Foto: Casal y Castro, en los extremos de la imagen, con el miliario en la zanja en que fue encontrado.
Las excavaciones previas a la construcción de la línea férrea del tren de alta velocidad en el eje atlántico, a la altura de Salcedo (Pontevedra), arrojaron ayer una sorpresa de indudable valor arqueológico: la aparición de dos miliarios romanos.
Una vecina alertó de la piedra extraña
El hallazgo fue posible gracias a una vecina, Soledad Vilela, que se dirigía hacia una finca y se encontró con la extraña piedra. Avisado el presidente de la asociación vecinal, retiró el lodo seco, y descubrió la inscripción en latín por lo que llamó al Concello.
Vía:
Xaime Leiro, Pontevedra | El Correo Gallego.es, 14 de julio de 2009
La alcaldesa en funciones de la urbe del Lérez, la socialista Teresa Casal, anunció que solicitará ante la Dirección Xeral de Patrimonio que el Concello custodie las piezas para su estudio. Xoán Carlos Castro, arqueólogo municipal, ya informó directamente a Patrimonio del hallazgo y advirtió a la empresa que será necesaria una paralización cautelar en el área para proceder a un sondaje adicional.
Casal y Castro constataron durante su visita ayer al lugar del hallazgo que las obras no se habían paralizado ni tomado las precauciones necesarias para la preservación de las piezas.
Castro destacó el magnífico estado de conservación del mayor de los miliarios, que parece gemelo del encontrado el siglo pasado también durante unas obras en la vía férrea en el puente del Couto y que se conserva en el museo provincial. Al igual que aquel, está dedicado a los emperadores Maximo y Maximinus, por lo que cabe datarlo entre los años 235 y 238 después de Cristo. La pieza recuperada, magníficamente labrada, tiene una altura de 2,77 metros.
Si el del puente del Couto tenía 12 líneas epigrafiadas, el encontrado en Salcedo cuenta con 13, perfectamente legibles y con un relieve excepcional. El arqueólogo aventuró que no sería nada raro que ambos hubiesen sido tallados por el mismo cantero, pues la factura del cilindro pétreo es muy semejante.
El segundo miliario, que aún permanece en la zanja abierta por la empresa constructora, es mucho más pequeño y no se descarta que esté cortado. No obstante, los expertos no pudieron examinarlos de cerca, por lo que las conclusiones habrá de esperar. Con estas dos piezas son ya cinco los miliarios romanos recuperados en los dos últimos años. Pontevedra cuenta en estos momentos con una importante colección, que ronda la decena de piezas.
...
Dos nuevos miliarios romanos
El Concello pedirá la paralización de las obras del ferrocarril y optará a custodiar las columnas. Las piezas aparecieron en las obras del AVE en la parroquia de Salcedo, donde una vecina alertó del hallazgo.
Vía:
Ch. C. | La Voz de Galicia.es, 14 de julio de 2009
Foto: El arqueólogo Xuán Carlos Castro, ante la pieza de mayor tamaño. © RAMÓN LEIRO.
La Pontevedra romana emerge del subsuelo nuevamente. Dos miliarios más pasarán a engrosar la lista de otros tres que ya han sido localizados en el municipio en el último cuarto de siglo. Ayer, fueron los vecinos de la parroquia de Salcedo quienes se toparon con dos miliarios romanos en las excavaciones previas a la construcción de la línea del AVE en la parroquia.
El hallazgo ha sido completamente casual, hasta el punto de que la alcaldesa en funciones de Pontevedra, la socialista Teresa Casal, se desplazó hasta el lugar donde fueron localizados los restos arqueológicos después de que fuese una vecina del lugar quien sospechase al toparse con las dos piezas. La principal es una piedra labrada con una altura de 2,77 metros, según pudo constatar el arqueólogo municipal, Xoán Carlos Castro.
Soledad Vilela, la vecina que localizó el miliario explicó que se topó con una extraña piedra cuando caminaba hacia una finca de su propiedad. Se lo comunicó a su marido, que a su vez se puso en contacto con el presidente de la asociación de vecinos Héroes do Campo da Porta. La piedra cilíndrica estaba cubierta por lodo seco. La limpió y descubrió la leyenda en latín labrada.
El hallazgo ha sido ya notificado a la Dirección General de Patrimonio para que el municipio pueda hacerse cargo de la custodia de las dos piezas para proceder a su estudio. «Nuestra rapidez en visitar estas obras se debe a que no teníamos constancia de que en la zona se hubieran paralizado las obras del AVE ni que se hubieran tomado las precauciones necesarias para su preservación», dijo la alcaldesa en funciones.
El arqueólogo municipal ha comunicado a la empresa que va a ser necesaria una paralización cautelar el área para proceder a algún sondeo adicional. Uno de los dos miliarios localizados en Salcedo, el que tiene mayor tamaño, «parece gemelo del que fue localizado en unas obras en la vía férrea en el puente do Couto y que se conserva en el Museo Provincial», subrayó Xoán Carlos Castro.
Todavía es pronto, pero el experto cree que no sería raro que ambos miliarios hubieran sido tallados por un mismo cantero, «pues la factura del cilindro pétreo -explica- es muy semejante», declaró ayer. El hallazgo abre ahora nuevas vías para afianzar la teoría sobre la Pontevedra romana.
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae