Aseguran haber encontrado en Micenas el «Trono de Agamenón»

La parte del trono encontrado - ABC

Fuente: ABC.es | 14 de junio de 2016

El arqueólogo Cristofilis Maggidis (izquierda), Presidente del Instituto Micénico y Profesor de Arqueología en la Universidad estatal Dickinson de Estados Unidos ha presentado ayer en Atenas la piedra maciza que forma parte, según sus descubrimientos, del «Trono de Agamenón».

Dicha parte de este trono, construido hacia el siglo XIII antes de Cristo, fue encontrada a pocos metros de la Acrópolis de Micenas, en el Peloponeso. Y según Maggidis, pertenece al último periodo micénico, siendo muy parecido al trono de Knossos (en Creta).

«La piedra encontrada, según todos los indicios, no puede ser más que parte de un asiento y el asiento que se encuentra bajo el palacio de Micenas es un trono». En cuanto al nombre por el que se conoce a dicho trono, «de Agamenón», el arqueólogo recordó que se utiliza de la misma manera que «el palacio de Nestor» en Pilos: nombres legendarios para monumentos y objetos de estas civilizaciones, dado que «el lugar se asocia con la arqueología y el mito», afirmando que «los últimos reyes (Agamenón u otros) de Micenas se sentaban aquí».

Foto: El arqueólogo griego Christofilis Maggidis presentando el trozo de piedra que él cree pertenecía al trono real del antiguo palacio de Micenas, corazón de la civilización micénica, durante una rueda de prensa celebrada en Atenas, el pasado martes 14 de junio. Maggidis dice que la piedra labrada, que se encuentró por casualidad hace dos años en la fortaleza micénica, es un trozo del trono monolítico que se rompió cuando un terremoto provocó que parte del palacio cayera hacia abajo, hacia el lecho de un arroyo. (Foto AP / Petros Giannakouris.

Foto

El descubrimiento y la polémica

En junio del 2014 los miembros de equipo científico que estaban efectuando un estudio geofísico de la ciudad de la parte baja del sitio arqueológico de Micenas (Kato Poli) encontraron este pedazo macizo de piedra de 50 cms de alto, 70 de ancho y mas de 250 kilos de peso, que fue fotografiado, medido y transportado al Museo de Micenas.

En el verano del 2015, el Profesor Maggidis informó a la Sociedad Arqueológica de Atenas, así como a los departamentos correspondientes del servicio arqueológico griego, que depende del Ministerio de Cultura, sobre este descubrimiento. Porque esta excavación concreta no está financiada por el estado griego, sino por la Universidad americana Dickinson, el Instituto del Egeo Prehistórico y la Fundación Micénica.

Foto: Reconstrucción que explica a qué parte pertenece la piedra- ABC

El arqueólogo y su equipo conocían que el trono de Micenas había resultado destruido tras un fuerte terremoto en Micenas hacia el 1.200 antes de Cristo. La piedra encontrada a ochenta metros del muro de la acrópolis micénica se descubrió justo debajo del palacio, en la misma zona en la que las excavaciones del arqueólogo A. Orlando, entre 1950 y 1955,  había encontrado parte del palacio.

La piedra tenía la misma composición que otras utilizadas en el mismo periodo, no solo en Micenas sino en Tirinto, y el trono tendría las mismas analogías que el de Knossos (arriba). Tras una detallada investigación interdisciplinaria, se llegó a la conclusión de que era parte del trono.

La polémica comenzó cuando el Secretario General de la Sociedad Arqueológica de Atenas, Vasilis Petrakos (izquierda) puso en duda este descubrimiento y nombró un comité formado por tres expertos para examinar la piedra descubierta.

Los expertos la examinaron y llegaron a la conclusión que se trataba de parte de un tipo de barreño de la época, algo que disgustó a Magidis. Su equipo había investigado mas de un año este descubrimiento hasta llegar a la conclusión de que se trataba de parte del trono real, mientras que el comité de Petrakos lo había examinado durante sólo dos horas.

Maggidis explicó ayer que esta interpretación «carecía de base», que quienes la hicieron no eran expertos. Y lo que más le molestó es que hubo, según él, «un intento de interferencia de un órgano institucional para intervenir e intimidar a un experto» antes de que presentara su descubrimiento. Porque para Magginis el experto es juzgado con el tiempo por la comunidad científica, no por un comité, un ministerio o una sociedad arqueológica.

Maggidis hizo hincapié en que él respeta a la Sociedad Arqueológica de Atenas como institución y que espera que no habrá ningún problema y prevalecerá la lógica de la ciencia y no los conflictos y rivalidades personales, y añadió: "He solicitado que se nos vuelva a permitir excavar en la zona para encontrar las otras piezas del trono, pero hasta el momento no he recibido respuesta".

Lugar donde fue encontrada la piedra- ABC

Visitas: 1541

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más