El Parque Arqueológico de Torreparedones no deja de sorprender ni de ofrecer hallazgos de gran relevancia. En esta ocasión, este yacimiento ofrece posibilidades reales de que el anfiteatro de la ciudad romana Itvci Virtus Iulia pueda encontrarse oculto en estos terrenos. Concretamente, este ingente edificio estaría localizado fuera de la propiedad del Ayuntamiento baenense, en una finca privada plantada de almendros en la localidad de Castro del Río y fuera de la muralla original del yacimiento, motivo por el cual el alcalde de Baena se ha puesto en contacto con el Consistorio castreño para llevar a cabo una colaboración entre ambas administraciones. Se hallaría bajo una hondonada en la que no se aprecia nada sobre el terreno, por lo que no estaría hecho con sillería ni con cemento romano, sino con mampostería.

El regidor baenense, Jesús Rojano (PSOE), anunció ayer este posible hallazgo y explicó que se ha llegado a esta conclusión a partir de un dossier del profesor de la Universidad de Córdoba (UCO) Antonio Monterroso. En su opinión, "este posible descubrimiento viene a constatar que el yacimiento de Torreparedones ni es, ni nunca ha sido, ni de Baena ni de Castro del Río, sino que supone un motor de desarrollo para toda la comarca".

Igualmente, Rojano mostró su predisposición para la puesta en valor conjunta de este espacio, algo que es "muy positivo" porque va a permitir "establecer líneas de colaboración entre las dos administraciones y que va a permitir crear mayores recursos y una mejor gestión en la promoción y difusión del yacimiento".

Por su parte, el alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca (IU), coincidió en la necesidad de establecer líneas de colaboración entre ambos ayuntamientos, lo que va a permitir a ambos municipios "profundizar en perspectivas nuevas de desarrollo y de puesta en valor de patrimonio y de la mejora de condiciones como es el parque arqueológico de Torreparedones". Asimismo, Caravaca destacó el "importantísimo papel del Ayuntamiento de Baena a lo largo de estos últimos diez años con una apuesta decidida y valiente para la puesta en valor del parque", al tiempo que adelantó que "la Universidad de Granada hará una exploración magnética de dos hectáreas para confirmar la hipótesis de la existencia de esta gran estructura ovalada".

Finalmente, el director del yacimiento y arqueólogo municipal de Baena, José Antonio Morena, explicó que el profesor Monterroso ha presentado un estudio en el que a través de fotografías aéreas realizadas y diferentes programas informáticos se puede extraer la idea de que el yacimiento pueda albergar "uno de los edificios más grandes, el anfiteatro, un edificio del que hasta el momento no teníamos referencia".

De igual forma, aunque Morena se mostró prudente sobre este posible hallazgo, dijo que "los estudios deben corroborarse con una prospección geofísica y unos sondeos de trinchera". De confirmarse, el anfiteatro estaría ubicado a 180 metros al oeste de la puerta occidental de la ciudad, el eje largo tendría una longitud de 77 metros y el eje corto sería de unos 65 metros.

La posibilidad de la existencia del anfiteatro abrirá la puerta a una nueva forma de gestión del yacimiento, ya que habría que hacerse de forma conjunta con Castro del Río y se habilitarían dos entradas a Torreparedones, una desde cada localidad. No obstante, ambos alcaldes insistieron en que el parque arqueológico es un "proyecto comarcal", independientemente del resultado de la investigación.

Fuente: Sara Núñez, Baena | El Día de Córdoba, 23 de noviembre de 2016

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 1443

Respuestas a esta discusión

El Grupo de 'Antiguas Ciudades de Andalucía' de la UCO identifica el anfiteatro romano de Torreparedones

G.C. - E.L | Universidad de Córdoba

Un trabajo de Antonio Monterroso Checa sobre Ortofotografía aérea combinada con Laser 3d (LiDAR) de las bases documentales del PNOA-IGN permite trabajar sobre esta hipótesis.

El Instituto Geográfico Nacional de España realizó un vuelo LiDAR general entre los años 2008-2014 dentro del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea . Hasta el año 2016 no fue posible el acceso progresivo a los resultados para el caso del territorio de Andalucía. Por lo tanto, el aprovechamiento de la información arqueológica del mismo es realmente muy reciente.

Entre las múltiples aplicaciones que permite destaca su utilidad para la detección aérea de yacimientos arqueológicos desconocidos: ese es el caso del anfiteatro romano de la Colonia Iulia Virtus Ituci, cuyo proceso de verificación está en marcha.

Las nubes de puntos del LiDAR (Laser Imaging Detection and Ranging) junto con las marcas de los cultivos que se divisan en la ortofotografías del PNOA permiten advertir al oeste de la ciudad de Torreparedones una vaguada elíptica. El contorno norte, en coordenadas UTM (WGS89), se sitúa entre los 505.908 y los 513.574 m.s.n.m, habiendo 8m de desnivel. El contorno sur se sitúa entre los 503.504 y 512.586 m.s.n.m, habiendo prácticamente el mismo desnivel. El espacio oval vacío entre ambos se sitúa entre los 503.163 y los 505.494 m.s.n.m. Se trata por tanto de una vaguada con alturas similares y constantes en sus dos lados, que están separadas por una depresión que sólo tiene unos 2m de desnivel y que está 8m más profunda desde el sector más alto conservado. 
No cabe duda por tanto que estamos ante una depresión de forma oval artificial, previsiblemente un anfiteatro, de unos 79 m. de eje mayor SO-NE y de 64 NO-SE aprox.

Para la ciudad romana de Torreparedones, conocer la existencia de un anfiteatro refuerza la idea de su estatuto colonial. Y a la vez, la inserta en el reducido número de ciudades de Hispania y la Bética en contar con un anfiteatro. En la Bética romana, sólo Córdoba, Carmona, Itálica, Écija, Berga y ahora Torreparedones cuentan con un anfiteatro localizado.

Como en la capital de la provincia, Corduba, este hipotético anfiteatro de Torreparedones se sitúa en una frecuentada vía de acceso a la ciudad, la occidental, que en este caso conecta con Ucubi, Ategua y Corduba.

Los trabajos de verificación deben continuar en los próximos meses, en colaboración con los ayuntamientos de Baena y Castro del Rio quienes ya han previsto la realización de una prospección georradar que verifique, esta vez, sí la presencia material segura de este “aéreo” edificio de espectáculos. 

La publicación preliminar de Antonio Monterroso Checa “Remote Sensing and Archaeology from Spanish LiDAR-PNOA: Identifying the Amphitheatre of the Roman City of Torreparedones (Córdoba-Andalucía-Spain)”, verá la luz en las próximas semanas.

La fotografía aérea que detecta sin excavaciones el anfiteatro romano de Torreparedones

Zona en que se percibe dónde está el anfiteatro, al oeste de la ciudad - ABC

¿Un hallazgo arqueológico sin necesidad de excavar en la tierra? ¿Conocer con exactitud lo que hay sin tocar el suelo? Lo han conseguido investigadores de las Universidades de Córdoba y Granada en el parque arqueológico de Torreparedones. Su voluntad era encontrar algo que tenía que existir en una ciudad importante: el anfiteatro. A través de la fotografía aérea y el georradar han conseguido encontrar el lugar donde estuvo.

Antonio Monterroso (izquierda), de la Universidad de Córdoba, explicó que para lograrlo en primer lugar se intentó interpretar dónde estaría. En las ciudades romanas, se sitúa en un extremo, «porque quien iba a ellos era gente de la peor calaña». Allí se ofrecían espectáculos de peleas entre hombres y fieras. Se partió de las fotografías aéreas que distintos institutos públicos españoles tienen de la zona y se encontró, al analizar el terreno, una zona de distinta densidad y composición que las demás. Un óvalo perfecto.

Una vez que se sospechaba que podía estar allí, se siguieron haciendo pruebas y combinando distintos análisis, y los resultados confirmaron que había estructuras. Antonio Monterroso explicó que está situada al oeste de la ciudad, y existe incluso una calle que comunica la puerta con el anfiteatro, que mediría unos 64 metros del eje menor por 70 del mayor.

Ortofotografía sobre modelo digital del terreno. / UCO

El modelo sería el anfiteatro de Segorbe que, como este, corta una ladera. Según Monterroso, se pudo construir entre el año 95 y el 120, poco después del de Córdoba, situado también al oeste de la ciudad, tras lo que ahora es el Rectorado de la Universidad.

El paraje está en el término municipal de Castro del Río, a diferencia de la ciudad, que se sitúa en Baena, y el alcalde, José Luis Caravaca, aseguró que el propietario de los terrenos está en buena disposición para venderlos a la Administración. A partir de entonces, se buscarían vías de financiación para la excavación de estos restos arqueológicos.

Fuente: ABC.es | 23 de febrero de 2017

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más