Descubren en la cueva de Nerja (Málaga) restos del primer banquete de ballena en Europa (hace unos 14.000 años)

Los arqueólogos han encontrado en la cueva restos de crustáeos que sólo viven en la piel de la ballena franca austral / A.A.L.Z

Fuente: Materia | Nuño Domínguez | 28 de enero de 2013

Hace 14.000 años, muy cerca de lo que hoy es Nerja, un hombre que iba pescar se quedó pasmado mirando a la orilla. Tendida en la arena había una ballena que podía medir hasta 15 metros. Es posible que fuera la primera vez que aquel humano veía una criatura tan descomunal. Sin dudarlo, tal vez ayudado por otros compañeros, troceó cuanta carne quiso y se marchó de vuelta a la cueva para pegarse un festín.

Foto: Restos de balanos (crustáceos cirrípedos: 'Tubicinella major'  y 'Cetopirus complanatus').

 

Un nutrido equipo de arqueólogos españoles y de otros tres países ha desenterrado ahora los restos de aquella comilona en la cueva de Nerja. Las sobras del banquete se componen sobre todo de dos especies de balanos, crustáceos que sólo crecen pegados a la piel de la ballena franca austral. La presencia de estos crustáceos en los restos de una hoguera de unos 14.000 años (correspondiente al periodo Magdaleniense) dentro de la cueva no deja lugar a dudas, según los investigadores.

“Este es el primer caso de consumo de carne y grasa de ballena en Europa que se ha documentado”, explica Jesús Jordá-Pardo (izquierda), coautor del estudio, que se publica en la revista Quaternary International.

Por aquella época, conocida como Magdaleniense, la costa de Nerja era perfecta para el turismo. Hoy el litoral de esta zona de Andalucía está lleno de acantilados y pequeñas calas de arena, pero hace 14.000 años estaba hecho de largas playas de arena con dunas y bosques de pinos, “un paisaje muy parecido al que hoy hay en Doñana”, comenta Jordá-Pardo.

Mariscadas y conejo

Los restos hallados en Nerja ya evidenciaban que los humanos eran afines a la mariscada a base de cangrejos, moluscos y pescado. Tierra adentro, el menú más común era el conejo con algún interludio de cabra. El nuevo hallazgo añade un nuevo matiz de complejidad a la dieta de aquellos homínidos y fortalece la teoría de que, esporádicamente, se comían a los mamíferos marinos que encontraban varados en la playa.

En la misma cueva de Nerja se habían hallado ya vértebras quemadas de delfín y huesos de foca que así lo probaban. Los 167 crustáceos de ballena hallados ahora (la colección más amplia de este tipo de crustáceos desenterrada en un yacimiento prehistórico) prueban que los primeros comedores de ballena documentados fueron los humanos de Andalucía.

Foto: Restos óseos y dientes de delfín (Delphinus delphis).

“Es un estudio muy interesante y la interpretación que hacen los autores es sensata”, opina Clive Finlayson (izquierda), director del Museo de Gibraltar y experto en neandertales.

Finlayson ha encontrado cerca del Peñón abundantes restos de conchas que prueban que los neandertales también explotaban los recursos marinos, pero nunca ha hallado evidencia de que comiesen ballenas. “Lo más interesante es que la especie de ballena que encontraron es típica del hemisferio sur”, comenta el arqueólogo. Es posible que el avance de los hielos antárticos empujase a aquel cetáceo perdido hasta su tumba andaluza.

REFERENCIA

'Occurrence of whale barnacles in Nerja Cave (Málaga, Southern Spai...

Visitas: 1318

Comentario por Paco el enero 31, 2013 a las 2:38pm

"....Hace 14.000 años, muy cerca de lo que hoy es Nerja, un hombre que iba pescar se quedó pasmado mirando a la orilla. Tendida en la arena había una ballena que podía medir hasta 15 metros. Es posible que fuera la primera vez que aquel humano veía una criatura tan descomunal. Sin dudarlo, tal vez ayudado por otros compañeros, troceó cuanta carne quiso y se marchó de vuelta a la cueva para pegarse un festín..."

"...hallado ya vértebras quemadas de delfín y huesos de foca..."

"...y pescado..."

Que nosotros ahora no cacemos ahora ballenas no quiere decir que no fueran capaces en la prehistoria en Nerja. Es cierto que se encuentran ballenas varadas en el Mediterraneo especialmente despues de una tempestad, pero no hay motivo para pensar que no fueran entonces capaces de cazar cetaceos, ya que pescaban, parece ser que incluso delfines. En la cueva de la Pileta en  la cercanias de Ronda hay incluso una imagen de un pez grande parecido a un fletan, que es menos probable que estuviera varado.

La pregunta es mas bien como eran sus embarcaciones y que tipo de artes de pesca y caza de cetaceos usaban, y que tipo de organizacion social esto requeria. Y buscar evidencias.

Por cierto, Fynlaison se refiere a neandertales en su comentario sobre los concheros de Gibraltar, pero no se desprende del articulo que sea el caso en Nerja.

En las cuevas en la cercanias de la Cala del Moral y Rincon de la Victoria hay tambien evidencias del uso de recursos marinos en la prehistoria, quiza habria que ver esto es un contexto mas amplio, incluso pensando en Neandertales. Si los habia en Gibraltar, porque no en el resto de la costa andaluza?

Saludos.

 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más