Descubren el primer 'mural' artístico de la humanidad en Abri Castanet (Francia)

Una de las pinturas encontradas en Abri Castanet. |PNAS

Vía: EL MUNDO.es | Rosa M. Tristán | 14 de mayo de 2012

Las famosas pinturas rupestres de la cueva de Chauvet, al sureste de Francia, han dejado de ser las más antiguas conocidas. Un equipo de investigadores ha descubierto otro abrigo francés, cuyo techo colapsó, y está situado más al oeste, que fue decorado con dibujos y grabados hace unos 37.000 años, unos 5.000 antes que los caballos de la cueva de Chauvet, conocida desde 1994.

La localización de los sectores de Abri Castanet. Foto: PNAS

Las primitivas obras de arte se encontraron en Abri Castanet en 2007, pero hasta ahora no habían sido datadas con precisión. Se trata de sencillos grabados y algunas pinturas de animales y formas geométricas que se encontraban en un bloque de piedra caliza de 1,5 toneladas de peso. Este bloque decorado formaba parte del techo del abrigo, pero estaba derrumbado.

Bloques pétreos hallados en Abri Castanet: (A) Grabados vulvares. (B) Yuxtaposicion del grabado de un “phallus” y un anillo o hueco perforado. (C) Bloque con restos de pintura de dos colores. (D) Grabado de una vulva y marca de cazoleta. Foto: PNAS

Los investigadores, de diversas instituciones europeas y norteamericanas, utilizaron el carbono 14 sobre restos de carbón recogidos del suelo para averiguar cuando y quienes realizaron aquel mural sobre sus cabezas, concluyendo que fueron primitivos humanos del Auriñaciense, como se conoce a la cultura que sustituyó a la Musteriense, de los neandertales, y que estuvo vigente hasta hace unos 28.000 años.

El Abrí Castanet, a nueve kilómetros de Montignac-Lascaux, es conocido desde comienzos del siglo pasado como uno de los yacimientos del Paleolíticos más ricos en herramientas y ornamentos personales (dientes de animales y cáscaras perforados, bolas de marfil, etcétera), junto con el cercano Abrí Blanchard.

Artefactos que caracterizan el tipo de cultura Auriñaciense-Castanet. (Izquierda) 1º Punta de cornamenta con hendidura en la base. 2º Punzón de hueso. 3º Pieza de asta. 4º Costilla de herbívoro decorada con herramienta. 5º Raspador. 6º Abalorios en distintas etapas de su producción. 7º Canino de ciervo perforado para llevar colgado. 8º Bloque de piedra caliza grabada con imágenes 'vulvares'. (Derecha) Diferentes clases de especies de gasterópodos del Atlántico y el Mediterráneo que servían como adornos. Foto: PNAS

El equipo que ahora publica el hallazgo, en la revista 'Proceedings of National Academy of Science' (PNAS), llevaba excavando en este lugar 15 años, sin que hubieran encontrado los grabados en las losas de piedra.

El bloque fue descubierto en 2007 en lo que fue un antiguo abrigo de cazadores de renos prehistóricos. Pertenecía a lo que fue un techo de casi dos metros cuadrados sobre el lugar donde vivían, con sus armas al acecho de las posibles presas, hace 37.000 años.

"Es algo más viejo que las famosas pinturas de la Gruta de Chauvet, al sudeste del país. Sin embargo, así como estas últimas están en un lugar subterráneo y profundo, lejos de la zona habitable, en este caso el arte aparece asociado a la vida cotidiana porque está cerca de las herramientas, del lugar donde hacían el fuego o donde elaboraban sus ornamentos", señala Randall White (izquierda) primer firmante del artículo y antropólogo en la Universidad de Nueva York

Para este investigador este hallazgo, al combinarse con otros coetáneos de Alemania, Italia o Francia, abre la puerta a "nuevas preguntas sobre el significado evolutivo del arte y otras formas de representación gráfica en la vida de poblaciones humanas modernas".

"Hemos comprobado que los humanos primitivos fucionaban casi como los de hoy. Tenían roles sociales diferenciados y complejos que comunicaban mediante los adornos sobre el cuerpo, pero también practicaron la escultura y la pintura", señala White.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* La Cueva de Chauvet, en 3D y por Herzog: "Cueva de los sueños olv...

* Las pinturas rupestres más antiguas del mundo de la Cueva de Chau...

* Una estalagmita permite saber que el arte de La Garma tiene 30.00...

* Las pinturas más antiguas de la humanidad están en Francia


Artículos relacionados:

* Secrets of Abri Castanet by Randall White

* Prehistoric French Artistes Painted Earliest Wall Art


Visitas: 2737

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más