Descubren una estatuilla de 23.000 años de antigüedad en Amiens (Francia)

Foto

Fuente: lavoixdunord.fr | 27 de noviembre de 2014

Una estatuilla de caliza de creta, que representa a una antigua figura femenina de hace 23.000 años, fue presentada el pasado jueves a los medios de comunicación en Amiens. El descubrimiento de esta Venus del Paleolítico ha sido descrita como "excepcional", en más de un sentido, por los especialistas.

"El descubrimiento de esta obra maestra es excepcional y de importancia internacional", dijo Nicole Phoyu-Yedid (izquierda), Directora Regional de Asuntos Culturales de Picardia (Francia). El último hallazgo de este tipo en Francia se remonta a hace cincuenta años.

En el verano de 2014, una excavación arqueológica se inició en el distrito de Renancourt, en Amiens, con cuatro metros de profundidad.

"Esperábamos encontrar restos clásicos como tallas de silex y restos óseos", dijo Clement Paris, jefe de la excavación.

Foto: Vista general de la excavación.

En el segundo día de excavación, los arqueólogos hallaron masas de piedras calizas que atrajeron su atención, ya que algunos fragmentos no parecían naturales.

"Esa misma noche, se reconstruyó cuidadosamente unos veinte fragmentos y nos dimos cuenta de que se trataba de una figura femenina", dijo el arqueólogo. La estatuilla pudo haberse roto bajo el efecto de las heladas.

El carbono-14 permitió datar con precisión la ahora llamada "Venus de Renancourt" con 23.000 años de antigüedad, "correspondiente a la cultura Gravetiense del hombre de Cro-Magnon", periodo comprendido entre hace 29.000 y 21.000, indicó el Sr. Paris.

La estatuilla de creta, de doce centímetros de altura, representa a una mujer con grandes senos y nalgas exageradamente proyectadas hacia atrás. Las extremidades, así como la cabeza o los brazos, no están suficientemente detallados.

"El hecho de que sea una representación poco realista muestra el deseo de producir una imagen simbólica de la mujer que gira en torno a la idea de fertilidad", dijo el arqueólogo.

Foto


No existen más que una centena de estatuillas de este tipo y de esta época en Europa -especialmente en Rusia y Europa central-, incluyendo quince en Francia, sobre todo en el sur-oeste.

"La última estatuilla Gravetiense encontrada en unas excavaciones en Francia fue en Dordoña, en 1959", recordó también el Sr. París. "Pero es, sobre todo, la primera evidencia de este tipo de arte mueble en el noroeste de Europa lo que explica su carácter excepcional", añadió.

La parte inferior derecha de la estatuilla no fue encontrada, pero más excavaciones el próximo verano podrían ayudar a completarla.

"En una excavación de 9 m2, hay una fuerte posibilidad de encontrar otras estatuillas", dijo Jean-Pierre Fagnart, arqueólogo del distrito de Somme, quien también participó en las excavaciones.

Después de un estudio completo, la estatuilla deberá ser expuesta en el Museo de Picardia, en Amiens.

Visitas: 1031

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más