El grabado de un mamut en un hueso hallado en 2009 en Vero Beach (Florida) presenta signos de ser auténtico

Hueso de 38 cm de largo con el grabado de un mamut. Foto: Museo de la Florida, Warrick María

La "Smithsonian Institution", en Washington, D.C., no ha encontrado ninguna razón para cuestionar la autenticidad de un descubrimiento arqueológico sin precedentes, y que podría ayudar a confirmar la presencia humana en la zona hace 13.000 años.

A principios de 2009, el coleccionista de fósiles, James Kennedy, limpiaba un viejo hueso que encontró hace dos años y se dio cuenta de que había algunas líneas en él. Líneas que resultaron ser un claro grabado de un mamut con colmillos caminando.

El lugar donde lo encontró no ha sido divulgado, salvo que se halla en una zona situada al norte de Vero Beach.

Investigadores de la Universidad de Florida escudriñaron el grabado en el hueso prehistórico de 38 cm de largo con un microscopio electrónico y las pruebas mostraron que es aparentemente genuino.

Entonces, Kennedy tomó el hueso y lo entregó al "Museo Nacional de Historia Natural" para que se le realizaran más pruebas. Allí, los arqueólogos del "Smithsonian Institution" hicieron una copia y utilizaron técnicas avanzadas en el análisis del grabado.

"No hemos encontrado señales que indiquen que una herramienta de metal moderna fuera utilizada para grabar en el hueso", dijo el miembro de la "Smithsonian Institution", Dennis Stanford, especialista en arqueología norteamericana.

"Aunque no vemos ninguna evidencia de que sea una falsificación", la Institución, no obstante, no autentifica objetos a menos que sean donados al museo, escribió Stanford en un correo electrónico el pasado martes.

Mientras tanto, su propietario Kennedy custodia el hueso con la esperanza de poder venderlo.


Se presume que es el objeto más antiguo de arte conocido de su tipo hallado en el Nuevo Mundo, dijo Richard Hulbert (derecha), paleontólogo del Museo de Historia Natural de Florida, en el condado de Gainesville.

La persona que creó el grabado, presumiblemente con un diente de tiburón o una herramienta de piedra, tuvo que haber visto en vivo al animal para haberlo elaborado con tanto detalle, subrayó.

"Me gustaría tenerlo (una imagen de él) en una bandera en el exterior del museo", dijo Hulbert durante su visita a Vero Beach durante la pasada primavera.

Vía: SunSentinel | Elliott Jones | 20 de octubre de 2010 (Traducción: G.C.C.)


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

James Kennedy es un coleccionista de fósiles amateur de Vero Beach. Foto: Sarah Grile/The Palm Beach Post



Pieza de arte hallada en Florida podría ser la más antigua de las Américas

Vía: Sur de la Florida | CARA FITZPATRICK / Palm Beach Post | 3 de octubre de 2010

Durante tres años, un artefacto que podría resultar la pieza de arte más antigua de las Américas estuvo tirado bajo el fregadero del tráiler de un coleccionista aficionado de fósiles.

Fue una suerte que James Kennedy descubriera su existencia.

El año pasado, mientras limpiaba sus fósiles, Kennedy, de 39 años, vecino de Vero Beach, notó una pequeña talla en un fragmento de hueso de mamífero. La imagen se parecía a un mastodonte, un primo prehistórico del elefante.

De ser auténtica -y un equipo de científicos de la Universidad de la Florida (UF) cree que lo es-, la talla podría ser anterior en miles de años a Stonehenge, en Inglaterra, y las pirámides de Egipto. Esto, además, ofrecería evidencia de que la Florida estuvo habitada por seres humanos durante la última Edad de Hielo, junto a mamíferos ahora extinguidos como el mastodonte, el mamut y el tigre de dientes de sable.

Ya un antropólogo que está estudiando el artefacto lo ha calificado como "la obra de arte más antigua, más espectacular y única de las Américas''.

Pero los científicos temen que el raro artefacto podría desaparecer para siempre de la vista del público. Kennedy planea venderlo en una subasta, en gran medida lo mismo que cualquier coleccionista privado de arte venderían un Picasso, en lugar de donarlo a un museo. La subasta, que no tiene todavía una fecha fijada, se está anunciando en internet.

Kennedy, quien dice que padece de epilepsia y depende sobre todo de los cheques del Seguro Social para sobrevivir, no se avergüenza en absoluto de la venta.

"Eso es como tener el boleto ganador de la lotería y que alguien venga a decirte: ‘Deberías donarlo' '', dijo Kennedy. "Bueno, pues no. Usted diría: ‘No' ''.

Kennedy dijo que encontró el artefacto en una propiedad privada, con el permiso del dueño, a poco camino del sitio arqueológico "Vero Man'' ("Hombre de Vero'') de Vero Beach, junto a un canal, al sur del aeropuerto de la ciudad.

Foto: Cráneo del "Hombre de Vero"

El sitio arqueológico "Vero Man'', descubierto en 1915, es uno de sólo dos sitios en el Hemisferio Occidental en que se han encontrado restos humanos junto a mamíferos extintos de la Edad de Hielo. En su momento, el descubrimiento de "Vero Man'' fue polémico porque la ciencia afirmaba que los seres humanos habían llegado a América desde Asia mucho después de la extinción de animales tales como el mastodonte y el mamut. En ese entonces no existían los métodos modernos de comprobación.

Desde la década de 1950, el sitio ha sido dejado a un lado, con sus misterios intocados por la ciencia moderna.

Eso podría cambiar con el descubrimiento de Kennedy.

El equipo de la Universidad de Florida, que estudió el artefacto durante varios meses del año pasado, está tratando de recaudar fondos para comenzar nuevas excavaciones en el sitio "Vero Man''. Los científicos tienen la esperanza de que el artefacto de Kennedy, que apareció el verano pasado en la revista "National Geographic'', suscitará entusiasmo.

Tanto la ciudad de Vero Beach como el Condado Indian River aprobaron resoluciones para proteger el sitio arqueológico.

Richard Hulbert, paleontólogo del Museo de Historia Natural de la Florida, en Gainesville, dijo que el equipo de investigadores discutió la posibilidad de tratar de recaudar fondos para comprar el artefacto de Kennedy, pero su precio de base era demasiado alto. Kennedy quería por lo menos 1 millón de dólares, dijo.

Ellos "se dieron cuenta de que era mejor gastar los fondos en la excavación'', dijo Hulbert.

El clima cálido y húmedo de la Florida destruye el carbono de los huesos, lo que hace imposible determinar directamente la edad del artefacto de Kennedy usando el método típico, la prueba radiactiva del carbono.

Para hallar la edad de los huesos aquí, los científicos hacen la prueba radiactiva del carbono a los objetos encontrados en el mismo nivel de sedimentación que los huesos, dijo Kevin Jones, profesor de Ciencia de los Materiales e Ingeniería de la Universidad de Florida, quien fue traído para hacer pruebas al fósil de Kennedy. La edad de los objetos los ayuda a calcular la de los huesos, dijo.

Los científicos de la Universidad de Florida estudiaron el artefacto de Kennedy, no para calcular su edad exacta, sino con la intención de probar que se trataba de un artefacto falso, dijo Barbara Purdy, profesora retirada de Antropología de la Universidad de la Florida.

Jones usó espectroscopía de dispersión de energía (básicamente un equipo refinado de rayos X) y un microscopio electrónico para estudiar el hueso en detalle. Ambas pruebas, por métodos diferentes, consiguieron vistas microscópicas del artefacto, lo cual permitió a los científicos comparar la edad de la talla con la edad del hueso.

Todas las pruebas sugirieron que se trata de algo auténtico, concluyó el equipo. La edad seguirá siendo un misterio.

La edad exacta, dijeron, es menos importante que lo que nos dice el artefacto sobre los seres humanos en esa época. Los detalles de la talla sugieren por sí mismos que el artista vio un mastodonte de cerca.

A Kennedy le gustaría que la pieza fuera a un museo en la Florida. Pero él no lo va a donar, y, por el momento, está en una caja de seguridad, dijo.

Kennedy no puede mantener empleo estable debido a su discapacidad, y sus medicinas son caras.

Él caza fósiles desde los 16 años, cuando se encontró un diente de mamut pescando en un canal en Vero Beach.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bueno, parece que se va confirmando, cada vez más, la autenticidad de este sorprendente y magnífico grabado prehistórico. Desde luego, hay que reconocer que la pieza, como tal prueba de la presencia del hombre en la Florida hace unos 13.000 años, y como manifestación artística de aquellos tiempos, es, sencillamente, sensacional.

Y es tan sensacional y tan trascendental que cuesta creerlo. A pesar incluso de que lo diga la "Smithsonian Institution", pero, claro está, habrá que hacerles caso.

Supongo que las pruebas y estudios que se han realizado a este prehistórico hueso grabado acabarán publicandose en alguna revista científica seria para conocimiento y comprobación de todos.
Extraña, no obstante, que no se haya aportado hasta ahora una mínima información del área contextual donde fue encontrado. Supongo que esta tarea de excavación e indagación debe estar todavía pendiente, a tenor de lo que se deduce de las informaciones que al respecto del asunto se pueden leer.

Hay mucho todavía que conocer y muchas incógnitas que despejar sobre los poblamientos originarios de toda América.

Visitas: 5438

Comentario por Salvador Cuesta el diciembre 29, 2010 a las 9:19pm

Una noticia reciente de la prensa local me tiene una tanto desconcertado.

 

El sr. Kennedy ha recibido dos moldes del famosos hueso fósil que son parte de un grupo de once que la Smithsonian Institution de Washington ha preparado. El sr. Kennedy piensa ponerlos en venta.

 

Otro molde más ha pasado a formar parte de la colección del Museo Estatal de Historia Natural en Gainsville.

 

El sr. Kennedy, que nunca ha dicho donde encontró el hueso, se muestra encantado de tener moldes fabricados y firmados por la Smithsonian. Según informa el artículo el sr. Kennedy llegó a un acuerdo con el sr. Stanford y el geólogo sr. Thomas Jorstad , ambos destacados miembros de la Smithsonian para hacer moldes de las piezas.

 

La última parte del artículo se usa para hacer hincapié en el currículo y opinión del Dr. Dennis Stanford y en los diversos experimentos de laboratorio hechos por el sr. Jorstad.

 

Asi que resulta que  la Smithsonian, aunque no tiene elementos para dudar de la autenticidad, no autentifica el famoso hueso fósil de Vero porque no es de su propiedad, pero sí fabrica réplicas que firma, dejando la distribución en manos de su descubridor.

Deben ser cosas de la idiosincrasia de este país.

.

Mientras tanto el hueso de Vero está expuesto virtualmente junto a unos cuantos cuadros de artistas locales esperando el momento de la subasta.

 

Smithsonian bone casts now in Vero

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el diciembre 30, 2010 a las 3:16am

Curiosa evolución, amigo Salvador, la que ha tomado el hueso grabado de Vero Beach. Parece lógica la idea de que el Smitshsonian haya llegado a un acuerdo con su propietario para sacar réplicas del mismo, si es que no se puede en propiedad por sus elevadas exigencias económicas.

 

Así, por lo menos, se tendrán duplicados que podrán observarse en diversas instituciones museísticas o de otro tipo.

 

Lo que no parece muy de recibo es que todavía, a estas alturas, su propietario no haya dicho dónde lo encontró exactamente en esa zona de Vero Beach. ¿Acaso espera ver si puede conseguir alguno fósil más para seguir haciendo negocio? Y también extraña un poco que la subasta que pretende no se haya realizado. Supongo que el tiempo transcurrido se ha aprovechado para hacer las réplicas.

 

Si le digo la verdad, tengo la sensación que el negocio de tales réplicas no va a acabar aquí. Claro que también no será lo mismo que unas réplicas vayan con la firma del Smithsonian y otras no. Pero seguro que todas acabarán encontrando comprador. En definitiva,  tal parece que en torno a este curioso fósil va a existir mucho negocio.

 

Saludos y gracias por la información.

Comentario por Salvador Cuesta el diciembre 30, 2010 a las 7:16pm

Sin duda con este fósil se va  a hacer negocio. El seguimiento del caso me ha permitido constatar que los estadounidenses tienen una peculiar forma de gestionar este tipo de cosas. Como valor cultural el fósil lo tiene incalculable, que se traduce en  un enorme valor económico si se autentificara. Pero no solo económico, sino también político y social. Por ejemplo, el dr. Stanford lanzó una hipótesis  Solutrean Hipótesis , muy contestada, en 1999 que propone la llegada de pobladores a América desde el Golfo de Vizcaya en el periodo solutrense. Por lo tanto la aparición de este fósil daría un impulso casi decisivo a la validez de su hipótesis. Sin embargo, el dr. Stanford, como portavoz de la Smithsonian, no autentifica “oficialmente” la pieza, aunque en su fuero interno estará deseando que sea auténtica. Este hecho y el que no esté poniendo mucho énfasis en la defensa de su hipótesis está poniendo a rabiar a la extrema derecha supremacista, que acogió con agrado esta hipótesis y que lo acusa de ser un mero “funcionario federal“políticamente correcto”, que no se atreve a poner la mano en el fuego en la defensa de la verdad de que los primeros pobladores de América fueron “blancos”. En este asqueroso mundillo se mueve también nuestro querido hueso. Mientras que la propiedad sea privada y el objeto esté en venta no hay nada que hacer,  ninguna institución avalará su autenticidad para que no se dispare el valor y por lo mismo ninguna revista científica dará a conocer los trabajos de la dra. Purdy. Así que el sr. Kennedy porque puede y quiere, asesorado con mucha habilidad por el sr. Rennick, lo que se está haciendo es capitalizar el objeto, especular con él. El objeto se acabará vendiendo y desaparecerá de las manos de la Ciencia que con buen criterio se ha avenido a hacer réplicas, temerosa de que se pierda. Si este es el futuro del hueso su validez quedará en entredicho para siempre y sólo se rescataría del olvido si aparecieran otros restos arqueológicos congruentes.

 

De todas maneras el sr. Rennick, alma mater de este movimiento especulativo alrededor del hueso, ya dijo en anteriores entrevistas que pensaba hacer negocios con ese hueso. Por último quisiera hacer una referencia a la dra. Purdy y su equipo de la Universidad del Estado de Florida que se ha quedado sin hueso, sin posibilidad de publicar y de que un “par” analice la muestra para que corrobore sus conclusiones. Espero que el sr. Kennedy, cuando cobre el precio de la subasta, una vez haya pagado al sr. Rennick, al abogado que le asiste desde el principio, al fisco, a la farmacia y a la hamburguesería de la esquina  tenga el detalle de donar una buena cantidad a la cuenta que se abrió para la campaña de excavaciones en el lugar de Vero Beach donde aparecieron los huesos humanos de la discordia, que va a ser cubierto por una planta de tratamiento de agua. Esta cuenta lleva recogidos $ 2000 de los $ 150.000 que necesitan como mínimo.

 

OVIASC

Old Vero Ice Age Sites Committee

P.O. Box 351

Vero Beach, FL, 32961-0351

Comentario por Salvador Cuesta el diciembre 30, 2010 a las 7:41pm

¡Ah!... y muchas gracias a todos por esta conversación que me ha (nos ha, espero) permitido acercarnos un poco al mundillo de la arqueología "made in USA" en su casa. A mí me da la impresión de que a pesar del poderío que muestran en sus excavaciones en el exterior, en el interior parecen un poco pacatos, intentando una y otra vez abrir vías de magnificencia a una historia con muy pocos testigos. Esa manía de andar a la caza del mamut ¿es que vale más un mamut que un perezoso, un camello, un caballo o un tapir, bichos que correteaban por las selvas y praderas norteamericanas en el pleistoceno? Está claro que si en vez de un mamut en este hueso hay un camello la discusión iba a ser de órdago a la grande.

 

Bueno que me enrollo, un saludo y a pasar bien la Nochevieja. Con mis mejores deseos para todos. Hasta el año que viene.

Comentario por María // el diciembre 30, 2010 a las 10:28pm
aparte  ¿quien les asegura  que los paleolíticos europeos eran blancos? a mí me dá la impresión  que este mamut es contemporáneo y si encima ni se sabe donde ha aparecido...y los otros, pues hay que desear mucho ver un mamut ...-.-)) en fin !feliz años a todos !
Comentario por José Luis Santos Fernández el junio 22, 2011 a las 6:57pm

El arte más antiguo de América, hallado en Florida

 

Investigadores de la Institución Smithsonian y la Universidad de Florida han anunciado el descubrimiento en este estado de un fragmento de hueso, de aproximadamente 13.000 años, con una imagen grabada de un mastodonte. Este grabado es el ejemplo más antiguo conocido de arte de la Edad de Hielo que muestra un proboscidio en toda América. El equipo de investigación publica el hallazgo en Journal of Archaeological Science.

 

Fuente: Europa Press, 22 de junio de 2011 

El hueso fue descubierto en Vero Beach por James Kennedy, un cazador de fósiles vocacional, que recogió los huesos y más tarde durante su limpieza, descubrió el grabado. Consciente de su importancia potencial, Kennedy contactó con los científicos de la Universidad de Florida y el Museo Smithsonian del Instituto de Conservación y el Museo Nacional de Historia Natural.

"Este es un descubrimiento muy emocionante", dijo Dennis Stanford, antropólogo del Museo Nacional Smithsoniano de Historia Natural y co-autor de esta investigación. "Hay cientos de representaciones de proboscidios en paredes de cavernas y talladas en huesos en Europa, pero ninguno en Estados Unidos, hasta ahora."

El grabado es de 7,62 centímetros de largo desde la parte superior de la cabeza hasta la punta de la cola, y 2,54 centímetros de altura desde la parte superior de la cabeza a la parte inferior de la pata delantera derecha. El hueso fósil es un fragmento de un hueso largo de un mamífero de gran tamaño, lo más probable es que sea un mamut o mastodonte, o podría tratarse de un perezoso gigante. Una identificación precisa no ha sido posible debido a la condición fragmentada del hueso y la falta de funciones de diagnóstico.

"Los resultados de esta investigación son un excelente ejemplo del valor de la investigación interdisciplinaria y la cooperación entre los científicos", dijo Barbara Purdy, profesora emérita de antropología en la Universidad de Florida y autor principal de la investigación del equipo. "Había un considerable escepticismo acerca de la autenticidad de la incisión en el hueso hasta que fue examinado exhaustivamente por los arqueólogos, paleontólogos, antropólogos forenses, ingenieros de ciencia de los materiales y especialistas en arte".

Uno de los principales objetivos del equipo de investigación era saber si el grabado era auténtico o se había hecho recientemente para imitar un ejemplo del arte prehistórico. Se encontró originalmente cerca de un lugar, conocido como Old Vero Site, donde se encontraron huesos humanos con otros de animales extinguidos en una excavación de 1913 hasta 1916.

El equipo examinó la composición elemental de los huesos grabados y otros del mismo yacimiento. También se utilizó la microscopía óptica y electrónica, que no mostró la discontinuidad en la coloración entre las ranuras talladas y el material circundante. Esto indica que las dos superficies tenían similar edad y que los bordes de la talla fueron usados y no mostraban signos de haber sido tallados recientemente o que los surcos se hicieran con herramientas de metal.

Con la convicción de que es auténtico, este raro espécimen proporciona evidencias de que los americanos de la última Edad de Hielo crearon imágenes artísticas de los animales que cazaban. El grabado tiene por lo menos 13.000 años de antigüedad, ya que es la fecha de la última aparición de estos animales en el este de América del Norte, ya que pueblos precolombinos más recientes no han visto a un mamut al que dibujar.

Comentario por Salvador Cuesta el junio 23, 2011 a las 11:38pm

En los últimos días numerosos medios de comunicación han vuelto a anunciar el descubrimiento del famoso hueso grabado de Vero Beach con ocasión de la inminente publicación por la revista Journal of Archaeological Science del artículo “Earliest Art in the Americas: Incised Image of a Proboscidean on a...

firmado por Barbara A. Purdy, Kevin S. Jones, John J. Mecholsky, Gerald Bourne, Richard C. Hulbert Jr., Bruce J. MacFadden, Krista L. Church. Este articulo no es otro que el trabajo presentado por estos mismo autores en el Congrès IFRAO sur l'art pléistocène dans le monde, celebrado en Septiembre de 2010 en Ariège - Pyrénées, Francia “Earliest Art in the Americas: Incised Image of a Mammoth on a Miner...”  firmado por los mismos autores  con la única novedad de la aportación de los miembros de la Smithsonian Institution Thomas F. Jorstad, Dennis J. Stanford, Melvin J. Wachowiak and Robert J. Speakman, que han trabajado sobre los moldes de la pieza (comparar extractos de ambos trabajos). Recordamos que la Smithsonian hizo varios moldes de la pieza. Uno de ellos está expuesto en el Museo de Historia Natural de Florida en Gainesville. Y está expuesto el molde porque el original está en manos de su descubridor,  mr. Kennedy, que pretende subastarlo. La posible subasta es considerada un desastre por la propia B.Purdy y otros que consideran que una vez perdidos en manos de coleccionistas deja de tener valor científico por cuanto sería imposible hacer pruebas de contraste. Todo esto queda relatado en los comentarios anteriores

 

La situación es exactamente la misma que hace unos meses con la única novedad de la publicación en una revista científica de prestigio, cosa que hará que aumente el valor de la pieza de cara a una posible subasta.

 

Parece que, de momento, el peso de las pruebas aportadas no deja lugar a dudas sobre su autenticidad. Sin embargo y como se hace notar en  Chemicology http://itsachemicalworld.wordpress.com/2011/06/19/a-mammoth-finding... sitio en el que se ofrece un interesante resumen y explicación de las técnicas físico químicas aplicadas “Being scientists, and hence inherently cautious, Purdy and team are still reluctant to say for sure that the carving is not a forgery. What they will say is that, at the moment, all the evidence points to the image being genuinely Late Pleistocene” . Por otra parte, otros científicos, en tanto en cuanto la pieza no sea sometida a pruebas de contraste prefieren seguir siendo cautos en cuanto a su autenticidad. Así, el dr. David J. Meltzer of Southern Methodist University piensa que "for a moment, think the specimen begs any questions about the larger issue of the peopling of the Americas. It's just one specimen — albeit an interesting one — of uncertain age and provenance, so one should not get too carried away.".  Por su lado el dr. Dietrich Stout, antropólogo de la Emory University in Atlanta afirma que “ the suggestion that the similarities between this and ancient European art might imply some cultural contact or movement of people across the Atlantic very early is controversial. That idea has previously been proposed by Stanford and others, but has attracted a lot of criticism and skepticism from other archaeologists,

http://www.ajc.com/news/nation-world/image-of-ancient-mammoth-98576...

 

Esta sana precaución expuesta por los propios autores del artículo y en otros círculos científicos no parece hacer mella en algunos que, obviando que la pieza está bien guardada en la caja fuerte de un subastero y no en manos de una institución científica, resultan ser más papistas que el Papa.

Comentario por Salvador Cuesta el junio 27, 2011 a las 11:10pm

La publicación del artículo de la la dra. B. Purdy et alii  en una revista científica importante, posterior a su presentación en un congreso internacional reafirma la impresión de que puede ser un objeto auténtico. El interés puesto por importantes instituciones así lo avala. Aun así todavía se mantiene un elemental principio de precaución científica, creo que por varios factores: no se sabe de dónde salió la pieza; no se han podido hacer análisis de contraste; la pieza es una propiedad privada y su destino es incierto; no queda claro si acaso pudiera ser una intrusión. Por todo ello, incluso los científicos dejan una sombra de duda sobre su autenticidad a pesar de que sus propias investigaciones parecen confirmarla. Este es el caso de la dra. Barbara Purdy, la directora del proyecto  y principal impulsora de la investigación. En declaraciones en National Geographic dice

"You always have some lingering doubt," she cautioned this week. "Since there's no way to get an actual date on the bone or actual incising, the only way we're going to really, really, really prove it's authentic is do some excavations and see if perhaps there are additional specimens."

Y eso solo se logrará si se consigue dinero para las excavaciones en Vero Beach.

Ese énfasis en el “really” quiere llamar la atención sobre la escasa aportación económica que se está recibiendo hasta ahora para el proyecto de excavación en Old Vero Site, lugar donde aparecieron los restos del discutido Vero Man, como queda de relieve en la editorial del periódico local TCPalm

Evidence of prehistoric man awaits funding for excavation at site i...

Este nuevo impulso que da la publicación del artículo se hace en un  momento clave para lograr la mecesaria financiación. De momento y para asesorar a la Comisión la Smithsonian, que parece se está tomando el asunto en serio, ha enviado un experto. Quién sabe si la Smithsonian sería la institución que aportara fondos a esta excavación. Es una buena ocasión de poner a prueba la teoría que siempre ha sostenido sobre el poblamiento de América. El sitio arqueológico está amenazado por la construcción de una planta de tratamiento de aguas,  no se debería dejar pasar la ocasión de excavar el sitio a fondo antes de que desaparezca o se altere de forma irremediable.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el junio 30, 2011 a las 11:30pm

Gracias por la información, Salvador:

 

Que hay verdadero interés en excavar en la zona de Vero Beach es evidente. No en balde, en esta noticia se informa que representantes del comité para excavar el yacimiento de "Old Vero Man" se han reunido con miembros de la Universidad de Florida y el Smithsonian para tratar de solventar los problemas (obviamente se supone de financiación y permisos legales).

 

No obstante, en dicha noticia se advierte  de algo que hasta ahora no sabíamos. Al parecer la zona de Vero Beach ha sido muy alterada en el pasado por mor de los soterramientos (cableado, alcantarillado, etc.) que han llevado a cabo distintas compañias de servicios públicos locales. Tal como señala el superintendente del distrito, David Gunter, aunque es posible optar por algunos lugares que no han sido especialmente removidos, prácticamente toda la zona lo ha sido.

 

En fin, otra contrariedad. Si es así, mal panorama se presenta. Sin embargo a la Dra. Purdy se la ve muy empeñada en sacar adelante la excavación, y es que, a pesar de todos los problemas que se presentan, no cabe duda que el intento lo merece. Nunca se sabe si puede haber suerte.

Comentario por Salvador Cuesta el julio 1, 2011 a las 11:57pm

De nada, Guillermo, me gusta compartir mis modestas pesquisas en la red.

El hueso fósil de Vero Beach nos atañe más de lo que parece. No podemos olvidar que el dr. Stanford, curator de la Smithsonian, sostiene la teoría de que los primeros americanos procedían del Golfo de Vizcaya. Esta teoría solo puede entenderse, a mi parecer, por la fascinación de la arqueología estadounidense sobre los "primeros americanos" que lleva a que renombrados investigadores, con argumentos creíbles y bien planteados, a especular con la posibilidad de que unos cavernícolas europeos se atrevieron a lanzarse al Atlántico Norte con ropa de esquimal, en piraguas cosidas, dejando atrás el abrigo de las cavernas en una aventura imposible. El dr. Stanford se lo cree y por supuesto que está muy interesado en la excavación.

En cuanto al hueso fósil grabado no lo tengo nada claro. La cautela que muestra Purdy y el propio Stanford sobre su autenticidad es normal. Creo que incluso para ellos la cosa "es demasiado buena para ser verdad". Por eso no buscan allí donde apareció el hueso - lugar todavía secreto - sino en sitio en que se supone aparecieron los restos del hombre de Vero, por lo visto bastante alterado por las obras públicas. Es posible que lo den perdido para la ciencia, pero ha sido decisivo para el impulso de este proyecto de excavación.

No dejo de pensar que en el lugar donde apareció el fósil sería el sitio ideal para cavar. Quizás siendo propiedad privada el propietario pida mucho dinero, quizás el mismo pueda emprender una excavación y hacerse dueño de los eventuales tesoros desenterrados. Esta es una peculiariedad de la arqueología estadounidense que no tiene parangón en Europa.

Un saludo

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más