Graves destrozos en el yacimiento romano de Plaza de Armas de Écija

Destrozos en el mosaico romano de Écija, en el yacimiento de Plaza de Armas. AYUNTAMIENTO DE ÉCIJA

Fuente: EL MUNDO.es | 10 de marzo de 2015

Al más puro estilo talibán/yihadista y armado con dos piedras, un individuo ha destrozado uno de los cuatro mosaicos romanos que existen -o existían, ya quedan tres- en el mundo de doble lectura. Ocurrió en Écija en la madrugada de ayer en el yacimiento arqueológico de la plaza de Armas, el mismo en el que hace sólo unas semanas se descubrieron restos también romanos de un edificio público en un estado de conservación comparable a la mítica ciudad de Pompeya.

El mosaico, datado en el siglo II después de Cristo, era conocido como Annus e incluía una representación humana que, vista por un lado, aparentaba ser un niño y, vista por el otro, era un anciano.

El aspecto original del mosaico romano de Écija en sus dos versiones.

Pertenecía a una domus o vivienda privada romana que apareció hace alrededor de una década.

El agresor, al que la Policía Nacional sigue la pista, conocía perfectamente el extraordinario valor artístico e histórico de esta mosaico. Se dirigió directamente hacia el mismo y, al parecer, con dos piedras lo machacó hasta borrar por completo la imagen de doble lectura que lo hacía excepcional.

Hasta el punto de que, como explicó ayer el delegado municipal de Desarrollo Turístico y Empresarial, Rafael Benítez, destacó que sólo hay piezas parecidas en Italia (dos) y en Luxemburgo.

Foto: Mosaico hallado en Diekirch, Luxemburgo, en el que se aprecia una doble visión según se mire: arriba, el rostro de un viejo barbudo; abajo, el rostro de un joven.

El ataque se produjo en torno a la medianoche de lunes, cuando el sospechoso saltó una verja de hierro que protege el yacimiento. Salvó los pinchos de hierro del extremo de la valla con la ayuda de un cubo y accedió al interior, donde permaneció alrededor de 40 minutos en los que no sólo destrozó el mosaico, sino que, además, causó graves daños a una pequeña tumba musulmana -una maqbara- y espació por toda la excavación los restos humanos.

Asimismo, causó desperfectos en un impluvium, el patio de una casa romana del mismo yacimiento. Los daños, en este caso y de acuerdo con la información facilitada por el Ayuntamiento de Écija, se concentran en la estructura y en la pintura. Literalmente, el autor del ataque vandálico arrancó media columna.

Al autor lo han grabado las cámaras de seguridad que, además de la valla, protegían el recinto arqueológico ecijano y, de hecho, según fuentes próximas a la investigación, se le reconoce parcialmente en las imágenes. Hasta el punto, añadieron estas fuentes, de que los investigadores de la Policía Nacional tienen ya identificado a un posible sospechoso.

Sobre el móvil de esta agresión al patrimonio histórico, todo apunta a una posible venganza por parte del autor, cuyos intereses podrían haberse visto perjudicados por las excavaciones arqueológicas. Lo que, al menos por ahora, tiene claro la Policía Nacional es que fue un solo hombre el que asaltó el yacimiento y provocó los destrozos en los restos.

Sobre el 'arma', en principio se apunta a dos piedras que aparecieron fuera de su sitio en la mañana de ayer, cuando los arqueólogos que trabajan en la zona se percataron de lo que había sucedido y dieron la alerta.

El Consistorio astigitano, además de denunciar el ataque vandálico a la Policía, ha puesto los hechos en conocimiento tanto de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía como de la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico.

Además, señaló el alcalde ecijano, Ricardo Gil-Toresano, tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Policía Local han redoblado la vigilancia sobre el yacimiento.

«Esto no es vandalismo, esto es un acto criminal», ha lamentado el arqueólogo municipal,  Sergio García-Dils, quien insistió en que el daño causado al mosaico es definitivamente «irreparable». «Es decir, hay una intencionalidad, no es un acto vandálico ni gamberreo», señaló el arqueólogo, para quien «el nivel de ensañamiento y de criminalidad sorprende y sobre todo en estos días que nos llevamos las manos a la cabeza con lo que está pasando en Siria». «Tendríamos que reflexionar sobre que ese nivel de barbarie lo tenemos en Écija», apuntó.

Para intentar reparar el daño, se baraja la posibilidad de desmontar y extraer por completo el mosaico al objeto de intentar reconstruir la imagen destruida a partir de las teselas que no hayan quedado completamente destruidas.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Que haya que contemplar este acto criminal, como bien lo califica el arqueólogo Sergio García-Dils, y que haya que resignarse ante tan penoso destrozo de obra tan emblemática de la cultura romana en España, me desgarra el corazón. 

Entre lo que se contempla en Siria e Irak por mor del fanatismo islámico, los expolios de todo tipo que se realizan en el mundo de la arqueología, y ahora esta acción en Écija, ya no da uno abasto para estar indignado y cabreado de continuo. A este tipo de sujetos/criminales que realizan estas salvajadas hay que aplicarles el mayor de los rigores de la justicia. Espero que lo apresen y le caigan un montón de años de cárcel.

Visitas: 2463

Comentario por Paco el marzo 11, 2015 a las 1:06am

Si es tan valioso, porque estaba este yacimiento tan desprotegido? La adminisstracion local y la Junta de Andalucía tienen su parte de responsabilidad en que este tipo de criminalidad al patrimonio sea possible.

Comentario por Percha el marzo 11, 2015 a las 8:48pm
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el marzo 12, 2015 a las 11:57pm

Tres detenidos como presuntos autores del destrozo del mosaico de Écija

Fuente: elcorreoweb.es | 12 de marzo de 2015

Tres hombres, cuyas identidades no han trascendido, han sido detenidos por la Policía Nacional de Écija como presuntos autores de los daños irreversibles en el mosaico romano de la doble cara, en el yacimiento arqueológico de la Plaza de Armas, popularmente conocido como El Picadero.

Según fuentes de la investigación, los tres estarían implicados en el asalto a El Picadero de la madrugada del pasado martes, que se saldó con daños en varios de los restos descubiertos en el recinto arqueológico, principalmente el citado mosaico romano, del que hasta ese momento solamente existían cuatro ejemplos en el mundo, uno de ellos el de Écija.

Las mismas fuentes explican que dos de los detenidos han confesado haber participado en el suceso y han señalado al tercero como el autor material de los hechos. En poder de este último se han descubierto varias teselas del mosaico que habían desaparecido del escenario del asalto.

La Policía Nacional destaca que la resolución del caso no habría sido posible sin contar con la colaboración ciudadana, a la que ha contribuido la alarma social creada tras el asalto y los destrozos tanto en el mosaico romano como en el impluvium recientemente descubierto en el recinto arqueológico y en una tumba musulmana que el asaltante profanó.

En otro orden de cosas, el arqueólogo municipal, Sergio García-Dils, ha avanzado que prepara una colecta pública para recaudar dinero entre particulares y entidades – un crowdfunding – para poder iniciar las labores de reconstrucción de las estructuras dañadas que puedan repararse. En el caso del mosaico, dañado de forma irreversible, García-Dils especula con la posibilidad de una “restauración completa utilizando fotogrametría y técnicas informáticas avanzadas”.

Comentario por Asun Marín Llácer el marzo 13, 2015 a las 11:31am

     Ya es hora que las autoridades pertinentes, tomen las medidas adecuadas, cuando se descubren estos yacimientos protegiendolos, vigilandolos y esta mas que demostrado que no es suficiente con unas vallas y unas camaras, la presencia policial es necesaria. Considerar que es un acto criminal...que actuen en consecuencia y con el maximo rigor.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el marzo 14, 2015 a las 1:59am

Los detenidos destrozaron el mosaico de Écija pensando en vender sus piezas

Las teselas recuperadas del mosaico expoliado en el yacimiento arqueológico de Écija

Fuente: ABC.es | 13 de marzo de 2015

El Cuerpo Nacional de Policía considera que los tres varones detenidos por su presunta relación con los destrozos perpetrados en el yacimiento arqueológico de Plaza de Armas, perteneciente a Écija (Sevilla), tenían el «propósito» de robar bienes para su posterior «venta», descartando cualquier inspiración relacionada con los ataques contra el patrimonio histórico perpetrados en Oriente Medio por el Estado Islámico, que recientemente destruía parcialmente  las ruinas de la milenaria ciudad de Nimrud, vestigio de la antigua civilización Asiria.

Mientras el Juzgado de Instrucción número uno de Écija ordenaba el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, para los tres detenidos, identificados como R.C.P.R., J.M.G.P y A.E., el jefe regional de Operaciones de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, Juan Francisco Alcaraz (izquierda), y el alcalde de Écija, Ricardo Gil Toresano, celebraban una rueda de prensa para dar cuenta de la operación policial saldada con estos arrestos.


Durante su intervención, difundida por Écija Comarca Televisión y recogida por Europa Press, el jefe regional de Operaciones de la Policía Nacional y el alcalde han manifestado que la investigación ha recabado pruebas que «indican claramente la participación de los detenidos» en los hechos. «No hay ninguna duda de la autoría. Uno de ellos ha reconocido los hechos», ha aseverado el mando policial, toda vez que el circuito de video vigilancia del recinto arqueológico grabó imágenes que muestran cómo dos individuos saltaban la valla exterior del yacimiento para causar los daños mientras otro esperaba fuera.

Según el relato policial, dos de los tres detenidos saltaron la valla perimetral que rodea el recinto arqueológico la madrugada del lunes al martes y, una vez en el interior, mediante el uso de algunas herramientas, desprendieron parte del mosaico romano bautizado como Annus, un mosaico de «doble lectura» que figura entre los cuatro únicos mosaicos de este tipo que se conservan de la antigua civilización romana. Al margen del de Écija, sólo han sobrevivido dos conservados en Italia y uno más en Luxemburgo.

El propósito era el robo

Según el mando policial, los detenidos «iban con el propósito de usar algo para su venta», pero descubrieron que en el yacimiento «no había nada de valor para ellos», con lo que a su juicio «no sabían con lo que estaban tratando». Así, el jefe regional de Operaciones de la Policía Nacional ha descartado cualquier conexión de los hechos con los ataques al patrimonio histórico perpetrados recientemente por el Estado Islámico en Iraq, si bien ha admitido que los investigadores sopesaron esta hipótesis en un primer momento.

Y es que además de desprender las teselas del mosaico, de un valor incalculable, los detenidos destrozaron presuntamente una tumba musulmana cuyos huesos fueron esparcidos por el yacimiento y no contentos con ello, perpetraron desperfectos en el patio de las ruinas de una antigua casa romana, arrancando incluso media columna de la antigua construcción.

La intervención de una patrulla policial en la noche en la que sucedieron los hechos fue clave para las posteriores detenciones, dado que los agentes identificaron a estas personas tras percatarse de su presencia cerca del recinto arqueológico y les intervinieron un clavo de más de 20 centímetros y un cuchillo. Las piezas expoliadas del yacimiento, no obstante, habían sido ocultadas en un descampado al ser sorprendidos los incidividuos por la Policía. Los tres detenidos son vecinos de Écija y dos de ellos ya tenían antecedentes policiales previos por delitos de distinta naturaleza.

Costosa reconstrucción

Tras los registros y entradas a los domicilios de los detenidos, la Policía Nacional ha recuperado todos los materiales expoliados, en especial las teselas del mosaico de doble lectura, precisando el alcalde que la restauración del mosaico puede costar entre 75.000 y cien mil euros.

La juez instructora, de su lado, ha ordenado el ingreso en prisiónprovisional, comunicada y sin fianza, para los tres detenidos, uno de ellos supuesto autor material de los hechos y los demás colaboradores.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el marzo 18, 2015 a las 12:41am

El mosaico expoliado en Écija podría recuperar su estado original

El aspecto original del mosaico romano de Écija en sus dos versiones. Los restauradores y el Ayuntamiento son optimistas porque se han localizado prácticamente todas las teselas que lo componen. La reconstrucción costará entre 40.000 y 50.000 euros y durará bastante tiempo.

Fuente: diariodesevilla.es | 17 de marzo de 2015

La restauradora del museo histórico municipal de Écija y un restaurador que habitualmente colabora con la institución se afanan ya en las labores de restauración del mosaico romano del yacimiento arqueológico de El Picadero, un mosaico gravemente dañado a cuenta del expolio perpetrado por tres sujetos detenidos por la Policía Nacional



El concejal de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Écija, Rafael Benítez, ha informado de que después de la detención de los tres presuntos autores de los hechos, unos vecinos del municipios identificados como R.C.P.R., J.M.G.P y A.E.A., y gracias a la recuperación de "prácticamente todas" las teselas expoliadas, las labores de restauración comenzaron el sábado pasado de la mano de la restauradora del museo histórico municipal y un restaurador que usualmente colabora con el Ayuntamiento. En ese sentido, ha señalado que se trata de profesionales "especializados y muy conocedores" de la pieza en cuestión.

 

Este mosaico, conocido como Annus, es un mosaico de "doble lectura" o de figura invertida que muestra el rostro de un joven o de un anciano en función de la posición desde la que sea visualizado. Se trata de uno de los cuatro únicos mosaicos de este tipo que se conservan de la antigua civilización romana. Al margen del de Écija, sólo han sobrevivido dos conservados en Italia y uno más en Luxemburgo. 

Campaña de micromecenazgo

La restauración, según explica el concejal, tiene uno coste de "unos 40.000 o 50.000 euros", aun por calcular con exactitud, y el trabajo "va a durar bastante tiempo". La Real Academia de Bellas Artes y Buenas Letras Luis Vélez de Guevara de Écija, según explica, ha emprendido una campaña de micromecenazgo o crowfunding, al objeto de recabar fondos. Pero de cualquier manera, Rafael Benítez ha manifestado que gracias a la recuperación de "prácticamente todas" las teselas del mosaico, "parece ser" que los restauradores podrán devolver la pieza a su estado original o a un estado muy próximo al previo al expolio. "La restauración ha empezado", ha enfatizado. Entretanto, los tres supuestos autores de los hechos, quienes habrían irrumpido en el yacimiento con ánimo de robar materiales para su posterior venta, siguen en prisión provisional, comunicada y sin fianza, por orden de la titular del Juzgado de Instrucción número uno de Écija.  

Comentario por Raúl Villanueva el marzo 26, 2015 a las 10:45am

Excelente noticia.  https://www.facebook.com/mosaicoplazadearmas?fref=photo

Un muy buen trabajo y en espera de los definitivos.   Mi enhorabuena a los restauradores David Asencio y Bea Taboada Villanueva.   ;-)

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el abril 7, 2015 a las 1:43am

"Crowdfunding" para recuperar el mosaico romano de Écija destrozado en marzo

En Écija se ha puesto en marcha una campaña para recaudar dinero mediante “crowdfunding” o “micromecenazgo” para las labores de reconstrucción de las estructuras dañadas del mosaico romano de la Plaza de Armas de la ciudad destrozado a principios de marzo.

La titularidad de la cuenta corresponde a la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Luis Vélez de Guevara”, con sede en Écija, institución académica sin ánimo de lucro que se ha brindado a gestionar los fondos para el proyecto sin ningún tipo de coste, garantizando que el 100% de lo ingresado se invierta en la recuperación del mosaico y la reparación de los daños causados. La idea ha partido de la citada Real Academia y del arqueólogo municipal, Sergio García-Dils.

El número IBAN de la cuenta del BANCO DE SANTANDER es:

ES57 0049 0074 1725 9219 3525

La Policía Nacional detuvo el 12 de marzo a tres personas por su supuesta relación con los destrozos ocasionados en el yacimiento arqueológico de la Plaza de Armas, popularmente conocido como El Picadero, que afectaron especialmente a un mosaico romano del siglo II.

En este asalto resultó dañado de forma irreversible un mosaico del que sólo había cuatro ejemplares en todo el mundo. En poder de uno de los detenidos se habrían encontrado varias de las teselas de ese mosaico, desaparecidas desde la madrugada del asalto. Ese hombre sería el supuesto autor material de los daños, según habrían señalado los otros dos detenidos, presuntos colaboradores.

En cuanto a su restauración, el arqueólogo municipal, Sergio García-Dils, señala la gravedad de los destrozos, "estamos ante un trabajo sin precedentes".

El mosaico era conocido como Annus e incluía una representación humana que, vista por un lado, aparentaba ser un niño, y mirada por otro era un anciano, y pertenecía a una domus o vivienda privada. Era una pieza única de la que, solamente existían cuatro ejemplos: dos en Italia, uno en Luxemburgo, y el de Écija, donde se había desenterrado hace diez años. 

También sufrieron daños varias de las teselas en una tumba musulmana, que fue profanado esparciendo huesos humanos por todo el yacimiento arqueológico, y un patio de una casa romana.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el abril 19, 2015 a las 12:59am

Destellos de Pompeya en Écija

A la izquierda, las paredes de estuco; a la derecha, la solería compuesta por mármoles del Mediterráneo, en Écija. / PACO PUENTES

Fuente: EL PAIS.com | 18 de abril de 2015

Estucados color granate que pueden alcanzar los dos metros y medio de altura, trazos florales de pinturas minerales y orgánicas, zócalos ocres decorados con dibujos de escamas de peces, paredes del siglo I antes de Cristo. conservadas como las de la ciudad romana de Pompeya (Nápoles), suelos de mármoles traídos desde Túnez, Esparta, Atenas y otras canteras del Mediterráneo, un impluvium coronado por vetas policromadas... Son solo un avance de los descubrimientos de principios de año en la ciudad sevillana de Écija. Queda mucho por excavar, investigar y estudiar en los 5.480 metros cuadrados de extensión del yacimiento astigitano situado en el cerro de la ciudad, pero estos últimos hallazgos marcan un hito más en la historia de España.

La arena levantada del yacimiento esconde restos tartésicos, del siglo III a. C., un santuario turdetano del VI a. C., edificios romanos de la época del emperador Augusto, a finales del siglo I a. C. o jardines andalusíes del XI de nuestra era. Ha sido historia sepultada durante siglos y bajo un barrio de infraviviendas desde 1950, que fue levantado por completo para poder comenzar la excavación en 1999. Un proyecto que durará varios años más hasta conformar el Parque Arqueológico de la Plaza de Armas de Écija.

“Tenemos excavado hasta niveles antiguos un 5% y hemos visto que en algunas zonas se mantiene el nivel de conservación de Pompeya, pero Pompeya era un pueblo pequeño y Écija fue la cabeza del convento jurídico astigitano, había un gran poder adquisitivo, con lo que podemos hallar grandes conjuntos, como los de las dos estancias recién descubiertas, que podrían ser de un edificio semipúblico”, describe el espeleólogo y arqueólogo responsable de la excavación, Sergio García-Dils (izquierda).

El aceite fue eje del desarrollo de la ciudad en época romana y el río Genil testigo de ello. Según recuerda García-Dils, Écija fue capital de la Bética y atrajo hasta sus tierras a militares de tres legiones del ejército romano para controlar la zona. “Tenían dinero y reproducían aquí lo que tenían en Italia”, detalla el arqueólogo.

Imagen del mosaico de doble lectura antes y despues de los destrozos. / SERGIO GARCÍA-DILS

Una de esas influencias directas fue un mosaico del siglo II con un rostro de doble lectura de los que solo hay cuatro conocidos en ..., dos en Italia, otro en Luxemburgo y el de Écija. El rostro, mirado desde el norte representa a un niño y desde el sur, a un anciano, ambos vinculados con el dios Baco. Ese mosaico, que fue descubierto en la misma excavación en 2002 y lleva 13 años expuesto al público, ya no existe así. Como si fuesen épocas de barbarie, el rostro fue destrozado a pedradas en la madrugada del pasado 10 d..., también se profanó un esqueleto de época medieval, se tiró la columna del impluvium y se machacó un fragmento de mosaico recién descubierto. El expolio provocó una grandísima conmoción en la ciudad porque, además, los delincuentes sabían a la perfección dónde estaban los hallazgos más valiosos de la excavación.

De forma inmediata se abrió una investigación judicial para encontrar a los presuntos culpables cuanto antes. En 12 horas tres hombres fueron localizados y encarcelados. La toma de huellas, los frotis de ADN y las filmaciones de las cámaras de seguridad facilitaron la identificación de los delincuentes, de una media de 40 años y oriundos de la localidad. “Ante la presencia de los agentes, los tres individuos ocultaron las piezas que habían sustraído con la intención de recuperarlas más tarde”, concluyeron las investigaciones policiales, pero en apenas unas horas más, los agentes habían localizado los restos óseos, y las teselas del rostro tiradas en un descampado. Un mes después, solo queda uno en la cárcel y los tres están pendiente de juicio.

Ahora el desafío civil es recomponer las teselas para restaurar de la manera más fidedigna posible lo que era un reflejo del pasado único. Se hará con criterio científico y sin ápices de falsos históricos en su restauración. “La acción inmediata de la policía fue fundamental porque eso nos permitió recoger cuanto antes las teselas que quedaron alrededor del mosaico, que por su situación nos pueden dar pistas de dónde estaban”, resume el restaurador David Asensio.

Una restauradora limpia uno de los mosaicos del yacimiento de Écija. / PACO PUENTES

Con paciencia va separando también las teselas recuperadas en bolsas para después fotografiarlas y dibujarlas digitalmente para recomponer la escena con las miles de piezas de piedra, cerámica o pasta vítrea de las que se compone el mosaico. “El objetivo es tenerlo todo diseñado de forma digital para que la intervención física sea la mínima posible”, detalla Asensio frente a lo que ha quedado de mosaico, que ha sido encolado y trasladado a un laboratorio en un espacio cedido por el Ayuntamiento sobre el que desarrollarán el proceso de restauración. “Antes de colocarlas definitivamente tenemos que saber de qué lado iba la tesela y en qué forma. Será muy complejo”, matiza Asensio.

Su trabajo estará financiado por los ciudadanos. De forma rápida y eficaz, el equipo de Sergio García-Dils reaccionó con el lanzamiento del número de cuenta ES57 0049 0074 1725 9219 3525 para recaudar fondos de forma urgente. La titularidad es de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras Luis Vélez de Guevara, que al ser una institución independiente ha facilitado la disposición de los fondos de forma inmediata. “Era lo que requeríamos, cualquier subvención de urgencia habría tardado meses”, dice García-Dils, que indica que hasta el momento han recaudado 20.000 euros, con los que han podido comenzar a trabajar y comprar material. En este caso, la sociedad se ha alejado de la barbarie y ha brillado la civilización.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más