SPLASHCOS: Arqueología prehistórica sumergida y paisajes de la plataforma continental

Figura 1. Mapa de Europa y el Mediterráneo que muestra la extensión de la plataforma continental expuesta en la regresión del mar en su máximo nivel (en rojo) durante el Último Máximo Glacial. Por cortesía de Simon Fitch y Ben Geary, de la Universidad de Birmingham. La imagen se deriva de USGS NED y ETOPO2.

Fuente: Antiquity | Geoff Bailey, Sakellariou Dimitris & miembros de la...| Diciembre de 2012 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Durante la mayor parte de la historia de la humanidad en este planeta -alrededor del 90 por ciento del tiempo- los niveles del mar han estado sustancialmente por debajo de la actualidad, dejando expuestos grandes extensiones de terreno disponibles para los asentamientos humanos. Sólo Europa habría tenido una superficie aumentada en un 40 por ciento en el máximo de la regresión del nivel del mar (Figura 1). Aunque esto ha sido reconocido durante muchas décadas, los arqueólogos se han resistido a adoptar todas sus implicaciones, aceptando apenas que la mayor parte de las evidencias de explotación del mar en el Paleolítico deben, por definición, estar invisibles, creyendo que nada ha sobrevivido o que se pueda encontrar en el fondo del mar, y preferían, en cambio, destacar las oportunidades que ofrecía el bajo nivel del mar para una mejor comprensión de la dispersión terrestre de las poblaciones a través de puentes de tierra y estrechos canales marítimos.

Figura 2. Parte de una paleta de madera encontrada sumergida en Ertebølle, frente a la isla de Hjarnø, en Horsens Bay, Dinamarca. En la misma se muestra el trabajo de detalle y decoración. Escala en centímetros. Fotografía de Derrick Butler, cortesía de Claus Skriver.

En la última década, las opiniones han comenzado a cambiar en respuesta a una serie de factores: la evidencia de que la explotación del medio marino y la navegación tienen una historia mucho más profunda en el Pleistoceno de lo que previamente se reconocía; la acumulación constante de nuevos yacimientos subacuáticos de la Edad de Piedra, así como materiales, asciende ahora a más de 3000 en Europa, y a menudo en condiciones inusuales y espectaculares de conservación (Figura 2); la disponibilidad de nuevas tecnologías y estrategias de investigación para la exploración bajo el agua; y el crecimiento de los objetivos de la investigación submarina (Erlandson 2001; Bailey & Milner 2002; Anderson et al. 2010; Benjamin et al. 2011).


Por encima de todo, se ha hecho cada vez más claro que las regiones costeras en general soportaban mayores concentraciones de población que las zonas del interior, con una gran diversidad ecológica, mejores suministros de agua subterránea, condiciones climáticas más uniformes, mejores condiciones productivas para la vida vegetal y animal en la tierra, y la disponibilidad de recursos marinos. Dado que la mayoría de las grandes transformaciones del mundo de la prehistoria tuvieron lugar cuando el nivel del mar era más bajo que en la actualidad, incluyendo la dispersión mundial de los humanos arcaicos y anatómicamente modernos, los orígenes de la pesca y la navegación, los orígenes y la dispersión de las primera economías agrícolas, y la raíces de las primeras civilizaciones como las de Mesopotamia y el Egeo, se deduce que las síntesis existentes sobre la prehistoria mundial probablemente sean muy incompletas.

SPLASHCOS y Deukalion                                                                                                                               

Estas circunstancias proporcionaron un estímulo a SPLASHCOS, una red de investigación (2009-2013) financiada por el programa COST de la Unión Europea (Cooperación en Ciencia y Tecnología) para coordinar y promover la investigación de los paisajes submarinos y la arqueología de la plataforma continental ahogada por la subida del nivel de mar a finales de la última glaciación.

Todo comenzó con una propuesta realizada en 2008 por Nic Flemming (izquierda) y Dimitris Sakellariou (derecha) al convocar a un grupo europeo para buscar fondos para un gran proyecto a escala internacional -el Proyecto Deukalion-, dentro de los programas marco de la UE. La complejidad de tal empresa llevó rápidamente a una expansión de la red y del nacimiento de SPLASHCOS.

Figura 3. Restos de una trampa de madera para peces expuesta en el fondo del mar en el sitio de Havang, en el sur de Suecia. Cortesía de Sjöström Arne.

COST Actions son coaliciones intergubernamentales, en lugar de proyectos dirigidos de modo centralizado. Cada gobierno participante nombra a dos miembros de un Comité de Gestión, el cual supervisa un programa de trabajo establecido en un Memorando de Entendimiento a disposición del público, y que puede reclutar miembros adicionales para tareas específicas. COST no admite investigadores asalariados o nuevas investigaciones primarias, pero financia reuniones para coordinar y planificar nuevas investigaciones, las publicaciones y la formación de investigadores noveles.

SPLASHCOS es un trans-dominio que ha crecido hasta incluir más de 100 miembros regulares procendetes de más de 60 instituciones en 26 Estados europeos, y un amplio número de miembros correspondiente. Es interdisciplinaria, así como internacional, incluyendo arqueólogos, gestores de patrimonio cultural y geocientíficos marinos. Tiene cuatro grupos de trabajo (WGs): coordinar los conocimientos existentes y planificar la investigación de arqueología submarina (WG1), los paisajes sumergidos, incluyendo la tafonomía de conservación bajo el agua (WG2), la tecnología y la Capacitación (WG3), y la difusión pública y colaboración Comercial (WG4). Las reuniones se celebran dos veces al año en diferentes centros europeos para apoyar la labor de la COST Actions, y el grupo Deukalion original continúa trabajando en el marco SPLASHCOS en estrategias de largo plazo y en la financiación.

Resultados preliminares

Está claro que los nuevos hallazgos se están realizando en un número creciente, no sólo en Dinamarca e Israel, donde se iniciaron los primeros descubrimientos (por ejemplo, Galili et al. 1993; Fischer 1995; Skaarup & Grøn 2004), sino en todas las grandes cuencas de mar europeas, y estas incluyen no sólo los enclaves y artefactos, sino las reconstrucciones de paisajes sumergidos (Figuras 3-5). A medida que la base de las evidencias se expande, así nuevos problemas intelectuales están entrando en el foco de atención, tales como el impacto de los cambios del nivel del mar en las sociedades humanas del pasado y la naturaleza de su respuesta.

Figura 4: Plano reconstruido de una calle en la ciudad sumergida de Pavlopetri, Grecia, de la Edad de Bronce, sobre la base de una prospección acústica de barrido lateral. Imagen cedida por Dimitris Sakellariou. Figura 5: Reconstrucción de la costa del Golfo de León, en la costa mediterránea de Francia, en el último máximo glacial, mostrando un delta de río y otras características. Cortesía de Miquel Canals

La participación de los geocientíficos en la COST Actions, que están familiarizados con las exigencias del trabajo en alta mar, está estimulando nuevos trabajos de estudio al utilizar técnicas sísmicas, de perforación y acústicas, operadas con vehículos y sumergibles por control remoto, así como con el desarrollo de otras nuevas técnicas. Los costos y las dificultades de la investigación bajo el agua no deben ser subestimados. Sin embargo, una variedad de estrategias están siendo empleadas para minimizar sus efectos, incluyendo la colaboración con científicos que realizan investigaciones ecológicas y geológicas en alta mar, y con empresas industriales dedicadas a la pesca de arrastre, la extracción de grava, la exploración de petróleo y gas, y la construcción de parques eólicos en alta mar y otras instalaciones industriales (por ejemplo, Gaffney et al. 2007, 2009; Tizzard et al. 2011; Hafeez et al. 2012; Weerts et al. 2012); un trabajo que implica muchas decenas de millones de euros que, de otro modo, no habrían estado disponibles para la investigación arqueológica (Las figuras 6-8).

Figura 6. Excavaciones en curso en el puerto de Yangtze, en Rotterdam, Países Bajos. El capturador de sedimentos se encuentra en un pontón. Está especialmente diseñado para cerrar horizontalmente raspaduras alrededor de 20 cm de sedimentos de la superficie, y lo deposita en grandes bolsas cuyo contenido completo se tamiza en el muelle a través de una malla de 10 mm y 2 mm. Fotografía de Schiltmans DEA, por cortesía del Puerto de Rotterdam y la ciudad de Rotterdam. Servicio de Arqueología.

Estos ejemplos también subrayan el carácter relevante de las políticas de investigación de la plataforma continental. Los geocientíficos están interesados en hacer causa común con los arqueólogos en la obtención de antiguas líneas de costa datadas y localizadas con más precisión que alimenten modelos mejorados de cambios del nivel del mar y su predicción; y las compañías comerciales están cada vez más obligadas por la legislación a proteger el patrimonio submarino y llevar a cabo evaluaciones de impacto y mitigar los efectos de sus trabajos.

SPLASHCOS mismo ha fomentado nuevos proyectos nacionales, bilaterales e internacionales, con 14 millones de euros de financiación, incluyendo la exploración submarina, la labor de divulgación y la participación en iniciativas paneuropeas para desarrollar normas comunes de asignación de los fondos marinos; otros 6 millones de euros se pusieron a disposición en 2011 para desarrollar nuevas tecnologías para la investigación y la gestión de la arqueología sumergida y el patrimonio subacuático, incluyendo los asentamientos de la Edad de Piedra. Los miembros de SPLASHCOS han contribuido con 14 conferencias internacionales durante el último año, incluyendo sesiones dedicadas en 2012 en Brisbane, Australia, y en Helsinki, Finlandia, los cuales serán publicadas (Fischer et al. en prensa; Harff et al., en preparación.). COST Actions también está apoyando la edición de publicaciones que resumen el trabajo de los grupos WG1 y WG2 (Bailey et al. en preparación.), una página web con información sobre técnicas y tecnología, y escuelas de formación para una nueva generación de arqueólogos y geocientíficos deseosos de explorar esta nueva disciplina. Las reuniones de 2013 incluyen un taller sobre la industria marítima en el Mar del Norte, en Esbjerg (el próximo 14-15 de marzo), y la conferencia final de COST Action, la cual estará abierta a todo el mundo en la Universidad de Szczecin, en Polonia (del 23 al 27 de septiembre de 2013).

Figura 7. Ejemplos de piedras trabajadas y fragmentos de huesos recuperados del puerto de Yangtze, en Rotterdam. Fotografía de D.E.A. Schiltmans, por cortesía del Puerto de Rotterdam y la ciudad de Rotterdam. Servicio de Arqueología.

Figura 8. Grupo de hachas del Paleolítico Inferior recuperados durante la extracción de grava del Area A240, a 11 km de la costa del este de Inglaterra, en el Mar del Norte. La prospección acústica posterior y el muestreo de sedimentos en el área de las hachas encontradas ha demostrado la presencia de un canal lleno de sedimentos finos y datos paleoambientales, mostrando pueden sobrevivir varios ciclos de inundación y la exposición a los cambios del nivel del mar. Fotografía cortesía del Rijksmuseum van Oudheden (RMO) / Museo Nacional de Antigüedades de Leiden.

Por encima de todo, SPLASHCOS está generando un impulso en el desarrollo de lo que es, en efecto, una nueva disciplina, basándose en la experiencia de una amplia gama de especialistas y en una nueva generación de entusiastas centrados en la dimensión humana y en la relevancia de la plataforma continental, por curiosidad científica e intelectual por derecho propio; como una contribución a un trabajo de gran relevancia política para la sociedad moderna, y como un asunto que atrae a un amplio interés del público. Los argumentos de que la investigación bajo el agua no valen la pena, porque la evidencia ha sido destruida o es demasiado difícil y costosa de recuperar, y que en todo caso la financiación estaría mejor invertida en nuevas investigaciones en tierra, todavía persisten como defensa de una retaguardia de una anticuada mentalidad arqueológica. Esto está siendo rápidamente reemplazado por una nueva generación de investigación y un cuerpo cada vez mayor de nuevas pruebas y resultados.

Referencias

  • ANDERSON, A., J. y K. BARRETT BOYLE (ed.). 2010. Los orígenes globales y desarrollo de la navegación. Cambridge: McDonald Instituto de Investigación Arqueológica
  • BAILEY, G. & MILNER N.. 2002. Cazadores y recolectores costeros y la evolución social: marginal o central Antes de la agricultura: la arqueología del Viejo Mundo cazadores-recolectores 3-4: 1-15.
  • BAILEY, GN, A. Fischer, N. Flemming, F. Luth y PEETERS JHM (ed.). En preparación. Sumergido paisajes de la plataforma continental. Vol.1: paleoambientes del Cuaternario, vol. 2: un atlas de la arqueología prehistórica sumergido Chichester:. Wiley-Blackwell.
  • BENJAMIN, J., BONSALL C., C. PICKARD & Fischer A. (ed.) Sumergido prehistoria. Oxford: Oxbow.
  • Erlandson, J. 2001. La arqueología de las adaptaciones acuáticas: paradigmas para un nuevo milenio Journal of Archaeological Research 9:. 287-350.
  • FISCHER, A. (ed.). 1995 El hombre y el mar en el Mesolítico:. Asentamiento costero por encima y por debajo del nivel del mar actual. Actas del Simposio Internacional, Kalundborg, Dinamarca 1993. Oxford: Oxbow.
  • FISCHER, A., B. NILSSON & F. Sturt (ed.). En prensa. Inundado Edad de Piedra:. Hacia una visión general de los asentamientos y de los paisajes sumergidos en la plataforma continental Diario de Arqueología Marítima.
  • Gaffney, V., K. THOMSON & FITCH S. (ed.). 2007 Asignación Doggerland:. Los paisajes mesolíticos del sur del Mar del Norte. Oxford: Archaeopress.
  • Gaffney, V., S. FITCH & SMITH D.. Mundo perdido de Europa 2009:. Redescubrimiento de Doggerland (CBA Informe de Investigación 160). York: Consejo de Arqueología Británico.
  • Galili, E., M. Weinstein-Evron, I. HERSHKOVITZ, GOPHER A., M. Kislev, O. LERNAU, L. KOLSKA-Horwitz & LERNAU H.. 1993. Atlit-Yam:. Un sitio prehistórico en el fondo del mar frente a la costa israelí Journal of Field Archaeology 20: 133-57.
  • Hafeez, A., S. Planke, Ø. Martillo y FALEIDE JI. 2012 Post-Glacial paleogeografía del sur del Mar del Norte noruego Oslo:.. Volcánica Cuenca Investigaciones del Petróleo.
  • Harff, J., GN Bailey & Luth F. (ed.). En preparación de Geología y arqueología:. Paisajes sumergidos de la Plataforma Continental. Sociedad Geológica de Londres Publicación Especial.
  • Skaarup, J. & O. Gron. . 2004 Møllegabet II: un asentamiento mesolítico sumergido en el sur de Dinamarca (BAR International Series 1328). Oxford: Archaeopress.
  • Tizzard, L., TA Baggaley y FIRTH AJ. 2011. Prehistoria Fondos Marinos: investigar palaeolandscapes con restos paleolíticos del sur del Mar del Norte, en J. Benjamin, Bonsall C., Pickard C. & A. Fischer (ed.) prehistoria Sumergido. Oxford: Oxbow.
  • Weerts, H., A. Otte, B. SMIT, P. VOS, SCHILTMANS D., W. WALDUS y BORST W.. 2012. Encontrar la aguja en el pajar por medio del conocimiento de la adaptación humana Mesolítico en el delta de un ahogamiento, en W. Bebermeier, Hebenstreit R., E. & J. Kaiser Krause (ed.) Arqueología del Paisaje.Actas de la Conferencia Internacional celebrada en Berlín, junio 6 a 8 (Diario de Estudios Antiguos, Volumen Especial 3) :17-24. Berlin: Etopoi. Disponible en http://journal.topoi.org/index.php/etopoi .

* Autores.

  • Geoff Bailey * (Presidente de SPLASHCOS) 
    Departamento de Arqueología de la Universidad de York, Manor de rey, York, YO1 7EP, Reino Unido (E-mail: geoff.bailey @ york.ac.uk )
  • Dimitris Sakellariou (Vice-Presidente de SPLASHCOS) 
    Hellenic Centre for Marine Research, PO Box 712, 19013 Anavyssos, Grecia (Email: sakell@hcmr.gr )

Visitas: 4774

Comentario por María // el diciembre 25, 2012 a las 10:21am

Interesantisimo .

Por encima de todo, se ha hecho cada vez más claro que las regiones costeras en general soportaban mayores concentraciones de población que las zonas del interior, con una gran diversidad ecológica, mejores suministros de agua subterránea, condiciones climáticas más uniformes, mejores condiciones productivas para la vida vegetal y animal en la tierra, y la disponibilidad de recursos marinos.

Dado que la mayoría de las grandes transformaciones del mundo de la prehistoria tuvieron lugar cuando el nivel del mar era más bajo que en la actualidad, incluyendo la dispersión mundial de los humanos arcaicos y anatómicamente modernos, los orígenes de la pesca y la navegación, los orígenes y la dispersión de las primera economías agrícolas, y la raíces de las primeras civilizaciones como las de Mesopotamia y el Egeo, se deduce que las síntesis existentes sobre la prehistoria mundial probablemente sean muy incompletas.

Y en nuestras costas  tiene que haber muchísimo escondido también.

 

Comentario por Dani García de la Cuesta el diciembre 25, 2012 a las 1:45pm

Muy buenas.

No lo entiendo muy bien. Se dice que el Último Periodo Glacial comenzó hace unos 110000, el Último Máximo glacial se dice que estaba en su máximo apogeo hace unos 20000 años, y perduró  hasta hace 10000 años y se supone que, por ejemplo, la totalidad de Islandia y las Islas Británicas estaban bajo una capa de hielo excepto en su extremo sur, lo que no cuadra con la imagen expuesta en el artículo.

Se dice que el permafrost cubrió el Sur de Europa de capas de hielo hasta la zona de Szeged (Hungría) y en Asia hasta Pekín. En América del Norte, gradientes latitudinales fueron tan agudos que el permafrost no se extendía lejos al sur de las capas de hielo, excepto en las altas elevaciones. Las islas indonesias al este hasta Borneo y Bali estaban conectadas con el continente asiático en una masa de tierra llamada Sonda. Palawan también formaba parte de la Sonda, mientras que el resto de las islas Filipinas formó una gran isla separada del continente sólo por el paso Sibutu y el estrecho de Mindoro.

Por tanto, ¿Qué restos de poblamientos se pueden encontrar donde hubo una capa de hielo permanente desde hace 110000?. Y si el hielo se derritió, subiría la altura de las aguas desde hace, más o menos, 10000 años hasta ahora. Si la capa llegaba a Hungría, es de suponer que Suecia y demás países nórdicos también estaban baja esa capa.

Si en el centro de Europa se encuentra material de hace 40000, no puede haber material más antiguo donde había una capa de hielo. ¿De cuando es el material hallado y figura en el artículo?.  

Comentario por Hispalois el diciembre 26, 2012 a las 7:38am

Muy interesante. Coincido con la pregunta de Dani García aquí arriba: no sé si el mapa representa las tierras verdaderamente emergidas en el momento del máximo glacial o solo el fondo marino actual situado a menos de X metros de profundidad.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el diciembre 26, 2012 a las 12:36pm

Buenos días, Dani:

Como bien dices el Último Maximo Glacial estuvo en su apogeo hace unos 20.000 años y duró hasta hace 10.000 años. Es decir, hay un espacio temporal en su transcurso. El mapa que se muestra en el encabezamiento del post estaría mostrando, pues, un momento en que el clima es más benigno en ese periodo, cuando la mitad de las Islas Británicas e Irlanda dejaron de estar cubiertas por los hielos, si bien la regresión del mar todavía se mantenía en unos niveles que permitían que la plataforma continental europea estuviera unida a las Islas Británicas.

En cuanto a lo que preguntas de qué restos de poblamiento se pueden encontrar donde hubo una capa de hielo desde hace 110.000 años, la respuesta es: depende de lo que se excave (ten en cuenta que restos de neandertales se han hallado en Polonia entre 100.000 y 80.000 años atrás. Evidentemente, en aquellos tiempos de fuerte glaciación los poblamientos que había (pensemos justamente en los neandertales) se producían de modo fundamental (y sin perjuicio de que se han hallado en zonas más inhóspitas al norte) en la zona de sur de Francia, Italia, Grecia, norte y levante de la península ibérica, el Oriente Próximo, etc. Y cuando los Homo sapiens entran en Europa, hace unos 40.000 años, irán ocupando igualmente esas áreas. Es sólo a medida que la glaciación Würm va remitiendo cuando se comienza a habitar latitudes más al norte, llegando al hasta el sur de las Islas Británicas y norte de Europa. En la misma Inglaterra se han encontrado los restos de una casa con 10.000 años de antigüedad, justo cuando se considera termina el Último Máximo Glacial.

Saludos

Comentario por Dani García de la Cuesta el diciembre 26, 2012 a las 5:42pm

Muy buenas.

Muchas gracias Guillermo por allanar el camino, me cuesta interpretar este artículo, yo creo que en parte también por la falta de información sobre lo expuesto. Lo de la parte mediterránea lo veo claro ya que no existe capa de hielo y por tanto, me imagino que el volumen de agua congelada hacia el polo retira el nivel de agua de esta parte del planeta.

Lo del mapa no lo acabo de ver, ya que, por lo que expones, parece que entendemos lo mismo, es decir, que entre hace 20000 y 10000 años, en algún momento, supongo que se podría datar más en concreto, es lo que se representa en el gráfico cuando la capa de hielo no cubría las zonas en rojo, pero no lo veo claro. Interpreto que si el máximo de la capa es hace 20000 años y ésta fue desapareciendo en la misma proporción que aumenta el nivel del mar no entiendo como se produce la aparición de costa seca poblada. Además me llaman la atención los datos que se exponen de Dinamarca y Rotterdam, que se supone bajo el permafrost. ¿De cuando son esos materiales?. Le daré vueltas a ver si soy quien. Se sigue agradeciendo ayuda.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el diciembre 26, 2012 a las 10:55pm

Buenas noches, Dani:

El hecho de que el manto de hielo del norte de la Islas Británicas fuera desapareciendo poco a poco no significa necesariamente que se produjera un aumento del nivel del mar que inundara el límite de la zona roja del mapa en cuestión, pues ese límite marcado es precisamente el que alcanzan las aguas del mar una vez derretido el hielo que llegaba a cubrir el norte de las Islas Británicas. Habría que tener en cuenta, además, el espesor de esa capa glacial. Lo más probable es que su magnitud fuera la suficiente como para, una vez derretido, cubriera los fondos marinos que llegan hasta el límite que marca la zona roja. 

Comentario por Dani García de la Cuesta el diciembre 27, 2012 a las 1:07am

Muy buenas.

Muchas gracias Guillermo por el nuevo intento, quizá necesite una tarde de charla, algo bebestible y tranquilidad para comprenderlo, jejeje.

Bueno, si no se considera necesario un aumento de nivel del agua en la línea de costa por el derretido del hielo, pienso que quiere decir que el agua resultante del derretido se acumulaba en otros puntos según las condiciones climáticas, rotación de la tierra, etc. Y si entonces el mapa refleja ese máximo o límite marcado una vez derretido el hielo, no me cuadra con la temporalidad citada para el Último Máximo Glacial, entre 20000 y 10000 años. Según la wiki El punto máximo de esta glaciación fue hace aproximadamente dieciocho mil años. Se dice que es difícil comparar los detalles entre un continente y otro.

En el mapa, o se refleja la máxima extensión de terreno bajo el hielo, que no me parece, o la máxima retirada del agua después de su derretido, como comenta Guillermo. Pero entonces ¿Cuando y cómo vuelve a subir el nivel del mar si el hielo ya estaba derretido?. ¿El agua vuelve a subir de nivel por el mismo efecto?, es decir por la desglaciación de otros lugares en donde todavía existía cúmulo de hielo.

Parece ser que el descargar el peso de las capas heladas hizo que algunos territorios "reflotarán", lo que pudo contribuir al aumento de altitud del terreno respecto a la linea de costa. Sigo comentando que me falta información y formación, por eso pregunto, para comprender este proceso, su ámbito temporal histórico y como afectaba esto a, por ejemplo, la cornisa cantábrica, ya que muchas cuevas, que contienen pinturas y elementos comestibles de la mar, concheros, o herramientas, como los picos asturienses, usados precisamente en las extracción de lapas, y que corresponden algunas con el periodo citado, entre el 22000 y el 8000, tendrían la mar a una distancia más lejana, no ya de la línea actual de costa, que es algo sabido, sino mucho más allá, lo que conllevaba unos desplazamientos mucho mayores para llevar hasta las cuevas, a veces ya en la montaña, una grandísima cantidad de moluscos que poco aporte energético proporcionaban. Aun así debía de compensar. Si es que el marisco es lo que tiene, una vez que lo pruebas, repites. Bueno habría que pensar en el uso de animales de carga, quizá. Ya me estoy desviando, pero es que el asunto da para mucho. Salud.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el diciembre 27, 2012 a las 1:47am

Pues, efectivamente, Dani, dado que la línea que marca la zona roja es el límite del mar, para que éste volviera a inundar esa zona es evidente que el nuevo aporte de aguas viene de un nuevo proceso de descongelación pero de las zonas glaciales que están más al norte.

Hay que tener en cuenta, además, que la zona de la plataforma europea que ocupa el actual Mar del Norte es una zona poco profunda, esto es, tiene una profundidad media de 95 metros. No se necesitó excesivo caudal de agua para que se llenara posteriormente.

Respecto a las cueva asturianas, pues sí, también estarían lejos del limite del mar. Pero es evidente que, aunque neandertales y sapiens tuvieran que marisquear lejos de ellas, no tenían otro remedio. Al fin y al cabo, las cuevas eran sus refugios y a ellas había que volver. Y también para cazar tenían que recorrer muy seguramente otras distancias largas. En fin, algo a lo que estaban muy acostumbrados.

Comentario por María // el diciembre 27, 2012 a las 7:25am

Yo al ver  el mapa entendí que la zona roja estaba al descubierto hasta hace 10.000 años ,pero eso no significaría que estuviera toda cubierta de hielo durante todo el tiempo.Habría zonas grandes de tundra ,en invierno con más hielo y en verano con menos.El proceso de deshielo de  los glaciares  a finales del diez mil sería progresivo y la gente se iría desplazando poco a poco al interior,a lo que hoy son nuestras costas.

Con respecto a las cuevas asturianas,creo que se piensa que serían estacionales;la gente se desplazaría en invierno a la playa ,de clima más  suave y en verano,subiendo por el curso de los ríos    subirían a la zona montañosa.De hecho,en el Pendo ,localizada en lo profundo de la cueva hay una representación de un ave marina  .Por otra parte,los picos asturienses aparecen ya en el epipaleolítico,cuando el nivel del mar ya habría subido considerablemente 

" ...El segundo grupo lo forma la Industria del Asturiense, definido por la abundancia del pico asturiense, útil al que se le atribuye un uso específico en marisqueo, como es la recolección de "llámpares" o lapas. Esta cultura es posiblemente la continuadora del Aciliense, conformando ambas el período denominado Epipaleolítico, posterior al Paleolítico Superior y cuya cronología abarca del X al IV mileno A.C...."

http://www.ayto-gozon.org/luanco-gozon/historia/prehistoria/

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más