Una de la más importantes figuras de la arqueología turca y mundial, la académica retirada de Universidad de Estambul profesora Halet Çambel, fue encontrada muerta en su casa el pasado 12 de enero a la edad de 98 años. Fue enterrada junto a su marido, Nail Çakirham, poeta y arquitecto comunista en la provincia occidental de Mugla con el que vivió 70 años. No tuvo hijos por que tomaron ambos la decisión de dedicarse planamente a sus carreras.

Nacida en Berlin el 27 de agosto de 1916, su madre era hija del embajador turco en la capital alemana y su padre el agregado militar, ambos en la esfera del gran reformador turco Kemal Attaturk.  Çambel recibió la licenciatura en arqueología en La Sorbona de París donde aprende el hitita, el sirio y el hebreo. Consigue el doctorado en 1940 por la Universidad de Estambul. También fue una hábil tiradora de esgrima, compitiendo  en la modalidad de florete individual en los Juegos Olímpicos de 1936. Tiene el honor de bar sido la primera mujer musulmana (junto a su compañera Suat Fetgeri) que compitió en unos Juegos Olímpicos. Comprometida con la política tuvo  gesto de rechazar una entrevista personal con Hitler. Después de la IIª Guerra Mundial empezó a estudiar con el profesor alemán Helmuth Bossert. En 1974 se instaló junto  a su marido en Karapete-Aslantas en la región meridional de Osmaniye llegando a dedicar casi toda su vida a esta región. Desempeñó un papel clave en la comprensión de los jeroglíficos hititas al descubrir y restaurar una tableta con el alfabeto fenicio,  que permitió a los filólogos descifrar la inscripción.

Considerada una heroína científica en Turquía  se presenta como ejemplo a las jóvenes generaciones, en especial de las chicas. Su  campo de actuación no se limitó a la ciencia: preocupada por las causas  sociales luchó, por ejemplo,   en contra de que el gobierno turco moviera de lugar los artefactos de Karatepe para llevarlos a un Museo en Ankara, asimismo se opuso y consiguió que se construyera una presa en río Ceyham, que inundaría muchos sitios arqueológicos. En otro orden de cosas consiguió con gran esfuerzo que los pastores de la zona cambiaran las cabras, que estaban aniquilando los bosques, por el pastoreo de ovejas. También animó a los tejedores locales a que retomaran los tintes naturales para las alfombras y kilims, mejorando su negocio. Calificada como ciudadana ejemplar y en  honor a su contribución al desarrollo de la región los locales le erigieron un busto en 2005.

Descanse en paz esta brava mujer, pionera en todo y ejemplo que fue para las generaciones jóvenes de su país,  por su compromiso social, su sólida preparación científica y su cercanía al pueblo.

Más sobre Halet (en inglés)

 

Visitas: 483

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más