Un papiro egipcio encontrado en un antiguo libro de salmos irlandés


CONEXIÓN EGIPCIO-IRLANDESA. Científicos irlandeses han encontrado fragmentos de papiro egipcio en la cubierta de cuero de un antiguo libro de salmos que fue desenterrado en una turbera, el Museo Nacional de Irlanda dijo el 6 de septiembre de 2010.

El papiro en el revestimiento de la portada de piel al estilo egipcio del manuscrito de 1.200 años "representa potencialmente la primera conexión tangible entre el cristianismo irlandés temprano y la Iglesia copta de Oriente Medio", dijo el museo.


Conocido como el “Salterio Faddan More”, el manuscrito es uno de los diez descubrimientos arqueológicos más importantes de Irlanda. Fue descubierto hace cuatro años por un hombre con una excavadora mecánica mientras recogía turba en Birr, en el condado de Tipperary, pero es solo ahora que su análisis acaba de concluir.


En inglés aquí:
http://www.thedailynewsegypt.com/index.php?option=com_content&v...

Visitas: 2056

Comentario por María // el septiembre 11, 2010 a las 11:10am

Me han comentado que los antiguos papiros coptos no tienen ese aspecto, así que quizá la foto ha sido puesta para ilustrar la noticia a falta de una del papiro hallado.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 11, 2010 a las 11:46am

Hola, María:

Acabo de detectar la noticia del post que has puesto en este otro sitio, en el que se ofrece las imágenes del salterio medieval hallado en un pantano en 2006 en la comarca de "Faddan More" en el norte del condado de Tipperary Birr, Irlanda.


El experto del Museo Nacional de Irlanda, Raghnall O Floinn, ha declarado que el manuscrito en pergamino y encerrado en la encuadernación de cuero data del S. VIII, pero no se sabe cuándo y por qué terminó en el pantano en el que fue preservado debido a las condiciones físico-quimicas que en el mismo existían.

Según se comenta en la noticia, se conservan un 15% de las páginas de los salmos en pergamino que están escritos en latín, al tiempo que tiene grandes iniciales iluminadas en las esquinas, una característica del arte insular irlandés.

Los primeros estudios muestran que las páginas recuperadas son aproximadamente 20 hojas rectangulares de pergamino, dobladas en el centro, con una cubierta envolvente de cuero como si fuera "una billetera muy gruesa". No tiene una encuadernación moderna. Se cree que han sido hechos por monjes en el scriptorium de un monasterio celta irlandesa.


Hay que reconocer que no deja de ser muy curioso el trasiego histórico que ha tenido este manuscrito, así como su posible conexión con iglesias coptas del Oriente Próximo.

Comentario por Carmen L. el septiembre 11, 2010 a las 1:03pm
El manuscrito es clara y netamente irlandés -la letra ¿conseguirá restaurarse bien?- es un bonito ejemplo de uncial insular. Lo que parece egipcio (i.e. "copto") es parte de la cubierta, lo cual me lleva a recordar que las cubiertas eran una parte muy importante del manuscrito irlandés en todo momento.
La leyenda dice que el "Libro de la Vaca Parda" se escribió sobre el vellum proporcionado por la milagrosa novilla que acompañaba al fundador de Clonmacnois (San Ciarán). Tal cosa es imposible, ya que el libro es una monumental compilación y contiene todo tipo de relatos; pero no lo es el que la cubierta del libro fuera hecha con (partes de) la piel de dicha novilla, que se habría guardado en Clonmacnois como reliquia del Santo, además de que se trataba de una novilla extraordinaria, pues su leche alimentaba a toda la comunidad monástica según el relato hagiográfico.
Así que es posible que las cubiertas de algunos libros irlandeses conservaran -en su totalidad o en parte- restos de reliquias o de manucritos con significado especial.
El que se trate de un manuscrito egipcio cristiano (vamos, seguramente cristiano, la noticia no lo especifica) tiene importancia porque siempre se había afirmado una relación directa entre el Egipto cristiano y la evangelización/introducción del monasticismo en Irlanda... y esta sería primera confirmación de ello.
Comentario por María // el septiembre 11, 2010 a las 8:06pm

Gracias a los dos

Entonces: el manuscrito está integrado en la cubierta, es decir, formaba parte de la encuadernación, no es que estuviera guardado dentro, que es la idea que yo me había hecho.

Sin embargo, por lo que dice Carmen, el hecho de que formara parte de la encuadernación no significaba que fuera un material sin más, sino que, más bien, atendiendo a determinada tradición que a veces hacía de las cubiertas auténticos relicarios, podría ser una manera de conservarlo y darle relevancia. Quizá por lo que tenía escrito ,o por un lugar especial del que procediera.

En el enlace que ha puesto Guillermo se preguntan:


"It appears the manuscript's leather binding came from Egypt. The question is whether the papyrus came with the cover or if it was added."

http://historyhuntersinternational.org/forum/field-archaeology/egyp...

Ahora falta saber lo que está escrito en el papiro.

En alguno de los sitios en los que ha salido la noticia creo que decían que el salterio podría haberse enterrado como una manera de esconderlo en un momento de guerra.

Carmen,que alucinante lo de la cubierta hecha con la piel de la novilla milagrosa;me imagino que, al ser un relicario, protegería a la comunidad que lo poseyera.


Los orígenes del monacato en general son apasionantes y los del irlandés todavía más.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 12, 2010 a las 12:42pm

Hola, María.

Carmen L. tiene razón en lo que señala, pero de algún modo tú también habías creído correctamente en lo que decías (que el manuscrito del salterio estaba dentro de la encudernación o envoltura de cuero). Me explico, por si alguien tiene, asimismo, dudas sobre ello.

El manuscrito o salterio está escrito en pergaminos (que, como se sabe, son una especie de hojas hechas con la piel de una res u otro animal). Unas 20 hojas de pergamino manuscrito, de un total posible de 60, son las que se conservan. Tales hojas de pergamino manuscrito estaban dentro de una envoltura de cuero como si fuera una carpeta o una billetera grande. Y encima de esa envoltura de cuero o billetera, formando parte de ella, es donde aparece restos de papiro con texto egipcio-copto.

Aquí debajo pongo otra foto de en qué estado se encontró el libro de salmos:

Foto

Y a continuación dos fotos del estado en que se encontraban los pergaminos, en los que se observan bien sus partes miniadas y algunas letras:

Foto:

Foto

Y aquí una foto de la envoltura de cuero, que parece una carpeta, tras su restauración. Observar que lleva tres botones y no se ve (al menos no se ve claramente) el papiro manuscrito (supongo que habrá sido retirado para su conservación), el cual sí se puede ver con claridad en una de las fotos que puse más arriba, en el primer comentario que hice:


Como dicen en todos los comentarios, al respecto de este libro de salmos, quedan muchas preguntas en el aire sin responder. Es decir, queda por saber cuáles fueron las vicisitudes del mismo. Parece claro (por su estilo) que los pergaminos manuscritos fueron elaborados en Irlanda en el siglo VIII, pero no se sabe cuándo fue elaborada la envoltura de cuero y, sobre todo, cuándo le fue añadido el papiro manuscrito egipcio-copto. Es posible, como apunta su restaurador, que la envoltura haya tenido varias vicisitudes. Una plausible es que la envoltura haya sido elaborada en el Próximo Oriente (al parecer, es posible que el cuero sea originario de Egipto) y luego terminara en Irlanda sirviendo para guardar el libro de salmos. O bien, aunque parece más complicado, que se hubiera elaborado todo el cojunto (libro de salmos y envoltura de cuero) en Irlanda y hubiera viajado a Próximo Oriente, donde se le añadió a la envoltura el papiro egipcio-copto, y regresara posteriormente a Irlanda.

En fin, como digo, todavía no están claras estas cuestiones y, según se apunta, se sigue investigando.

Comentario por Carmen L. el septiembre 12, 2010 a las 7:27pm
Gracias por la última foo, Guillermo. Dándole luz me hago una idea clara del aspecto exterior del librito.
La cubierta exterior sería entonces como una funda ("carpeta, cartera"= wallet).
Muchos libros irlandeses estaban guardados en varias fundas, aparte de las "cajas-relicario" (cumdach) en que se ponían algunos los más apreciados. Además de la cubierta, solían ir dento de una funda de cuero (el relato hagiográfico de S. Ciarán, que acabo de leerme, indica que esta se cerraba con cordones o tiras del mismo material, así que os botones serían una novedad... que explicaría "el libro sin correas" que tenía S. Ultán). En las bibliotecas, todo ésto iba dentro de una caja de madera que a su vez podía suspenderse del techo en otro bolso de cuero -en el que podían ir varias cajas-. Cuero no faltaba, por lo que parece.
Interesante lo que se ve de la letra: en el enlace que pongo a la RIA podeis ver el Catach de S. Columba y advertir la similitud de alguna de sus iniciales con la del manuscrito en cuestión.
¡Aysss, yo quiero verlo in situ! (dientes largosss).
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 12, 2010 a las 8:47pm
De nada, Carmen.

La verdad es que resulta muy curioso el procedimiento de guardar los pergaminos en esa carpeta de cuero con botones y no con cordones o tiras. Nunca lo había visto.

Es realmente un milagro que se haya conservado tan bien (lo que quedó de él), y que el experto restaurador haya logrado salvarlo. Nada se nos dice de los restos del papiro, que también es un milagro que se haya salvado en parte (máxime estando en el exterior de la carpeta de cuero), aunque supongo que se acabará dando información sobre él y el contenido de los pergaminos.

Desde luego que sería estupendo poder verlo "in situ" o en directo. Al parecer, según se informaba aquí, será la pieza central de una exposición permanente, con un espacio específico para el mismo, que se espera inaugurar a principios del próximo verano 2011, en la sección de arqueología del Museo Nacional de Irlanda, en Kildare Street, Dublín.

Al pasar a estar en una exposición permanente, seguramente habrá oportunidad de ir a Dublín algún día (ahora que hay vuelos baratos) a ver su museo y de paso este magnífico y curioso ejemplar.
Comentario por Carmen L. el septiembre 13, 2010 a las 9:36pm
Esa es la idea. Si alguien se decide a hacer el viaje, que me avise. ;)
Muchas veces, cuando se habla de la relación Irlanda-Egipto (aparte de la mitología recogida en el Leabar Gabala, que no viene al caso) se cita este verso del Antifonario de Bangor:
" ... Domus deliciis plena Super petram constructa Necnon vinea vera Ex Aegypto transducta ..." (Morada llena de delicias, construida sobre la piedra y verdadera viña traída de Egipto) que puse como lema en un viejo rabajo universitario sobre el tema.
Me lo acabo de encontrar aquí donde hay algunos datos sobre el culto a "santos monjes egipcios" en la Irlanda de los siglos dorados.
El fragmento de papiro en cuestión sería el primer apoyo material a esta tradición escrita.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 14, 2010 a las 5:19pm
Sí, Carmen, sin duda el fragamento de papiro que venía añadido a esa carpeta de cuero que contenía los pergaminos se constituye en una prueba trascendental en orden a probar la naturaleza e influencias originarias de los primeros inicios del cristianismo en Irlanda. Tanto más cuanto que, aunque se disponen de algunos datos, citas, pistas, estudios comparativos de la decoración de los libros miniados, etc., que van en ese sentido, no existían pruebas claras que pudieran presentarse de un modo efectivo.

Si bien es verdad que, como se argumentó por los expertos, todavía quedan preguntas por resolver en torno al hallazgo, no cabe duda que a partir del mismo ya se podrán dar por más ciertas algunas de las deducciones sobre la influencia del cristianismo copto en Irlanda, cuestión que, por otro lado, siempre ha llamado poderosamenete la atención, dada la gran lejanía entre la isla y el Próximo Oriente.

A mí esto me ha recordado que también existe la leyenda de que los restos de Santiago Apóstol (que se dicen descansan en Santiago de Compostela) fueron traídos a Hispania en su momento por monjes coptos. Es muy posible que la actividad o influencia del cristianismo copto en el occidente europeo fuera, a través del monacato, mucho más amplia de lo que los datos arqueológicos e historiográficos permiten saber o suponer. No hay que olvidar, además, que el propio San Patricio, evangelizador de Irlanda, no estuvo ajeno a las influencias del cristianismo copto, al pasar dos años de su vida en el monasterio que creara en el sur de Francia San Honorato, monasterio que se regía bajo los principios de la teología copta.

En fin, no es de extrañar que los expertos irlandeses en el tema estén de enhorabuena. El hallazgo y la recuperación de los textos es sencillamente sensacional.
Comentario por María // el septiembre 15, 2010 a las 12:01pm
Un inciso sobre sobre monjes viajeros:san Brandán,monje escocés que predicó en una isla misteriosa en Canarias,la cual resultó ser una ballena que acabó desapareciendo .

San Borondón:

“………El nombre San Borondón, Brandón o Blandón deriva del abad San Brandón, Brandaón o Blandano, monje escocés que estuvo y predicó en ella después de la mitad del siglo sexto. Surio, compilando la vida de San Maclovio o Machutes, por otro nombre San Maló, que Sigeberto de Gembloux nos dejó escrita, refiere que aquel santo monje, en todo extraordinario, pensando abandonar su monasterio, donde empezaba a tener envidiosos, supo (o por revelación o por noticia de algunos marineros) que en el océano había ciertas islas extremadamente deliciosas y habitadas por infieles.

Que, deseando disfrutar el sosiego de este retiro y promover la conversión de aquellas gentes, tomó la resolución de embarcarse en su solicitud, acompañado de su maestro San Brandón. Hacen referencia Sigeberto (Epistola ad Tietmarum abbatem) y San Antonino (Super II partem) que después de haber navegado los santos monjes mucho tiempo sin descubrir tierra, llegó el día de Pascua, y, como esta festividad excitase vivamente en sus ánimos la devoción y el deseo de celebrar los sagrados misterios con todo el cristiano equipaje, puestos en oración pedían a Dios la gracia de surgir en alguna tierra para tener en aquélla satisfacción; que el Señor oyó los votos de sus siervos y dispuso que en medio del mar apareciese repentinamente una isla, donde, sin pérdida de tiempo, desembarcaron.

Que habiendo erigido luego un altar celebró San Maló el santo sacrificio de la misa y que después de haber distribuido la Eucaristía a los demás, volvieron a tomar embarcación y hacerse a la vela. Pero ¿Cuál no sería su asombro cuando conocieron que la que habían tenido por una verdadera isla no había sido, en realidad, sino una monstruosa ballena que desapareció al instante? …....”

http://club.telepolis.com/mgarciasa/borondon.htm

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más