Foto: El Panel 3 registra la muerte de la dama Batz' Ek'. Foto: Christophe Helmke

Los dos paneles jeroglíficos hallados en Xunantunich aportan información política de los mayas e incluso identifican a un gobernante de Calakmul que se desconocía hasta la fecha.

Fuente: ALEC FORSSMANN | National Geographic, 4 de agosto de 2016

Un equipo de arqueólogos de la Universidad del Norte de Arizona y del Instituto de Arqueología de Belice ha descubierto la primera tumba real del yacimiento maya de Xunantunich y una de las más grandes de esta civilización en Belice, país que limita con México y Guatemala. "Sin embargo, más importante aún que la tumba, es el hallazgo de dos paneles con jeroglíficos mayas que actualmente están entusiasmando a epigrafistas mayas de toda Europa y América", revela a este medio Jaime José Awe, el director de las excavaciones, de la Universidad del Norte de Arizona.

Foto: El investigador Jorge Can examina el Panel 3. Foto: Christophe Helmke

La tumba regia ha sido excavada en un edificio conocido como Estructura A9, en Xunantunich. En la base de la escalinata del edificio se han descubierto dos escondrijos con ofrendas, entre ellas numerosos excéntricos (artefactos tallados), tanto de obsidiana como de sílex. A mitad de la escalera se encontraba la tumba con los restos de un individuo adulto, de entre 20 y 30 años de edad, acompañado de 36 vasijas de cerámica, un posible collar con seis cuentas de jade, trece cuchillas de obsidiana y huesos de jaguar o de ciervo. "Los análisis preliminares de los restos indican que el individuo era un hombre, de complexión atlética y bastante musculoso", apunta Awe. "Una característica única de esta gran tumba es que fue construida a la vez que el edificio que la custodiaba, en una única fase constructiva. Por tanto, el templo fue erigido a propósito para cubrir la tumba, una práctica más habitual en los egipcios pero totalmente inusual en la arquitectura maya", asegura.

Foto: Excavación de la cámara funeraria, de 4,5 metros de largo y 2,4 metros de ancho. La tumba maya contiene los restos de un individuo adulto, de entre 20 y 30 años de edad, acompañado de 36 vasijas de cerámica, un posible collar con seis cuentas de jade, trece cuchillas de obsidiana y huesos de jaguar o de ciervo. Foto: Jaime José Awe

Los dos paneles mayas están despertando un gran interés entre los estudiosos por diversos motivos: por sus implicaciones políticas, porque ofrecen fechas de eventos importantes de la historia maya, porque identifican a un gobernante de Calakmul que se desconocía hasta la fecha y porque registran la muerte de una dama procedente de Caracol, otro sitio maya de Belice. "Los paneles forman parte de una gran escalinata jeroglífica que fue erigida en el año 642 por el gobernante maya K'an II en la ciudad de Caracol. En el año 680 parece ser que fue desmantelada cuando las fuerzas enemigas del sitio de Naranjo atacaron Caracol", explica Christophe Helmke, el epigrafista del proyecto, a National Geographic. "La mayor parte de la escalinata fue llevada a Naranjo, donde se descubrió por primera vez en 1905. Desde entonces se han localizado algunos fragmentos adicionales: un panel en Ucanal y otro fragmento en Caracol. Así que el hallazgo de dos nuevos paneles en Xunantunich supone una gran sorpresa porque ayuda a completar este enorme puzle", agrega.

Foto: Edificio conocido como Estructura A9, donde se han descubierto la tumba y los paneles mayas. Foto: Jaime José Awe

Los paneles descubiertos justamente representan el comienzo y el final de la historia que quedó grabada en la escalinata jeroglífica. Un panel registra la fecha de fallecimiento de la dama Batz' Ek', la madre de K'an II, en septiembre del año 638. Otro segmento menciona a un tal Waxaklajuun Ubaah Kan, un gobernante de la dinastía Cabeza Serpiente, "posiblemente el rey del sitio de Dzibanché, en lo que hoy es México, en julio del año 640", sostiene Helmke. "Se trata de una figura muy oscura y que se desconocía hasta ahora, pero los paneles dejan claro que fue un rey de esta importante dinastía", destaca el experto epigrafista.

 

 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="4538969571"
data-ad-format="auto">

Visitas: 890

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más