Un estudio arroja nueva luz sobre cráneos decapitados hallados en Londres

Fuente: rpp.com.pe | 15 de enero de 2014

Treinta y nueve cráneos encontrados en Londres, depositados en una fosa común durante décadas, revelan que los romanos cortaban las cabezas a sus enemigos en el Reino Unido, según un estudio científico del que se hace hoy eco el diario The Guardian.

Si bien esos cráneos fueron hallados al lado del Museo de Londres en 1988, los científicos han podido ahora estudiarlos más detenidamente, con técnicas forenses mejoradas.

Los resultados de esos experimentos, publicados esta semana en la revista especializada Journal of Archaeological Science, fueron realizados por Rebecca Redfern (izquierda), del Museo de Londres, y Heather Bonney   (derecha),  del Museo de Historia Natural de Londres.

Los cráneos pertenecían a enemigos del Imperio Romano que fueron ejecutados o a gladiadores abatidos en combate en un anfiteatro cercano, cuyas cabezas se exponían después durante años en fosas abiertas a modo de trofeo.

"Proceden de un área peculiar cercana al Walbrook (sedimento de un antiguo río de Londres), que era un lugar para enterramientos y un centro de actividad ritual, pero también se usaba mucho para propósitos mundanos", según Rebecca Redfern.

Esta experta comentó que también se hallaron en esa misma área "evidencias de fabricación de calzado, con lo que hay que pensar que esos trabajos se realizaban a metros de esos fosos abiertos, así como de que los perros mordieron cráneos, realmente nada agradable".

Los científicos dedujeron que algunos de esos cráneos procedían de personas asesinadas en el anfiteatro, si bien no todos los que perdieron la vida en ese lugar eran gladiadores, pues también se ejecutaba a delincuentes comunes.

Esos nuevos test revelaron que casi todas las cabezas eran de varones adultos, si bien algunas de las cuales no han podido ser identificadas, y la mayor parte de ellas tenían marcas de heridas infligidas en el momento de morir.

Muchos cráneos presentan evidencias claras de haber sido decapitados con una espada.

Existen pruebas de que durante el Imperio Romano se decapitaba a personas y que algunos soldados, conocidos como "cazadores de cabezas", presentaban las cabezas de bárbaros a los que habían abatido a modo de trofeos al emperador.

Si bien en otras partes del Reino Unido ya se han hallado fosas con restos de cuerpos humanos, los cráneos encontrados en Londres, depositados durante décadas, suponen un hallazgo sin precedentes, según los científicos.

Durante siglos se han encontrado cientos de cráneos a lo largo del Walbrook, la mayor parte a cargo del equipo que trabaja en la nueva estación del Crossrail, al lado de la estación de tren de Liverpool Street (este de Londres).

Visitas: 1589

Comentario por Alicia M. Canto el enero 17, 2014 a las 8:05am

Un dato interesante a añadir es que ahora estos cráneos se han podido fechar en el siglo II d.C., una época de paz. Esto descarta (supongo que para disgusto de muchos ingleses) la hasta ahora más seguida hipótesis para estos hallazgos: que las decapitaciones se produjeran hacia el año 60-61 d.C., en el tiempo de la revuelta de los Icenos (asentados por Norfolk), dirigidos (pues ya por entonces los avanzados británicos no distinguían sexo a la hora de la sucesión en la corona) por su famosa, valiente e inteligente ("más de lo que corresponde a las mujeres" apunta Dión Casio LXII.2, a modo de excusa por las derrotasreina Boudica (y con muy buenos motivos, por cierto, según cuenta Tácito Ann. XIV.30).

Pero parece que no es así. Así que, como también dice The Guardian, al final, siendo casi todos los cráneos de hombres jóvenes, se trata de "una ojeada a un aspecto tétrico de la vida romana".

La hipótesis de que sean gladiadores de anfiteatro no me parece muy satisfactoria, pero hay tanto que no sabemos de la Historia Antigua... en realidad, la mayor parte de ella. De modo que habrá que esperar algunas décadas o siglos más a que se dilucide, o quizá nunca se sepa.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más