Prehistoria

La prehistoria (del latín præ: ‘antes de’, y del griego ιστορία: ‘historia’) es, según la definición clásica, el período de tiempo transcurrido desde la aparición del Homo sapiens sapiens hasta la invención de la escritura, hace más de 5000 años (aproximadamente en el año 3300 a.C.). Pero según otros autores se terminaría con la aparición de las sociedades complejas que dieron lugar a las primeras civilizaciones y Estados.
Es importante señalar que según las nuevas interpretaciones de la ciencia histórica, la prehistoria es un término carente de real significancia en el sentido que fue entendido por generaciones. Si se considera a la Historia, tomando la definición de Marc Bloch, como el «acontecer humano en el tiempo», todo es Historia existiendo el ser humano, y la Prehistoria podría, forzadamente, solo entenderse como el estudio de la vida de los seres antes de la aparición del primer homínido en la tierra. Desde el punto de vista cronológico, sus límites están lejos de ser claros, pues ni la aparición del ser humano ni la invención de la escritura tienen lugar al mismo tiempo en todas las zonas del planeta.
Por otra parte, hay quienes defienden una definición de esta fase o, al menos, su separación de la Historia Antigua, en virtud de criterios económicos y sociales en lugar de cronológicos, pues éstos son más particularizadores (es decir, más ideográficos) y aquellos, más generalizadores y por tanto, más susceptibles de proporcionar una visión científica.
En ese sentido, el fin de la Prehistoria y el inicio de la Historia lo marcaría una estructuración creciente de la sociedad que provocaría una modificación sustancial del hábitat, su aglomeración en ciudades, una socialización avanzada, su jerarquización, la aparición de estructuras administrativas, de la moneda y el incremento de los intercambios comerciales de larga distancia. Así, no sería muy correcto estudiar dentro del ámbito de la Prehistoria sociedades de carácter totalmente urbano como los incas, mayas o mexicas en América, los ghana o zimbabue en África y los jemer en el sureste asiático, las cuales solamente son identificadas con este período por la ausencia de textos escritos que de ellas tenemos.

El complejo arqueológico cacereño, formado por tres cuevas --Santa Ana, Maltravieso y Conejar-- ya figura entre los cinco más importantes de Europa

Una de las campañas de excavaciones realizadas en el interior de la cueva de Santa Ana.Foto:FRANCIS VILLEGAS

Fuente: el Periódico | Lola Luceño | 1 de septiembre de 2012

El complejo arqueológico cacereño, formado por tres cuevas --Santa Ana, Maltravieso y Conejar-- y dos yacimientos al aire libre --Millar y Vendimia--, ya figura entre los cinco más importantes de Europa.

En Santa Ana han aparecido útiles extraordinariamente antiguos, con registros del periodo Achelense de hasta 800.000 años, y perspectivas de poder remontarse un millón de años atrás, cuando el hombre llegaba al continente.

Esta cueva, prácticamente única en la Península por sus sedimentos superpuestos de distintas culturas líticas (desde 30.000 hasta posiblemente 1.000.000 de años atrás), es además una de las pocas del mundo con tal calidad de conservación que permite estudiar el uso de las herramientas, la materia sobre la que trabajaron y la forma en que los prehistóricos las utilizaron.

Pero la cueva aún tiene mucho que revelar. Por ello, diez expertos del proyecto Primeros Pobladores de Extremadura, también vinculados a Atapuerca, incluido el propio Eudald Carbonell, comenzarán una nueva campaña de excavaciones del 3 al 14 de septiembre apoyados desde la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial y los ayuntamientos de Cáceres y Malpartida. Además, habrá una nueva colaboración con la Universidad de Extremadura que permitirá la participación de estudiantes en práctica de la rama de Historia.

"Continuaremos en el sondeo del pozo de la entrada excavando los niveles 1 y 2, correspondientes a industrias muy antiguas del modo 1 y las industrias Achelenses (los grandes bifaces ya hallados), y también con la excavación iniciada hace dos años en la parte alta de la cueva para entrar y excavar el gran cono que constituye el relleno por su parte interna", explica Antoni Canals (izquierda) codirector de Primeros Pobladores junto a Carbonell.

Precisamente, Antoni Canals siempre dice que en Santa Ana "solo se ha destapado la olla y hay mucho por investigar". Sin ir más lejos, durante la última campaña realizada el pasado año se localizaron veinte bifaces y lascas con el mejor estado de conservación de Europa. En realidad se trata de una de las pocas cavidades de la Península con restos de la cultura Achelense que se remontan 700.000 años y de ahí hacia atrás, es decir, de los más antiguos, con numerosos elementos para arrojar luz sobre la Prehistoria europea.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Los pobladores de Maltravieso fueron los primeros en comer hienas (19/05/2010)

* Hallan en la cueva de El Conejar, en Cáceres, una punta de lanza ... (06/09/2011)

* Hallan en Cáceres las herramientas paleolíticas mejor conservadas... (16/09/2011)

* Hallan un resto humano del Neolítico en la cueva de "El Conejar" ... (12/04/2012)