La Cueva de El Mirón podría acoger el primer enterramiento del periodo Magdaleniense en España

Fuente: EFE/ El Diario Montañés | 25 de agosto de 2010


En la campaña de este verano se ha encontrado un enterramiento secundario de un individuo joven, probablemente una mujer, bajo un bloque de piedra con grabados paleolíticos

Las excavaciones realizadas este verano en la cueva de El Mirón, considerada uno de los yacimientos del Paleolítico Superior más prometedores de la Cornisa Cantábrica, han permitido descubrir el que puede ser el primer enterramiento ritual del período Magdaleniense del que se tiene conocimiento en España.

El equipo de trabajo en la cueva que dirigen desde 1996 Manuel González Morales, del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, y Lawrence Strauss, de la Universidad de Nuevo México (EE UU), ha encontrado en la campaña de este verano un enterramiento secundario de un individuo joven, probablemente una mujer, bajo un bloque de piedra con grabados paleolíticos.

Se trata de diversos huesos teñidos con ocre (una mandíbula, una tibia con mordeduras de animal, varias vértebras y costillas, falanges, parte del cráneo, etc), depositados contra una pared, cubiertos con un bloque de piedra y rodeados de pequeñas hogueras.

González Morales ha adelantado hoy que por las distintas manifestaciones culturales que rodean al cadáver su equipo presupone que se trata de un enterramiento del Magdaleniense (periodo cultural comprendido entre hace 15.000 años y hace 8.000), pero ha matizado que aún están a la espera de completar la datación con Carbono 14.

Si esa prueba confirma sus sospechas, se trataría del primer enterramiento ritual de ese período del Paleolítico que se descubre en la Península Ibérica, con una apariencia similar a los que encontrados en el Reino Unido (la 'Dama Roja de Pavillan') y Francia (Saint Germain La Riviere y Duruthy, entre otros).

González Morales ha explicado hoy, en conferencia de prensa, que la práctica de teñir los huesos de los difuntos con ocre se ha descrito en varios yacimientos magdalenienses y ha añadido que también remiten a esa época distintos elementos del contexto donde han aparecido esos restos humanos de El Mirón.

De hecho, los restos aparecieron cuando el equipo de investigadores de esta cueva situada en Ramales de la Victoria hacía una excavación para confirmar la datación de unos grabados paleolíticos que se encuentran en esa zona, tanto en la pared, como en el bloque de roca que tapaba los huesos.

Este catedrático de la Universidad de Cantabria, que dirige el Instituto de Investigaciones Prehistóricas desde 2009, reconoce que "será difícil" probar que los grabados están relacionados con el ritual del enterramiento, algo que sí podría afirmarse, en cambio, de las pequeñas hogueras que lo rodean si las pruebas de Carbono 14 demuestran que corresponden a las mismas fechas.

Enterramienteo casi intacto

Si la hipótesis que manejan González Morales, Strauss y su equipo se confirma, la cueva de El Mirón podría proporcionar más detalles sobre este tipo de prácticas funerarias, ya que el yacimiento se encuentra casi intacto, a diferencia de otros similares en Europa que fueron descubiertos a principios del siglo XX y excavados con técnicas mucho menos selectivas que las empleadas en la actualidad.

El análisis de los huesos también ofrecerá información sobre las características físicas de los humanos que habitaron esa zona de Cantabria en la época y sobre su alimentación.

El enterramiento no está completo porque la parte que no estaba protegida por el bloque de roca fue excavada por los 'buscadores de tesoros' que durante los siglos XVIII y XIX registraron varias cuevas de la zona atraídos por leyendas de supuestas riquezas enterradas en ellas, ha apuntado el responsable del yacimiento.

Las excavaciones en la cueva de El Mirón, que estuvo habitada por el hombre durante 38.000 años (desde hace 42.000 hasta hace 4.000), han sido financiadas en los últimos años por diversas instituciones españolas y norteamericanas: el Gobierno cántabro, el Ministerio de Educación, la Fundación Botín, la Fundación Leakey (EE UU) y la Fundación Nacional para la Ciencia (EE UU), entre otras.

En su última campaña, han contado además con el apoyo de donaciones de la novelista Jean M. Auel, la autora de la famosa saga de 'El clan del oso cavernario'.

Visitas: 1556

Comentario por Percha el agosto 26, 2010 a las 9:31am
El Diario Montañés hoy:

La UC descubre en El Mirón el primer enterramiento paleolítico de la Península

JOSÉ LUIS PÉREZ SANTANDER

El equipo de González Morales y Strauss destaca su singularidad y apunta al Magdaleniense final, hace unos 12.000-13.000 años

La Arqueología es una de las ciencias más impredecibles y sorprendentes, capaz de cambiar hipótesis y planificaciones. Este año, el equipo que dirigen Manuel R. González Morales (catedrático de Prehistoria -UC- de la Universidad de Cantabria y director del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria) y Lawrence G. Strauss (Univ. de Nuevo México) tenían previsto poner fin al proyecto de investigación en la cueva del Mirón (Ramales de la Victoria). Por detrás quedan 15 años de trabajos de campo y de laboratorio, «muchísima información acumulada» gracias a las campañas de dos o tres meses; por delante, el horizonte permite vislumbrar muchas horas de estudio, de preparación de memorias, de elaboración de publicaciones y de gestión de nuevos proyectos a partir de los materiales. Pero..., un hallazgo sobresaliente, el primer enterramiento del Paleolítico descubierto en la Península Ibérica, es capaz de romper los esquemas, incluso de los propios arqueólogos acostumbrados a que cada unidad estratigráfica proporcione datos de interés.

En los primeros días del pasado mes de julio, la estrategia de la excavación determinó poner la mirada de nuevo en una zona ubicada en el fondo de la cueva, donde ya se actuó en 2001. Se trataba de ir cerrando áreas y descartar sorpresas. No fue así, la sorpresa se produjo y, en este caso, fue agradable. Los arqueólogos identificaron los restos de un enterramiento secundario tras un bloque de grandes dimensiones donde en su momento se descubrieron grabados y bajo otra piedra de unos 40 cm de lado.

«Se trata de un depósito funerario», como señala González Morales que ayer compareció en rueda de prensa junto al director general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Justo Barreda, para hacer público el hallazgo. Y añadió: «Probablemente se trate de un adulto joven y grácil, de pequeña talla, pudiera ser una mujer, pero estos datos tendrán que ser confirmados con los oportunos estudios de laboratorio donde se harán los análisis y se facilitarán las dataciones. A partir de ahí, podremos, en un plazo aproximadamente un mes o un mes y medio, disponer de datos genéticos, saber más quién era, su sexo, su alimentación...».

No obstante, por el contexto arqueológico en el que se documenta el depósito, «bien sellado», González Morales apunta a un «momento avanzado del Magdaleniense», fechas por radio carbono que nos remontan a hace 13.000-12.000 años.

Escasos paralelos y ritual

Hasta la fecha, según asevera González Morales, en la Península Ibérica no se han encontrado enterramientos fechables en el Paleolítico, ni en concreto en su periodo final, el Magdaleniense Superior. «Sólo se conocen algunos restos óseos dispersos, piezas de cráneos, hallazgos antiguos, pero nunca un enterramiento con ritual como éste, porque en El Mirón, asociado estratigráficamente al depósito de huesos se ha identificado en la zona inmediata una serie de pequeñas hogueras contemporáneas».

El esqueleto no se ha encontrado ni mucho menos completo en una zona resguardada de la cueva, como si se tratara de un escondite. Los investigadores han localizado, en primera instancia, una tibia, la mandíbula completa, huesos postcraneales, vértebras, costillas, fragmentos de los huesos de la mano y del pie... Ahora toca reconstruir el puzzle y confirmar que todos pertenecen a un mismo individuo, algo que por el momento no se pone en duda. Éstos, aparecen recubiertos de ocre, práctica que era común en el Paleolítico como ha confirmado el propio Morales, a raíz de hallazgos que décadas atrás se han documentado sobre todo en Inglaterra y Francia, en excavaciones antiguas no realizadas con técnicas actuales. En este caso, «parece que se produjo una recogida de los restos humanos y posteriormente depositados allí y recubiertos con ocre. Ahora tenemos que investigar por qué la tibia aparece con mordeduras aparentemente de animal, y si fue descarnada intencionadamente o por animales».

No fue frecuente el enterramiento en las cuevas, lugares donde sin embargo siempre se ha refugiado el hombre, como en El Mirón, hasta la Edad del Bronce. Precisamente una de las primeras sorpresas en los años noventa para los investigadores fue comprobar que toda la parte superior del depósito del Mirón estaba integrada por restos de cabañas y acampadas que iban desde los inicios de la Edad de Bronce hasta los momentos más antiguos del Neolítico regional (entre 3.500 y 5.700 años atrás). Por debajo de estos depósitos, una secuencia de ocupación humana casi sin interrupción hasta el Paleolítico Superior.

Ahora, con este hallazgo, todo parece indicar que el próximo año habrá una nueva campaña en El Mirón. Quizá la última. ¿Quién sabe?
Comentario por María // el agosto 26, 2010 a las 4:07pm
Es muy interesante todo : lo de las pequeñas hogueras,el que los huesos estuvieran ocultos por una piedra con grabados ,aunque no se pueda asegurar de momento si son contemporáneos.
También el hecho de que pudiera ser un enterramiento secundario,porque implicaría una concepción de la muerte “por fases “,como aquel que dice.
No estoy segura,pero yo creo que en el M.AN ,en la sala dedicada al paelolítico había algo así una reprodución de un “hueco” dejado en la tierra por un cadáver que había sido recubierto por ocre.
Comentario por Percha el agosto 26, 2010 a las 5:50pm
María bien visto, no lo recordaba. Creo que te refieres al Hombre de Morín. También recuerdo haberlo visto en el Museo Arqueólogico y, de niño, el "original" en Altamira, donde creo que ya no se exhibe por problemas de conservación. La verdad es que siempre me costó "ver" al Hombre en cuestión ;-) Lo descubrió Joaquín González Echegaray.

Puede leerse sobre él en esta antigua noticia de El País (1983!!!) y ver un poco su "aspecto" aquí. También he encontrado este artículo (6.1) que lo trata con más profundidad, pero seguro que habrá foreros que podrán dar más datos.
Comentario por María // el agosto 26, 2010 a las 8:02pm
Gracias Percha;si ,era el de Morín.Yo también recuerdo haberme vuelto loca buscando el parecido en el museo:-) En la foto ,con más perspectiva ,se vé mucho mejor

Los datos que vienen en el artículo que has puesto de J.M Perez Iglesia dán idea de que era un enterramiento en toda regla ,con más elementos indicativos de actividad ritual que el uso del ocre,que era lo único que yo recordaba .

"....Morín I: Una fosa de 210 x 52 cm., túmulo espolvoreado de ocre rojo conteniendo un hogar en su parte superior. Un pozo exterior de 17 cm., de diámetro, comunicado con la fosa que contenía fragmentos de hueso quemado ocre y tierra orgánica.

Un cuchillo de cuarcita, junto al cuello, una raedera simple junto al muslo y un hueso con marcas, varios raspadores y hojas cerca de la zona (GONZÁLEZ ECHEGARAY; FREEMAN, 1973: 227).
Cuerpo posicionado en decúbito supino, recostado sobre el lado izquierdo, con los brazos flexionados sobre el pecho.
La altura del individuo podría ser de 1.85 m., (deducida por la longitud del brazo izquierdo). La cabeza estaba separada del cuerpo. Sobre la cabeza un molde de ungulado, y sobre las piernas un posible costillar de mamífero. También fueron detectadas, en el fondo de la fosa, huellas de palo cavador….”


Está muy bien toda la recopilación del artículo;en lo que llevo leído ,entre otras muchas cosas interesantes,hay algo que me recuerda a este último descubrimiento:

"...En el yacimiento de Les Malladetes (Barx, Valencia) se localizó 1 occipital «…en la capa 12 del sector E, a una profundidad de 2.75 a 2.90 m, en un sedimento de color rojizo con abundante fracción» (VILLAVERDE, 2001: 300).

Corresponde a un niño de corta edad y apareció en «…una pequeña hornacina abierta en la pared interior de la cavidad, apareciendo el resto bajo un bloque, junto al que se localizaron algunos carbones y abundantes restos óseos» (VILLAVERDE, 2001: 300).

Es decir,que el occipital apareció en la hornacina y el resto ,bajo un bloque (como en el del Mirón ) con carbones cerca ,que quizá podrían ser de alguna hoguera u hogueras encendidas cerca,como también en el Mirón.
Sería interesante que fuera un tipo de ritual parecido pero en Levante.
Comentario por Carmen L. el agosto 27, 2010 a las 10:44pm
Cuando quieras te dejo el librito de González Echegaray & Freeman sobre el enterramiento de Morín ("Vida y muerte en Cueva Morín") una joyita descatalogada. Bueno, ahora uqe le acaban de dar un premio de la Casa de Cantabria en Madrís al Sr. Echegaray por sus labores arqueológicas en relación con la región, a lo mejor lo vuelven a publicar.
Que yo sepa, el original del "molde" de este enterramiento no se encuentra en España desde el principio, pues con harto trabajo se sacó de la cueva y se llevó a USA para análisis... y nunca más se supo, según consta en el susodicho libro.
Comentario por Percha el agosto 28, 2010 a las 12:07am
María, el artículo que puse y lo que tu comentas parece dejar claro que no es el primer caso de enterramiento. Sí que es curioso lo poco habituales que parecen ser los enterramientos en las propias cuevas y más concretamente en la Península (aunque lo de Morín parece claro aunque de extraña formación).

Carmen, yo recuerdo verlo de niño en Altamira y lo mostraban como "el original", creo. Fue hace muchísimos años. Lo recuerdo en una pequeña casuca/cabaña pero los recuerdos infantiles ya se sabe... En todo caso el profesor González Echegaray confirma que está en Altamira en esta entrevista y mejor así que luego ya se sabe lo que se tarda en recuperar lo "prestado" ;-) Probablemente estuviera en USA en la época de la redacción del libro, quizá para la conservación.
Comentario por María // el agosto 28, 2010 a las 10:28am
A mí me parece que sí Percha ,aunque no sé mucho de esto, pero por los datos que dan en el artículo,parece que algunos yacimientos son enterramientos claros y con elementos simbólicos y no pueden interpretarse como cosas casuales etc,como ocurre con algunos enterramientos neanderthales,que algunos dicen que no son enterramientos.
también creo que a medida que los arqueólogos y prehistoriadores van aceptando la información de la etnología,se pueden entender más cosas,como lo de la separación de los cráneos.


gracias por lo del libro,Carmen ;te lo pediré :-)
Comentario por María // el agosto 28, 2010 a las 9:27pm
Percha, con respecto a lo de los pocos enterramientos en cuevas que comentas , la primera explicación que se me viene a la cabeza es que quizá solo recibían un enterramiento especial algunas personas muy significativas; además si las cuevas eran sobre todo para vivir,me imagino que no habría sitio para enterrar adecuadamente y sin problemas de salud,olores etc a todos los componentes del grupo .

En algunos lugares se conservan solo los cráneos u otros huesos de los antepasados importantes,de los chamanes etc a los que se suele recurrir después en busca de consejo ,sueños reveladores etc.
Por eso discrepo del artículo cuando dice que no tendría porqué tener un significado ritual la conservacióndel cráneo; depende de lo que entendamos por ritual,claro ,pero está claro que no serían solo razones simplemente afectivas.

Algo que quizá explique porqué a veces no se encuentran rastros de cadáveres veces no se :en este trabajo se habla del “endocanobalismo fúnebre

http://www.lulu.com/items/volume_63/2531000/2531394/1/print/del45.pdf

En la Amazonía peruana ,la tribu Cashibo cuando alguien muere sus familiares se comen al difunto y después queman los huesos ,los pulverizan y los comen mezclados con la comida,para que se marche definitivamente y no pueda acercarse a los vivos.

Quizá también podría ser una explicación para los restos de hogueras junto a los huesos : para cocinar el cadáver y comerlo.

Desde luego todo lo de Morín es interesante y en un momento tan temprano más aún.
Del enlace al País

Los trabajos dieron como resultado en 1969 el hallazgo de una estructura de la época aurinacense (30.000 años de antigüedad) con un fondo de cabaña en el interior de la cueva, y fuera del habitáculo las señales de una empalizada, al otro lado de la cual se encontraban cuatro sepulturas.
La cabeza y los pies habían sido cortados y se encontraban al lado, en una mutilación ritual habitual entre los pueblos primitivos; en el lugar de la cabeza se encuentra el molde de lo que pudo ser un cervatillo, y en los pies, un animal más grande, posiblemente un bóvido.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/CANTABRIA/SANTILLANA_DEL_MAR....
Comentario por María // el agosto 28, 2010 a las 9:30pm
"....Morín I: Una fosa de 210 x 52 cm., túmulo espolvoreado de ocre rojo conteniendo un hogar en su parte superior. Un pozo exterior de 17 cm., de diámetro, comunicado con la fosa que contenía fragmentos de hueso quemado ocre y tierra orgánica."

Que quiere decir "tierra orgánica" ? ¿Tierra con restos de materiales orgánicos descompuestos?
Comentario por María // el agosto 28, 2010 a las 9:51pm
Claro,leyendo más despacio ,el artículo se refiere al primer enterramiento magdaleniense,y el de Morín es auriñaciense y el del occipital infantil que dice el artículo de J.M.Perez Iglesia creo que es gravetiense.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más