Descubren una gran tumba entre las pirámides maya de Palenque

Una cámara de vídeo ha posibilitado el descubrimiento de una tumba de grandes dimensiones en el recinto arqueológico maya de Palenque, en México. El sagrado gobernante que allí descansa fue enterrado hace quince siglos entre un tesoro de piezas de jade y concha

 

ABC /EFE

 

La tumba de un alto dignatario maya fue hallada en la zona arqueológica de Palenque, en el sureño estado de Chiapas, por arqueólogos mexicanos mediante una cámara de vídeo, un lugar al que nadie había llegado desde hace 1.500 años. Esta persona, posiblemente un sagrado gobernador, vivió en algún periodo comprendido entre los años 431 y 550 de nuestra era.

Los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia exploraron con la vídeocamara la Acrópolis Sur de Palenque y las tomas muestran paredes pintadas de rojo y figuras humanas delineadas en negro, además de 11 vasijas y piezas de jade y concha, que debieron formar parte del atuendo mortuorio del personaje. «La tumba fue localizada dentro de una subestructura en 1999 bajo el Templo XX; sin embargo, su intrincada ubicación y el trabajo de consolidación del basamento habían impedido, hasta ahora, penetrar al recinto que guarda celosamente los restos mortales de un personaje muy importante de esa antigua ciudad maya», aseguraron fuentes de la institución cultural, informa Efe.

Los arqueólogos bajaron a cinco metros de profundidad una cámara de vídeo de 4 por 6 centímetros y de apenas 94 gramos de peso por un orificio de 15 por 15 centímetros para hacer la exploración de sondeo. Desde que los arqueólogos descubrieron esta cripta han pasado ya 12 años. A diferencia de otros hallazgos similares en el sitio, no contiene un sarcófago. Según los especialistas, es muy probable que la osamenta fragmentada del personaje yazga sobre las lajas del piso.

La exploración de la cámara funeraria forma parte de un proyecto interdisciplinario impulsado por el INAH, que encabezan los arqueólogos Arnoldo González y Martha Cuevas, para la conservación del Templo XX. La arqueóloga Martha Cuevas precisó que aunque el recinto no ha sido excavado, a partir del tipo de cerámica y de pintura mural que yacen en contexto funerario, el Templo XX fue construido hacia 400-550 d.C., y su cámara ocupada en ese mismo lapso del periodo llamado Clásico Temprano.

 

Revelan imágenes de tumba milenaria en Palenque

 
Arqueólogos del INAH lograron introducir una microcámara hasta un sepulcro, donde se descubrieron muros con sus aplanados originales y nueve personajes delineados en negro, entre otros hallazgos.

 

Fuente: Leticia Sánchez | Milenio.com, 24 de junio de 2011

 

Como lo hiciera hace más de una década el equipo de arqueólogos encabezado por Merle Greene, fallecida recientemente, del Instituto de Investigación de Arte Precolombino, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) obtuvieron imágenes recientes de esa cámara mortuoria a la que nadie ha podido acceder desde hace mil 500 años.

En 1999, apoyados en una cámara utilizada para la endoscopia, penetraron en el interior del basamento piramidal identificado como el templo XX de la Acrópolis Sur de la Zona Arqueológica de Palenque, Chiapas, como ya lo había dado a conocer MILENIO (13/04/2011).



Foto: Pasaje que conduce a la cámara mortuoria. INAH

 

Ahora, con una diminuta cámara de video de poco más de 4x6 cm, y apenas 94 gramos de peso, se descendió a cinco metros de profundidad por un orificio de 15x15 cm sobre el techo de la bóveda y se obtuvieron las imágenes del sepulcro donde se observan paredes pintadas de rojo y figuras humanas delineadas en negro, además de once vasijas, y una cantidad indeterminada de piezas de jade y concha, que debieron formar parte del atuendo mortuorio del personaje.



La nueva exploración de la cámara funeraria es dirigida por los arqueólogos Arnoldo González y Martha Cuevas, mediante la cual se pretende atender la conservación del templo XX en su conjunto y, de manera específica, realizar la excavación y restauración de la cripta.



El INAH dio a conocer que la cámara mortuoria, ubicada dentro de una subestructura del templo XX, tiene bóveda escalonada, una puerta de acceso formada por grandes losas y, de manera excepcional, conserva los muros decorados con pintura mural donde están representados nueve personajes.



Estas características de la cámara funeraria, a decir de la doctora Martha Cuevas, indican que los restos óseos que ahí reposan pueden corresponder a un gobernante de Palenque, probablemente uno de los iniciadores de su dinastía.



De acuerdo a la temporalidad determinada por los especialistas del INAH para este recinto mortuorio, la osamenta podría pertenecer a alguno de los siguientes señores: K’uk’ Bahlam I, primer gobernante de la ciudad; otro cuyo nombre no ha sido traducido aunque algunos autores lo han llamado Ch’away; Butz’ Aj Sak Chiik; Ahkal Mo’ Naab’ I; K’an Joy Chitam I, o Ahkal Mo’ Naab’ II, éste último se entronizó en el año 565 d.C.

El INAH precisó que han transcurrido doce años desde que los arqueólogos descubrieran esta cripta que, a diferencia de hallazgos similares en el sitio, como las tumbas de Pakal II y de la Reina Roja, que datan del siglo VII d. C., no contiene un sarcófago. Según los especialistas, es muy probable que la osamenta fragmentada del personaje descanse directamente sobre las lajas del piso.



De acuerdo con los trabajos realizados en 1999 por la arqueóloga estadunidense Merle Green, se determinó que en el centro del basamento piramidal se localiza una cámara funeraria, con pintura mural muy bien conservada.



Desde el año pasado, el INAH emprendió los trabajos de consolidación de la estructura piramidal, para iniciar en 2012 la excavación en el corazón de la pirámide. Su ubicación y las labores de consolidación habían impedido, hasta ahora, penetrar al recinto que guarda celosamente los restos de un destacado personaje muy importante de esa antigua ciudad maya, que vivió entre 431 y 550 de nuestra era.

 

 

Necrópolis real

La arqueóloga Martha Cuevas precisó que aunque el recinto no ha sido excavado, a partir del tipo de cerámica y de pintura mural que yacen en ese ambiente funerario, el templo XX fue construido hacia 400-550 d.C., y su cámara ocupada en ese mismo lapso del periodo llamado Clásico Temprano.

“Se trata ni más ni menos que del segundo hallazgo en el sitio de un contexto de esta época, ya que sólo se conocía otro contexto, también funerario, en el templo XVIII-A que se localiza frente al XX. Esa cámara funeraria fue descubierta y explorada en los años 50 por Alberto Ruz Lhuillier”, comentó.

Por todo este contexto funerario los especialistas consideran que la acrópolis sur fue destinada como necrópolis real durante esa época.

El templo XX fue remodelado radicalmente durante el periodo denominado Clásico Tardío (600-900 d.C.), de manera que la tumba de cámara abovedada quedó cubierta por un nuevo edificio que ganó aproximadamente cuatro metros de altura en relación con la estructura previa, lo que significa que en la actualidad esa estructura tiene más de 18 metros de altura. 

Visitas: 2317

Comentario por Percha el junio 24, 2011 a las 8:14pm

La noticia en El País:

El ojo de la tecnología revela una tumba maya perdida

 

El solsticio de verano no podía haber ido mejor para la arqueología. Si ayer mismo Egipto sacaba a la luz la segunda barca solar de Keops, junto a la Gran Pirámide, también en el otro lado del mundo, a la sombra de otras pirámides, en un sueño de jungla, jaguares y petroglifos, se revelan emocionantes hallazgos.

El uso de una pequeña cámara de control remoto -los usos de la arqueología han cambiado desde Howard Carter y ni te digo lo distintos que son de los de Indiana Jones- ha permitido adentrarse en los misterios de la que parece ser la tumba intacta de un dirigente maya de la ciudad de Palenque.

El sepulcro, sellado durante 1.500 años, se encuentra, según informaciones de AP y Reuters, en el interior de una pirámide en la Acrópolis Sur del área arqueológica de la gran urbe maya y era conocido desde 1999, pero lo inestable de la estructura, con peligro de que parte de la construcción se desplomara sobre la habitación de la tumba, impedía el acceso para su estudio.

La cámara, introducida a cinco metros de profundidad a través de un pequeño agujero en lo alto de la pirámide, ha mostrado frescos en las paredes y en el suelo cerámica y piezas de un ajuar funerario hechas de jade y madreperla. Los arqueólogos creen que se trata del enterramiento de un gobernador sagrado de Palenque y quizá de uno de los fundadores de la dinastía de señores de la ciudad. Las pinturas representan figuras en negro sobre un vívido rojo de fondo. La película tomada no permitía inicialmente identificar más que lo que parecían escombros y detritos. Los restos arqueológicos parecen estar directamente sobre el suelo, así que no hay en la tumba un sarcófago como el célebre de Pakal el Grande (K'nich Janaab Pakal, 615-683 después de Cristo), el más conocido de los señores mayas, hallado por Alberto Ruz en los años cincuenta no muy lejos, en la misma Palenque, en el Templo de las Inscripciones.

Los hallazgos en las ciudades mayas como Palenque no son en absoluto infrecuentes. El área descubierta en esta gran capital abarca en la actualidad más de dos kilómetros cuadrados, pero los arqueólogos calculan que sólo se ha explorado el 10 % de la ciudad. Miles de estructuras aún yacen cubiertas por la jungla.

En Palenque, como en otras ciudades mayas, un problema para el estudio de su historia reside en que los gobernantes más modernos se enterraban sobre las tumbas de sus predecesores. Pakal y otros señores del período clásico tardío literalmente sepultaron con sus construcciones las épocas anteriores, el período formativo y el clásico temprano.

La tumba investigada, de unos cinco metros cuadrados y cubierta con un arco maya data según los expertos de entre el 431 y el 550 después de Cristo, en el clásico temprano, y de ahí su extraordinario interés. Algunos estudios opinan que podría tratarse del sepulcro de K'uk'Bahlam, el primer señor de la ciudad-estado. Otros apuntan a que quizá sea la tumba de Ix Yohl Ik'nal, la famosa mujer que rigió Palenque. En el área ya fue hallada en 1994 la tumba de una mujer de alta cuna y de gran prestigio, bautizada por los arqueólogos como la Reina Roja por el pigmento rojo que cubría su enterramiento.

 

Galería de imágenes

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más