Ignacio Rodríguez Temiño
  • Hombre
  • Sevilla (Carmona)
  • España
Compartir Twitter

Las amistades de Ignacio Rodríguez Temiño

  • Graciela Gestoso Singer
  • alvarez
  • Esmeralda Gomes
  • Ituci
  • Sandra
  • Pedro Azcona
  • YRAQUIN AROINTIO
  • Evelyn
  • arteólogo
  • Fernando Pujana
  • Cristina Gutiérrez Utande
  • José Luis Santos Fernández
 

Página de Ignacio Rodríguez Temiño

Última actividad

Cincinato dejó un comentario para Ignacio Rodríguez Temiño
"Muchas gracias por la admisión al grupo Saludos "
29 Nov 2013
Icono del PerfilMosaicos Romanos, Pilar Sobrino Simal y otros 7 miembros se han unido al grupo de Ignacio Rodríguez Temiño
Versión reducida

Patrimonio Arqueológico

Actualidad del Patrimonio Arqueológico, Cultural e Histórico.Ver más
28 Nov 2013
Cincinato dejó un comentario para Ignacio Rodríguez Temiño
"Tengo una solicitud hecha para pertenecer a este grupo desde hace meses sin haber tenido respuesta. Me gustaría conocer los motivos de la demora en la aceptación. Muchas gracias"
28 Nov 2013
jorge hugo bertran vall ha comentado el grupo Patrimonio Arqueológico de Ignacio Rodríguez Temiño
"debemos dejar a las proximas generaciones , un camino mas hallanado , de lo que fue y de lo que sera , para el bien de la historia mundial jorge hugo bertran esparafita"
4 Jun 2012
Rosario María se ha unido al grupo de Ignacio Rodríguez Temiño
Versión reducida

Patrimonio Arqueológico

Actualidad del Patrimonio Arqueológico, Cultural e Histórico.Ver más
17 Mar 2012
J.Ramón López Blanco se ha unido al grupo de Ignacio Rodríguez Temiño
Versión reducida

Patrimonio Arqueológico

Actualidad del Patrimonio Arqueológico, Cultural e Histórico.Ver más
16 Mar 2012
Boudica se ha unido al grupo de Ignacio Rodríguez Temiño
Versión reducida

Patrimonio Arqueológico

Actualidad del Patrimonio Arqueológico, Cultural e Histórico.Ver más
5 Mar 2012
Percha se ha unido al grupo de Ignacio Rodríguez Temiño
Versión reducida

Patrimonio Arqueológico

Actualidad del Patrimonio Arqueológico, Cultural e Histórico.Ver más
2 Mar 2012

Información de perfil

Ciudad / País
48
Nivel de estudios:
doctor en Historia
Profesión:
doctor en Historia, especialidad Arqueología y Ciencias de la Antigüedad (Univer. Granada)
Mi interés es:
Profesional, Soy en la actualidad el director del Conjunto Arqueológico de Carmona. Me interesan las cuestiones referidas a la gestión del Patrimonio Arqueológico, así como lo relativo al mundo romano, entre otras cosas.
Mi Página Web:
http://España/ Sevilla (Carmona)

El blog de Ignacio Rodríguez Temiño

El SICAC

Publicado el junio 8, 2010 a las 8:00pm 4 Comentarios

El Conjunto Arqueológico de Carmona (nombre actual que recibe la antigua Necrópolis Romana de Carmona) estrena a partir de mañana un sistema de información al que hemos denominado SICAC,



con poca originalidad por cierto. En cualquier caso contar con un sistema de información geográfica (la plataforma elegida ha sido el gvSIG de la Comunidad de Valencia por ser software libre y actualizado)… Seguir leyendo

Un yacimiento como el Carambolo

Publicado el marzo 30, 2008 a las 12:00am 2 Comentarios

Un yacimiento como el Carambolo debería estar protegido al más alto nivel por la legislación cultural y urbanística, de manera que se impidiese cualquier construcción en él. No estamos ante un solar urbano, donde la conciliación entre pasado y presente adquiere un perfil astilloso, puesto que la preservación a ultranza imposibilitaría la continuidad de vida en la ciudad. Y deben, por tanto, arbitrarse medidas preventivas para poder socavar el subsuelo habiendo documentado con anterioridad los… Seguir leyendo

Comentario (14 comentarios)

A las 10:06pm del marzo 31, 2008, Cristina Gutiérrez Utande dijo...
Muchas gracias por el cumplido... pero lo mismo sólo hablando de Patrimonio. Habrá que probar a ver qué tal en otras materias.
A las 4:28pm del abril 4, 2008, Fernando Pujana dijo...
Hola Ignacio. He sido alumno del Dr. Bendala en la Autónoma y he tenido la oportunidad de pasar varios días en Carmona, impresionado con la necrópolis estudiada por él. Trabajo en Numismática, por si te puedo colaborar en cualquier consulta. Un saludo.
A las 8:39pm del abril 4, 2008, Ignacio Rodríguez Temiño dijo...
Gracias Fernando. Lo tendremos en cuenta, aunque como quizás sepas las monedas no son de hallazgo frecuente en la Necrópolis; antes bien toda una rareza.
A las 9:44pm del abril 15, 2008, José Luis Santos Fernández dijo...
Las noticias que tiene que haber, Ignacio, seguramente anden por las listas de correos anteriores: eListas y Yahoo, y, desde hace 7 años. El único medio digital que conozco, que tenga una hemeroteca digna, es El País.com. La mayoría no guarda los artículos más de 1 mes, por problemas de espacio y, de deficiencia tecnológica, por eso, muchas veces, quedamos como testigos, gracias a que lo publicamos aquí. Y alguna pista puedes encontrar, seguro. Un abrazo
A las 11:42am del junio 6, 2008, José Luis Santos Fernández dijo...
El Museu Joaquim Felizardo, de la Secretaria Municipal de Cultura de Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil, necesita contactar com el arqueólogo Ignacio Rodríguez Temiño. Rogamos que nos haga llegar el e-mail del arqueólogo. Es posible?
Muchas gracias.


Fernanda Tocchetto
Museu Joaquim Felizardo/SMC
tocchetto@smc.prefpoa.com.br
A las 4:51pm del junio 6, 2008, Ignacio Rodríguez Temiño dijo...
ya me he puesto en contacto con ellos, gracias Jose Luis
A las 5:31pm del septiembre 3, 2008, José Luis Santos Fernández dijo...
Hola Ignacio, veo que Carmona sigue dando nuevos hallazgos, felicidades. ¿puedes añadirnos algún detalle? Gracias, un abrazo.

Descubierto por sorpresa un nuevo sepulcro en la necrópolis de Carmona

ABC. SEVILLA 03-09-08

Las investigaciones practicadas por la Consejería de Cultura y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la necrópolis romana de Carmona (Sevilla) durante los meses de julio y agosto han supuesto el sorpresivo descubrimiento de un nuevo sepulcro que aún no ha sido excavado, aunque el destino de los trabajos de campo es resolver si los parterres creados en el siglo XIX por el arqueólogo Jorge Bonsor en torno a las fosas deben ser retirados para evitar un incremento en la erosión del subsuelo.
El director del Conjunto Arqueológico de Carmona, Ignacio Rodríguez Temiño, informó de que el descubrimiento de esta nueva tumba se ha producido junto al sepulcro bautizado como 'De las Guirnaldas' a consecuencia de la decoración que presenta esta fosa enclavada en un recinto funerario del siglo I después de Cristo y origen romano.

El nuevo sepulcro aún no ha sido excavado, toda vez que los estudios geofísicos practicados en los últimos años en el entorno del conjunto monumental se han saldado ya con la localización de inhumaciones similares.

Se trata, según dijo, de una tumba que sigue el modelo de "pozo" que ya presentan otras inhumaciones de esta necrópolis descubierta en el siglo XIX por Juan Fernández López y el arqueólogo británico Jorge Bonsor, quienes aprovecharon la tierra extraída de las fosas en la construcción de parterres o terreras que posteriormente fueron ornadas con vegetación y árboles y reforzadas con muretes.

De hecho, los trabajos desarrollados por un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y por los miembros del Conjunto Arqueológico van encaminados a dilucidar si los parterres en sí suponen un "perjuicio" expreso para la conservación y el mantenimiento del conjunto funerario, pues sus toneladas de tierra actúan "como una esponja" sobre las tumbas y propician el permanente "ambiente húmedo" que envuelve a los sepulcros, lo que a su vez derivaría en un incremento de la erosión al estar el subsuelo formado por calcarenita terciaria.

Temperatura y humedad

Según Ignacio Rodríguez Temiño, a lo largo de los dos meses que el recinto ha permanecido cerrado al público, se han retirado los parterres de dos de las tumbas para trasladar hasta sus cercanías el equipamiento tecnológico que permite realizar lecturas sobre las temperaturas y el grado de humedad de las fosas; todo al objeto de comparar los resultados con las lecturas obtenidas con los terreros aún sobre los sepuclros y determinar así si estas toneladas de tierra ayudan a incrementar el grado de humedad en detrimento de la conservación de las inhumaciones.
La tesis de los investigadores, explicaba Rodríguez Temiño, es que las toneladas de calcarenita terciaria actúan como una "esponja" y conservan y filtran el agua de las precipitaciones creando una permanente atmósfera "humedad" en los sepulcros, formados por materiales erosionables.

De ser cierta la hipótesis, el director del Conjunto Arqueológico advirtió de que sería obligatoria la retirada de los parterres que antaño instalara el arqueólogo descubridor de la necrópolis, algo que él mismo definió como una labor "faraónica" que requeriría el cierre del recinto "al menos un año o dos" para afrontar una obra de gran envergadura. Mientras continúa el "diagnóstico", pues las lecturas deben comprender al menos mediciones de un ciclo anual para alcanzar conclusiones de "certidumbre", Rodríguez Temiño señaló que la decisión final de retirar o no los terreros estará en manos de la Consejería de Medio Ambiente.
A las 2:29pm del septiembre 4, 2008, Ignacio Rodríguez Temiño dijo...
Bueno, en realidad han aparecido tres tumbas más. Era lógico pensar que Bonsor y Fernández López no agotaron todo el yacimiento. De hecho, en una parte donde ellos no pudieron excavar, pues fue adquirida por el Estado en época reciente, prospecciones geofísicas han mostrado la probable existencia de un conjunto de tumbas, algunas de ellas intactas (pues había aire en su interior), realmente espectacular. Sin embargo, actualmente hay abiertas 205, de las que se visitan 7. antes de comenzar nuevas excavaciones debemos conservar y restaurar lo que actualmente se ve. Ese es el objetivo del convenio con el CSIC.
Espero que dentro de unos años (tras el proyecto de cubrición y reentierro de tumbas, debemos pasar obligatoriamente al anfiteatro que promote dar agradabilísimas sorpresas, y más adelante excavaremos las nuevas tumbas para poder completar el discurso que ofrece actualmente el Conjunto Arqueológico.
A las 4:38pm del septiembre 4, 2008, José Luis Santos Fernández dijo...
Muchas gracias por la información, realmente interesante.
A las 4:47am del mayo 4, 2009, Evelyn dijo...
Quisiera que me agregara a su grupo.
Gracias
Evelyn Búcaro

Necesitas ser un miembro de Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

 
 
 

TRANSLATE (52 languages)

Busca en Terrae Antiqvae

Comparte - Share - >>> PDF

Herramientas - Tools Store

Publicidad by Google

 

Artículos más valorados por los miembros en los Grupos

Librería recomendada:


Libros recomendados:

Arqueología - Historia


Libro del mes:


Amazon Cloud Player

Lo más leído

Ofertas de SMO Sistemas

Más Ofertas en: www.smo.es

Recibe en tu correo todas las novedades de la Red

Escribe tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Terrae Antiqvae

↑ Grab this Headline Animator

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Suscribirse a mi canal en YouTube

 

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook y Twitter

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Tienda de Regalos de Terrae Antiqvae

Distintivo

Cargando…

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2679154/4 - Clase 41, Madrid, España. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio


Free counter and web stats