FACTORES DE COMERCIO E INTERCAMBIO EN EL MUNDO ANTIGUO. LOS FENICIOS (PRODUCTOS , RELACIONES Y FORMAS DE MERCADO).

INTRODUCCION

El objeto del presente articulo , es proporcionar una visión general de un pueblo como el Fenicio, injustamente tratado por la historia, ya que tradicionalmente se nos ha transmitido una imagen deformada del mismo. Por ello no resulta nada fácil hacer un repaso de manera somera a una cultura
como la fenopunica, muchas veces olvidada y prolifera en viejos tópicos, atribuidos desde antiguo por pueblos rivales , sobre todo los griegos .Los helenos rivalizaban con los fenicios por el control de las rutas comerciales del Mediterráneo y consiguientemente por la hegemonía mercantil en el área Mediterránea. En este sentido, la realidad que nos transmiten los autores grecolatinos , es una visión de los fenicios poco objetiva , plagada de elementos que pretenden desprestigiar a sus rivales ,reflejando todos aquellos actos y comportamientos que para ellos resultaban extraños o poco habituales y en cierto modo contrarios a su forma de vida. En toda esta rica y abundante documentación aportada por ellos, abundaban los estereotipos y tópicos, presentándolos como personajes crueles ,inhumanos , desalmados, tramposos ,inicuos y avaros, en los que ni se podía , ni se debía confiar .En este sentido Apiano dijo de sus “hermanos” los cartagineses:

”…….los cartagineses son gentes crueles y presuntuosos con los demás hombres en la prosperidad, mas en la adversidad son gentes humildes…”
.Plutarco decía de ellos;

“...... existe un pueblo descortés y lleno de rencor, sumiso a los dominadores, tiránico con los que domina, afable en su miedo, feroz cuando se le provoca, firme en sus propósitos.......”
Aunque , si es cierto que en otras ocasiones estos cronistas antiguos fueron más generosos y benevolentes, aunque minoritariamente. Uno de estos historiadores fue Pomponio Mela, que en el siglo I escribía;
“…..Fenicia fue ilustre por los fenicios, raza de hombres hábiles y bien dotados para los oficios de la guerra y de la paz; inventaron las letras y obras de literatura y de las artes……..”
Pero sobre todo en las siguientes paginas se intentara hacer un repaso a la faceta comercial de este pueblo oriental y a su habilidad mercantil, así como las innovaciones aportadas en el terreno de la navegación , no en vano fue el primer pueblo de la historia que se aventuro a llevar a cabo exploraciones marítimas de manera organizada , sumergiéndose en un mar peligroso y en ocasiones cruel .Se puede decir de los fenicios que fueron los primeros exploradores y aventureros de la historia del Mediterráneo y para muchos los inventores del comercio internacional.
Los fenicios vivían de cara al mar e hicieron del mar una forma de vida. Como expertos marinos, fueron habiendo rutas comerciales a lo largo del Mediterráneo , las cuales se afanaban en mantener en secreto , sabedores que era la base de su poder y riqueza .En sus expediciones marinas fueron fundando factorías y colonias a lo largo de toda la costa del mediterráneo, incluso llegaron a traspasar las columnas de Hercules, navegando hacia las Islas Británicas en busca del preciado estaño.Para conseguirlo utilizaron Gadir como cabeza de puente. También realizaron expediciones increíbles para la época , como la circunnavegación del continente africano.
Este pueblo de hábiles comerciantes, a la vez que extendían sus técnicas comerciales por las costas mediterráneas iban introduciendo sus elementos culturales, como el alfabeto o el torno, en su contacto con los pueblos indígenas, produciéndose un importante impacto cultural y un proceso acentuado de aculturación.
Comerciaban con infinidad de productos sabedores de que pueblos eran deficitarios de ellos , consiguiendo con este comercio grandes beneficios económicos. Pero sobre todo se afanaban en obtener metales a cambio de otros productos, en ocasiones elaborados por ellos, como la púrpura, u otros que poseían en abundancia , como la madera, de cedro principalmente. Además eran magníficos artesanos , destacando en el campo de la metalisteria, el vidrio y la industria textil .
Tan espléndido desarrollo mercantil no fue fruto de la casualidad, ya que los fenicios fueron los herederos de los conocimientos náuticos de los Pueblos del Mar.Ello les permitió desarrollar el noble arte de la navegación hasta puntos insospechados hasta el momento, consiguiendo grandes avances en el campo de la ingeniería naval.En este terreno los fenicios llevaron a cabo la invención de técnicas marinas de gran importancia como la quilla , el espolón o el calafateado de los cascos de sus naves. Conocían la vela orientable y el remo timonel doble, que les facilitaba gran autonomía en sus maniobras.Junto a estas innovaciones técnicas hay que apuntar el gran conocimiento que poseían de los astros ,lo que les permitía , unido a su habilidad marina , navegar no solo de día sino también de noche.
Todo ello hizo posible que los fenicios pasaran a la historia como los grandes navegantes y mercaderes de la antigüedad siendo los herederos de la talasocracia micenica tras la invasión de Los Pueblos del Mar en el año 1200 a. c .

EL ORIGEN INCIERTO DE UN PUEBLO DE PASTORES: DEL DESIERTO AL MAR

Los fenicios llegaron a dominar comercialmente todo el Mediterráneo, extendiendo su dominio, si no político o administrativo, si comercial y mercantil, desde la propia costa sirio-libanesa, lugar de procedencia, hasta mas allá de las columnas de Hércules.Establecidos desde antiguo en el actual Líbano, su origen era cananeo .Este pueblo oriental, constituía una rama de un tronco común , mas amplio, que eran los semitas occidentales, que en torno al tercer milenio a, c , se habían estructurado en colectividades de tipo urbano regidas por gobernantes locales constituidos en auténticos monarcas.
A pesar del carácter marinero de sus gentes, su procedencia era muy distinta .Los fenicios poseían un origen remoto y podemos afirmar, a tenor del estado actual de las investigaciones, que procedían de la península de Sinaí, donde se organizaban en pequeñas comunidades nómadas dedicadas al pastoreo. Autores griegos como Herodoto, Estrabon o Plinio, sitúan su origen en la zona del Golfo Pérsico, mientras que Filon de Biblos les confiere un origen cananeo.
. En torno al IV milenio a. c tuvo lugar un movimiento migratorio que llevara a estas poblaciones a desplazarse hacia el norte, estableciéndose definitivamente en la región de Canaan , donde se asientan ,estando ya plenamente establecidos en torno al III milenio a . c .
Así, en una serie de sucesivas migraciones de tipo pacifico, los antiguos moradores de Sinaí , se fueron estableciendo en diversos puntos de de la franja costera sirio-libanesa , interrelacionándose con la población indígena ,con los que se fusionaran a lo largo del II milenio a . c otros grupos semitas ,como los amorreos , arameos o israelitas ,así como otros pueblos de origen hurrita . Este proceso de transformación dio lugar, con el transcurrir del tiempo, a una cultura protofenicia, hacia el segundo milenio a . c ,hasta constituir una cultura plenamente fenicia tras la invasión de los Pueblos del Mar.
Con el devenir del tiempo, estos primitivos establecimientos se fueron transformando en florecientes centros urbanos. Primero destaco Biblos, y tras la irrupción de los Pueblos del Mar, Sidon y Tiro tomaron el relevo de esta.
En general las ciudades fenicias se alineaban a lo largo de la costa cananea , en una estrecha franja costera . Estos núcleos urbanos se organizaron en ciudades-estado políticamente independientes, pero unidas por una realidad cultural común.
A pesar de ello ,los fenicios, nunca llegaron a constituir un gran imperio debido a la visión que tenían del mundo que les rodeaba , en cambio, se constituyeron en una gran potencia comercial.Ello hizo que a pesar de tener idioma , escritura y religión comunes nunca llegaron a adquirir conciencia de pueblo .
EL MEDIO GEOGRAFICO, EL LEVANTE MEDITERRANEO

Por el año 3100 a . c los fenicios se encontraban ya plenamente asentados en el levante Mediterráneo, en una estrecha franja costera de relieve abrupto, muy montañoso, compartimentandose en diversos valles de tamaño reducido y clima Mediterráneo.
En esta orografía tan montañosa, las tierras aptas para el cultivo eran escasas, aunque de extraordinaria calidad, pero insuficientes para atender las crecientes demandas alimenticias de una población demográficamente en alza, por lo que pronto se dieron cuenta que sus posibilidades de desarrollo pasaban necesariamente por la expansión marítima . Además Fenicia contaba con un extraordinario recurso forestal, sus excelentes bosques de abetos, pinos, cipreses, y sobre todo cedros que crecían frondosamente en áreas del interior , en torno a los 3000 mts de altitud y que constituyo la base de su posterior desarrollo, no solo naval, sino también urbano, ya que la magnifica calidad de su industria maderera influyo considerablemente en el desarrollo y florecimiento arquitectónico de la región. Entre los muchos productos que exportaban a otros pueblos figuraba la madera de cedro, muy apreciada en las construcciones, siendo sus principales clientes Mesopotámia y Egipto.
La riqueza de la zona pronto favoreció un progreso urbano, surgiendo ciudades estado independientes entre si, que con el tiempo irán adquiriendo importancia, alineadas a lo largo de la costa libanesa , sobre promontorios elevados o islas , como Biblos, Ugarit ,Tiro ,Sidon ,Beritos ,Arados, Simyra, Sarepta… Será la ambición y la codicia de los grandes imperios de la región , Egipto al sur y el imperio Hitita al norte, en la Península de Anatolia ,lo que colocara a las ciudades fenicias en su punto de mira , iniciándose una carrera entre ambas potencias para ejercer su dominio , en un periodo como el Bronce Final donde el comercio Mediterráneo estaba controlado por la flota micenica, dominadora del comercio marítimo.
LA INVASION DE LOS PUEBLOS DEL MAR, UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN LA HISTORIA DE LAS CIUDADES FENICIAS
Si algún acontecimiento histórico fue fundamental en la historia de las ciudades –estado fenicias, y que repercutió de manera decisiva para que este pueblo oriental, se convirtiera en la gran potencia comercial del Mediterráneo , ese fue, a mi juicio, la invasión de los Pueblos del Mar.El contacto con los nuevos invasores, en el año 1200 a.C. , aunque resulto devastador para algunas ciudades como Ugarit, a la vez supuso una herencia muy especial ,para ciudades como Tiro o Sidon que resulto ,a la postre ,definitiva para sus aspiraciones comerciales.
El origen de los Pueblos del Mar es uno de los mayores enigmas de la historia a la que hoy día aun se sigue buscando respuestas, siendo muy abundantes las incógnitas que presentan estos pueblos. Poco sabemos , no solo de su origen, sino también sobre los motivos por los que se vieron obligados a llevar a cabo sus violentas migraciones que asolaron el Mediterráneo en torno al año 1200 a. c. Igualmente desconocemos de forma clara cuales eran sus costumbres y demás aspectos de su entorno social, económico o religioso.
Si sabemos que durante los siglos XIII y XII a. c , una serie de pueblos de origen incierto, se lanzaron a una oleada migratoria, recorriendo las aguas del Mediterráneo oriental y asolando todo a su paso .Estos pueblos desconocidos, causaron desolación y destrucción entre los diferentes pueblos de esta zona del Mediterráneo. Los Pueblos del Mar, que en las fuentes egipcias aparecen nombrados como los Peleset, no eran otros que los filisteos, los que junto a otros pueblos, asolaron el Mediterráneo oriental. Los filisteos, junto a estos pueblos de origen Egeo, constituirán en su conjunto las conocidas invasiones de los Pueblos del Mar, que tuvieron lugar en el año 1200 a. c ,provocando la caída de Troya , la aniquilación de Ugarit , la destrucción del imperio Hitita ,y el debilitamiento de Egipto . Parece segura la vinculación de estos pueblos, a esa realidad micénica y por lo tanto egea.
La crisis del año 1200 a. c creo en todo el área del Mediterráneo oriental una gran inestabilidad , que desembocara en un vacío de poder, poniendo fin a la situación de dominio anterior y contribuyendo al establecimiento de un nuevo orden internacional.
En el transcurso del siglo siguiente surgirán nuevos estados como los fenicios, en el área de canaan, los filisteos al sur, y arameos y hebreos en zonas del interior .En este nuevo orden, los fenicios tomaron el papel predominante en las aguas del Mediterráneo, que heredaran de los micénicos y que estos a su vez tomaron de los minoicos.
Pero en este avance desolador también se vieron afectadas las ciudades de Canaan , como Ugarit , que acabo sucumbiendo irreversiblemente ante el empuje de estos pueblos ,siendo definitivamente aniquilada, o Tiro que a pesar de ser cruelmente destruida y arrasada por la acción de tan violentos invasores ,corrió mejor suerte, ya que fue posteriormente refundada y repoblada por Sidon .
A la hora de debatir las incursiones migratorias de estos pueblos , solo podemos aportar teorías al respecto, siendo probable que se produjeran dos oleadas de migraciones ; la primera tendría lugar antes del reinado de Ramses III, cuando un grupo de pueblos fundaron los primeros asentamientos como Ashdod y eqron .Posteriormente se produciría una segunda oleada, protagonizada por los filisteos, ya en época de Ramses III, que fueron rechazados por los ejércitos faraónicos ( 1149 a . c ).Esta segunda oleada partió del área del Egeo , posiblemente impulsados por un efecto domino, provocado por las invasiones dorias , y se dirigió hacia Egipto asolando todo a su paso .El intento de invasión de Egipto en época ramesida, constituyo la ultima fase de las invasiones de los Pueblos del Mar ,y significo para Egipto un debilitamiento considerable ,perdiendo peso político e influencia en la zona.
Se puede considerar que la invasión de los Pueblos del Mar y el año 1200 a. c , constituye el punto de inflexión en la historia del mundo cananeo en general y fenicio en particular, sirviendo de referencia a la hora de periodizar la historia fenicia y su posterior desarrollo histórico.
Así el periodo comprendido entre los años 3000 a. c,( año en el que los primitivos fenicios se hallaban ya sólidamente asentados en la región de canaan) y el año 1200 a . c , (año en el que tuvo lugar la invasión de los Pueblos del Mar ), es denominado época paleo fenicia o fenicio antiguo , y por otro lado el periodo comprendido entre los años 1200 a . c , y el año 332 a. c, (fecha en que las huestes del rey macedonio Alejandro magno arrasan Tiro y conquistan todo el área oriental del Mediterráneo), constituye el periodo propiamente fenicio .Pero con la caída de Tiro y su inclusión en el imperio macedonio no fue el final de la historia e influencia fenicia, ya que en el Mediterráneo central , una colonia tiria , Cartago , tomo el testigo de la metrópoli fundadora y ahora venida a menos , dominando el Mediterráneo central y occidental, rivalizando con la propia Roma por la hegemonía mediterránea.
Este periodo , extraordinariamente convulsivo , de la historia del Mediterráneo, si bien influyo en los diferentes pueblos de la zona , lo hizo da forma desigual , ya que mientras que resulto terriblemente negativo para el reino hitita, que fue definitivamente aniquilado ,o para Egipto ,que fue capaz de rechazar el intento de invasión filisteo ,pero fue poderosamente debilitado, si tuvo un resultado positivo para el mundo cananeo fenicio , ya que significo la entrada de estos en un nuevo orden internacional, que trajo para ellos un periodo de esplendor posterior, sin la presión que egipcios e hititas ejercieron sobre ellos.
La cultura fenicia que se desarrolla en la franja sirio-libanesa , no es otra que el producto del impacto cultural ocasionado por el choque de dos culturas , por un lado la cultura cananea o protofenicia , a la que se les unieron durante el II milenio a . c nuevos elementos étnicos como , hurritas, amorreos , arameos, o israelitas, y por otra la cultura de los Pueblos del Mar , que trasmitieron a los habitantes de canaan todos sus conocimientos, entre ellos su saber náutico y tecnológico, que fue fundamental para su expansión comercial ,dando como resultado una extraordinaria y floreciente cultura : la cultura fenicia .
LA ECONOMIA FENICIA, UNA ECONOMIA MARCADA POR EL COMERCIO: PRODUCTOS, INTERCAMBIOS Y RUTAS COMERCIALES.


El paisaje fenicio, se articulaba en una variedad de valles muy fértiles para su explotación agrícola, pero de reducido tamaño .Esto iba a representar un problema, que les llevo a poner en practica una explotación extensiva de sus recursos agrícolas. La escasez de espacio para el cultivo hizo que se aprovecharan las laderas de las colinas para la siembra, cultivando en terrazas con el fin de aprovechar al máximo los recursos del terreno.
Si en un primer momento sus recursos naturales fueron suficientes para atender las demandas de una población en creciente desarrollo, el paulatino aumento demográfico convirtió estos recursos en insuficientes . Antes de la expansión marítima y comercial fenicia, la base de su economía era la agricultura, típicamente Mediterránea, cultivándose trigo, vid, y olivo junto a cebada y diversas hortalizas.
Para la transformación de tales productos agrícolas disponían de sus propios lagares y almazaras.
Además de la agricultura, la ganadería representaba también una de las bases de la economía fenicia, contando con rebaños, si no excesivamente numerosos, si suficientes, que pastaban en ricos bosques y prados. Contaban con vacas, de la que obtenían carne y leche, ovejas, que además de leche y carne, les proporcionaba lana, y cabras, que igualmente les daba carne y leche .Desde muy antiguo, ciudades como Biblos, eran importantes exportadores de lana, sobre todo a Egipto, con quien mantenía un floreciente comercio.
Otro aspecto importante de la economía fenicia era su industria maderera destacando diversas especies, como cipreses, abetos, pero sobre todo los ricos bosques de cedros que crecían en la franja meridional del actual Líbano .Ello confería a toda la zona costera fenicia una riqueza forestal inusitada, de la que los fenicios lograron sacar el mayor partido posible para conseguir sus objetivos económicos y comerciales.
Tempranamente la ciudad de Biblos supo aprovechar el potencial económico que le proporcionaba la madera y sus múltiples usos. En torno al año 2600 a. c, ya era el principal suministrador de madera a Egipto .
También eran importantes las actividades cinegéticas, cazándose un amplio abanico de especies, como leones, linces, osos, cervidos o elefantes ,así como numerosas especies de aves.
Económicamente la pesca gozo de mayor importancia que la caza.El pescado solía transformarse en salazones los cuales eran muy apreciados .La sal además de convertir el pescado en un producto mas sabroso, le confería un mayor periodo de conservación. Un producto muy apreciado en todo el área Mediterránea, derivado de su industria pesquera y que los fenicios se ocuparon de distribuir a través del comercio, fue una especie de salsa a la que los romanos llamaron Garum y consistía en depositar en piletas o ánforas de sal muera, las vísceras y despojos de peces como el atún o la morena , aunque también se empleaba vino, vinagre e incluso aceite en su elaboración .Estos restos se exponían al sol y por maceración y fermentación daba como resultado la apreciable y exquisita salsa, la cual alcanzaba un enorme valor en el mercado .No obstante dependiendo del lugar de fabricación, se dotaba a esta apreciada salsa de una impronta propia ,por tanto no existía una receta única para su fabricación , sino que dependía del fabricante .Del garum, la parte mas apreciada ,y por tanto la mas cara, era el llamado liquamen, cuya obtención aparece perfectamente descrita en este texto de Casiano Baso:


“……. El llamado liquamen se obtiene de la siguiente forma: se echan las vísceras de los peces en un recipiente y se salan; así mismo, pequeños pececillos como pejerreyes, salmonetes de fango pequeños, chuclas, boquerones o los que tengan un aspecto diminuto, todos se salan igualmente y se conservan en salmuera al sol, removiéndose frecuentemente.
Cuando hayan permanecido en la salmuera un verano, se saca de ellos el garum de este modo: se mete en el recipiente lleno de dichos pececillos una gran cesta tupida y el garum se infiltra en la cesta, y así, pasado por el tamiz de la cesta, se recoge el llamado liquamen; el residuo sobrante se convierte en hallec. Pero los bitinios lo preparan así: cogen chuclas, mejor pequeñas que grandes, o en su defecto boquerones, chicharros, caballas o incluso hallec o una mezcolanza de todos ellos, y los echas en una mesa de panadero donde se suele amasar la harina y los amasas echando por cada modio de pescado dos sextarios itálicos de sal, de manera que se mezclen con la sal; tras dejarlo una noche, échalo en un recipiente de barro y ponlo al sol sin tapar durante dos o tres meses, removiéndolo periódicamente con una vara, después de lo cual tápalo y guárdalo. Algunos añaden también por cada sextario de pescado dos de vino añejo. Además, si quieres consumir inmediatamente el garum, o sea no ponerlo al sol sino hervirlo, harás como sigue: Salmuera líquida verificada de manera que al echar un huevo flote (pero si se hunde es que todavía no tiene sal bastante); echa luego en una olla nueva el pescado con la salmuera, echando orégano, y ponla al fuego preciso hasta que hierva, es decir, hasta que empiece a evaporarse un tanto; algunos añaden también arrope; a continuación, ya frío, viértelo en un colador, echando sobre éste dos otras veces lo mismo hasta que salga limpio, tápalo y guárdalo. Pero el mejor garum, el denominado haimátion, se hace así: se cogen las vísceras del atún junto con las gallas, el jugo y la sangre y se les esparce la sal que necesiten; se dejan en recipiente y a los dos meses como mucho se perfora éste y sale el garum denominado haimátion………”


Por otro lado ,Tiro y Sidon, fueron las ciudades precursoras y dominadoras de una industria muy rentable, el comercio de la púrpura .Este tinte púrpura con el que teñían los paños lo obtenían de dos especies de gasterópodos muy abundantes en esa zona del Mediterráneo, el Murex trunculus y el Murex brandaris .Este procedimiento de teñido, de posible procedencia ugaritica, solo era conocido por los fenicios los cuales se mostraban celosos de su receta y procuraban mantenerla en secreto .Este tinte se obtenía extrayendo del mencionado molusco la glándula hipo branquial ,seguidamente se depositaba en un recipiente que contenía agua marina y finalmente se exponía al sol .El liquido resultante de este proceso era el tinte, con el que se teñían las suntuosas telas, muy apreciadas por todo el Mediterráneo. El grado de descomposición y concentración del contenido del recipiente era el que determinaba el tono de la coloración, que abarcaba desde un rosado pálido, hasta un púrpura de mayor intensidad .Esta última tonalidad púrpura era la más apreciada por los monarcas de las ciudades mediterráneas, denominándose púrpura de Tiro .Dada la complicación que suponía obtener fácilmente grandes cantidades de púrpura ,esta industria solo estaba al alcance de una elite y nunca destinada a la gente corriente .La producción de telas y paños teñidos de púrpura, fueron considerados artículos de lujo en todo el Mediterráneo y en su distribución mercantil los fenicios obtuvieron grandes beneficios económicos.
En el terreno de la manufactura, hay que tener en cuenta que los fenicios, en un principio ,se limitaban a actuar como puros tratantes de productos y objetos artesanos ajenos, que acumulaban procedentes de diversos lugares, con el tiempo se dieron cuenta de lo rentable que suponía este comercio y se dedicaron a perfeccionarlo, con el objeto de hacerlo mas rentable si cabe.Los mercaderes fenicios tan solo se dedicaron a adaptar estos productos al gusto desigual de sus clientes, comenzando a producir una artesanía propia, de gran originalidad y muy diversa, plagada de influencias egipcias , griegas, mesopotamicas etc., dando lugar a un arte ecléctico muy apreciado entre sus clientes. Estos objetos, que consistían a grandes rasgos, en tallas de madera, figurillas, ricos ornamentos de lujo,paneles decorados, cerámica, vidrios y marfiles, se destinaban a satisfacer la demanda de una nobleza refinada amante del lujo, los cuales les servían como elementos distintivos a través de los que reafirmaban su prestigio y posición social.
De los talleres fenicios procedían innumerables piezas, la mayoría de gran belleza, trabajadas con insuperable maestría por los artesanos .En ellos se elaboraban ricos objetos de marfil, bronces, piezas de oro y plata, así como joyas en las que dejaban constancia de un magistral dominio del granulado y la filigrana.En las colonias occidentales, contamos también con buenos y numerosos ejemplos , como en la colonia fenicia de Gadir, donde se documento dos anillos basculantes gemelos, datados en el siglo IV a.C., que eran utilizados como amuletos . De Biblos son numerosos los ídolos y figurillas de bronce, en ocasiones recubiertos con finas láminas de oro. Los principales lugares donde han ido apareciendo estas piezas son lugares de culto, como el Templo de Los Obeliscos, el Templo de Baalat ,o el Campo de las ofrendas.Los metalurgistas fenicios también fueron autores de cuencos ,copas ,pateras y hachas, todos ellos realizados con una soberbia maestría .En relación con esto en Idalion apareció una patera fenicia del siglo VII a . c, de 19,50 cm de diámetro, acabada en plata sobredorada, que demuestra la el buen hacer de los artesanos fenicios. También realizada en plata sobredorada, es otra patera de 23,50 cm. de diámetro, y al igual que la anterior de procedencia chipriota . En el ámbito de los cuencos metálicos ,destacar en Idalion el conocido como Cuenco de Idalion, realizado como las pateras anteriores, en plata sobredorada que data del siglo VII a . c . En relación a las hachas, hay que dejar constancia que se trata de piezas de reducido tamaño, caladas, que pueden ser de oro unas y con un magnifico trabajo de filigrana otras, pero en todos los casos con clara temática oriental y egipcia.
En fenicia también se puso en marcha una importante industria del trabajo del marfil, surgiendo pequeños talleres, donde los artesanos realizaban diversas figurillas talladas en colmillos de elefantes o incluso de morsa, muy apreciadas .Los marfiles fenicios eran de una extraordinaria calidad y gozaban de gran prestigio en el mundo antiguo consiguiendo plasmar, desde antiguo (Bronce Antiguo) bellas piezas labradas, no solo en marfil sino también en hueso .
La mayor parte de todas estas manufacturas, se empleaban como instrumentos de intercambio, en el contexto de un comercio internacional en creciente auge . Tal era el control que los fenicios tenían, que la mayor parte de los productos manufacturados que llegaban a los países vecinos eran suministrados por estos .Así, estados como Asiría o Israel, pudieron disfrutar de estos productos suntuosos y exóticos,.Pero una gran parte de este comercio, que partía desde la costa fenicia, se proyectaba a través del imperio Asirio, en un circuito comercial que abastecía toda Mesopotamia. Las metrópolis fenicias constituyeron circuitos comerciales, destacando la ciudad de Tiro, que haciendo gala de su carácter emprendedor, proveía de productos exóticos a Armenia, Arabia ,Mesopotamia, la Península de Anatolia, o la mayor parte del Egeo .Los fenicios también controlaban el comercio del vino, dada la importancia que este producto tenia, no solo en el aspecto alimenticio sino también en el plano religioso, siendo Grecia uno de sus principales clientes.
Tiro, sabedora de la importancia de los metales y por tanto de la enorme demanda de otros estados, se preocupo de dominar las rutas comerciales donde abundaban los mas diversos minerales, como oro, plata, hierro, estaño, plomo o cobre .Tiro logro establecer una extensa red comercial que se extendía a lo largo de Mediterráneo y las costas del océano Indico .Las zonas donde abundaban estos metales, y que Tiro se ocupo de controlar, fue la Península de Anatolia, Chipre, Etruria, Tartessos o la península de Sinaí .Tiro alcanza el auge comercial en el siglo VIII a. c, al igual que el resto de metrópolis fenicias .Los productos con los que comerciaban los tirios eran animales, como mulos, caballos ,pavos reales o monos, colmillos de marfil ,lino, ,ricas maderas(ébano),corales, canela, piedras preciosas ,minerales, esclavos, perfumes o tapices .
Todo este comercio dio a las ciudades fenicias enormes beneficios ,pero los fenicios se dieron cuenta de que podían ir mas allá y obtener mayor renta, cuando una vez lograda la materia prima ,se transformara esta en productos manufacturados, así además del valor obtenido por la materia en si , se obtenía también el valor añadido de la mano de obra .Para ello se establecieron industrias o talleres a donde llegaba la materia prima para su transformación .Una de las industrias mas florecientes en este sentido fue la industria del vidrio, siendo famosas por obtener un vidrio transparente único, hasta ese momento, en el mundo antiguo. Fue tal el existo de esta industria que crearon en torno a ella, especies de cadenas comerciales con el único fin de asegurar su buena distribución a gran escala .En la producción del vidrio destacaron tanto Tiro como Sidon, que lo distribuyeron por toda la cuenca Mediterránea .
Los artesanos fenicios, por otro lado, fueron los artífices de la popularización por todos los pueblos del Mediterráneo de amuletos egipcios , sobre todo los conocidos escarabeos, que eran amuletos con un claro carácter mágico religioso con forma de escarabajo.Los fenicios pronto advirtieron las claras posibilidades comerciales de este amuleto y se encargaron de difundirlo ampliamente por toda el área mediterránea .En el propio ámbito que constituían las ciudades –estado fenicias y sus colonias , los escarabeos se convirtieron en algo mas que una pieza de intercambio comercial, pasando a considerarse como una pieza mágica.
¿ Pero quien marcaba las directrices de el comercio fenicio ¿, ¿Quién gestionaba e impulsaba las empresas mercantiles? Pues bien ,en el mundo fenicio, las actividades mercantiles estaban ligadas al estado, a la monarquía, o mejor dicho al Palacio. Solía existir un comercio dirigido por el monarca, es decir publico, con sede en el palacio, y un comercio de carácter privado .En el primer caso es el propio rey el que gestiona la empresa, dando las ordenes pertinentes, siendo un comercio interestatal .En el segundo caso, se puede afirmar que existían especies de compañías privadas, cuyo propósito era la gestión y transporte de mercancías por vía marítima. En un caso u otro, las relaciones entre el estado y esos comerciantes privados debían ser excelentes, ya que era el estado quien realizaba encargos a estas compañías privadas, que eran las que se ocupaban del transporte de las mercancías.
Lo que no cabe duda es que los fenicios eran magníficos comerciantes. Si hacemos caso a Herodoto, ellos inventaron el comercio invisible, es decir cuando los fenicios arribaban a costas extranjeras, acostumbraban a depositar sus mercancías en la playa y retirarse seguidamente. Una vez en sus naves, hacían un fuego que produjera una humareda que se divisara a larga distancia, como reclamo. La humareda era divisada por los indígenas del lugar, que acudían a la playa y depositaban junto a las mercancías, cierta cantidad de oro y una vez hecho esto se alejaban .Seguidamente los fenicios volvían y decidían si sus mercancías valían ese oro. Si era así se llevaban el metal y dejaban las mercancías, en caso contrario se volvían a retirar a sus barcos en espera de una contraoferta más ventajosa, hasta que las dos partes estuvieran de acuerdo. Y es posible que así, o de forma parecida, se iniciaran los primeros contactos entre los mercaderes fenicios y los indígenas del lugar, con un sistema que llama la atención por su honradez y donde no se escatimaba en regateos hasta que ambas partes estuvieran de acuerdo con la transacción.
En su camino hacia el occidente Mediterráneo, los fenicios seguían una ruta de ida, que partiendo de la metrópoli, en las costas fenicias, se desplazaba hacia occidente, pasando por Chipre, Creta, Malta, Sicilia, Cerdeña e Ibiza, hasta llegar a las columnas de Hércules, en el estrecho de Gibraltar.
Es posible que en estos viajes de largas distancias , las naves fenicias hicieran escalas intermedias en las numerosas factorías con las que contaban a lo largo de la costa africana ,con el fin de hacerse con provisiones y descansar por la noche, aunque si creemos a Homero, los fenicios podían navegar durante días sin arribar de noche en ningún puerto .Se supone que cada estación o factoría, distaría de la siguiente en torno a los 60 Km., distancia ,que avanzaría una nave de la época en cada jornada de navegación.
Seria descabellado pensar que los marinos fenicios, por muy buenos navegantes que fueran, se aventuraran en una larga travesía dentro de un mar hostil y, por otro lado, poco conocido, sin contar con puertos o bases en los que aprovisionarse o donde recalar sus naves en caso de urgencia o necesidad, sobre todo en el periodo pre-colonial.
A la vuelta se seguía una ruta diferente , concretamente bordeando las costas del norte de África ,aprovechando al máximo el régimen de las corrientes, que eran muy fuertes en dirección este, y los vientos favorables .En el Mediterráneo, a pesar de que las corrientes marinas no son tan fuertes y determinantes como en el Atlántico, si existe una corriente constante de circulación, que sigue la dirección contraria a las agujas del reloj , que penetra a través del Estrecho de Gibraltar en sentido este, siguiendo la costa africana hasta Port-Said, produciéndose en este punto un giro hacia el norte, siguiendo las costas de Israel y Líbano y finalmente tomando dirección oeste en Asia Menor.
Con el fin de realizar el viaje lo menos accidentado posible , los desplazamientos hacia occidente se llevaban a cabo en la estación navegable , que no era otra que la que se correspondía con los meses de entre marzo y octubre .Hay que tener en cuenta que la distancia que separaba las costas fenicias del Estrecho de Gibraltar estaba en torno a las 2700 millas , lo que significa que se tardaría aproximadamente en realizar este recorrido en torno a los tres meses y medio, luego entre el viaje de ida y vuelta seria necesario invernar , con lo que se tardaría entre ir y volver en torno al año.
Al llegar a casa, las naves mercantes fenicias, llegaban cargadas de muchos productos a los que les iban a sacar enorme rentabilidad, sobre todo a los ambicionados metales.
LA NAVEGACION FENICIA, UN LEGADO DE LOS PUEBLOS DEL MAR
No cabe duda de que los fenicios fueron los mejores navegantes de la antigüedad , los cuales llegaron a disponer de la tecnología naval mas avanzada de sus contemporáneos. Los autores clásicos reconocían esta superioridad , como escribió Pomponio Mela.Este autor del siglo I y natural de la Betica , dijo de ellos:
“........ellos inventaron las letras y otras obras de la literatura y de las artes, como recorrer los mares con sus naves,combatir sus escuadras y gobernar a los pueblos ,así como el despotismo y la guerra...”.
Este pueblo de marineros ,que vivían de cara al mar, supieron desarrollar técnicas de navegación hasta entonces desconocidas, gracias a los conocimientos náuticos heredados de los Pueblos del Mar .A partir de la invasión de estos pueblos enigmáticos y su posterior fusión con los habitantes del Líbano, los fenicios consiguieron pasar de una navegación casi exclusivamente de cabotaje, hacia una navegación de altura .Ello fue posible al conseguir construir los barcos de quilla, ya empleados por Creta, lo que fue fundamental para que pudieran llevar a cabo sus empresas comerciales por todo el Mediterráneo .Estas empresas comerciales constituyeron la actividad principal de las ciudades fenicias de la antigüedad, consiguiendo abrir y controlar mercados en todos los puntos del Mediterráneo Ello permitió que durante un largo periodo de tiempo, en torno a tres siglos, ejercieron un férreo monopolio comercial y mercantil, de todo del Mediterráneo .
Para lograr estos objetivos, los fenicios fueron expertos constructores náuticos, considerados los mejores de su tiempo, por otros pueblos del Mediterráneo, con los que competía, como eran egipcios y pueblos del Egeo .Empleando maderas muy resistentes, procedentes de la riqueza forestal de la que hacían gala, como era el encino, ciprés, pino y sobretodo cedros, lograron crear una poderosa flota mercante y guerrera, envidia de todo el Mediterráneo. Esta materia prima forestal, existía casi exclusivamente en los montes del Líbano ,mientras que por el contrario era deficitaria en las costas de Asia y África .Era tanta la fama de estos constructores navales, que pronto otros pueblos recurrieron a ellos para que les construyeran las unidades navales de sus flotas, pudiendo afirmar que los fenicios se convirtieron en exportadores de barcos .En este sentido , el Faraón Sakhure , en el año 2600 a. c , hizo un encargo a los fenicios de unos cuarenta barcos construidos en madera de cedro.
Hacia el 2000 a .c, los ingenieros fenicios eran capaces de construir magnificas naves mercantes con gran capacidad de carga y naves de guerra de enorme tamaño y de superior efectividad bélica que las que construían griegos y egipcios .Sus innovaciones técnicas en el complejo espectro de la ingeniería naval fueron muchos y novedosos, como el calafateado de estopa recubiertos de brea de los cascos , planchas de metal, velas de lino, timones ,sistemas alternativos de propulsión, como eran las filas de remeros, y los espolones de proa .Además construyeron y emplearon planchas de madera de ciprés, mástiles de cedro, remos de encinas y cubierta hecha de boj .
Las naves de guerra fenicias entre sus funciones se encontraba la de escoltar a las naves mercantes, las cuales iban cargadas de preciadas mercancías .Estas naves eran de estilizadas líneas y muy aerodinámicas, lo que le confería a la embarcación mayor velocidad.
Los ingenieros fenicios lograron desarrollar diferentes modelos de embarcaciones en función de la actividad a la que estaba destinada , así existan navíos mercantes ,destinados ,como es lógico, al comercio, de forma mas bien redondeada o rechoncha, y las naves de guerra , mucho mas aerodinámicas, de casco ligeramente afilado, con forma de huso ,mas rápidos y de mayor maniobrabilidad.
El barco mercante fenicio por excelencia era el Gaulos ( bañera), nombre dado por los griegos y era una nave de forma redonda y robusta con una eslora de entre 25- 30 m ,7 m de manga y 1,5 mts de calado aproximadamente ,desplazando fácilmente una capacidad de carga superior a las 100 toneladas .Esta embarcación estaba calafateada con estopa recubierta de brea negra por completo ,lo que llevo a Homero a definirlas como “naves negras” .En el centro de la embarcación se alzaba un solo mástil o palo maestro, generalmente de cedro ,con una verga que sostenía una vela de forma rectangular confeccionada en lino y sustentada por una docena de brioles (cuerdas ).Esta vela era fácil de orientar para captar y aprovechar el viento, gracias a unas brazas o cabos amarrados al extremo de la verga .Este sistema de velamen , no fue sino una ingeniosa adaptación de las velas que empleaban los egipcios en sus desplazamientos por el Nilo .Este sistema consistía en reducir la altura del mástil , lo que otorgaba mayor estabilidad a la nave , a la vez que le daba movilidad a la verga . La nave en cuestión, era fácilmente gobernable gracias a sendos timones de madera, a modo de remos, situados uno a proa y otro a popa, a la altura de los costados, junto a un bauprés ubicado asimismo en proa con una vela de pequeño tamaño .A lo mas alto del mástil se accedía por medio de una escalera de gato realizada en cuerda y asida a lo largo del mástil. Otra nave ideada para el transporte de mercancías eran los Hippoi, designada así por los griegos por poseer un mascaron de proa, denominado pateco, que representa la cabeza de un caballo. Estas embarcaciones, que se desplazaba por medio de un sistema mixto de vela y remo, eran de un tamaño mas reducido que el Gaulos .Al igual que este, contaba con un solo mástil central ,con vela de lino rectangular .Ambos navíos contaban con un ancla hecha de piedra y madera y que servia, como es lógico, para fondear la embarcación .Como hemos dicho, a demás de disponer de propulsión a vela ,contaba con series de remos que se empleaban para desplazar la embarcación en caso de falta de viento o simplemente para maniobrar en los puertos.
Estas naves debían contar con una tripulación en torno a la veintena de tripulantes, incluido el piloto y el capitán o armador.
Las naves de guerra fenicias eran de las mejores de la antigüedad y a diferencia de los Gaulos y los Hippoi, estos navíos de guerra poseían un casco alargado y aerodinámico de proa recta, a modo de huso, poseyendo lógicamente una mayor velocidad .Estos barcos poseían un puente superior o castillo de popa ,elevado, que se protegía con escudos y que servia para el resguardo y protección de los tripulantes, así como para guardar los aparejos .Arrancando del centro del casco se elevaba un único mástil central, que sustentaba una vela rectangular, la cual en caso de batalla se recogía para facilitar las maniobras de la tripulación .En ese momento el papel de los remeros jugaba un papel fundamental dependiendo de ellos la propulsión de la nave .Los remeros fenicios, a diferencia de otros ejércitos del momento, no solían ser esclavos ya que en la batalla necesitaban hombres en los que confiaran para el buen gobierno de la embarcación .Los remeros solían ser originarios de las ciudades de Arwad y Sidon.
Los cascos de los navíos de guerra fenicios, estaban acabados en un poderoso espolón alargado y rematados en punta que se recubría de bronce (innovación técnica del año 800 a . c) ,con el que embestían a las naves enemigas en el combate abriéndoles grandes vías de agua .Existían dos modelos de barcos de guerra fenicios los birremes y los trirremes, según se colocaran los remos en dos o tres ordenes en puentes superpuestos .En el siglo VIII a . c los fenicios ya construían trirremes , siendo los primeros en construir este tipo de naves, haciendo gala de su magnifica industria naval .La forma de hacerlo fue simple ,a los birremes les añadieron una nueva fila de remos que sobresalía mediante un saliente situado en la parte superior del casco . Los griegos y romanos empleaban quinquerremes, aunque lo mas lógico es pensar que estos navíos no contaran con cinco filas de remos, sino que mas bien, cada remo tuviera asignado cinco remeros.
Los fenicios también fueron pioneros en la construcción de naves en serie, ya que solían almacenar en sus arsenales las diversas piezas de que se componían, para en caso de necesidad, proceder a su ensamblaje de forma rápida y disponer así de una numerosa flota, ya fuera de guerra, ya fuera comercial .Desgraciadamente carecemos de ejemplos de naves fenicias, ya que muy pocas han llegado hasta nuestros días y las que lo han hecho dejan mucho que desear en cuanto al campo de la conservación .Como ejemplo, podemos mencionar el relativamente reciente (1988) descubrimiento de dos naves fenicias en Mazarron (España).La primera de ellas estaba completa tan solo en un 40 %, y puede tratarse de una embarcación del año 2600 a . c , de unos 8 m de eslora por 2 m de manga, que se hundió irremediablemente y donde ha permanecido soterrada unos 2500 a .c sometida a unas ideales condiciones de conservación . La segunda embarcación apareció en las proximidades de la anterior, bajo la arena a unos dos metros de profundidad, en posición de navegación y completa en un 90% de la totalidad del navío .Esta nueva embarcación, datada también en torno al 2600 a. c, sorprendió aun mas, al ser descubierta con parte de la carga que portaba en su interior. El estado en que se ha hallado este pecio ,convierte el hallazgo en un descubrimiento único .
Pero los fenicios no solo eran extraordinarios ingenieros navales, sino que además conocían técnicas de navegación, en muchos casos pioneras, de las que solo ellos tenían conocimientos y que se preocupaban de mantener en secreto al igual que sus rutas.
Los fenicios desconocían la brújula, lo que les obligaba a navegar de día, bordeando la costa, sin perder de vista el litoral, en breves etapas al principio, atracando de noche en puntos de la costa, practicando una navegación de cabotaje. Inicialmente, estos marinos fenicios se guiaban y orientaban siguiendo los accidentes orográficos costeros, como eran penínsulas, estuarios, cabos o simples salientes costeros que recortaban las costas mediterráneas. Esta navegación de cabotaje, la practicaron los fenicios hasta el siglo XI a. c, siendo a partir de esta fecha cuando los fenicios deciden adentrarse en aguas lejanas, como Creta, Sicilia, Cerdeña, llegando hasta la misma Península Ibérica. Las escalas nocturnas tenían lugar en atracaderos costeros, separados unos de otros, por un día de navegación. Con el transcurrir del tiempo se extendió su funcionalidad, convirtiéndose en puntos de comercio con la población indígena y como lugares de almacenaje de sus mercancías.
Sus singladuras, aunque como se ha dicho, solían hacerlas de día, para orientarse mejor, en ocasiones, también navegaban de noche, orientándose entonces por las estrellas, siguiendo la constelación de la osa mayor o estrella fenicia, como se conocía en la antigüedad, o empleando tablas de distancia que habían elaborado al efecto. Los fenicios eran perfectos conocedores de la astronomía y aplicaron dichos conocimientos astronómicos a la navegación. Según Plinio estos conocimientos fueron heredados de los caldeos .A través de la observación nocturna del cielo, conocieron la posición de las estrellas en el, consolidando su conocimiento astral .Todo ello ponía a disposición de estos intrépidos marineros la posibilidad de embarcarse en largas etapas, regresando sin problemas al punto de origen, salvo problemas derivados del estado del mar .Para autores , como Luzon Nogue, la orientación a través de las estrellas fue fundamental para que las naves fenicias pudieran recalar en las costas mas occidentales del Mediterráneo, creándose rutas, tanto de ida como de vuelta, a lo largo de las cuales y a partir del siglo VIII a . c ,se establecerían las numerosas colonias griegas y fenicias.
Pero también pusieron en practica su ingenio a la hora de navegar de noche por un mar inhóspito , como deja constancia el historiador griego Arato ( 315 a . c ), el cual afirma que los marinos fenicios empleaban en sus navegaciones nocturnas , unas ánforas horadadas que colocaban colgadas en la proa de sus naves y que servían para iluminar el recorrido .En este sentido los navegantes cananeos ganaban una batalla a sus rivales griegos , ya que mientras que con este sistema innovador los fenicios podían avanzar de noche , los griegos continuaban empleando la navegación de cabotaje.
También eran perfectos conocedores del régimen de vientos, de los accidentes orográficos costeros, del régimen de las corrientes marinas, sabiendo en que momento eran mas propicias y como aprovecharlas.
.Esta expansión marítima y comercial fue posible gracias a una evolución tecnológica de sus embarcaciones. Cuando se carecía de visibilidad, como eran los casos de niebla o cuando se perdía la orientación en el mar, empleaban un ingenioso sistema de palomas amaestradas.
Todas estas técnicas de orientación náutica no son excluyentes, es decir, es muy probable que todas ellas fueran contemporáneas en su empleo, y se utilizaran indistintamente, según las necesidades y los objetivos de cada momento.
Por otro lado, las naves comerciales fenicias poseían una velocidad de entre dos y tres nudos, pudiéndose navegar en un día en torno a las 50 millas náuticas .Según cálculos estimados, un trayecto entre las costas libanesas y las columnas de Hércules podría durar unos dos meses. En este sentido hay que tener en cuenta que las empresas náuticas comerciales fenicias tenían lugar en los meses más benignos del año, aprovechando el buen tiempo de la primavera y el verano, por ello se realizaban entre los meses de marzo y octubre .Estas campañas comerciales se inauguraban con una ceremonia de tipo religioso, encomendando a los dioses el éxito del proyecto y solicitando su bendición .Las naves de guerra, en cambio, se mantenían activas todo el año, con el fin de proteger las costas y los puertos así como para hacer frente a la piratería.
Se ha atribuido a los fenicios ser autores de la difusión de innumerables historias sobre monstruos marinos y personajes míticos y fantásticos, con el único propósito de infundir temor a sus rivales y disuadir a otros pueblos a emprender expediciones marítimas y mantener en secreto sus rutas.
Era tal su espíritu emprendedor y el dominio que tenían de los mares, que en el año 600 a.C., marinos fenicios llevaron a cabo la circunnavegación del continente africano por encargo del faraón Necao II. Estos intrépidos marinos partieron del Mar Rojo y regresaron por el estrecho de Gibraltar invirtiendo en la expedición en torno a tres años, realizando tan solo dos escalas en época invernal. También fueron capaces de llegar al norte de Europa bordeando la Península Ibérica (viaje de Himilcon).Los nautas fenicios consiguieron llegar al extremo occidental del Mediterráneo a comienzos del I milenio a . c ,adelantándose en esta empresa a sus rivales los griegos , los cuales debieron esperar al año 635 a . c , fecha en la que Coleo de Samos llego a entablar relaciones con el Reino de Tartessos .Para lograr la exitosa hazaña de su expansión mediterránea, los fenicios contaron con notables puntos de partida, como eran los puertos de Biblos o Al-Mina, pero sobre todo de Tiro y Sidon , auténticos protagonistas en esta conquista del Mediterráneo.
Contamos con numerosas representaciones icnográficas donde se nos describe estas naves fenicias en diversas monedas (siglo IV a.C.), relieves, terracotas, anillos, o pintados sobre cerámica.
De la audacia y pericia marinera de los fenicios deja constancia Herodoto, que cuenta como los navegantes fenicios consiguieron circundar el continente africano por encargo del faraón saita Necao(609-594 a.C. ) , mucho antes que los marinos portugueses. Según Herodoto en su Historia IV 42, 2 – 43, 1 , el rey egipcio encargo la empresa a unos navegantes fenicios que partiendo del mar Eritreo y navegando por el mar del sur , consiguieron circunvalar Africa .Estos intrépidos aventureros , atracaban al final del otoño en un lugar de la costa de libia trabajando la tierra hasta que esta daba su fruto y una vez aprovisionados , levaban anclas y proseguían su ruta arribando a Egipto al tercer año de travesía .Sin duda , una historia apasionante.
CAUSAS DE LA COLONIZACION FENICIA Y LA BUSQUEDA DE NUEVOS MERCADOS; HACIA UN NUEVO HORIZONTE CULTURAL

Que los fenicios fueron grandes comerciantes y que en sus extraordinarias actividades mercantiles se extendieron por todo el Mediterráneo , es bien sabido, pero.. ¿Cómo llegaron los fenicios a ser los grandes dominadores comerciales del Mediterráneo? ¿Que les motivo a abandonar sus costas, sus puertos, sus ciudades y lanzarse en una oleada colonizadora por un Mar poco hospitalario? ¿Qué hizo que sus gentes se establecieran en lejanos lugares fundando nuevas colonias?
La frívola imagen que los fenicios han despertado tradicionalmente, de severos y avaros comerciantes, que se desplazaban por el Mediterráneo con la sola idea de buscar aquellas materias primas y artículos exóticos, de los que carecían y por medio de los cuales lograr ingentes beneficios, queda muy alejada de la realidad.
No fue una causa, la que empujo a la expansión de los fenicios por las aguas mediterráneas, sino una pluralidad de ellas, las cuales se interrelacionan entre si.
Tradicionalmente se venia justificando la colonización fenicia por una causa puramente comercial, exenta de otras , que si bien es cierta, no hay que considerarla como una causa aislada , sino que entra en relación con otros factores, también determinantes dentro de la expansión colonial fenicia .En este sentido la búsqueda de materias primas , sobre todo metales, hizo que los mercaderes fenicios se lanzaran en busca de lugares ricos en estas , muchos de ellos localizados en sitios remotos , como la Península Ibérica o las Islas Británicas .
Otra causa que llevo a los fenicios a su colonización económica del Mediterráneo, fue la escasez de recursos y la degradación medioambiental , como la deforestación de un territorio de gran riqueza forestal , que se venia produciendo en el territorio cananeo, y así lo atestiguan las fuentes bíblicas y arqueológicas, de donde se desprende que hacia los siglos XIII – XII a. c , las metrópolis fenicias empezaron a experimentar un déficit de la producción alimentaría .De este modo, varias ciudades de la costa sirio-libanesa, importaban productos alimenticios , algo impensable en el milenio anterior .Esto es una consecuencia directa de la sobreexplotación agropecuaria a la que los fenicios habían sometido su territorio, un territorio geográficamente escaso para atender las demandas de una población en creciente expansión y desarrollo, con la consiguiente degradación medioambiental .
Fue este aumento poblacional, unido a una perdida de territorios del interior, otra causa de la diáspora fenicia por el Mediterráneo, ya que unida a la escasez de productos alimenticios, que la nación Fenicia venia padeciendo, desemboco en una crisis de subsistencia .Las urbes cananeas presentaban un grave problema de hiperpoblamiento y pocos recursos, hecho, que se agravo por un acentuado éxodo rural, motivado por el déficit de tierras y los malos resultados de la agricultura. Esto trajo consigo un trasvase poblacional del mundo rural al mundo urbano. En este contexto es fácil suponer que el descontento de la población mas desfavorecida, un sector poblacional de ciudadanos libres sin representación asamblearía que perseguía un reconocimiento social , y que se hacia a menudo patente , lo que provocaría frecuentes tensiones sociales , hasta que la situación se tradujo en insostenible , viéndose como una posible solución , la migración mediterránea y la fundación de colonias por el Mediterráneo, donde pudieran desplazarse y establecerse la población sobrante en busca de mejores condiciones de vida y, aligerar así, la presión social de las metrópolis .Los textos de autores clásicos como Salustio o Tertuliano , entre otros , apuntan a este crecimiento poblacional desmesurado , como una de las causas de la colonización mediterránea llevada a cabo por los fenicios.
La desigual redistribución de la riqueza, que chocaba frontalmente con un sistema tributario injusto, puesto en marcha desde las instituciones palaciales, también tuvo su repercusión negativa, favoreciendo la salida de los colonos.
Pero no solo esto , además , la presión fiscal o tributaria a la que se vieron sometidas las ciudades fenicias, por parte de los monarcas asirios, se configura como una causa mas de la salida de los fenicios a las aguas mediterráneas, fundamentalmente en busca de metales, que les proporcionase el numerario preciso para afrontar tan exigentes tributos .En torno al siglo IX , en tiempos de Asurnasirpal, los fenicios debían pagar exigentes tributos , como oro , bronce , plata , o estaño , junto a ingentes cantidades de objetos de lujo .Esta actividad tributaria continuo en tiempos de Salmanasar III y Tiglatpileser III que siguen recibiendo las mismas clases de mercancías por parte de las metrópolis fenicias .
Los metales se convirtieron en los productos mas cotizados por los mercaderes fenicios, y aunque en un principio les bastaban los obtenidos en regiones próximas, como Anatolia, de donde obtenían plomo, plata, hierro, y estaño; Chipre y Asia Menor, de donde sacaban cobre y el hierro; la plata del Egeo y el oro de Ofir, pero pronto se les hizo insuficiente.
Esto unido , al aumento de la influencia griega en aguas del Mar Tirreno y el despuntamiento de Urartu, obligo a los mercaderes fenicios a recurrir a nuevos circuitos comerciales donde abastecerse de productos metalíferos, incrementándose sus visitas a la Península Ibérica.La gran demanda de metales preciosos, hizo que los fenicios pusieran sus ojos en las minas de la Península Ibérica , como Huelva y Sevilla, sobre todo en el periodo púnico, estableciéndose en la colonia tiria de Gadir, empleándola como base para el intercambio comercial con Tartessos . Así, el sur peninsular se convirtió en destino predilecto de las naves mercantes fenicias, atraídas por las riquezas del mítico reino de Tartesos. Era tal la riqueza metalífera, sobre todo plata, que allí encontró este pueblo oriental, que a pesar de su lejanía de las costas más orientales del Mediterráneo, les merecía la pena y les resultaba de enorme rentabilidad .Avieno, sobre la plata fenicia, nos dice:
“……desconocido su uso por los naturales del país, los fenicios lo utilizaban para sus ganancias comerciales y cuando se dieron cuenta de ello, adquirieron plata a cambio de pequeñas mercancías .Los fenicios la llevaron hacia Grecia, Asia y a otros pueblos, adquirieron grandes riquezas .Hasta tal punto se esforzaron los mercaderes, en su afán de lucro, que cuando sobraba mucha plata, porque los barcos estaban llenos de carga, sustituían el plomo de las anclas por plata….”
En otro estado de cosas , tan magna empresa , como era el comercio por todo el Mediterráneo, y sobre todo, el establecimiento , creación y organización de estos nuevos asentamientos humanos , requerían de una perfecta organización .No estamos hablando de un grupo de personas que por su cuenta y riesgo deciden embarcarse en tan complejas expediciones, acabando estableciéndose por su cuenta de una manera anárquica, sino todo lo contrario .Es decir, todo el programa comercial ultramarino que llevan a cabo los fenicios, estaba orquestado por el Estado y mas concretamente por la clase aristocrática, a la cual no le interesaba la situación de inestabilidad social que se vivía en las metrópolis y que día a día, iban acrecentando las desigualdades sociales , generando tensiones internas, que por otro lado, era preferible evitar en la medida de lo posible.
El aparato del estado era el único capaz de poner en marcha semejantes expediciones, ya que esto suponía fletar las embarcaciones necesarias, con todos los preparativos que exigía un largo viaje, en el que además transportaba a ciudadanos dispuestos a establecerse ,definitivamente, en lugares lejanos.
Es muy posible que en un principio, dado el carácter migratorio de estas empresas , la expedición fuera dirigida, físicamente, por miembros de la clase aristocrática , que además pretendían que no se produjera una desvinculación de los nuevos asentamientos respecto de la metrópoli y así controlar los medios de producción .También muchos de estos aristócratas, interesados en influir en la vida política de sus metrópolis ,se veían atraídos a encabezar y participar en estas expediciones ambicionando méritos, que les consolidara en la vida política de su ciudad .Sea como fuere , en uno y otro caso , la búsqueda o el incremento de la fortuna, constituía también, un factor motivador ,a la hora de involucrarse en dichas actividades.
Estos pobladores, dirigidos por miembros de la aristocracia, van a crear en los nuevos lugares de hábitat, un modelo heredado de la metrópoli, reproduciendo el modelo político de esta .Así, no solo van a importar los mismos hábitos de vida que se practicaban en la urbe de procedencia, sino que también su arquitectura seguirá el mismo modelo, imperando el reducto fortificado que protege a la ciudad de eventuales enemigos, y donde la población se puede guarecer a modo de acrópolis.
Pero ¿Cual era el régimen de financiación de las largas expediciones a occidente? , lugar en el que se esperaba encontrar enormes riquezas, ¿A quien le correspondía aportar ese importante capital que condujera al éxito de tan magna empresa? Pues bien no se conoce con certeza de donde salió este capital, lo que si esta claro es que debieron realizarse importantes inversiones, recibiendo un gran aporte financiero .Lo mas acertado esta en pensar que el aporte económico y financiero que reciben las expediciones fenicias provenía de dos fuentes distintas. Por un lado el Estado, que como organizador del proyecto colonizador y migratorio, realizaba las aportaciones mas fuertes, y dentro del estado, el santuario hacia grandes aportaciones económicas a este programa colonizador .Por otro lado, también era importante las aportaciones privadas de una oligarquía mercantil que en torno al 800 a. c aparece ya organizada en asociaciones o consejos de comerciantes (Hubur). Por lo tanto parece posible la coexistencia entre el capital publico y el privado .En un primer momento la iniciativa , en este sentido, la llevaría el Estado , aunque no se descarta ,que con el tiempo, las aportaciones privadas fueran en aumento , pudiendo evolucionar a formas privadas , o simplemente ir alternándose , según las condiciones políticas de cada momento .El hecho de que el Estado estuviera al frente de las nuevas fundaciones por medio de tan fuertes aportaciones económicas y representado por la aristocracia en las nuevas colonias, creo un vinculo de dependencia muy fuerte entre la metrópoli y la nueva fundación.
En este sentido, esos aristócratas, consiguieron establecer en el nuevo espacio urbano, la misma diferenciación social que imperaba en la metrópoli de procedencia .Igualmente se traslada a la colonia el mismo modelo religioso, heredando el panteón de la ciudad madre, así como los ritos funerarios que se practicaban en la metrópoli.
Ahora bien, todo este movimiento migratorio que concluye con el asentamiento en diferentes puntos geográficos, requiere una organización social que permita a los nuevos pobladores poder desarrollar su vida de forma plena .Por ello, una vez establecidos, había que buscar tierras de cultivo que les permitieran llevar a cabo las actividades agrícolas obvias para la subsistencia, así paralelamente a la colonización comercial, se produce una colonización agrícola igualmente compleja.

PRECOLONIZACION Y COLONIZACION. COLONOS E INDIGENAS.
Dentro del programa colonizador Fenicio, se debe diferenciar un periodo Pre-colonial o de establecimientos no definitivos, aunque no aceptada por algunos autores, que se extendería desde el XI siglo a. c hasta comienzos del siglo VIII a. c , en el que los nuevos pobladores se iban aproximando ,en acercamientos paulatinos y en etapas de tanteo, a las costas mas occidentales del Mediterráneo .En esta etapa se prescinde del sometimiento territorial, limitándose únicamente a la explotación de los recursos de ese territorio, y al trueque con la población indígena.
Tras esta etapa vendrá otra, que llamaremos Colonial, de consolidación y de establecimientos permanentes. Durante este periodo se pone en marcha un control del territorio, mediante la ocupación del mismo y el sometimiento de los pobladores originarios, para de esta forma controlar definitivamente todos los recursos.
Cuando los recién llegados de Oriente se establecen en los nuevos territorios y entran en contacto con las poblaciones autóctonas, se produce un inevitable impacto cultural, un choque entre dos realidades culturales, con el consiguiente intercambio cultural, pero un intercambio, en este caso desigual y desequilibrado .Todo esto trae como consecuencia un proceso acentuado de aculturación en la población autóctona, que acabo propiciando la consolidación de un fenómeno de explotación ejercido por los recién llegados.
A través de la explotación colonial , se produce una relación de dependencia económica y tecnológica por parte de la población indígena .En este contexto cultural se origino una progresiva y acentuada desigualdad ,motivada por una redistribución para nada equitativa de la riqueza ,diferenciándose cada vez mas las clases dirigentes del grueso de la población y adquiriendo mayor prestigio social.
En el ámbito de las relaciones comerciales entre la población autóctona y los fenicios, son unas transacciones claramente desiguales, donde los recién llegados obtenían materias primas, principalmente metales y otros recursos, a cambio de manufacturas de escaso valor .Era pues, unas relaciones mercantiles claramente desproporcionadas, desde un punto de vista equitativo, donde la población aloctona establece las reglas del juego, regulando el modo de llevarse a cabo los intercambios .Esto lleva necesariamente consigo una situación de sobreexplotación laboral, donde los colonizadores acabaron imponiendo su sistema productivo, asegurándose para su eficacia, la introducción en el mismo, de las elites locales, para que se dedicasen a la importante labor de reclutar ,entre la población indígena , la mano de obra necesaria para la eficacia productiva del sistema.La manera en que los fenicios consiguen que estas elites locales colaboren en el nuevo sistema productivo , será mediante la puesta en marcha de una política de pactos y alianzas dentro de la colonia, con el claro objetivo de conseguir que estas elites se impliquen en el reclutamiento y dirección de una poderosa mano de obra que asegure el éxito de la empresa.
A esto debemos unir una dependencia tecnológica por parte de la población autóctona ,con respecto a los recién llegados, con la consiguiente subordinación económica que condujo a una desigual distribución de la riqueza produciendo como resultado final una esquilmacion de los recursos por parte de los nuevos pobladores.
A pesar de esta diferenciación entre ambos periodos , es posible, que ambas practicas coexistieran durante un determinado periodo , en función de las necesidades y el grado de evolución de las sociedades con las que iban entrando en contacto estos nuevos pobladores .Es decir , puede que los fenicios tuvieran una manera de proceder , pero puede que en determinados momentos, esas maneras de actuar fuera preciso cambiarlas sobre la marcha, cuando entraban en contacto con pueblos indígenas , que por su nivel de desarrollo y sus peculiaridades , así lo exigieran .Es fácil pensar que los mercaderes fenicios no actuarían de igual manera ante pueblos orientales como Egipto, que como lo harían ante sociedades mas primitivas, del Mediterráneo occidental , tanto en el trato personal , como en la forma de comerciar.
Hay que tener en cuenta, que para que se pudiera llevar a cabo el programa colonizador puesto en marcha por los fenicios, hubo de producirse necesariamente, un periodo precedente de viajes previos o estudios de mercado, que transmitiera a los futuros pobladores, las posibilidades comerciales y económicas que ofrecía el nuevo entorno.
Los viajes que se realizaron en este periodo pre-colonial debieron ser poco numerosos, intermitentes , esporádicos en el tiempo y con un sentido de tanteo o exploratorio .Por este motivo las factorías que fundaban y que les servían de apoyo en estos primeros desplazamientos, eran precarias y no llegarían ni a la categoría de poblados ,carentes por tanto de infraestructuras urbanas .Estos primitivos emplazamientos estarían realizados en materiales claramente perecederos, destinados a conseguir los fines perseguidos, que no era otro que ofrecerles un lugar de refugio, aprovisionamiento y descanso necesario, caracterizados por la temporalidad de los mismos .Hay que tener en cuenta que en estos primeros momentos de la colonización , solo les bastarían puntos estratégicos, donde abastecerse de lo básico y necesario ,como era el agua, así como un lugar donde refugiarse para descansar fuera del mar .La no existencia de estructuras urbanas y que por el contrario, que estas factorías estuvieran acabadas en materiales fácilmente degradables y perecederos, justificaría los continuos problemas de datación arqueológica a la hora de establecer la fecha de fundación de una colonia, ya que muchas veces no coinciden los datos literarios con los arqueológicos. Un claro ejemplo de esta problemática cronológica es la fecha de fundación de Gadir, donde son muy frecuentes las contradicciones apuntadas por los restos arqueológicos existentes y los textos de autores clásicos .En este sentido los mercaderes fenicios dejarían pocas huellas de su presencia en cuanto se refiere a la cultura material, dado el tipo de mercancías con las que comerciaban en este periodo con la población indígena.
Por su parte el periodo colonial fenicio se inicia a mediados del siglo VIII a. c, en el contexto de inestabilidad política y social que se produce en las metrópolis fenicias, dada la crisis económica, la escasez alimenticia y la presión demográfica .Es a partir de ahora cuando contamos con un horizonte arqueológico mayor, ya que las factorías anteriores se convierten en colonias urbanas, por lo que los testimonios arqueológicos son mas abundantes.

EL IMPACTO COLONIAL EN EL MEDITERRANEO.

Las fuentes clásicas se refieren a la colonización fenicia del Mediterráneo , mencionando que se inicio en fechas muy tempranas .Las primeras colonias fenicias fueron fundadas , según los autores griegos , paralelamente al ocaso de Troya , en torno al año 1184 a . C. Como comerciantes y mercaderes surcaron el mediterráneo y se aventuraron en el Atlántico bordeando la costa hasta Tartesos, Bretaña y las islas Británicas y navegaron por las costas de Africa hacia el sur, llegando a el Senegal. Fundaron colonias, factorías e industrias, Intercambiaron diversos productos con incalculables pueblos como los egipcios, los griegos, los asirios, los babilonios,pueblos africanos, tribus de Iberia entre otros. Fueron los inventores de los sistemas reguladores de intercambio de mercancía y trasmitieron su saber a los pueblos con los que comerciaban , produciéndose un fenómeno de aculturación.
Tras la invasión de los Pueblos del Mar y el fin del dominio comercial micénico en el Mediterráneo, los fenicios tomaron el papel predominante en el comercio marítimo por las aguas del Mediterráneo. Los fenicios crearon un estado con dominios casi exclusivamente marítimos, es decir, una red de colonias por todo el Mediterráneo, unidas por una serie de rutas marítimas, que las comunicaba con la metrópoli fundadora, funcionando a modo de la talasocracia micénica.
El fenómeno histórico de la expansión fenicia, fue algo progresivo a lo largo de ocho siglos, partiendo de sus bases ubicadas en el continente, primero dieron el salto a Chipre, la isla más próxima de todo el rosario de ellas que proliferan en el Mediterráneo .Mas tarde, de Chipre pasaron al Mar Egeo, colonizando islas como Rodas y Creta, de allí a Malta, Sicilia, Gozo, Pantellaria, Lampedusa, costa norteafricana, donde entre otras, fundarían Cartago, luego llegarían a Cerdeña, Baleares y el Estrecho de Gibraltar, donde fundaron Gadir, para finalmente pasar el Estrecho de Gibraltar y llegar a las costas africanas del Atlántico .
Los nuevos pobladores llegados de Oriente imbuidos de una cultura urbana, y fueron muy estrictos a la hora de elegir el lugar donde iban a asentarse .Por ello se trajeron consigo e impusieron el modelo heredado de la ciudad madre .Este modelo, eminentemente urbano, recibe el nombre de Karum que significa puerto .Estos nuevos lugares de hábitat estaban pensados para favorecer el comercio marítimo y el trafico de mercancías a otros puntos del Mediterráneo .En definitiva se trataba de ciudades ubicadas en islotes próximos a la costa, o en promontorios costeros elevados. Debían contar con uno o dos puertos, esto ultimo era lo ideal, uno situado al norte y otro al sur, pero siempre al refugio de los vientos, donde tener sus naves protegidas de la furia del mar.
Chipre fue la cabeza de puente de la que se servirían los fenicios para poner en marcha su proyecto colonizador, en parte dada su proximidad a las costas del continente, 85 Km. .Su ocupación se remonta al siglo IX a. C, fecha en la que se asentaron de manera permanente, ya que su riqueza metalífera,sobre todo el cobre, suponía para los fenicios una gran fuente de riqueza y punto de abastecimiento de minerales de los que carecían los Estados del Próximo Oriente, y a los que las ciudades fenicias abastecían .Para poder comercializar y dar salida al mineral extraído, los avezados comerciantes fenicios llegaron a crear varios centros mineros y numerosos puertos, con el fin de poder embarcar la gran cantidad de cobre que producían las minas.La colonización fenicia de la isla , fue desde el primer momento una colonización de poblamiento ella llegaron gentes procedentes de muy diversos lugares , muchos de ellos comerciantes.En momentos muy puntuales el influjo ejercido en la isla por la Helade , se dejara notar en sobremanera en algunas ciudades, como MARION o KURION.
Por otro lado, la isla chipriota era especialmente importante para los fenicios por la posición estratégica que ocupaba en el Mediterráneo oriental, ya que representaba el punto de paso hacia el Próximo Oriente y Grecia. La isla se pobló casi en su totalidad, aflorando diferentes enclaves como Lárnaca-tis-lapizu, Lepethos, Ledra, Morfu, Idalion, Kition, Salamina, Enkomi, Tamassos, Pafos, y Amatunte .A partir del siglo VIII a .c muchas de estas colonias pasaron a convertirse en reinos de fuerte influencia como fueron sobre todo Tamassos, Idalion y Kition.
A diferencia de la colonización fenicia de Chipre , la expansión fenicia por el Mediterráneo central y oriental, siguió una serie de fases o etapas, que respondían ,en su origen, a las necesidades de la Metrópoli en cada momento.Se paso de una política fundacional de simples factorías, desde fines del siglo IX a.C. o principios del VIII a.C. , a un fenómeno de emigración en masa de gentes provenientes de las metrópolis fenicias, en busca de mayor seguridad y una vida mejor, a causa del estado de agitación que se vivía en sus ciudades de origen, las crisis de subsistencia y al terror asirio.Estos nuevos pobladores se establecieron en las antiguas factorías, que en su origen sirvieron como lugar de aprovisionamiento y refugio temporal, de las naves comerciales fenicias y que con el tiempo se convirtieron en autenticas ciudades.Fueron muchas e importantes las ciudades púnicas del Mediterráneo central y occidental; Motya,Caralis,Tharros,Sulcis,Toscanos,Sexi,Leptis Magna,Sabratha, GerbaCórcega, Alalia, en Cerdeña, Sursis, Cagliari , Nora y Tharros. En Malta, Valleta, en las islas Baleares, Ibiza y Menorca. En Sicilia, en la parte oriental Fenicia fundo Motia, Palermo y Marsala, la parte occidental era griega o las ciudades de CARTAGO o GADIR.

CONCLUSIONES
A lo largo de este trabajo hemos visto como los fenicios se fueron convirtiendo en los grandes dominadores comerciales del Mediterráneo, manteniendo relaciones de comercio con pueblos hasta entonces,muchos de ellos, desconocidos, para lo cual debieron navegar hasta puntos realmente remotos, no exentos de peligro.
Para conseguir el privilegio de ser los grandes dominadores del comercio en la antigüedad , rivalizaron con pueblos de gran entidad , como los griegos, imponiéndose a ellos, en la mayoría de las ocasiones, en sus aventuras comerciales.
En su devenir comercial por el Mediterráneo, establecieron rutas , que se afanaban en mantener en secreto para así evitar la competencia de sus rivales.En este sentido fueron los descubridores de la ruta mas larga de la antigüedad y que partiendo de Tiro , llegaba a las costas de Gadir.
Herederos de los conocimientos náuticos de los Pueblos del Mar ,dominaron el arte de la navegación de manera magistral , introduciendo innovaciones técnicas que les permitió adentrarse en aguas de un mar inhóspito , dejando de lado la navegación de cabotaje y se aventuraron , gracias a ello , en el Océano Atlantico.Asi fueron capaces de llegar a Bretaña y las costas de las Islas Británicas, pero también circunnavegaron el continente Africano , por encargo del Faraón Necao a finales del siglo VII a. c.
Sus conocimientos astronómicos hizo posible que pudieran orientarse en alta mar , y navegar de noche siguiendo la estrella polar.Ademas eran perfectos conocedores de las corrientes marinas y del régimen de los vientos , lo que les facilitaba la navegación.
Los fenicios introdujeron innovaciones técnicas en el campo de la ingeniería naval y la fabricación en serie de embarcaciones .Contaban con una gran flota mercantil y de guerra, estas ultimas solían escoltar a las naves mercantes para asegurar el buen fin de la empresa.L as naves mercantes eran de forma rechoncha , en forma de bañera y contrastaba con las estilizadas líneas de los navíos de guerra , con el casco de proa acabado en espolón para embestir a las embarcaciones rivales.
La presión asiria en la región y su expansión , corto las actividades comerciales con el Mar Rojo , sobre todo en lo referente a los productos de lujo y las materias primas que procedían de Asia.Ahora se demandaban otros productos además del oro , piedras preciosas o marfil. Comienza un creciente interés por los metales como plata , cobre , hierro o estaño y los fenicios supieron aprovechar este interés.
La presión fiscal ejercida por los asirios a las “polis” fenicias, obligo a estos a buscar nuevas formas de aprovisionamiento, sobre todo la plata .
Además, el crecimiento demográfico experimentado en las ciudades fenicias , provoco una crisis de subsistencia sin precedentes , produciéndose un éxodo rural, es decir la gente huye del campo a la ciudad en busca de una vida mejor , superpoblandose las urbes.Con este aumento poblacional pronto surge una crisis urbana , produciéndose graves y continuas tensiones, en las que se vio involucrada la nobleza, acompañadas de episodios de violencia .
Para buscar una solucion a esta crisis , era necesaria disminuir la presión ciudadana apostándose por una política migratoria como motor para dar salida al conflicto, incluyéndose personajes de peso social, que buscaran abrirse y adquirir protagonismo en la escala social de las nuevas colonias .
Se puso en marcha desde el estado , una política migratoria que trajo consigo un desarrollo de las antiguas factorías o puntos de descanso y aprovisionamiento, que se van transformando en autenticas colonias , iniciándose un crecimiento urbano.Otras veces se fundan nuevas colonias desde la nada .Las nuevas colonias se organizan a la manera de la metrópoli madre fundadora , heredando su organigrama y funcionamiento, como su estructura urbana , sus dioses y templos.
En su devenir comercial y en su establecimiento urbano , estos nuevos pobladores, entraron en contacto con la población indígena de la zona en cuestión , produciéndose un impacto cultural y un, cada vez mas acentuado, proceso de aculturación. A ellos se debe el alfabeto o el torno de alfarero.
Para facilitar el trafico comercial , los fenicios eran conscientes que debían controlar la explotación de los recursos agropecuarios de la zona y para ello consiguieron la implicación de las elites locales , como motor, que les asegurase contar con la mano de obra necesaria.
A los fenicios se les considera los artífices del llamado comercio invisible , una forma de comercio primitiva basada en la mutua confianza de los negociadores a la hora de comerciar.
Fueron muchos los productos con los que mercadearon los comerciantes fenicios , era un comercio de intercambio, donde regían las normas del trueque, ya que hasta el 400 a . c los fenicios no empezaron a acuñar monedas. Básicamente los fenicios obtenían materias primas a cambio de productos manufacturados, llevando a cabo un provechoso comercio.Principalmente les interesaba los metales como plata , estaño o el oro con el que fabricaban piezas de orfebrería realmente magistrales .
Eran maestros de la metalisteria , trabajaban el metal de una manera prodigiosa , dominando la técnica de la filigrana y el granulado de una manera brillante.
Comerciaban con incienso y mirra, piedras preciosas, especias , marfil , seda, esclavos y hasta caballos etc. , procedentes , todos estos productos, de las zonas mas remotas a las que accedían con sus naves.
Sus paños teñidos de púrpura eran famosos y muy apreciados por las elites locales de todo el Mediterráneo, así como la famosa salsa de pescado que los romanos definieron como Garum.
En definitiva , como se puede comprobar , los fenicios orientales iniciaron una aventura colonizadora que encontró su continuación en las nuevas colonias fundadas principalmente por Tiro y Sidon, especialmente, la poderosa Cartago y su sistema de conquista.
Comerciaron con toda clase de productos e introdujeron innovaciones técnicas y elementos culturales que llevo al desarrollo de los pueblos de la región, produciéndose un proceso aculturador fruto del impacto cultural.Pero los fenicios , fueron algo mas , ellos fueron los artífices de la unión de dos “mundos “ o realidades muy lejanas, las del Mediterráneo y las del Atlántico .A través de sus rutas comerciales unieron puntos tradicionalmente muy distantes, favoreciendo un intenso trafico de mercancias.A su vez extendieron una rica cultura, contribuyendo a la transformación de la estructura no solo cultural , si no también social, de los pueblos indígenas con los que entraban en contacto .Todo esto recalo en la mentalidad de estos pueblos, reflejándose en la plástica y dando lugar a un rico arte ecléctico.
A través de estas líneas he intentado hacer, de la forma mas clara y comprensible, una síntesis de la importancia que los fenicios han tenido en la historia del Mediterráneo a través de sus actividades mercantiles, intentando incidir en todos aquellos aspectos relacionados con el comercio,como la navegación , el impacto cultural, rutas , trafico de mercancías , asentamientos etc. que desvelen las claves de la habilidad comercial de este pueblo oriental, espero haya resultado fructífero.

BIBLIOGRAFIA
1. GERHARD HERM ; Los fenicios Barcelona 1976
2. PILAR PARDO MATA ; Mediterráneo: Fenicia, Grecia y Roma Madrid 2002
3. JUAN A. FIERRO CUBIELLA ; Gadir .La historia de un mito Cádiz 1995
4. TRUDE DOTHAN / MOSHE DOTHAN ; Los Pueblos del Mar.Tras las huellas de los filisteos Barcelona 2002
5. P. GARELLI ; El Próximo Oriente asiático desde los orígenes hasta las invasiones de los Pueblos del Mar Barcelona 1978
6. M. E .AUBET ; Tiro y las colonias fenicias de Occidente Barcelona 1994
7. JOSE Mª BLAZQUEZ / JAIME ALVAR /CARLOS G.WAGNER ; Fenicios y cartagineses en el Mediterráneo Madrid 1999
8. FEDERICO LARA PEINADO ; Los Fenicios Madrid 2004
9. V.I. AVDIEV ; Historia económica y social del Antiguo Oriente II Madrid 1986
10. FRANK KOLB ; La ciudad en la antigüedad Madrid 1992
11. E.CASSIN / J.BOTTERO / J.VERCOUTTER ;Los imperios del antiguo oriente Madrid 1989
12. FRANCISCO . J . LOMAS SALMONTE / RAFAEL SANCHEZ SAUS ; Entre la leyenda y el olvido Madrid 1991

Visitas: 11807

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más