Hallan en la muralla de León una gran estela de 2,15 metros

Una gran estela de 2,15 metros de altura y decorada con arcos de herradura acaba de ser hallada en las murallas de León por el equipo que trabaja en las tareas de restauración de dos cubos y otras tantas cortinas del flanco Este.

Vía: EFE, León | LeónDigital.com, 29 de enero de 2009

El hallazgo es de importancia, pues aún es un elemento raro en la epigrafía anterior a los siglos III-IV, y podría hacer pensar en un taller del noroeste de Hispania que utilizaba esta forma inusual de arco, que luego se haría habitual del V en adelante, especialmente en Armenia, Siria e Hispania, forma que sería recogida profusamente por la arquitectura visigótica y árabe.

El arqueólogo y director del Museo de León, Luis Grau, comentó a EFE: "Los arcos en las inscripciones de las lápidas son normales, porque representan las puertas del Hades y son motivo habitual de las inscripciones funerarias; lo que no es normal es que sean de herradura".

"El arco de herradora se utilizó en la arquitectura romana, tanto en planta como en alzado, con bastante profusión; no es tanta novedad, lo que sí es significativo que aquí hayan aparecido tres piezas con él", dijo el experto.

Grau recordó que Gómez Moreno hizo famosos dos elementos epigráficos con arco de herradura detectados en León, pero que pueden haber aparecido algunos más en España desde su estudio: "Tal vez haya cinco o seis, pero el hecho de que tres estén en León da predicamento al uso del arco de herradura en el noroeste de la península, aunque aún es temprano para decir más", añadió el arqueólogo.

La estela permanece aún dentro del muro, boca abajo, y parece coronada por un remate discoideo; su estado de conservación, aparte de la superficie lateral exterior, erosionada por las inclemencias climáticas soportadas en casi 2.000 años de vida, es bueno.

No obstante, la pieza tiene una fractura en medio. En algún momento de la historia de las murallas romanas, el cubo en el que se halla se hundió ligeramente y la cortina se mantuvo en su nivel primitivo, motivando la ruptura de muchas de las piezas que ensamblaban ambas estructuras.

Este mismo movimiento ha causado la rotura de otras lápidas que se hallan en el mismo flanco de las murallas y que acaban de ser descubiertas ahora.

Entre las excelentes piezas del Museo de León hay una estela parecida en altura y estructura que utiliza este mismo elemento arquitectónico en su decoración: se trata de la lápida discoidea de Campilio Paterno, soldado de caballería del Ala Segunda Flavia.

Las murallas de León se han revelado como un yacimiento arqueológico de extraordinario valor, realzado por el descubrimiento, en estos días, de más de una veintena de lápidas y aras, en la intersección de una de 'cortinas' del muro con el cubo 2 del Lienzo Este.

La muralla es de finales del siglo III o comienzos del IV y se levantó con piedras de diversa procedencia, granitos, cuarcita y 'opus cementicium'; tiene un grosor de cinco metros y diez de altura y conserva 36 cubos, prácticamente la mitad de los que tuvo originalmente, a lo largo de un perímetro de 2.000 metros.

Las lápidas funerarias han sido encontradas en el denominado cubo número dos, en la zona de Las Clarisas, donde desde el pasado 17 de noviembre la empresa especializada Decolesa está realizando labores de restauración de dos cubos y las correspondientes cortinas.

Recientemente, el arquitecto y autor del Plan Director del monumento, Melquiades Ranilla, explicó a EFE que esta acumulación de elementos epigráficos hace pensar que "en determinado momento hubo urgencia en avanzar la obra y se trajeron unas carretadas de elementos de una necrópolis cercana, por lo que las lápidas se hallan una zona bien localizada".

Visitas: 720

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más