Crean una reproducción a escala real del trono de la reina Hetepheres I, madre de Keops

La tecnología del siglo XXI ha sido aprovechada para recrear una maravilla del Imperio Antiguo de Egipto: el trono de la reina Hetepheres I, quien vivió alrededor del año 2550 a.C. y que fue la madre de Keops, el constructor de la Gran Pirámide de Gizeh. Un equipo multidisciplinar, radicado en la Universidad de Harvard, ha creado una reproducción a escala real del trono de la reina con los materiales originales: madera de cedro, cordaje para el asiento, piezas de fayenza con su típico azul brillante, gesso, pan de oro y cobre.

"Este experimento de reconstrucción es un triunfo desde el punto de vista arqueológico porque la única orientación que se tenía eran miles de fragmentos pequeños y desordenados y los registros de una expedición de hace 90 años", informa el Museo Semítico de Harvard, donde está expuesta la reproducción con motivo de la muestra Recreando el trono de la reina egipcia Hetepheres, inaugurada el pasado 11 de febrero y que permanecerá abierta de forma indefinida.

La madera original estaba arruinada

En 1925, una expedición arqueológica de la Universidad de Harvard y del Museo de Bellas Artes de Boston descubrió una cámara pequeña e inacabada a más de veinte metros de profundidad, en el complejo funerario de Keops en Gizeh. Contenía el sarcófago vacío de la reina Hetepheres, además de otros objetos desperdigados y deteriorados.

Foto: Dibujo del trono de Hetepheres, realizado tras su hallazgo.

Foto: Vista aérea de la Gran Pirámide. La tumba de Hetepheres aparece señalada.

La madera estaba arruinada por la acción de la humedad y de los insectos, el oro y los jeroglíficos se habían desprendido y la cerámica se había roto. El equipo arqueológico, dirigido por George Reisner, recogió y documentó todos los fragmentos, tomó cientos de fotografías y notas de todos los restos.

Foto: Cámara funeraria de Hetepheres I, con los objetos completamente desperdigados.

El equipo del Proyecto Gizeh, con Rus Gant y David Hopkins, ha creado un modelo digital en 3D de la tumba y sus contenidos y ha fabricado la silla con una fresadora de cinco ejes y con mucho trabajo artesanal. "El objetivo de la investigación ha consistido en reconstruir la iconografía de la silla y documentar los antiguos procesos de trabajo que siguieron los egipcios para crear una obra maestra de la era de las pirámides", subraya el comunicado del Museo Semítico de Harvard.

Fuente: National Geographic, febrero de 2016

Visitas: 1751

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más