Sigue sin poder confirmarse la coexistencia del hombre Neandertal y el Homo sapiens en la cueva de La Güelga (Asturias)

Mario Menéndez (primero a la izquierda) conversa con el equipo del alemán Gerd-Christian Weniger (tercero por la derecha), en una imagen tomada en septiembre de 2012, durante los trabajos desarrollados en la Güelga. :: NEL ACEBAL

Fuente: EL COMERCIO.es | Ana Moriyón| 13 de marzo de 2014

La cueva de La Güelga esconde un misterio, pero aún no se ha podido descubrir cuál es.

Las diferentes excavaciones desarrolladas desde el año 1999 en este yacimiento cangués por el equipo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que dirige Mario Menéndez, han podido constatar la presencia de restos procedentes tanto del hombre Neandertal como del hombre moderno, lo que confirma que la cueva estuvo ocupada por ambas especies.

La peculiaridad de la estratificación de este yacimiento es, sin embargo, que los restos de ambas culturas han aparecido en secuencias iterestratificadas. Esto es, en la capa superior, más superficial, y por lo tanto más reciente, se han localizado restos de la cultura Châtelperroniense (industrial correspondiente al hombre Neandertal), en otra más profunda, y por lo tanto anterior, se habrían encontrado restos de la Auriñaciense (cultura atribuida al Homo sapiens, hombre anatómicamente moderno, nuestra especie) y en una última secuencia, la más antigua, se han localizado nuevamente restos de ocupación del hombre Neandertal. Este descubrimiento ha hecho creer durante años a los expertos que esta cueva no sólo estuvo ocupada por el hombre Neandertal y el hombre moderno, sino que incluso pudieron haber coexistido entre los años 40.000 y 35.000 antes del presente, en base a la teoría de la presencia tardía del Neandertal en esta zona.

Alentados por esta singularidad en la estratificación del yacimiento cangués, que lo convierte en único en el Península Ibérica, se desplazó hasta este lugar en septiembre de 2012 el equipo del alemán Gerd-Christian Weniger, profesor de la Universidad de Colonia, director del Museo del Neandertal de Mettman, y reconocido especialista internacional en el campo de la transición entre el hombre de Neandertal y el hombre moderno.

Componentes minerológicos

Durante unos días ambos equipos trabajaron codo con codo para recoger nuevas muestras con las que los expertos alemanes han llevado a cabo durante todo este tiempo un minucioso estudio microestratigráfico de los componentes minerológicos que se encuentran en los diferentes niveles de la excavación y de su disposición. Estos trabajos han dado sus primeros resultados pero, según explica el director de la UNED, Mario Menéndez, no son suficientemente concluyentes como para confirmar la coexistencia de ambos hombres en la gruta canguesa. «Las pruebas realizadas han determinado que la secuencia superior, en teoría la más moderna y donde se han localizado restos de la cultura Châtelperroniense, está removida», explica Menéndez.

La datación cronológica llevada a cabo con la prueba del carbono 14 sí confirma que los huesos localizados en esta capa corresponden al hombre Neandertal, porque los sitúa hace 37.000 años, pero no se puede llegar a ninguna conclusión sobre la coexistencia de las dos especies, por el momento, al encontrarse estas muestras en una secuencia con el sedimento revuelto. «Al estar revuelta esa secuencia no sabemos si la presencia del hombre Neandertal en esta época es real», reconoce Mario Menéndez, quien no tira la toalla y se propone encontrar un razonamiento geológico que explique por qué este nivel del yacimiento, con restos del hombre Neandertal y localizado sobre otro en el que se descubrieron restos culturales del hombre moderno, se encuentra en este estado.

Mario Menéndez tratará este tema hoy, a partir de las 19.30 horas, en una conferencia bajo el título 'Neandertales y humanos modernos en la Prehistoria del valle del Sella. 30 años de investigaciones' que ofrecerá en el Instituto de Estudios Asturianos de Oviedo.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Los neandertales de la cueva asturiana La Güelga envejecen 10.000 años (18/07/2012)

Neandertales y humanos modernos convivieron en Asturias hace 40.000... (15/05/2013)

Visitas: 446

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más