Descubren sala de enterramiento de un sacerdote faraónico de hace 2.700 años

La sala de enterramiento de la tumba de un sacerdote que vivió durante la dinastía faraónica XXV, que gobernó entre los años 755 y 656 a.C., ha sido descubierta por una misión arqueológica egipcio-estadounidense.

Fuente: EFE, El Cairo | El Confidencial.com, 15 de septiembre de 2010. Fotos: SCA.

El ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni, informó hoy en un comunicado de que el hallazgo se llevó a cabo durante la restauración de la tumba del sacerdote Karakhamun, localizada en el cementerio sur de la zona de el-Asasif, ubicada en la orilla oeste de Luxor, a unos 700 kilómetros al sur de El Cairo.

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), Zahi Hawas, precisó que la misión descubrió la sala en el fondo de un pozo de enterramiento de ocho metros de profundidad.


Hawas indicó que el habitáculo está en un buen estado de conservación, y que en sus paredes aparece dibujado el sacerdote.

Asimismo, en el techo se observan dibujos de paisajes astronómicos de varios colores y ceremonias en las que aparee el difunto junto a distintos dioses egipcios, entre ellos la diosa del cielo Nut.

La doctora Elena Pischikova indicó que la tumba del sacerdote Karakhamun fue descubierta en el siglo XIX, pero que desapareció bajo los escombros.

Pischikova explicó que en 2006, dentro de un proyecto de restauración de esta zona, se redescubrió la tumba y el pozo que conduce a la sala de enterramiento recientemente localizada.

La experta describió la tumba como la más bonita de la zona por los exquisitos dibujos de sus paredes, aunque precisó que están deterioradas y de que necesitan ser restauradas.

La zona de el-Asasif se considera uno de los lugares arqueológicos más importantes del oeste de Luxor, ya que incluye las tumbas de los grandes nobles del Egipto antiguo.

...

Tomb of Karakhamun found by Egyptian-American team!

By Dr. Hawass.com

An Egyptian-American expedition has found the burial chamber of a priest named Karakhamun (TT223). The tomb dates to Dynasty 25 (c. 755BC) and was uncovered during conservation and restoration work on the west bank of Luxor.

Photo: Painted ceiling of Karakhamun's burial chamber. This scene depicts the sky goddess, Nut. (Photo: SCA)

Farouk Hosny, Minister of Culture, announced this discovery today and added that the restoration work of this tomb is part of a much larger initiative, known as the South Asasif Conservation Project (ACP). The el-Asasif area is a very important site, which contains nobles’ tombs from the New Kingdom as well as the 25-26th Dynasties.

Zahi Hawass, Secretary General of the Supreme Council of Antiquities (SCA), said that the team found the burial chamber of Karakhamun at the bottom of an 8m deep burial shaft. The chamber is in very good condition and contains beautifully painted scenes. The entrance to the chamber is decorated with an image of Karakhamun and the ceiling is decorated with several astrological scenes, including a depiction of the goddess, Nut.

Photo: Entrance to tomb of Karakhamun.

The leader of the expedition, Dr. Elena Pischikova, said that the tomb of priest Karakhamun was discovered in the 19th century in an unstable condition. It continued to deteriorate, and only parts of it were accessible to visitors in the early 1970s. It later collapsed and was buried under the sand. Dr. Pischikova’s team rediscovered the tomb in 2006 and has been carrying out conservation work since then. She believes that the tomb of Karakhamun could be one of the most beautiful tombs from Dynasty 25 because of the preservation of the color and the unique quality of the scenes.

Visitas: 758

Comentario por José Luis Santos Fernández el enero 29, 2013 a las 10:02pm

Egiptólogos de la Universidad de La Laguna trabajan en la reconstrucción del impactante techo que muestra un cielo estrellado de intenso azul en una tumba en Luxor, y que reabre el enigma de por qué los textos funerarios dejaron de utilizarse durante un siglo y fueron recuperados bajo el dominio de una dinastía extranjera.

El techo se encuentra en la cámara funeraria de la tumba del sacerdote nubio Karakhamon, descubierta en agosto de 2010, según explica en una entrevista a Efe el profesor titular de Egiptología de la Universidad de La Laguna Miguel Ángel Molinero, que es epigrafista jefe del "Proyecto de conservación del Asasif sur".

En esta localidad de Luxor, la antigua Tebas, trabaja una misión egipcio-norteamericana dirigida por la egiptóloga Elena Pischikova y el objetivo es excavar, estudiar y restaurar el monumento funerario en el que ha aparecido el techo astronómico.

La tumba de Karakhamon data de la dinastía XXV, en torno al 710 antes de la era, cuando Egipto fue conquistado por Nubia, un antiguo reino vasallo, y los nuevos señores recuperaron las tradiciones religiosas antiguas, ya fuera por una creencia sincera en los dioses egipcios o por hacerse aceptar con más facilidad por la población local.

En Tebas los representantes de la dinastía iniciaron la construcción de unas tumbas gigantescas, semejantes a templos subterráneos -alguna de hasta 4.500 metros cuadrados y con salas hipóstilas- y una de las primeras, convertida en modelo para generaciones sucesivas, fue la de un nubio del que apenas se conoce más que su nombre, Karakhamon.

Las paredes de sus cámaras funerarias fueron cubiertas con textos antiguos -la tumba privada con más textos que se hubiera construido hasta entonces- y se decoró con un techo astronómico que representa el cielo nocturno del norte y del sur divididos en su eje central por la diosa Nut, como personificación divina de la Vía Láctea.

La recuperación del techo astronómico ha sido asumida por un grupo de egiptólogos de la Universidad de La Laguna junto al equipo técnico de restauradores egipcios y los primeros resultados serán publicados por la Universidad Americana de El Cairo en la primavera de este año.

Miguel Ángel Molinero detalla que cuando se descubrió la cámara que presenta el techo se encontraba completamente cubierta de escombros y tierra y había entre 5.000 y 6.000 fragmentos del techo y las paredes sobre el suelo.

Lo que no se encontró fue el cuerpo del sacerdote nubio, pues el sarcófago estaba destrozado, y ya durante el proceso de desescombro Molinero, junto al epigrafista Daniel Méndez y la arqueóloga Soraya Luján, ambos también de la ULL, comenzó a estudiar y copiar los textos.

La tarea, en el verano pasado, consistió en organizar todos los fragmentos localizados y agruparlos temáticamente: qué piezas correspondían a las estrellas decanos, a las constelaciones, al cuerpo de la diosa y a las escenas de las paredes, que representan la ceremonia del pesado del corazón.

Ya se han vuelto a colocar en el techo unos 500 fragmentos, los más grandes, y Molinero señala que "lo que más impresiona es el azul tan intenso del cielo y los nombres de las estrellas en amarillo, de manera que los signos de la escritura representan a la propia estrella, como Sirio- Sopdet y las que componen la constelación de Orión, y los planetas".

Hay pocos techos astronómicos tan completos y como especialista en literatura religiosa egipcia, considera "sorprendente" cómo esta imagen del firmamento reaparece en esta tumba, la TT223, después de que durante unos 150 años se eliminasen de las cámaras funerarias todo tipo de textos.

"No sabemos a qué se debe la desaparición, si fue porque se impuso un nuevo concepto de tumbas y enterramientos más austeros o porque los artesanos murieron o fueron exiliados a la nueva capital, Tanis, en el delta del Nilo, donde el material no se conserva", explica.

Los egiptólogos aún desconocen por qué hasta el final de la dinastía XXI todos los ataúdes están cubiertos de textos y de repente, en torno al 800 antes de la era, "toda esa riqueza de imágenes desaparece y son monocolores e incluso hasta el propio ataúd se suprime", para luego volver a los antiguos usos funerarios en la dinastía XXV pero en proporciones muy grandes, explica Miguel Ángel Molinero.

Y cuando reaparecen se vuelven a utilizar los textos e imágenes antiguos, cuyo modelo se reproduce con fidelidad y que da idea de la capacidad de la civilización egipcia de conservar documentos en los archivos sacerdotales y usarlos cientos de años después, pese a que la sociedad y la religión se iban transformando.

De hecho, el firmamento que muestra la tumba de Karakhamon no reproduce el cielo real sino el plasmado por aquellos sacerdotes que sí realizaron una observación directa de la bóveda celeste, quizás 1.000 años antes.

Para los egipcios no se trataba ya de un documento astronómico sino que se había convertido en un texto religioso, indica Miguel Ángel Molinero, quien precisa que de la investigación realizada en la tumba se deduce que en ella trabajaron al menos dos pintores, pues en las paredes aparecen dos tipos diferentes de escritura.

Además de terminar la recuperación, el equipo de egiptólogos espera proceder el próximo año a la reconstrucción digital del monumento funerario de Karakhamon.

Por Ana Santana

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más