IDEZAM: Infraestructura de Datos Espaciales de la Zona Arqueológica de las Médulas

Foto © David Ares

Recientemente ha sido “lanzada” una nueva IDE temática con contenidos relacionados con el registro arqueológico de la Zona Arqueológica de las Médulas denominada IDEZAM . Se trata de un proyecto desarrollado por la Fundación Las Médulas y el CSIC que nos permite interoperar con ella a través de Servicios Web desarrollados por OGC, en concreto se ha implementado el servicio WMS con la posibilidad de consulta, getfeatureinfo, sobre las características representadas de las actividades mineras antiguas, actualmente declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Vía: Arkegeomantica.es, 30 de mayo de 2009

El componente tecnológico de IDEZAM esta basado enteramente en FOSS corriendo sobre un sistema operativo LINUX en una distribución Ubuntu donde se utiliza como Servidor de Mapas, Mapserver y como cliente ligero o visualizador de mapas, Pmapper, que aprovecha toda la potencialidad de phpmapscript, uno de los lenguajes de servidor que incorpora Mapserver, para añadir diversas funcionalidades al cliente.

Para poder visualizar la información a través de un cliente pesado, GvSIG, Qgis, Gearth, ….etc se indicará la siguiente URL: http://www.idezam.es/cgi-bin/idezam? la forma de hacerlo a través de Google Earth lo indicamos en una anterior entrada.

El acceso al documento de capacidades del servidor puede ser realizado a través de la siguiente URL:

http://www.idezam.es/cgi-bin/idezam?service=WMS&request=GetCapa...

del que obtenemos un documento en xml para la descarga, si lo queremos visualizar directamente sobre el navegador sin tener que realizar la descarga puede ser realizado a través del siguiente enlace:

http://www.idezam.es/cgi-bin/idezam?&REQUEST=capabilities&W...

Como podemos ver en este documento la versión de Mapserver no es la última liberada, 5.4.0 que aparte de arreglar innumerables bugs asi como fijar algunos “aujeros” de seguridad es conforme con la especificación WMS 1.3.0 asi como añade mejoras en la validación de ficheros SLD, etc.

Los sistemas de Referencia espacial en la que pueden ser recuperadas las capas son los siguientes: EPSG:23029 EPSG:4258 EPSG:3035 EPSG:3034 EPSG:4326

En el siguiente enlace puede visualizarse la respuesta GetMap con las capas sobre los datos temáticos contenidos en IDEZAM.


Foto: La respuesta recuperada dentro de HTML.

El desarrollo del Proyecto así como algunas consideraciones de la aplicación de las IDES en arqueología pueden ser descargados desde el mismo sitio. En definitiva, un nuevo servidor con información arqueológica que complementa a una capa en KML de yacimientos relacionados con la mineria romana en la provincia de León que tenemos integrada en la versión de cliente ligero de Google Earth que de momento sólo puede ser visualizada en entornos windows.

Entradas Relacionadas:

Servidores de Mapas con Información sobre Patrimonio Arqueológico.
Webmapping en Arqueología: Un Estado del “Arte”.
Tuberías para la Visualización Gráfica de Porcentajes Cerámicos en ...
MDE en ASC y Ortofotos en ECW del proyecto PNOA de Castilla La Mancha
SILEX, Sistema de Información Locacional (Arqueológica) en XML

Visitas: 695

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más