Anunciado con polémica el genoma “completo” del neandertal

El primer genoma completo de un neandertal ha sido publicado hoy gratis en Internet, según investigadores del Max Planck. Algunos expertos cuestionan la forma de presentar los nuevos datos, sin someterla al juicio de otros científicos.

Fuente: Materia | Nuño Domínguez| 19 de marzo de 2013

Un equipo de investigadores de Alemania ha obtenido el primer genoma completo de un neandertal, según informó hoy en una nota de prensa el instituto de Antropología Evolutiva Max Planck. La secuencia sería la primera completa de un solo individuo, un neandertal cuyos restos se encontraron en una cueva del sur de Siberia (Rusia). Tomando como muestra 0,038 gramos de un hueso del pie, los investigadores han logrado completar la secuencia genómica de aquel individuo, cuya especie se extinguió hace unos 35.000 años. El nuevo trabajo ha logrado leer 50 veces el genoma del neandertal, aportando así una resolución nunca antes obtenida y que permitirá responder, por primera vez, qué hacía neandertales a los neandertales.

El ejemplar de Altai, tal y como lo llama el Max Planck, estaba “emparentado” con otros que vivieron en otra zona de Rusia así como con tres individuos de Croacia, según el anuncio. Su especie también tenía lazos con los denisovanos, un nuevo grupo de humanos que compartieron la tierra con los sapiens y los neandertales. De hecho, los restos del neandertal secuenciado han sido hallados en la misma cueva en la que se descubrieron los restos de los denisovanos.

Hasta ahora, la única secuencia del genoma neandertal tenía una cobertura del 1,3, es decir, que se leyó una sola vez. Ahora ese número se eleva a 50, lo que ha permitido, por ejemplo, saber qué copia de cada gen viene del padre o de la madre, ha asegurado el Max Planck.

“Estamos comparando el genoma del neandertal y el denisovano así como los borradores del genoma de otros neandertales”, ha declarado Svante Pääbo (izquierda), investigador del Max Planck y jefe del equipo científico, en la nota de prensa.

“Vamos a poder averiguar muchos aspectos de la historia de los neandertales y de los denisovanos y refinar nuestro conocimiento sobre los cambios genéticos que ocurrieron en los humanos modernos después de separarse de ellos”, ha añadido.

El anuncio del Max Planck es sorprendente. El prestigioso instituto alemán ha decidido saltarse a la torera las normas y ha anunciado el hallazgo antes de haberlo publicado en una revista especializada. Normalmente, los investigadores que hacen un hallazgo importante lo publican en una revista científica para someterlo al análisis y crítica por parte de otros científicos especialistas en su campo, en lo que constituye una regla de oro de la ciencia mundial.

Diagrama de árbol en el que se muestra el parentesco del neandertal de Siberia con otros neandertales, denisova y sapiens / Max Planck

Un genoma gratis y en internet

El equipo del Max Planck asegura que publicará sus datos en una revista “a lo largo de este año”, pero que ha decidido ya publicar en internet la secuencia completa del neandertal para que accedan a ella otros expertos “antes incluso de que sea publicada”, ha dicho Paabo. En el último párrafo de su anuncio, no obstante, el equipo se reserva el derecho de ser los primeros en publicar la secuencia completa y el primer análisis de los datos.

“Esto se está convirtiendo en una tendencia”, ha opinado el genetista español Carles Lalueza-Fox sobre la decisión de anunciar los datos sin haberlos sometido al escrutinio de una revista científica. “Me sorprende”, ha añadido.

 El experto, que participó en 2010 en la publicación del primer borr... en cuya obtención también se usaron muestras extraídas de individuos desenterrados en la cueva de El Sidrón, en Asturias, resalta no obstante la importancia del anuncio. “Hasta ahora no sabíamos casi nada de los neandertales”, explica. Las secuencias disponibles no permitían saber en qué genes era diferente esta especie respecto a chimpancés y humanos modernos. La nueva secuencia del individuo de Altai va a permitir obtener la lista de genes que hacía “única” a esta especie. “Ahora vamos a saber qué hacía neandertales a los neandertales”, asegura Lalueza-Fox.

Más información:

» Anuncio del Max Planck (Max Planck)

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Bueno, hay que decir que es obligado relativizar el diagnóstico de que la publicación completa del genoma del neandertal ha suscitado polémica. Quitando la opinión del genetista Carles Lalueza-Fox (que tampoco va muy allá), lo que he podido leer en las noticias extranjeras hasta el momento es que nadie critica nada, sino todo lo contrario, lo que se lee son halagos.

Por ejemplo: Richard G. Klein, paleoantropólogo de la Universidad de Stanford, en California, que no participó en el estudio, dijo que era "un logro monumental que nadie hubiera creído posible hace 10 o quizás 5 años" (huffingtonpost.com).

La versión digital de The Washington Post dice sencillamente que  "El anuncio fue bien recibido por otros investigadores. Wil Roebroeks, un arqueólogo de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos, que no participó en el estudio de Leipzig, dijo que eran 'tiempos interesantes' para los estudios comparativos de los seres humanos y nuestros parientes más cercanos extintos".

 

Que se publique primero en internet, de modo gratuito, todos los datos del genoma neandertal (para que  a quien le plazca pueda comenzar inmediatamente a trabajar sobre ello) y, posteriormente, un artículo científico al respecto del mismo, no tiene por qué ser considerado algo anómalo. Si no recuerdo mal, ya se hizo cuando se presentó el genoma de los denisovanos (con una cobertura de hasta 30 veces) y nadie se escandalizó ni consideró oportuno censurar el procedimiento.

Visitas: 457

Etiquetas: Genoma neandertal

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE (52 languages)

Busca en Terrae Antiqvae

Comparte - Share - >>> PDF

Herramientas - Tools Store

Publicidad by Google

 

Artículos más valorados por los miembros en los Grupos

Librería recomendada:


Libros recomendados:

Arqueología - Historia


Libro del mes:


Amazon Cloud Player

Lo más leído

Ofertas de SMO Sistemas

Más Ofertas en: www.smo.es

Widget para tu Web

Terrae Antiqvae en tu Web, Blog. Copia y pega el código; modifica ancho y alto a las características de tu sitio.

 

 

 

Recibe en tu correo todas las novedades de la Red

Escribe tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Terrae Antiqvae

↑ Grab this Headline Animator

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Suscribirse a mi canal en YouTube

 

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook y Twitter

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Tienda de Regalos de Terrae Antiqvae

Distintivo

Cargando…

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.


Free counter and web stats