Foto: Un eje de la conocida como rueda de Ljubljansko barje que tiene un radio de 72 centímetros y 5 de espesor y fue elaborada en madera de fresno. Foto: EFE/Matevz Paternoster.

El hallazgo confirma la posibilidad de que la rueda no surgiera en Mesopotamia, según se creía antes, sino que fue inventada simultáneamente también en Europa. La rueda, un invento sin el que no se concibe la civilización, surgió posiblemente en Europa al mismo tiempo que en Mesopotamia, según confirma un ejemplar de hace 5.200 años localizado en Eslovenia y expuesto ahora en el museo de Vrhnika, cerca de Liubliana. “La datación la sitúa como la rueda de madera más antigua conocida en el mundo”, explica a Efe Irena Sinkovec, conservadora de los Museos y Galerías de la Ciudad de Liubliana.

 

La edad de esta pieza ha sido determinada mediante los más modernos métodos científicos de un instituto especializado de Viena, que usó mediciones de los estratos en el terreno y de los anillos de los árboles en la zona donde fue hallada, así como la datación por radiocarbono, explicó. Según Sinkovec, esta rueda, descubierta en 2002 en una zona pantanosa cerca de la capital eslovena, es al menos un siglo anterior a las halladas en Suiza y Alemania, consideras hasta entonces las más antiguas.

 

Las representaciones gráficas más antiguas de la rueda provienen de estandartes en la ciudad de Ur, en Mesopotamia, pero no se conserva ningún resto físico de las ruedas propiamente dichas, recordó Sinkovec. Anton Veluscek, jefe del equipo de arqueólogos responsable del hallazgo, considera que la importancia de esta pieza radica en que “además de su antigüedad excepcional, esta rueda y el eje son increíblemente avanzados tecnológicamente”.

El arqueólogo considera que la rueda probablemente formó parte de un carro de eje simple y esta tecnología muestra que ya existía una larga tradición y experiencia en la elaboración de ruedas y ejes. El hallazgo confirma la posibilidad de que la rueda no surgiera en Mesopotamia, según se creía antes, sino que fue inventada simultáneamente también en Europa o incluso en Europa primero, opina Veluscek. La conocida como rueda de Ljubljansko barje, por el pantano donde se localizó, tiene un radio de 72 centímetros y 5 de espesor y fue elaborada en madera de fresno. Viene acompañada de un eje cuadrado de roble, de 124 centímetros de longitud, cuya forma y enganche a la rueda, mediante cuñas, significa que rueda y eje rotaban conjuntamente.

Foto: La rueda, un invento sin el que no se concibe la civilización, surgió posiblemente en Europa. Foto: EFE/Matevz Paternoster.

La madera esta chamuscada, probablemente para proteger el material de la acción de parásitos. Tras su hallazgo, fue sometida durante diez años a un arduo proceso de restauración en el Instituto de Investigación Arqueológica de Maguncia (Alemania). En el pantano de Ljubljansko barje han sido hallados muchos objetos de una civilización prehistórica que habitó allí hasta hace unos 6.500 años. Ese pueblo vivía en palafitos, recintos sustentados en pilares sobre el pantano.

 

El lago que ocupaba el área donde están los palafitos ya no existe, lo que permitió hallar la rueda y muchos otros objetos de gran interés arqueológico, aún más antiguos, entre los que se cuentan una canoa y un molde para fabricar hachas de bronce. Las construcciones de los Palafitos Alpinos de Eslovenia fueron declaradas en 2011 Patrimonio Cultural Universal de la Unesco, junto a otros situados en Alemania, Austria, Francia o Italia. La rueda se puede ver en el Centro cultural de Vrhnika, a 20 kilómetros de Liubliana, hasta el 17 de junio próximo, cuando será devuelta a su hogar en el Museo de Liubliana para “descansar”, antes de volver a ser expuesta en 2018.

 

Fuente: Vesna Bernardic | EFE, Zagreb, Sin embargo.mx, 23 de abril de 2017

 
 

Visitas: 930

Comentario por Diego Muñoz Hidalgo el abril 25, 2017 a las 5:02pm

Muy interesante esta noticia. Gracias.

Creo que es un avance tecnológico no suficientemente valorado en la Historia de la Humanidad; sobre todo relacionado con los inicios y utilización de grandes itinerarios.

Esto me trae a colación las representaciones y hallazgos de ruedas en la Península ibérica, como:

1- Las representaciones, labradas en piedra, de carros en las "Estelas de Guerrero" (de hace unos 2.800 a 2.500 años, aproximadamente); con una alta densidad en Extremadura

(ya entonces la región extremeña era una avanzadilla en las "nuevas tecnologías" -je, je-... hoy somos el "Oeste olvidado"...).

Al respecto os animo a visitar el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, donde hay una Exposición Permanente de estas Estelas (toda una multitud, ¡la más numerosa del mundo!). Ejemplares distribuidos en el cuadrante Centro-Suroeste hispano. Muchas de estas representaciones están relacionadas con principales vías pecuarias o de comunicación 

http://museoarqueologicobadajoz.gobex.es/web/view/portal/index/stan... 

http://estelasdecoradas_cgl_orellana.alojamientogratuito.info/estel... 

2- Dos ruedas aparecidas en las excavaciones del yacimiento arqueológico de "Los Castillejos" (Fuente de Cantos, Provincia de Badajoz, Extremadura, España); un hallazgo de los más singulares de todo el territorio hispano y del occidente europeo. Aquí estuve excavando en los inicios. Sólo os puedo mostrar la imagen de este enlace (un ejercicio didáctico-matemático para todos).

Tienen de más de 2.000 años (averiguar su época real, ¿cómo están vuestras matemáticas?...):

http://contenidos.educarex.es/mci/2002/59/bloques/arit/ejerci/ecuac...

Aquí, en Fuente de Cantos, apareció también una Estela de Guerrero, con la representación de un carro, con sus dos ruedas:

http://estelasdecoradas_cgl_orellana.alojamientogratuito.info/estel...

Advertir que el entorno de Fuente de Cantos es un cruce de dos importantes vías de comunicación, las hoy conocidas como: "Cañada Real Leonesa Occidental" y el "Camino de la Plata".

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más