El nuevo cráneo de Atapuerca es uno de los más completos

Foto: Parte del cráneo adulto hallado en Atapuerca (Burgos). Las partes más pequeñas se montarán en el laboratorio. Puede ser una de las piezas más completas encontradas hasta ahora. Pertenece a un adulto y está en fragmentos que los científicos ahora van a reconstruir. © Javier Trueba / Madrid Scientific Films.


Fuente: Alicia Rivera | El País.com, 27 de julio de 2010

El cráneo de un homínido preneandertal, de hace más de medio millón de años, que se ha descubierto en Atapuerca (Burgos) seguramente es de un individuo adulto, consideran los científicos, y puede ser uno de los más completos de la colección de fósiles de la Sima de los Huesos. Sólo el famoso cráneo Nº5, apodado Miguelón, descubierto en 1992, sería más completo que este. Pero hay que esperar para estar seguros: los científicos ahora tienen que reconstruir la pieza que estaba muy fragmentada en el yacimiento. Tardarán un año o más en realizar esta delicada labor en el laboratorio.

En realidad, el cráneo empezó a descubrirse el año pasado, cuando apareció en el yacimiento de la Sima de los Huesos un parietal y parte de un frontal, explica Juan Luis Arsuaga, codirector de las excavaciones de Atapuerca. El resto de los fragmentos del cráneo se han recuperado este año en el mismo sitio y los científicos no descartan encontrar más aún en la próxima campaña. Según explican, la cara del individuo está notablemente destruida, pero los investigadores confían en su capacidad de rehacerla.

En la Sima de los Huesos se han recuperado ya más de 6.500 fósiles en casi un cuarto de siglo de excavaciones científicas sistemáticas. En la colección están representados todos los huesos del esqueleto, hasta los más pequeños y frágiles, y pertenecen a una treintena de individuos de todas las edades y ambos sexos. Hasta ahora se han encontrado restos de 17 cráneos, pero no todos están completos ni mucho menos. Los más notables por su alto grado de conservación, además del Miguelón, son el Nº 4 (Agamenón), también de un adulto, y el Nº 6, de un niño. el nuevo hallazgo promete figurar entre los grandes trofeos de Atapeurca.



Voces - Juan Luis Arsuaga Ferreras


Cargado por -IAC-. - Videos de los últimos descubrimientos en ciencia y tecnología. Vídeo: Junto a su equipo de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga encontró en la Sima de los Huesos el cráneo más completo de todos los cráneos de homínidos fósiles, con unos 400.000 años de antigüedad. Fue en 1992 y el descubrimiento de esta estructura ósea del Homo Heidelbergensis no sólo le valió la portada de la revista Nature, sino que impulsó los hallazgos en la sierra burgalesa y desveló nuevos datos sobre los primeros humanos que habitaban Europa. Catedrático de Paleontología por la Universidad Complutense de Madrid, continúa alimentando hoy en día su pasión por la prehistoria como co-director del Equipo de Investigaciones de los Yacimientos Pleistocenos de la Sierra de Atapuerca. Firme defensor de la divulgación científica, su trabajo fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1997.



Hace 1,5 millones de años hubo presencia humana en Atapuerca

El hallazgo sugiere que todavía no se ha tocado fondo en las ocupaciones humanas en las excavaciones que se llevan a cabo.

Fuente: R. Santaolalla, Burgos | ABC.es, 24 de julio de 2010

El equipo investigador de Atapuerca cree que las primeras ocupaciones humanas en la Sierra alcanzan el millón y medio de años, según afirmó ayer uno de los codirectores, José María Bermúdez de Castro. Los científicos han establecido esta hipótesis de trabajo tras el descubrimiento, durante la presente campaña de excavaciones, de dos piezas de industria lítica, justo por debajo de donde se halló, en el año 2007, una mandíbula datada en 1,3 millones de años, en el yacimiento de la Sima del Elefante.


El hallazgo de esta campaña sugiere que aún no se ha tocado fondo en las ocupaciones humanas en Atapuerca. «Creo que hemos de seguir hacia abajo, posiblemente esas primeras ocupaciones humanas puedan alcanzar el millón y medio de años», avanzó Bermúdez de Castro. En este mismo yacimiento, el equipo ha encontrado restos de distintos animales, entre ellos caballos o ciervos, que refuerzan la idea de que en la Sierra, hace más de un millón de años, había un paisaje en el que «se mezclaban zonas arbóreas con otras más abiertas». Las cerca de 200 personas que componen el equipo de excavaciones en Atapuerca han trabajado, en el último mes y medio, en ocho yacimientos de la Sierra.

Entre ellos, en el nivel TD10 de Gran Dolina, en un campamento de Homo Heidelbergensis especializados en la caza de bisontes, del que se han recuperado «miles y miles de piezas», motivo por el que el equipo está «muy detenido» en este espacio, de donde han extraído este año 11.500 restos faunísticos y 2.500 herramientas de piedra. El próximo año, según confirmó Bermúdez de Castro, los científicos entrarán «en terreno desconocido», porque el equipo abordará el nivel 5 de este yacimiento y posteriormente, el 4, en una zona en la que casi no han trabajado.


En esta zona albergan esperanzas de encontrar indicios de más actividad humana, como herramientas líticas y «algún resto humano más de Antecessor, que pueda hacer una conexión entre la mandíbula de la Sima del Elefante y los humanos encontrados en TD6». Según explicó el codirector de Atapuerca, el primero está datado en 1,3 millones de años y los de Gran Dolina, en unos 850.000 años, por lo que entre ambas piezas existe un vacío temporal y el equipo no ha logrado, de momento, determinar si hubo conexión directa entre ambas poblaciones. En una publicación enviada recientemente a la publicación especializada Journal of Human Evolution, los investigadores de Atapuerca vuelven a defender la hipótesis de que la mandíbula pertenece a un Homo Antecessor, pero Bermúdez reconoce la necesidad de encontrar restos humanos que establezcan una cronología entre las dos piezas.

El descubrimiento, también durante esta campaña, de los restos de una joven de unos 15 años en la Cueva del Mirador, datados en unos 3.000 años de antigüedad, también deparará estudios interesantes, según indicó Bermúdez de Castro. «Se va a estudiar muy detenidamente, porque tiene la particularidad de que ha permanecido tal cual desde que se enterró», una circunstancia con la que el equipo no se había encontrado en este yacimiento, donde los restos encontrados habían sido «removidos». Entre otros aspectos, se determinarán las causas de la muerte, se estudiarán los movimientos que han sufrido los restos y se llevarán a cabo estudios antropológicos.


Después, es posible que el cadáver (hallado en posición fetal y con adornos de conchas) forme parte de alguna exposición, bien en el Museo de la Evolución Humana o en los centros de interpretación de Ibeas de Juarros o Atapuerca.

...

Aparece en Atapuerca uno de los cráneos más completos del mundo

Fuente: Jose Manuel Nieves | ABC.es, 27 de julio de 2010

Atapuerca estrena descubrimiento. Con la campaña de este año a punto de terminar, el hallazgo del que podría ser el segundo cráneo más completo de todo el registro fósil del mundo (después de Miguelón, el histórico cráneo número 5, descubierto en el mismo yacimiento en 1992) viene a poner el broche de oro a esta campaña de excavaciones. Se trata de un varón adulto (probablemente alrededor de la treintena), un Homo heilderbergensis que vivió y murió en la sierra burgalesa hace medio millón de años.



"Aún es pronto para sacar conclusiones -asegura a abc.es Juan Luis Arsuaga, codirector de los yacimientos de Atapuerca- pero creo que estamos ante algo realmente excepcional". La mayor parte de los restos, muy fragmetados, fueron excavados durante los últimos días y se encuentran ahora en el laboratorio de los investigadores, listos para que comience el largo proceso de limpieza e investigación. "Tenemos ya cerca del 70% del cráneo y el resto lo excavaremos el año próximo", asegura Ana Gracia, que se encargará del laborioso proceso de reconstrucción.



Arsuaga explica que los primeros fragmentos de este cráneo (que hace el número diecisiete de los encontrados en la Sima de los Huesos) aparecieron durante la campaña del año pasado. "Se trataba sólo de algunos restos aislados, un parietal y un fronal, y que entonces no nos llamaron demasiado la atención. Encontrar fósiles es algo a lo que en la Sima estamos ya más que acostumbrados".



Sin embargo, hace apenas unos días los investigadores profundizaron en el mismo emplazamiento y dieron con el resto del cráneo. Para su sorpresa, se dieron cuenta de que era uno de los más completos que habían encontrado hasta la fecha. De hecho, la mayor parte de los diecisiete cráneos encontrados hasta ahora en la sima no están, por el momento, enteros, aunque nadie sabe si las partes que faltan irán apareciendo en el futuro.



"Decidimos que este ejemplar debía tener un nombre propio -explica Arsuaga- y lo bautizamos como 'el último de la fila'". El nombre, además de reflajar que se trata del descubrimiento más reciente, se eligió también porque "en el interior de la sima, los diferentes cráneos han ido apareciendo en orden, uno detrás de otro, desde el fondo del yacimiento hacia fuera. Y este es, en sentido estricto, el último de la fila de cráneos que hemos encontrado".



Sobre las mesas de laboratorio de los paleontólogos descansan ahora varias decenas de grandes fragmentos, como los que muestran las imágenes, y centenares de piezas mucho menores. Aunque las más pequeñas, afirma Ana Gracia "nos esperan aún en la sima, en el interior de un bloque que nos va a llevar mucho trabajo". Se trata de los restos de la cara, los más frágiles y los que peor resisten la presión del sedimento que se va depositando encima de los fósiles.



Será un trabajo largo y laborioso, aunque no es la primera vez que esta paleontóloga experta se enfrenta a un rompecabezas de miles de piezas de todos los tamaños, incluso de pocos milímetros. "Lo realmente importante -afirma Ana Gracia- es que están todas. Y que, como hemos hecho otras veces, lograremos colocarlas cada una en su sitio y reconstruir el cráneo por completo".



El propio Juan Luis Arsuaga, director del yacimiento de la Sima de los Huesos, explica sus primeras impresiones en este artículo enviado a la redacción abc.es.



EL ÚLTIMO DE LA FILA
Juan Luis Arsuaga


La campaña de excavaciones de Atapuerca está terminando con un regalo. En los últimos días hemos podido rescatar unos fragmentos de cráneo pertenecientes, todos o la mayoría, al mismo individuo. Una cabeza que podría hacer historia ya que parece haberse conservado casi entera en el yacimiento. En el caso, claro está, de que estos restos se puedan unir.



Como siempre, los huesos más rotos son los de la cara. Aunque parezca una región muy sólida del esqueleto, lo cierto es que es una “máscara” llena de aire. Las paredes que rodean los senos maxilares son casi tan delgadas como el papel de fumar, y literalmente estallan por la presión de los sedimentos depositados encima. Por eso apenas hay rostros en el registro fósil de las diferentes especies del género Homo. Incluso entre los neandertales son raras.


El cráneo número 5 de la Sima es la gran excepción a esta regla. Sin embargo, tenemos en el equipo una maga llamada Ana Gracia a quien confiamos la reconstrucción de tan delicada pieza. Le esperan meses o años de duro trabajo para llevar a cabo la filigrana paleontológica. Por su importancia este nuevo cráneo se merece un nombre propio.



Como es el postrero de una larga sucesión de hallazgos que se han ido produciendo desde el año 1991 le hemos puesto el apodo de “el último de la fila”. No sabemos lo que nos espera al otro lado del bloque caído en el que termina esta parte del yacimiento, pero, echando la vista atrás, han sido veinte años maravillosos.

Visitas: 985

Comentario por jorge hugo bertran vall el julio 27, 2010 a las 2:54pm
felicitaciones a este magnifico equipo de cientificos .///
jorge hugo bertran esparafita (bertranvall)
Comentario por virginia camarasa bacete el agosto 10, 2010 a las 8:33pm
Me impactó muchísimo este yacimiento cuando lo visité en 1998 y sería un sueño poder participar en alguna excavación, ¿Álguien conoce los requisitos?

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más