Un altar romano de 900 kilos, dedicado a Marte y del siglo I d.C., sale a luz en Alcalá la Vieja (Madrid)

Fuente: desdesoria.es| 5 de agosto de 2014

Un ara romana del siglo I d.C. acaba de ver de nuevo la luz en el yacimiento de Alcalá la Vieja (Alcalá de Henares, Madrid). Un equipo de arqueólogos ha sacado a la luz un altar votivo de caliza de casi 900 kilos de peso dedicado al dios Marte como exvoto de Licurus Primitivus en señal de agradecimiento.

El arqueólogo de Nódalo, Miguel Ángel López Marcos, en colaboración con Elena Serrano, Manuel Presas y Mar Torra la datan en el siglo I d.C y se considera la guinda, después de cinco campañas de excavación y restauración en un yacimiento musulmán del siglo IX asentado sobre otro romano.

Hay que tener en cuenta que este yacimiento era incomprensible para el visitante hace muy poco y que estos trabajos de puesta en valor lo han catapultado hasta ser un referente como yacimiento visitable de la Comunidad de Madrid gracias a las aportaciones económicas de la Consejería de Cultura y al proyecto de intervención ejecutado por el equipo.

La consejera de Cultura, Empleo y Turismo de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha visitado hoy este yacimiento arqueológico de Alcalá de Henares junto con el alcalde de la localidad, Javier Bello, para ver los trabajos de acondicionamiento que se están realizando a fin de que los ciudadanos puedan visitarlo.

El arqueólogo soriano, con experiencia en movimientos colosales, se plantea cómo trasladar el altar de caliza de casi una tonelada que se encuentra en un lugar inaccesible para maquinaria pesada. Sin duda será necesario recurrir a técnicas faraónicas de movimiento con palancas, rodillos y polipastos, aplicando la experiencia obtenida en otras campañas en Egipto.

El ara será depositada en el Museo Regional de la Comunidad de Madrid.

Arqueólogos hallan un ara romana en el yacimiento musulmán de Alcalá la Vieja

Fuente: EL MUNDO.es | 5 de agosto | 2014

Los arqueólogos que trabajan en el yacimiento musulmán de Alcalá la Vieja han hallado un ara -piedra consagrada- romana dedicada al "sagrado" Marte, hallazgo que constata que en esa zona hubo un asentamiento romano anterior al ya conocido Complutum donde hoy se asienta Alcalá de Henares.

"Falta limpiarla bien y que un especialista la estudie" ha afirmado hoy la arqueóloga, Elena Serrano, quien ha señalado que según la datación preliminar, la piedra consagrada -1,7 metros de alto y casi 900 kilos- es de finales del siglo I d.C o principios del II.

En palabras de Serrano, esta ara romana se ha encontrado "fuera de contexto", ya que se halla en un extracto que aproximadamente es de la baja Edad Media, siglo XIV o XV.

"Los restos de la época romana están aún por descubrir", ha apuntado.

Asimismo, la arqueóloga ha asegurado que no se trata de un ara funeraria, sino de una dedicatoria de agradecimiento al dios Marte de un personaje que, aunque su nombre "no está claro", parece ser que era Licurus Primitivus.

Por ello, ha proseguido, están valorando la hipótesis de que hubiera en esa zona un templo o un espacio público de un asentamiento "incluso anterior a la fundación de Complutum".

"Estos hallazgos romanos son la gran novedad y aportación porque antes se pensaba que todos los elementos arquitectónicos de esta época procedían de Complutum", ha explicado Serrano.

Los trabajos de excavación finalizarán la próxima semana y se procederá a la extracción de la piedra y a su posterior restauración para trasladarla al Museo Arqueológico Regional que se sitúa en la ciudad complutense Patrimonio de la Humanidad.

La consejera de Cultura, Empleo y Turismo, Ana Isabel Mariño, ha visitado hoy este yacimiento arqueológico de Alcalá de Henares junto con el alcalde de la localidad, Javier Bello, para ver los trabajos de acondicionamiento que se están realizando para que los ciudadanos puedan visitarlo.

En este sentido, Mariño ha manifestado que el Gobierno regional ha invertido, desde 2008, más de 300.000 euros para conocer la extensión del yacimiento, garantizar su conservación y hacerlo visible al público.

"Mientras los presupuestos lo permitan seguiremos invirtiendo en el patrimonio de la Comunidad de Madrid", ha apostillado.

En concreto, el Ejecutivo madrileño ha realizado el levantamiento topográfico del yacimiento, estudios geotécnicos, prospecciones y excavaciones arqueológicas en los arrabales, recinto fortificado y su entorno, desescombro del área de acceso al recinto y tareas de conservación en la torre albarrana.

Respecto a estos trabajos, la consejera ha destacado que lo más importante han sido los datos "muy buenos" que se han obtenido sobre la forma de vida y la ocupación del ser humano en la zona.

Por su parte, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, ha manifestado que se va a sacar mucha información de cómo se vivía en esa área durante los diferentes siglos que ha habido ocupación.

Gracias a estas laborales, el yacimiento de Alcalá la Vieja, en el que se pueden encontrar restos desde la Edad de Bronce, del Hierro, fortificaciones de la fase Andalusí hasta el siglo XVI, quedará integrado en la red de yacimientos visitables de la Comunidad de Madrid, que ya abarca otros 20 enclaves donde se puede conocer el legado arqueológico y paleontológico de la región.

Por último, Bello ha subrayado que esta localidad madrileña es un "museo al aire libre" para todos los madrileños y turistas.

"Toda Alcalá de Henares es patrimonio porque tiene mucho por descubrir todavía en el subsuelo", ha concluido Mariño.

Visitas: 1654

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más