Joyas y figurillas femeninas del enclave de Belica, en Serbia, se exhibirán por primera vez en el Museo de la Universidad de Tübingen (Alemania)

Dos aspectos de una figurilla femenina estilizada. Fotos:  Nebosja Boric, Belgrado

 

Fuente: PHYS-ORG | Universidad de Tübingen | 6 de noviembre de 2012

Joyas y figurillas femeninas del enclave de Belica, en Serbia, se exhibirán por primera vez en el Museo de la Universidad de Tübingen.

Fotos: Nebosja Boric, Belgrado

Los arqueólogos del Instituto de Prehistoria de la Universidad de Tübingen están trabajando con el Instituto Arqueológico de Serbia, en Belgrado, con el fin de analizar el tesoro del Neolítico temprano más completo que jamás haya sido hallado.

El trabajo sobre esta antigua colección de joyas y figurillas de hace casi 8.000 años está financiado por Fundación Thyssen.

Este singular tesoro se compone de unos 80 objetos hechos de piedra, arcilla y huesos. "La colección de Belica, en toda su integridad, ofrece una visión única de los símbolos de los primeros agricultores y pastores en Europa", dice el arqueólogo de Tübingen, Dr. Raiko Krauss (izquierda) quien encabeza el equipo alemán del proyecto.

Los objetos incluyen estilizadas figuras femeninas, partes del cuerpo humano, así como hachas en miniatura y figuras abstractas. Se ha prestado mucha atención a las rotundas figuras femeninas hechas con guijarros de río. ¿Eran ídolos, amuletos o símbolos de fertilidad? Su propósito es desconocido.

Los objetos de piedra son principalmente de serpentinita, obtenida de un cinturón de ofiolita a unos 40 kilometros al oeste de Belica. Las rocas eran lavadas fuera de las montañas y desgastadas suavemente por los ríos y arroyos. Posteriormente, los artistas neolíticos seleccionaban en los valles los guijarros que deseaban.

Dos vistas de una representación de la media luna (serpentinita).

 

Los arqueólogos han trazado el contorno de un asentamiento del Neolítico temprano en junio de este año usando la distribución de los hallazgos en superficie como guía. En medio de ello, encontraron el tesoro en gran parte intacto. Al utilizar métodos modernos de prospección geofísica pudieron sacar a la luz partes enterradas del asentamiento durante las excavaciones del pasado verano.

"Hallazgos importantes como este deben estar bien destacados en el Museo Nacional de Serbia", dice Krauss. "Pero el Museo Nacional de Belgrado ha estado cerrado desde la guerra civil". Por ello, Krauss está trabajando con sus colegas serbios en una exposición en el Museo de la Universidad de Tübingen, en el Castillo Hohentübingen.

Falo en miniatura (serpentinita).

El mundo podrá ver allí, por primera vez, el tesoro de Belica durante el semestre invernal de 2013/14. El tesoro, y los resultados de la presente investigación, se publicarán en alemán y en serbio.

Estatuilla de hueso.

Visitas: 928

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más