Hallan grabados rupestres de 7.000 años de antigüedad en el Sáhara oriental

Sitio en el este de Sáhara donde se descubrieron las muestras artísticas de 7.000 años atrás con claras influencias de animales africanos. (U. Cambridge)

Fuente: La Gran Época | Anastasia Gubin | 19 de mayo de 2014

El arqueólogo Giulio Lucarini (izquierda) se dispuso a presentar la noche del 19 de mayo su trabajo de investigación en el desierto occidental de Egipto, en Farafra, y mostrar por primera vez a una audiencia pública las imágenes de grabados neolíticos cuyas fechas de datación, recién se constata, se extienden entre 6.000 a 7.000 años atrás.

Se trata de los dibujos de una jirafa, un mamífero similar a una vaca, dos barcos y la silueta de una mano humana.

Estas evidencias añaden argumentos a la idea de que “Egipto sufrió influencias culturales tanto de África como del Cercano Oriente”, informa la Universidad de Cambridge. Algunos creían que tal influencia venía sólo del Cercano Oriente, añadió. 

“Lo que es realmente emocionante es que los dibujos son algunos de los testimonios artísticos más tempranos de las personas que vivieron en la Farafra y posiblemente en todo el Sahara Oriental", comentó Giulio Lucarini, del Instituto McDonald para la Investigación Arqueológica de la Universidad de Cambridge.

Este arte rupestre fue recientemente descubierto en las paredes de una cueva en el desierto occidental de Egipto y, como se ha mencionado, “fue datado provisionalmente por el arqueólogo de Cambridge con una antigüedad de entre 6.000 y 7.000 años”. Son dibujos que se hicieron por lo menos 1.000 años antes de la construcción de las pirámides.

Los diseños fueron descubiertos primero por un turista, presumiblemente en 2010, y el mes pasado fueron examinados por el Dr. Lucarini, que investiga cuándo los animales domésticos llegaron a Egipto.

Lucarini, experto en el tema de la transición del forraje a la agricultura en el norte de África, junto a la profesora Barbara Barich (derecha), de ISMEO, en Roma, son co-directores del proyecto Misión Arqueológica en el Oasis de Farafra, el cual estudia la arqueología de esta zona del Sáhara oriental desde finales de 1980.

Al nuevo sitio arqueológico se lo llamó Boat Arch y se encuentra a 600 kilómetros al suroeste de El Cairo, en pleno desierto, a unos 50 kilómetros de la carretera más cercana de Farafra, "un viaje a través de una pista del desierto rodeada de hermosas dunas de arena”, informa la Universidad de Cambridge.

Boat Arch está además a unos tres kilómetros del lugar conocido como Cueva de Wadi el Obeiyid, donde otros ejemplos de arte rupestre fueron examinados por Barich en 1995 y datados entre 6000 y 5500 años a.C. Estos incluían barcos y animales. Como quiera que el estilo de los diseños en ambos sitios es similar, se cree que puedan ser de una misma época.

Los enclaves de arte rupestre de Farafra están a unos 600 kilómetros del Mar Rojo, a unos 400 kilómetros del Mediterráneo, y a solo unos 300 kilómetros desde el Nilo.

Foto: Grabado de un barco.

"La ubicación es importante por las opiniones sobre otro aspecto del hallazgo", dijo Lucarini en su informe. "Las representaciones de barcos en el desierto occidental de Egipto son escasas en comparación con las que están en el desierto oriental, una región que conecta el valle del Nilo con el mar Rojo. Estas podrían haber sido creadas por personas que se movían a través de distancias muy largas y que podrían haber visitado el mar o al valle del Nilo”, agregó el especialista.

Foto: Grabado de una jirafa.

"En el lugar investigado no hemos encontrado ningún resto de fauna que perteneciera a una jirafa", dijo además el arqueólogo, quien cree que la jirafa no era local, sino la representación de un animal exótico del desierto oriental.

La Misión Arqueológica en el Oasis de Farafra está estudiando la transición de las sociedades de forrajeo de comunidades basadas en la explotación de especies domésticas.

Se descubrió que en donde hoy está el entorno de la cueva de Wadi el Obeiyid (foto debajo), el cual es árido y con formaciones de piedra caliza, arena blanca y dunas altas, en realidad hace miles de años era una sabana de pastizales. En la misma habitaron grupos humanos junto con sus animales.

En la aldea Sheikh, por ejemplo, se encontraron construcciones sobre emplazamientos que alguna vez fueron chozas que se cubrían con pieles de animales y vegetación.

Visitas: 1541

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más