Hallan en Londres el documento manuscrito más antiguo de Gran Bretaña

La tablilla de madera en la que está grabado el documento manuscrito. Se trata de un registro de deudas datado el 8 de enero del año 57 de nuestra era. MOLA

Fuente: ABC.es| 1 de junio de 2016

Arqueólogos británicos han desenterrado en Londres una tablilla de madera en la que está grabado el documento manuscrito más antiguo encontrado en Gran Bretaña, un registro de deudas datado el 8 de enero del año 57 de nuestra era, ha informado el Museo Arqueológico de Londres (MOLA, en sus siglas en inglés).

Durante una excavación para levantar un nuevo edificio en la City de Londres, el centro financiero de la capital británica, salieron a la luz 410 tablillas romanas, 87 de las cuales ya han sido descifradas. Entre esas tablillas, fabricadas en madera y que estuvieron cubiertas de cera para poder escribir sobre ellas, se ha detectado también la primera referencia conocida de Londres, fechada cincuenta años antes de que el historiador romano Tácito citara la ciudad en uno de sus escritos.

Un arqueólogo excava en el lugar en el que ha sido encontrada la tabilla- MOLA

«Se trata de un hallazgo enormemente significativo que ha superado las expectativas» de los arqueólogos, subrayó la directora de la excavación, Sophie Jackson, en un comunicado. «Es la primera generación de londinenses la que nos está hablando», reflexionó la arqueóloga, que señaló que cerca de 700 objetos desenterrados en este yacimiento podrán mostrarse al público en el futuro.

Las tablillas se han conservado durante casi 2.000 años gracias a que quedaron atrapadas entre el barro húmedo del Walbrook, uno de los ríos que cruzaba la City de Londres en aquella época, y no han estado en contacto con el oxígeno durante este tiempo. Junto con esos documentos, los expertos han encontrado todo tipo de objetos romanos, entre ellos cerámicas y monedas, que facilitan la datación de los escritos en los que no aparecen fechas.

Roger Tomlin, latinista de la Universidad de Oxford, inspecciona la tablilla- MOLA

La cera que un día recubrió las tablillas ha desaparecido y solo quedan algunas marcas en la madera, por lo que los especialistas deben descifrar las antiguas palabras a partir de unos pocos trazos. Uno de los textos descubiertos es un contrato fechado el 21 de octubre del año 62 para transportar «veinte cargas de provisiones» desde Verulamium (actualmente St. Albans) hasta Londres.

Reconstrucción de la tablilla- MOLA

Roger Tomlin, latinista de la Universidad de Oxford que ha descifrado algunas de las tablillas, detalló cómo los documentos hacen referencia a entregas de cerveza, sentencias judiciales, órdenes militares y contienen hasta prácticas de caligrafía.

«Londres era entonces la frontera en el oeste salvaje del Imperio Romano. La gente llegaba justo detrás del ejército romano y trataban de explotar la nueva provincia», relató el experto universitario.

«Me siento muy afortunado por haber sido el primero en leer de nuevo esas tablillas, después de más de diecinueve siglos, y haber imaginado cómo eran las personas que fundaron la ciudad de Londres», concluyó Tomlin.

Visitas: 1238

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más