Descubren en Iklaina, Grecia, la tablilla escrita más antigua de época micénica

Parte posterior de la tablilla de 7,62 por 5,08 cm. descubierta en Iklaina, Grecia. Ahora la más antigua tablilla escrita conocida en Europa. Foto: Christian Mundigler

 

Vía: science20.com | 30 de marzo de 2011 (Traducción: G.C.C.)

 

Una tablilla fragmentada de arcilla descubierta en Grecia ha cambiado lo que se conoce sobre los orígenes de la escritura en el mundo occidental, lo que es, obviamente, una buena cosa, pero también, por desgracia, sobre los orígenes de la burocracia. Con unas medidas de 7,62 por 5,08 cm.,  es el primer registro escrito conocido en Europa, situándose su datación entre los años 1450 y 1350 a. C., es decir, 100-150 años antes que las tabletas de la Casa Petsas en Micenas.

 

Foto: Vista aérea de la excavación

 

La tablilla fue descubierta el pasado verano durante la excavación de un yacimiento en Iklaina, el cual se encuentra en medio de un olivar en el suroeste de Grecia. Iklaina data del período micénico (ca. 1500-1100 a. C.), famoso por sus sagas míticas, tales como la guerra de Troya. Fue una de las ciudades principales del rey Néstor, quien ocupa un lugar destacado en la "Iliada" de Homero. Iklaina es un caso excepcional, donde la arqueología y la mitología se juntan.

Los micénicos emplearon tabletas de arcilla en sus palacios para registrar la propiedad estatal y las transacciones. Estas tablillas están escritas en el sistema de escritura Lineal B, que es el alfabeto más antiguo. Se compone de unos 87 signos silábicos. Estos signos significan representaciones de objetos o mercancías, siendo las tabletas en su mayoría listas de propiedad y registros contables. Los arqueólogos todavía están estudiando la tablilla de Iklaina, pero el análisis preliminar sugiere que puede referirse a algún tipo de proceso de fabricación.



"En su frente hay un verbo que se refiere a algún tipo de fabricación, y, en la parte posterior, hay una lista de nombres de hombres junto a unos números", dijo Michael Cosmopoulos, director del Proyecto Arqueológico de Iklaina y de la Fundación Familiar Karakas del Gobierno helénico, así como profesor de Filología Griega de la Universidad de Missouri-St. Louis.

 

Foto: Anverso y reverso de la tablilla

 

Tabletas como ésta no se entiende que se mantuvieran más de un año y como resultado nunca fueron enviadas a un horno, dijo. Ellas sólo se conservan  si accidentalmente se cocieron, como es el caso que nos ocupa.



"Este descubrimiento es la mayor sorpresa en años de excavación. Se encontró en un vertedero de deshechos quemados, fechados entre 1450 y 1350 antes de Cristo", dijo Cosmopoulos. "La tablilla es sólo el último de una serie de descubrimientos en Iklaina. En los últimos dos años, la excavación ha sacado a la luz evidencias de la existencia de un primitivo palacio micénico con elaborada arquitectura, enormes muros -"ciclópeos"- en terrazas, murales de colores y un sistema de drenaje muy por delante de su tiempo".

 

Foto: Restos de pinturas encontrados (arriba: fotografías; debajo: reconstrucción)

 

Estas muestras son indicativas de un gran centro, potencialmente una antigua ciudad-estado micénica. Cosmopoulos, sin embargo, es prudente al manifestar que es demasiado pronto para decir si fue Iklaina o no. En la actualidad, sólo hay un puñado de ciudades-estado importantes conocidas, tales como Pilos y Micenas.



"Iklaina podría desafiar lo que sabemos sobre los orígenes de las ciudades-estado en la antigua Grecia", dijo Cosmopoulos. "No sólo empujaría hacia atrás en el tiempo el origen de estas ciudades-estado en por lo menos un siglo y medio, sino que la tablilla mostraría que la escritura y la burocracia aparecieron más tempranamente y que estaban más extendidas de lo que se había pensado hasta ahora. Todavía tenemos mucho que aprender sobre el mundo antiguo".

 

Foto: Diferentes habitáculos y estancias

 

Cada verano Cosmopoulos vuelve al lugar de la excavación con un equipo de entre 40 a 60 estudiantes y 25 ó 30 empleados y especialistas. La tierra de la excavación se compró con el favor del Gobierno griego, y por ley todos los hallazgos han de permanecer en el museo local como propiedad del estado griego.

 

Foto: Resto de cerámica micénica hallada en la estancia S2

 

La excavación está financiada con donaciones de National Endowment for the Humanities, National Geographic Society, Institute for Aegean Prehistory, Harvard University, Pylos Archaeology Foundation, y por el Center for International Studies at UMSL.

Visitas: 2529

Comentario por Alicia M. Canto el abril 1, 2011 a las 9:07am

Buen post de nuevo, don Guillermo.

Entro para aclarar que sí, parece que se lee bien en el original que (como en otros tantos casos...) el arqueólogo afirma que su hallazgo cambia todo lo conocido, y que la suya "es la tablilla escrita más antigua de Europa" ("the tablet fragment is the earliest known written record in Europe, dating back to between 1450 and 1350 B.C., 100-150 years before the tablets from the Petsas House at Mycenae.").

Dejando a salvo qué fuera lo que el arqueólogo dijo realmente y el periodista intermedio entendió, o tradujo, ya que no encuentro tal cosa en su propio informe de excavación de 2010 (págs. 11 y 15), esto no es así, ni remotamente, salvo que se considere que la isla de Creta no forma parte de Europa, siendo ella la más grande de todas las islas griegas.

En Creta se desarrollaron, no uno, sino dos sistemas de escritura, en sellos y tablillas, entre más o menos el 2000 y el 1450 a.C., esto es, más antiguos que la nueva tablilla (fechada por el excavador en el LH IIIA2).

El primer sistema, entre 2000 y 1650 a.C. es de tipo pictográfico (a veces también llamado "jeroglífico", minoico o cretense"), y el segundo el llamado "Linear A", entre 1650 y 1450 a.C. Ambos preceden, pues, a la llegada de los micénicos a la isla y a la creación subsiguiente del tercer sistema, el famoso "Linear B", el único que, desde Michael Ventris y John Chadwick, ha sido descifrado y bastante completamente traducido.

En la Grecia continental, en cambio, donde se ubica esta excavación de Iklaina, no se conoce (de momento) ninguna escritura antes de dicho Linear B, o sea, antes de 1450 a.C. Por todo lo cual, obviamente, esta tablilla, escrita en Linear B, no puede cambiar nada respecto a la antigüedad de los registros escritos "en Europa", que sigue fijada en Creta hacia 2000 a.C., excepto la consideración del yacimiento de Iklaina como ciudad-estado independiente o, por el contrario, su dependencia distrital de Ano Englianos, y luego de Pylos (pág. 15).

Para prueba gráfica pongo un par de imágenes de los tipos de escritura a los que me refiero, y sus respectivas fuentes para quien quiera ampliar más la información, en el sentido correcto:

De D. W. Borgdorff, Linear A und Methoden der Kryptoanalyse, GRIN Verlag, 2003, pág 3 (interesante propuesta de desencriptación, en un Hauptseminar de la Universidad de Bochum).

Escrituras del Egeo, según la célebre monografía de D. W. Packard, Minoan Linear A, Univ. de California, 1974, págs. 30 y 11 (créditos). Arriba, a-c, las tres cretenses más antiguas.

 

Es una pena que con tanta frecuencia los hallazgos y las noticias lleguen a la sociedad alteradas en su origen o en su intermedio de prensa, por culpa de ese mal endémico llamado titularitis. Menos mal que el título del post queda más correcto que la noticia misma. Aunque que esta tablilla sea la micénica, sensu stricto (o sea, continental), más antigua, ya lo veremos. Saludos a tod@s.

Comentario por José Luis Santos Fernández el abril 1, 2011 a las 10:00am
Excelente post, Guillermo.
Comentario por José Luis Santos Fernández el abril 1, 2011 a las 10:16am
Comentario por Percha el abril 1, 2011 a las 11:23am

En Ancient Scripts.com, bonita página sobre los antiguos sistemas de escritura a lo largo del mundo, puede obtenerse más información, y enlaces, sobre estos diferentes "alfabetos":

Hieroglifos Cretenses

 

Linear A

 

Linear B

 

El Disco de Phaistos

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el abril 1, 2011 a las 11:36pm

Totalmente de acuerdo con Vd., Dra. Alicia, en las precisiones que apunta a la información del post.

Ayer, cuando lo elaboré, ya aprecié que se daba tal error sobre la antigüedad que se adjudicaba a la escritura europea a partir de la tablilla descubierta, pues es muy conocida, por lo menos, la existencia anterior del sistema "lineal A" (o "linear A", como prefiera).

Además, el propio Michael Cosmopoulos ni siquiera hacía alusión -en las declaraciones que ofrece en la noticia- a que el texto de la tablilla significara que fuera la más antigua de Europa, sino que, simplemente, la misma hacía retroceder en 100-150 años la antigüedad del sistema "lineal B" micénico.

Es decir, por lo que se sabe, y por el contexto de la información, se veía claro que la trascendencia de la tablilla en cuestión habría que referirla o circunscribirla únicamente a tiempos micénicos.

Al no disponer de más tiempo para  advertir de estas circunstancias opté, al menos, por cambiar el título de la noticia y ajustar así un poco mejor el alcance del hallazgo.

 

En cualquier caso, ha hecho Vd. muy bien en precisar y aclarar la información ofrecida en el post, pues, como es de rigor, no conviene dejar pasar cuestiones erróneas o confusas. Y a este respecto, ya sabe que siempre cuento (o contamos todos) con su inestimable colaboración, la cual es en todo momento muy de agradecer.

 

Un saludo muy cordial

 

PS: Por cierto, se me olvidaba decir que National Geographic también se ha hecho eco de la noticia, titulándola "Ancient Tablet Found: Oldest Readable Writing in Europe", lo que traducido, viene a ser: "Hallada antigua tablilla: la escritura legible más antigua de Europa".

 

Supongo que, con lo de "legible", han querido salvar también un poco los muebles de la información que les llegó. Es decir, parece que con el término "legible" quieren referirse al sistema "lineal B" micénico, en la medida que está descifrado, y en la medida de que, en un momento concreto, informan de este modo:

Linear B itself is thought to have descended from an older, still undeciphered writing system known as Linear A

Comentario por Maria Jose Limiñana Mañes el abril 3, 2011 a las 12:30pm

 muy interesante todo: post y comentarios que colocan las cosas en su sitio. Una vez más gracias.

 

Comentario por Ángel Román Ramírez el abril 3, 2011 a las 10:31pm
Sencillamente genial. Una noticia fantástica! Gracias por el post y también por los comentarios.
Comentario por Daniel Eduardo Pérez el abril 5, 2011 a las 3:35pm
Excelente post y muy buen aporte de la Dra. Alicia. Gracias.
Comentario por Mario Valdez el abril 6, 2011 a las 3:58am
La tablilla era una una cuenta de los créditos que el Banco del Rey Minos otorgo a los que fueron a conquistar Troya , decía "Aquiles me debe tanto , Agamenon me debe tanto, Ajax me debe tanto...." extrañamente se perdió ...asi que el banco invoco a las furias para que se las cobraran en vida y así les fue a todos los héroes ...pura Tragedia....... fue la primera crisis financiera global de la edad del Bronce.....jajaja
Comentario por Mario Valdez el abril 6, 2011 a las 3:59am
Así declinan las civilizaciones : puras crisis financieras.....

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más