Red social de Arqueologos e Historiadores
Papiro del siglo IV donde se menciona que Jesucristo estaba casado / Harvard Divinity School Karen L. King 2012
Un estudio de la Harvard Divinity School alimenta la teoría de que el mesías del cristianismo estuvo casado
Un fragmento de un papiro del siglo IV al que hasta ahora no se había prestado atención y que podría formar parte de un evangelio apócrifo hace una mención de Jesucristo y su esposa, lo que alimenta la teoría de que el mesías del cristianismo estuvo casado.
Un estudio publicado hoy por la profesora Karen King de la Harvard Div..., en Massachusetts, detalla que ese fragmento de papiro incluye la frase en copto, el lenguaje de los antiguos cristianos en lo que en la actualidad es Egipto: "Jesús les dijo, mi esposa ...".
Para King, que presentó sus conclusiones en el Congreso Internacional de Estudios Coptos en Roma, este antiguo papiro "aporta la primera prueba de que algunos de los primeros cristianos creían que Jesús había estado casado".
La tradición cristiana ha sostenido que Jesús no contrajo matrimonio, aunque la responsable de esta investigación sostiene que no hay evidencia histórica que sostenga esa afirmación, base de doctrinas como la católica.
La lámina, escrita por ambas caras, aunque solo una de ellas contiene líneas claramente legibles, es propiedad de un coleccionista anónimo que contactó a King entre 2010 y finales de 2011 para investigar lo que consideraba una prueba de que Jesús estuvo casado.
Las ocho líneas visibles del fragmento de cuatro por ocho centímetros escritas con tinta negra en copto demuestran la división de opiniones que existía en los comienzos del cristianismo sobre si se debía optar por el matrimonio o el celibato.
"Desde el comienzo, los cristianos estaban en desacuerdo sobre si era mejor no contraer matrimonio, pero no fue hasta un siglo después de la muerte de Jesús cuando comenzaron a disentir sobre el estado marital del mesías para defender sus posiciones", asegura King, quien cree que estas líneas forman parte de un evangelio perdido.
Ese testamento, conocido por los investigadores como Evangelio de la Esposa de Jesús, fue probablemente escrito originariamente en griego en la segunda mitad del siglo II y traducido posteriormente a la lengua de los coptos.
Un comunicado de la Universidad de Harvard añade que expertos como Roger Bagnell, director del Instituto para los Estudios del Mundo Antiguo, consideran que el fragmento de papiro analizado es auténtico de acuerdo con un análisis del soporte y la escritura.
Los investigadores desconocen el origen exacto del papiro, pero seguramente vino de Egipto, ya que está escrito en el egipcio que utilizaban los cristianos en esa zona durante el Imperio Romano, y forma parte de un códice.
Según King, en el fragmento analizado Jesús habla de su madre y de su esposa, a una de las cuales se refiere como "María". Además, los discípulos discuten si María es digna y Jesús contesta: "puede ser una de mis discípulos".
Aunque King reconoce que este fragmento no prueba la teoría de que Jesús estuvo casado con María Magdalena o si fue aceptada como discípulo, reaviva un debate que se ha dado desde los orígenes del cristianismo y que aún hoy perdura entre los que consideran que las mujeres pueden ser ministras de la fe.
-----------------------------------------------
La profesora Karen King con el fragmento descubierto, posa para el New York Times (Evan McGlinn)
Bueno esta es la noticia como la he encontrado en los medios. Probablemente el origen este en un artículo del New York Times de ayer, aunque también se hicieron eco la Harvard Gazette y el The Huffington Post como se recoge en el blog Exploring Our Matrix de James F. McGrath. Dicho blog contiene enlaces muy interesantes a otros blogs especializados en estos temas. Destaco la entrada de Zwinglius Redivivus del Dr Jim West: No, People, a 4th Century Scrap Doesn’t Prove Jesus Had a Wife
También la aportación de Steve Caruso ( The Aramaic Blog) de un vídeo colgado en Youtube:
El Harvard Divinity School ha publicado dos entradas donde se explica mejor el hallazgo y se puede consultar el estudio(o más bien un anticipo, ya que esta pendiente de publicarse en la Harvard Theological Review) y las traducciones propuestas:
HDS Scholar Announces Existence of a New Early Christian Gospel fro...
The Gospel of Jesus's Wife: A New Coptic Gospel Papyrus
Traducción propuesta por Karen King del Harvard Divinity School.
Y mientras, en Exploring our Matrix se siguen recopilando entradas de la blogosfera sobre este tema.
La más interesante es un artículo de Peter Head en Evangelical Textual Criticsm que se ocupa de analizar los argumentos más "físicos" (tinta, deterioro del papiro, etc) que la profesora King ha expuesto en su estudio, y no los encuentra en absoluto convincentes.
Nueva entrada en el blog de Piñero:
Opiniones de R. Hereza y M. Asensio. Comentario breve al Papiro “Je...
Sin novedad alguna.
Mark Goodacre en su blog, NTBlog, cuenta que el profesor Leo Depuydt también está convencido de la falsedad del texto que nos ocupa. Así se recoge en un artículo escrito por una de sus alumnas (Divorcing Mrs. Jesus), en el que se explica la posición de dicho estudioso, que se ha puesto en contacto con la Harvard Theological Reveiw para manifestárselas y que parece que publicará su trabajo junto al de King (!).
Pues parece que tras unos días de tranquilidad este tema se vuelve a activar.
NTBlog, continúa hoy con otra entrada demoledora para las pretensiones de la Sra. King. En ella se da noticia de un nuevo trabajo de Andrew Bernhard (en colaboración con Goodacre y Grondin) en el que se identifica la posible fuente usada por el falsificador para montar el puzzle del papiro. Sería la versión online de la traducción copto/inglés realizada por Michael Grondin. Este es el trabajo: How The Gospel of Jesus’s Wife Might Have Been Forged
El caso es que, además de algunos problemas gramaticales debidos probablemente al desconocimiento del copto, realizados para adecuar el texto a su intención, el falsificador habría incluso copiado algunas erratas contenidas en esta versión del texto de Tomás.
Menuda pillada ;-)
El Sr. Piñero sigue a lo suyo:
María Magdalena y otras mujeres en torno a la tumba de Jesús Coment...
"El papiro, auténtico según los expertos, sólo demuestra que, en el siglo IV, y en los ambientes gnósticos, se hablaba de un Jesús casado ‘místicamente’. Al estilo de Santa Teresa de Ávila, que habla de Cristo como de su esposo”.
Finalmente me queda por comentar el borrador del artículo de Karen L. King, en inglés, que como dije aparecerá en enero 2013 en Harvard Theological Review. Parte ha sido ya mencionado aquí añadiré alguna nota sobre lo nuevo. También comentaré las nuevas noticias sobre la posible falsedad del texto.
Ya falta poco para concluir este comentario"
¡Aleluya! ;-)
QUE INTERESANTE ESTE TEMA, HABRA QUE SEGUIRLO COMO LOS LIBROS FAMOSOS, ESTO DARIA UNA REVOLUCION AL TESTAMENTO , NO CONOZCO DE PAPIROS PERO SERA UN ENIGMA PARA LA HUMANIDAD.
En Exploring Our Matrix ya dan por "muerto" este asunto. En esta entrada, Obituary for Jesus’ Wife in The Guardian, se ofrecen enlaces con las últimas novedades, artículos en The Guardian y New York Post entre otros, y muestras de que los de siempre siguen en su "universo paralelo".
Ya veo, Percha, que el papiro en cuestión se ha venido considerando mayoritariamente una falsificación y que sólo da poco más de sí para que los Simcha Jacobovici de turno den "masajes cerebrales" a los que gustan de seguirlos. Un nuevo capítulo que sumar a larga lista de gatos que se quieren hacer pasar por liebres. Bueno, por lo menos tienen un aspecto positivo: mantienen en forma a los expertos y a los aficionados a estos temas.
Un saludo.
Leo en Biblical Archaeology Society (BAS) que ahora, ante los serios argumentos de que el papiro de marras sea una falsificación moderna, la Harvard Theological Review no publicará en el número del mes de enero de 2013 -tal como tenía planeado- el artículo que pensaba escribir al respecto la Dra. King.
Ante ello, la BAS considera esta decisión una medida cobarde e impresentable, dado que con la misma se hurta el debate entre especialistas sobre el papiro.
Gracias, Sr. Caso. Mal regalo para la Sra. King, al mes justo (se cumple hoy) desde que el mundo conoció aquella noticia bomba.
Aunque en la página de proyectos de investigación de su facultad sigue figurando la noticia del papiro, y el borrador del artículo de King como "provisionalmente aceptado por la revista", el enfado del fundador y editor de la Biblical Archaeology Review es tan monumental (toda una declaración de guerra) ya desde el título: "¿Es cobarde la Harvard Theological Review, o hizo algo mal la Dra. ..." hasta el final: "Esto es una vergüenza", que debe de ser cierto que el artículo ha sido retirado por la HThR (o al menos también "provisionalmente") del número de enero 2013 para el que estaba anunciado.
Ambos puntos de vista tendrían alguna defensa, pero creo que cualquier revista científica seria, que tiene sus revisores externos, si las reacciones adversas de expertos son tantas y tan terminantes como ha sido éste el caso, tiene derecho a no comprometerse publicando una pieza sobre cuya autenticidad ya tiene muy serias dudas. No lo veo como una "cobardía", sino como una elemental prudencia editorial.
Para la Dra. King es un palo de magnitud, pues se trata de la revista científica específica de su propia universidad y materia. Si las analíticas que se supone se están efectuando sobre la tinta no arrojan un resultado positivo y claro (y es de temer que no), ella no tendría más opción que renunciar a publicar su artículo incluso en otra revista, y olvidarse del tema, lamentando la enorme publicidad que ha recibido (que recuerda el propio Hershel Shanks, pero en sentido positivo: "And of course everyone is talking about it. Google her name and (supposedly) more than 34 million entries are listed in less than a third of a second"). Todo ese impacto al final sería negativo para ella, aunque tampoco debe afectar a su muy sólido prestigio anterior. Como bien dice el refranero español, "al mejor escribano se le escapa un borrón", conseja popular muy célebre que traduce a su manera una del viejo Séneca (el Joven), y que por cierto termina: "sed perseverare diabolicum".
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae