Dimite el ministro de Cultura griego tras el robo en el Museo Arqueológico de Olimpia

Foto: Una sala del  Museo Arqueológico de Olimpia

Vía: EL PAIS | Amanda Mars| 18 de febrero de 2012

Otro golpe a la moral de Grecia. El país, al borde de la bancarrota, y con un draconiano plan de recortes para lograr el rescate financiero, se ha desayunado hoy con el robo a mano armada de entre 65 y 70 objetos de bronce y cerámica del museo arqueológico de la Antigua Olimpia, en el Peloponeso. Es el segundo suceso de este tipo en poco tiempo, ya que el 9 de enero unos ladrones se llevaron de la Galería Nacional de Atenas un cuadro de Picasso y otro de Mondrian tras despistar con falsas alarmas al vigilante de noche –y sí, la prensa griega hablaba de un vigilante, en singular.

 

Hoy también una única empleada fue maniatada para perpetrar el robo. El ministro de Cultura, Pavlous Geroulanos(izquierda) ha presentado su dimisión por el robo, aunque el Gobierno no ha aceptado aún esa renuncia. El Ejecutivo ya vivió la semana pasada la renuncia de un ministro y cinco viceministros por su rechaza al nuevo programa de recortes que exigen Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La tropelía ha puesto sobre la mesa de nuevo el efecto de los dos años de medidas de austeridad que arrastra la endeudada Grecia. No hay noticia estos días que no se vinculen de un modo u otro a las penurias económicas del país. “Tenemos la Acrópolis”, dicen muchos griegos con ironía cuando se les pregunta por los cuatro años de recesión, aludiendo al tesoro arqueológico del país y su reclamo para el turismo. No solo eso, uno de los capítulos de esta crisis que más ha herido el orgullo griego fue la ocurrencia, publicada en la prensa amarilla alemana el pasado mayo, de que Grecia podría vender el mismísimo Partenón.

El portavoz del Gobierno griego Pantelis Kapsis aclaró no obstante que el desgraciado asunto del robo se debía en realidad a la mala suerte. En el momento del suceso debía haber tres guardias, pero uno se ausentó por una visita al hospital y otro llegó fatalmente cinco minutos tarde. “No tiene que ver con los recortes”, explicó Kapsis.

 

Foto: Grupo escultórico del templo de Zeus en Olimpia

 

Geroulano se trasladó a la vieja Olimpia a conocer de primera mano el alcance del robo. Dos hombres encapuchados y armados se introdujeron en el museo sobre las 7.30 de la mañana (una hora menos en España) y maniataron a una silla esa única guarda que se encontraba allí, después de neutralizar el sistema de alarmas del centro. La vigilante, que fue amordazada y atada a una silla, fue preguntada por el lugar donde se guardaban las coronas de oro, pero esta replicó que no había tal tipo de objetos en el edificio, que es el museo menor dentro del complejo de las ruinas de Olimpia, según fuentes policial citadas por Efe. Los ladrones rompieron varias vitrinas y se llevaron estatuillas de bronce, varias piezas cerámicas y un anillo de oro pertenecientes a las colecciones de Historia de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad.

 

Foto: Exterior del museo.

"Dentro del museo nunca se había robado nada, aunque sí se habían sustraído cosas del exterior", explicó el alcalde de Olimpia, Zimios Kotzias, a la emisora Vima.

No se conoce aún el valor económico de los 65 o 68 objetos perdidos, pero sí el enfado de las entidades cercanas al museo. "Durante un año y medio pedíamos al Ministerio que tomase medidas para mejorar la seguridad del museo y nunca nos contestaron", criticó el presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Olimpia, Yorgos Jasomeris. "Todo museo puede ser objeto de un robo, incluso los mejor guardados, [pero] no es posible tener condiciones de seguridad en los museos sin los muchos guardias despedidos debido al 'memorandum' (así llaman en Grecia al programa de reformas y recortes pactado con Bruselas)", se lamentó Grigoris Vafiadis, del Consejo de Administración de la Asociación de Arqueólogos Griegos.

En el robo del pasado 9 de enero los ladrones se llevaron Cabeza de Mujer, de Pablo Picasso, y Molino, del holandés Piet Mondrian, así como un dibujo del pintor renacentista Guglielmo Caccia. En el jardín dejaron abandonada otra obra que no pudieron llevarse y que encontró poco después la policía.

El número de robos y hurtos ha crecido en el país a medida que su situación económica ha empeorado, ahora en el quinto año de recesión, con un tasa de paro del 21% y casi un 30% de la población bajo el umbral de pobreza.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tremendo. Tremendo escándalo y disgusto con esto que ha pasado en el Museo Arqueológico de Olimpia. Tiene uno ya la impresión de que los tesoros arqueológicos de Grecia corren muy serio peligro. Si se puede entrar así, con esa facilidad, en un museo, y robar lo que apetezca a diestro y siniestro, quiere decirse que la vigilancia y control en los espacios museísticos sencillamente apenas existe. Corren muy malos tiempos para la actividad y el patrimonio arqueológico de algunos países. Esperemos, al menos, que la policía griega pueda recuperar rápidamente los objetos robados.

 

Visitas: 1035

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el febrero 18, 2012 a las 6:05pm

¿No tienen ustedes la sensación de como si estuvieran robando en casa?

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el febrero 18, 2012 a las 6:13pm

No lo ha podido describir mejor, Sr. Augusto.

Comentario por Pedro Alfredo Beunza González el febrero 18, 2012 a las 7:04pm

Razòn teneis ambos....

Comentario por Francisco Fernández Lara el febrero 19, 2012 a las 8:50pm

Tres detenidos por el robo de más de 100 piezas artísticas del Monasterio de Cardeña

Entre las piezas sustraídas destacan la colección de monedas acuñada con motivo del milenario del Cantar del Mío Cid

Burgos. (EUROPA PRESS) Agentes de la Guardia Civil de Burgos han detenido este jueves a tres hombres de nacionalidad rumana que, integrantes de una banda, están acusados del robo de más de 100 piezas artísticas del Monasterio de San Pedro de Cardeña, en Castrillo del Val, que tuvo lugar durante el pasado fin de semana. Según informaron fuentes del Instituto Armado, la operación Destierro ha permitido la recuperación de numerosos objetos relacionados con el citado robo que los detenidos tenían en la vivienda donde residían y en la que, igualmente, se ha localizado un arma corta de fuego con su munición correspondiente. En concreto, según la información aportada por la Subdelegación del Gobierno, se han recuperado dos crucifijos, una escultura de metal, dos tallas de madera, dos cofres de metal, 77 monedas cidianas y otras 16 monedas de distintos tamaños, 16 candelabros, un juego de vinajeras, un revólver con munición, un cargador de pistola, un maletín con 12 relojes de caballero de alta gama, 28 relojes de pulsera de diferentes marcas, dos relojes de mesa, joyas, numerosas piezas de diferentes relojes y de otras joyas, un ajedrez metálico y dinero en metálico. Asimismo, la Guardia Civil se incautó de arneses y mosquetones de escalada, taladros y extractores de bombines, un martillo neumático, herramientas de gran tamaño, una pistola simulada y numerosas gorras y pelucas, además de 1.500 litros de combustible intervenidos en una nave industrial de Villariezo. La herramienta especializada encontrada indica que los detenidos formarían un grupo organizado muy especializado en robos contra el patrimonio. Además, fuentes cercanas a la investigación apuntaron a que el móvil del expolio cometido por los presuntos ladrones, que residían en Burgos desde 2009, pudo ser el valor económico de las piezas sustraídas, entre las que se encontraban numerosas monedas de oro y plata pertenecientes a la colección cedida a la abadía por el artista salmantino Segundo Escolar. En concreto, durante el robo se llevaron el contenido de tres de las trece vitrinas, con 115 piezas artísticas, que forman parte de la exposición permanente de la Sala Cidiana del Monasterio de San Pedro de Cardeña, entre las que destacaban la colección de monedas acuñada con motivo del milenario del Cantar del Mío Cid.

https://www.youtube.com/watch?v=oYd2ol92sMQ&feature=player_embe...

Colección valorada en 100.000 euros Según explicó el creador de la colección, Segundo Escolar, el valor económico de las piezas sustraídas podría rondar en la actualidad los 100.000 euros. Desde el Cuerpo de Policía Nacional, su responsable provincial, José María Calle Leal, ha insistido en que este tipo de expolios contra el patrimonio en la provincia son "puntuales" aunque, en este caso, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Burgos continúa investigando la completa actividad delictiva del grupo organizado desarticulado ya que no se descarta su implicación en otras actividades delictivas, ya que entre los efectos intervenidos figuran otros cuya procedencia se está investigando. Los detenidos son M.S. de 28 años, L.F. de 40 años y I.M.G., de 37 años, residentes en Burgos capital, y las investigaciones han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción de Guardia de los de Burgos en coordinación con la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Burgos, colaborando en la investigación la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más