Restaurada la máscara de Tutankamón vuelve a exhibirse en el Museo Egipcio de El Cairo

La máscara del faraón Tutankamón volvió el pasado miércoles a su vitrina en el Museo Egipcio tras ocho semanas de restauración en las que se enmendó una defectuosa reparación que se realizó tras desprendérsele la perilla durante unas obras realizadas en el museo en 2014.

Fuente: EFE, El Cairo | Diario de Navarra.es, 17 de diciembre de 2015

Fotos por gentileza del Ministerio de Antigüedades Egipcio.



Los visitantes del museo más importante de El Cairo podrán volver a disfrutar de la imponente reliquia del "faraón niño" a partir de mañana a las 09.00 hora local (07.00 GMT).


En una rueda de prensa celebrada en el mismo museo, el codirector de las labores de reparación de la máscara, el científico alemán Christian Eckmann, explicó "los largos procesos de restauración".


Tras trasladar la máscara en un molde realizado expresamente para la ocasión, los trabajos comenzaron el pasado 10 de octubre en la cámara 55 del museo, donde se eliminó la resina "epoxy" que se utilizó de manera errónea para pegar la perilla en 2014.


Para Eckmann, la parte más difícil y "desafiante" de la restauración fue despegar la perilla del resto de la máscara, para lo que no se utilizó ningún tipo de producto químico.


"Tuvimos que usar herramientas de madera, calentarlas un poco para que se derritiera el adhesivo y eso es lo que nos permitió quitar todo el pegamento", detalló Eckmann.


Una vez separada la perilla del rostro, los expertos se encontraron con un pequeño tubo dentro, que volvieron a colocar correctamente.


Después, introdujeron ese tubo por dentro de la perilla y lo pegaron utilizando "cera natural de abejas, que es fácil de quitar si es necesario", añadió Eckmann.

Por su parte, el ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damatidestacó en la rueda de prensa el trabajo del equipo egipcio-alemán que se encargó de estos trabajos que han finalizado "con gran éxito".


"La nueva restauración de la perilla es mejor de la que se realizó en los años cuarenta y el estudio será publicado en un libro", destacó el responsable gubernamental.


Por su parte, el jefe del departamento de conservación del Museo Egipcio, Moamen Ozmán, dijo que la vuelta de la máscara restaurada a su vitrina puede constituir un "atractivo para el turismo (en Egipto) tras la polémica surgida el año pasado", en alusión a la restauración errónea de 2014.


Además, añadió que el equipo egipcio-alemán ha demostrado que la situación de la máscara previa a esta restauración "no era tan mala", aunque admitió el "error cometido" con el uso de la resina "epoxy".


Este equipo, presidido por Al Damati, estuvo compuesto por tres expertos -conservadores, científicos y egiptólogos- de cada país, además de catorce ayudantes de nacionalidad egipcia.


La máscara de oro, que tiene incrustadas piedras semipreciosas, sufrió daños durante unas obras realizadas en 2014 para cambiar la iluminación del Museo Egipcio, en circunstancias que aún no han sido aclaradas y que desataron una gran polémica.


Esta ha sido la cuarta vez que la máscara funeraria de Tutankamón ha sido retirada de su vitrina desde que fue descubierta por el egiptólogo británico Howard Carter en 1922.


Después de que saliera a la luz el incidente de 2014, Alemania ofreció su ayuda a Egipto para restaurar la valiosa máscara y el pasado septiembre entregó 50.000 euros (56.330 dólares) a las autoridades egipcias para ello.


El "faraón niño" está envuelto también en la actualidad en un misterio relacionado con una posible cámara vacía contigua a su tumba, ubicada en la ciudad meridional de Luxor.


Actualmente se están llevando a cabo análisis con escáneres para determinar si lo que se encuentra allí es efectivamente una cámara vacía y si, como sostiene el arqueólogo británico Nicholas Reeves, está allí enterrada la madrastra de Tutankamón, la reina Nefertiti.


Otras posibilidades barajadas por el ministro de Antigüedades apuntan a que podrían estar sepultadas allí la reina Meritatón (hija y mujer de Akenatón, padre de Tutankamón) o incluso la de la madre de Tutankamón, Kiya, -un parentesco sobre el que no todos los egiptólogos están de acuerdo-.


Tutankamón reinó durante un corto periodo de la primera mitad del siglo 1.300 a.C y lo más relevante de su mandato fue la devolución de la influencia y el poder a los sacerdotes de Amón, tras la experiencia monoteísta de Akenatón.

* Post relacionado en Terrae Antiqvae: "Pegan con resina epoxídica la barba de la máscara del rey Tutankamón" (21-01-15) Aquí.

Visitas: 1280

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más