El tres de Septiembre del año 1842, al realizar unas excavaciones en la por entonces calle Batitales, hoy rúa Doutor Castro, se encontró un fragmento de un pavimento de mosaico, el cual llega hasta nuestros días en forma de bocetos y dibujos realizados en su momento por los descubridores del hallazgo y  que mostraban la cabeza del Dios del Océano, rodeado de peces, crustáceos, moluscos y otros motivos marinos, lo que derivó en el nombre que se le dio a esta domus con posterioridad.
Parte del gran mosaico del Oecus hoy bajo la Rúa Doutor Castro
Más adelante, en el año 1950 y con motivo  de unas reformas realizadas en el número 22 de esta misma calle, se encuentran más partes del mosaico que serían remitidas al Museo Provincial de Lugo donde se pueden observar parcialmente conservadas.
En 1998 se llevan a cabo nuevas excavaciones en los números 13 y 18, encontrándose numerosas estructuras que serían la prolongación de las halladas hasta el momento en los números 20 y 22. Al año siguiente se realiza el saneamiento de la Rúa Conde Pallares, exhumándose nuevos restos que corresponderían a la misma domus y que darían al decumanus que discurre bajo los soportales de la Praza Maior.
 Al final de las excavaciones se puede delimitar parcialmente la gran extensión de esta domus que estaría dentro de una insulae de grandes dimensiones adyacente a la zona foral (el foro de Lucus Augusti, del cual apenas se han hallado restos, ocuparía un área de unos 17.000 m² situado entre las calles Raiña, Progreso, San Pedro y Plaza de Santo Domingo), en la misma zona donde estaban ubicadas las domus más importantes de la ciudad, como la descubierta en la rúa Armanyá donde se encontraron los mosaicos de Dédalo y Pasifae expuestos actualmente en el Museo Provincial de Lugo o la Domus de Rúa Nova  con unas importantes termas privadas en su interior.
                                                        Planta de la gran domus


 Las diferentes estancias que se encuentran expuestas en la actualidad corresponderían con la última fase edificatoria entorno a finales del siglo III d.c. y principios del siglo IV d.c., pudiéndose advertir no obstante dos fases edificatorias, una de mitad del siglo I d.c. y una segunda que aprovecha solo parte de las estructuras existentes y que se acometerá a finales del siglo I o principios del II d.c.
Parte de la Domus visitable hoy día
La planta de la vivienda se organiza en un eje dispuesto de este a oeste destacando sobre todo la gran sala de recepción (oecus) al que sigue un patio porticado o peristilo, que podía ser doble de confirmarse la existencia de otro patio en el lado sur del oecus. Los materiales empleados en su construcción son de buena calidad, utilizando mampostería de pizarra para los muros, unida con argamasa de cal y arena dotando de gran solidez a la construcción.


La edificación de la casa se vería completada en el siglo III d.c., con la inclusión de un Hipocaustum situado al norte de la sala porticada y dos pasillos de comunicación de la nueva sala con el oecus. Se decoran algunas salas con mosaicos y se repintan las estancias con nuevas pinturas murales.

 

Parte del Oecus con la gran pantalla panorámica donde se muestra un vídeo explicativo de la relación de la Domus con el conjunto de la ciudad


En la actualidad se hayan expuestos in situ una parte de los restos encontrados y que corresponden al oecus y su antesala con sus mosaicos, el patio porticado y parte del hypocaustum.
 DESCARGAS:

Visitas: 352

Comentario por jorge hugo bertran vall el mayo 1, 2011 a las 2:35pm

esta es una prueba tangible de, como tener a lugo , en nuestras manos , como en el siglo III , que no se abandone la obra.

jorge hugo bertran esparafita (bertranvall)

Comentario por Carlos Sánchez-Montaña el mayo 26, 2011 a las 2:17pm

 

José Ramón.

Como director de la obra de la llamada como "Domus Oceani" que fui, y aprovechando tu postal y las imágenes expuestas, quiero dejar claro que la interpretación gráfica de la planta del edificio no se ajusta en aspectos fundamentales al informe arqueológico emitido inicialmente por el arqueólogo contratado y que es el autor del libro editado sobre el conjunto del edificio.

 

En esa misma publicación es posible comprobar como las imágenes compuestas para dar solución a la hipótesis del edificio no son acordes con la realidad documentada en fotografías y dibujos del yacimiento adjuntas en el mismo libro.

Existiendo una gran diferencia entre lo documentado en obra y lo reflejado en las composiciones de recreación.

 

El primer informe del arqueólogo si que es acorde con lo aparecido en el yacimiento.

Lo recreado en la publicación, las imágenes en 3D, los folletos turísticos, etc, no lo son.

Y lo que aún es más serio, la solución errónea que se ofrece disvirtua la correcta explicación del uso que podría tener el edificio.

 

Para documentar este comentario aporto la planta del edificio que recoge de forma correcta lo documentado en el informe arqueológico inicial, y que se adecua a lo documentado anteriormente por otros en el yacimiento.

 

Saludos 

 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE (52 languages)

Busca en Terrae Antiqvae

Comparte - Share - >>> PDF

Herramientas - Tools Store

Publicidad by Google

 

Artículos más valorados por los miembros en los Grupos

Librería recomendada:


Libros recomendados:

Arqueología - Historia


Libro del mes:


Amazon Cloud Player

Ofertas de SMO Sistemas

Más Ofertas en: www.smo.es

Widget para tu Web

Terrae Antiqvae en tu Web, Blog. Copia y pega el código; modifica ancho y alto a las características de tu sitio.

 

 

 

Recibe en tu correo todas las novedades de la Red

Escribe tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Terrae Antiqvae

↑ Grab this Headline Animator

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Suscribirse a mi canal en YouTube

 

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook y Twitter

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Tienda de Regalos de Terrae Antiqvae

Distintivo

Cargando…

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 100 mil visitas a 14 de abril de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.


Free counter and web stats