Hallados santuarios de los tiempos del Rey David

Yosef Garfinkel con uno de los hallazgos.

Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel

El profesor Yosef Garfinkel, el profesor Yigal Yadin (?) de Arqueología del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén, anunció el descubrimiento de objetos que por primera vez, arrojan luz sobre cómo se organizó un culto en Judá en la época del rey David. Durante las últimas excavaciones arqueológicas en Khirbet Qeiyafa, una ciudad fortificada en Judá, junto al valle de Elah, Garfinkel y sus colegas descubrieron ricos conjuntos de cerámica, piedra y herramientas de metal, y numerosos objetos de arte y culto. Estos incluyen tres grandes habitaciones que servían como capillas de culto, que por su arquitectura y hallazgos se corresponden con la descripción bíblica de un culto en la época del rey David.

Este descubrimiento es extraordinario, ya que es la primera vez que han sido descubiertos los santuarios de la época de los primeros reyes bíblicos. Debido a que estos santuarios son anteriores a la construcción del templo de Salomón en Jerusalén en unos 30 a 40 años, proporcionan la primera evidencia física de un culto en la época del rey David, con implicaciones significativas para los campos de la arqueología, la historia, la Biblia y estudios de la religión.

La expedición de Khirbet Qeiyafa ha excavado el lugar durante seis semanas, desde verano de 2007, con Saar Ganor co-director de la Autoridad de Antigüedades de Israel. Los resultados revolucionarios de los cinco años de trabajo se presentan hoy en un nuevo libro, La Huellas del Rey David en el valle de Elah, publicado por Yedioth Ahronoth.

Situado a unos 30 km. al suroeste de Jerusalén, en el valle de Elah, Khirbet Qeiyafa era una ciudad fronteriza del Reino de Judá, frente a la ciudad filistea de Gat. La ciudad, que ha sido fechada en 10 mediciones radiométricas (14C), realizadas en la Universidad de Oxford sobre huesos de aceituna quemados, existió por un corto período de tiempo comprendido entre el 1020 y el 980 a.C., y fue destruida violentamente.

Las excavaciones en Khirbet Qeiyafa (Foto: Universidad Hebrea de Jerusalén)

La tradición bíblica presenta al pueblo de Israel realizando un culto diferente de todas las demás naciones del antiguo Cercano Oriente, por ser monoteísta y anicónico (prohibición de figuras humanas o animales). Sin embargo, no está claro cuando se formularon estas prácticas, si es que durante la época de la monarquía (siglos X al VI antes de Cristo), o sólo más tarde, en las épocas persa y helenística.

La ausencia de imágenes de culto de seres humanos o animales en los tres santuarios proporciona evidencia de que los habitantes del lugar practica un culto diferente a la de los cananeos o los filisteos, la observación de una prohibición de las imágenes.

Los hallazgos de Khirbet Qeiyafa también indican que un estilo arquitectónico elaborado se había desarrollado ya en la época del rey David. Este tipo de construcción es típica de las actividades reales, lo que indica que la formación del Estado, el establecimiento de una elite, el nivel social y el urbanismo en la región existía en la época de los primeros reyes de Israel. Estos hallazgos fortalecen la historicidad de la tradición bíblica y su descripción arquitectónica del Palacio y el Templo de Salomón.

 Según el profesor Garfinkel, "Esta es la primera vez que los arqueólogos descubren una ciudad fortificada en Judá de la época del rey David. Incluso en Jerusalén, no tenemos una ciudad fortificada clara de su período. Por lo tanto, varias teorías que niegan por completo la tradición bíblica sobre el rey David y sostienen que él era una figura mitológica, o simplemente un líder de una pequeña tribu, se muestran ahora equivocadas."

Garfinkel continuó: "Con los años, miles de huesos de animales fueron encontrados, incluyendo ovejas, cabras y ganado vacuno, pero no cerdos. Ahora hemos descubierto tres salas de culto, con variada parafernalia para el mismo, pero no fue encontrada ni siquiera una figura humana o animal. Esto sugiere que la población de Khirbet Qeiyafa observaba dos prohibiciones bíblicas - la carne de cerdo y las esculturas -. y por lo tanto practicaban un culto diferente al  de los cananeos o los filisteos."

Descripción de los resultados y su significado

Los tres templos son parte de complejos de edificios más grandes. En este sentido, son diferentes de los cultos cananeos y los filisteos, que se practicaban en los templos, edificios independientes dedicados exclusivamente a los rituales. La tradición bíblica describe este fenómeno en la época del rey David: "Él trajo el arca de Dios de una casa privada en Kyriat Yearim y lo puso en Jerusalén, en una casa privada" (2 Samuel 6).

Los objetos de culto son cinco piedras de pie (Massebot), dos altares de basalto, dos vasos de libación de cerámica y dos altares portátiles. Se encontraron sin figuras humanas o de animales, lo que sugiere la gente de Khirbet Qeiyafa observó la prohibición bíblica de imágenes grabadas.

 Khirbet Qeiyafa: "menhires" de culto (Foto: Universidad Hebrea de Jerusalén)

Se encontraron dos santuarios portátiles, uno hecho de la cerámica (aprox. 20 cm de alto) y el otro de piedra (35 cm de alto). Estos son cajas con la forma de templos, y podrían ser cerrados con puertas.

El santuario de barro decorado con una elaborada fachada, incluyendo dos leones guardianes*, dos pilares, una puerta principal, las vigas del techo, cortinajes y tres aves de pie** en el techo. Dos de estos elementos se describen en el Templo de Salomón: los dos pilares de (Yachin y Boaz) y los cortinajes (parojet).

 

Khirbet Qeiyafa: altar de cerámica (Foto: Universidad Hebrea de Jerusalén)

 El santuario de piedra está hecho de caliza y pintado de rojo. Su fachada está decorada con dos elementos. Los primeros son los siete grupos de vigas del techo, de tres tablones de cada uno. Este elemento arquitectónico, el "triglifo," se conoce en los templos clásicos griegos, como el Partenón de Atenas. Su aparición en Khirbet Qeiyafa es el primer ejemplo conocido de tallado en piedra, un hito en la arquitectura mundial.

El segundo elemento decorativo es la puerta empotrada. Este tipo de puertas o ventanas es conocido en la arquitectura de templos, palacios y tumbas reales del antiguo Cercano Oriente. Fue un símbolo típico de la divinidad y la realeza de la época.

 

Khirbet Qeiyafa arca de piedra (Foto: Universidad Hebrea de Jerusalén)

 El modelo de la piedra nos ayuda a comprender los oscuros términos técnicos en la descripción del palacio de Salomón, como se describe en 1º de Reyes 7, 1-6. El texto utiliza el término "Slaot", que se entiendía erróneamente como pilares y ahora se puede entender como los triglifos. El texto también utiliza el término "Sequfim", que se solía utilizar como nueve ventanas del palacio, y ahora se puede entender como "triple puerta empotrada".

 Triglifos y puertas empotradas similares se pueden encontrar en la descripción del templo de Salomón (1º de Reyes 6, versículos 5, 31-33, y en la descripción de un templo por el profeta Ezequiel (41:6). Estos textos bíblicos están repletos de oscuros los términos técnicos que han perdido su significado original a lo largo de milenios. Ahora, con la ayuda de la maqueta de piedra descubierta en Khirbet Qeiyafa, el texto bíblico se aclara. Por primera vez en la historia tenemos los objetos reales de la época de David, lo que puede estar relacionado con los monumentos descritos en la Biblia

-------------------------------------------------------------------

* y ** Debo de ser muy burro, pero a mi me parece que esto son representaciones de animales (?)

Sobre este yacimiento se puede consultar también en TA:

Descifran la más antigua inscripción hebrea

Visitas: 5903

Comentario por Percha el mayo 8, 2012 a las 2:24pm

Por otro lado, en esa especie de hornacinas bien pudiera haber habido algún tipo de figura, ¿no?

Comentario por Percha el mayo 8, 2012 a las 4:35pm

Pues a la noticia, ya anunciada hace unos días en Paleo Judaica, ya le empiezan a salir serios peros en las páginas especializadas. Tom Verenna en su blog inicia la crítica y aporta fotos de artefactos parecidos (ej: las capillas de Asherah)

En fin, que esto empieza a ser algo recurrente, hallazgo revolucionario en Israel, revuelo en los medios y finalmente frenazo a las expectativas por los expertos, cuando no son casos de fraude.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 8, 2012 a las 4:37pm

Efectivamente, Percha, son alusiones a representaciones de animales. De hecho, en el primer modelo de santuario (que funcionan a modo de ex-votos), se aprecia bien la cabeza y cuello de un león en postura sedente en la parte izquierda de abajo (según se ve). Arriba del todo irían las tres aves (las cuales parecen rotas), seguramente representando palomas, símbolo de lo divino (e igualmente de la diosa madre). Un ejemplo parecido más claro es éste:

Foto: Modelo de santuario de la Edad del Hierro (Israel). Una paloma en lo alto y dos figuras femeninas en forma de pájaro la acompañan. Abajo dos leones sedentes guardan la estancia.

Por otra parte, muy interesante el dato sobre el uso aquitectónico del triglifo en los santuarios de esta época (según se aprecia en el segundo modelo) y en esta zona. Se diría entonces que su uso por los griegos deriva de Próximo Oriente.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 9, 2012 a las 1:39am

Otra versión de la noticia:

Nuevos restos arqueológicos arrojan luz sobre reinados de David y Salomón

Dos de las tres cajas de hace casi 30 siglos, encontradas cerca de la ciudad de Bet Shemesh, a unos 35 kilómetros de Jerusalén, con detalles decorativos típicos de los reinados de David y Salomón, que permitirán reinterpretar la descripción que la Biblia hace de dichos periodos históricos.. (Foto: EFE/Elías L. Benarroch )

 

Vía: El Universal.mx | 8 de mayo de 2012

 

Jirbet Qeiyafa (Israel).- Arqueólogos israelíes han descubierto varias piezas de culto en un yacimiento cerca de la ciudad de Bet Shemesh, a unos 35 kilómetros de Jerusalén, que permitirán reinterpretar la descripción que la Biblia hace de los reinados de David y Salomón.

El descubrimiento, expuesto por el profesor Yosef Garfinkel, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y por Saar Ganor, de la Dirección Israelí de Antigüedades, consiste en tres cajas de piedra bien talladas, y de hasta 20 centímetros de alto, usadas para guardar objetos de culto divino.

"Su meticuloso diseño responde a descripciones hechas en la Biblia del palacio y el templo de Salomón", dijo Garfinkel, que lleva cinco años excavando en Jirbet Qeiyafa, también conocido como Fortaleza Elá, un reducto circular amurallado de 2,3 hectáreas y en una estratégica ubicación entre las ciudades filisteas y Jerusalén.

De color beige rosado, dos de las cajas tienen una especie de pórtico cuya descripción, asegura el investigador, aparece en el primer libro de Reyes.

Fueron halladas en casas de la ciudad y su altura es exactamente el doble del ancho -como en edificios hallados en Jerusalén-, por lo que prueban la conexión entre la que Garfinkel cree que era la ciudad bíblica de Shearaim y la Jerusalén de David y Salomón.

"Shearaim, que estaba aquí en el valle de Elá, significa 'Dos puertas', y esta ciudad es la única de la época del Primer Templo con dos puertas, el resto tenían una", asegura.

Para el investigador, los últimos hallazgos, y otros anteriores, refuerzan la corriente que ve en la Biblia un relato fidedigno de lo que pudieron ser acontecimientos históricos.

"La exactitud de las descripciones no nos deja otra opción y quien no lo crea deberá también explicar cómo es posible semejante similitud", declaró a Efe.

Pero, a diferencia de otros historiadores de su misma universidad, él lo hace con reserva, y cree que como cualquier otro texto de su naturaleza, la Biblia contiene episodios fidedignos y otros que no lo son.

El Antiguo Testamento relata con todo lujo de detalles los reinados de David y Salomón en el siglo X a.C., aunque hasta ahora no existen pruebas inapelables que confirmen la magnificencia recogida en el ideario y arte judeo-cristiano posterior o siquiera su existencia.

En Jerusalén y alrededores proliferan restos del Período del Segundo Templo (siglos VI a.C. a II d.C.), pero del Primero (siglo XI a.C. a 586 a.C.), existen muy pocos vestigios y la inmensa mayoría siguen sujetos a un intenso debate académico y político.

Uno de ellos es una muralla de 70 metros con un monumental torreón y una torre de vigilancia desenterrados junto a las murallas de la ciudad antigua de Jerusalén, presentada hace dos años como posible obra del rey Salomón.

Estructuras fortificadas del mismo tamaño han sido halladas en Jirbet Qeiyafa, cuya construcción los arqueólogos datan entre los siglos X y XI a.C., contemporáneas de los dos reyes.

Su diseño urbano, señala Garfinkel, no responde al de ninguna ciudad cananea o filistea, tampoco al de ciudades en el reino de Israel, sino que se trata de una "planificación típica" de las ciudades de Judea.

"Es el ejemplo más temprano que tenemos de una ciudad de ese reino y nos indica que este tipo de planificación (urbana) ya estaba en uso en tiempos del rey David", sostiene.

Allí, en un trozo de cerámica u "ostracon", también fue descubierta en 2008 la inscripción hebrea más antigua conocida, y que pruebas de Carbono-14 remontan al mismo período.

El experto insiste que la construcción de la ciudad tiene implicaciones sin precedentes para comprender ese capítulo de la Biblia, y que, con alrededor del 20 por ciento ya excavada, su distribución prueba la existencia de un reino centralizado que tenía bajo su autoridad varias ciudades.

Comentario por David Montero el mayo 9, 2012 a las 9:29am

Visiones críticas sobre el descubrimiento:

http://withmeagrepowers.wordpress.com/2012/05/08/ark-of-god-found-a...

http://www.timesofisrael.com/3000-year-old-artifacts-fuel-biblical-...

http://tomverenna.wordpress.com/2012/05/08/the-qeiyafa-discovery-an...

Les he dado sólo una ojeada, pero en una de ellas ya se comenta que la aparición de leones desmiente las afirmaciones del propio Garfinkel, que Percha ha anotado ahí arriba. Van demasiado embalados algunos arqueólogos israelíes. Es lo malo de ir con una idea fija.

Comentario por Percha el mayo 9, 2012 a las 10:05am

Sí, David, pero yo diría que embalados es poco, ¿como se puede decir que no había representaciones de animales y a la vez presentar una pieza con leones y aves? Increible.

Como bien dice, ya aparecen las primeras críticas en los medios generalistas. Ademas de las críticas hechas por Aren Maeir, que excava en la "filistea" Gath, en el artículo del Times of Israel, que enlaza David, tambien se hacen críticas en Haaretz por parte de Nadav Na'aman.

Comentario por Percha el mayo 9, 2012 a las 12:32pm
Comentario por Percha el mayo 10, 2012 a las 10:24am

Exploring our Matrix recoge numerosos enlaces que tratan de los hallazgos.

En el blog de la excavación de Gath, el ya mentado Aren Maeir expone su posición.

Comentario por María // el mayo 13, 2012 a las 12:17pm

Creo que no dicen donde estaban los posibles santuarios(parece que más bien habitaciones)¿no?Quiero decir,con respecto a los otros edificios,las murallas etc

Los "templos" de cerámica parecen también urnas,como estas (al menos así las consideran en el artículo correspondiente):

http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/fue-el-complejo-megalitico...

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 13, 2012 a las 11:56pm

Parece (según se lee en algunos comentarios) que hay cierta confusión en la aplicación de la palabra  "santuario".

Lo que se halló en los restos estructurales de la antigua ciudad de Khirbet Qeiyafa son tres grandes "habitaciones-santuarios", en las que se verifica total ausencia de elementos estatuarios e iconográficos (de ahí que se subrayara que los habitantes del lugar practicaban un culto diferente al de los cananeos o los filisteos, al observar la prohibición de las imágenes). Al mismo tiempo, estas "habitaciones-santuarios" se dice que forman parte de un complejo de edificios más grandes, a diferencia del culto cananeo y filisteo que ostentaban edificios-santuarios individualizados, independientes.

Y, por otro lado, se descubrieron dos pequeños santuarios "portátiles" de culto, uno hecho de arcilla y otro de piedra caliza. Ambos "santuarios portátiles", por contraposición a las anteriores "habitaciones-santuarios", sí llevan decoración de animales en la elaboración de sus fachadas. Una circunstancia que ha servido de argumento para poner en duda las conclusiones del profesor Yosef Garfinkel.

Y, efectivamente, Servan, estos "santuarios portátiles" van referidos o dedicados a la diosa Asherah, pero no para contener cenizas de niños sacrificados a esta diosa (con independencia que pudieran servir para guardar sus cenizas sin más). Recuerde que esta diosa, como usted bien ha dicho en un comentario anterior, aparte de estar asociada a Yahvé, simbolizaba la muerte y la resurrección.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más