¿Cuál era la función del Estrecho de Gibraltar en la Prehistoria? ¿Realmente lo conocieron y utilizaron nuestros antepasados? ¿Eran conscientes de que al otro lado del estrecho podían existir asentamientos humanos similares al suyo? ¿Qué función tenía esta forma de conexión entre el sur de Europa y el Norte de África? Las preguntas que buscan información sobre la especie humana que habitó la Tierra hace miles de años son siempre apasionantes, un foco de atención y atracción tanto para los especialistas en la materia como para los aficionados a la arqueología.

Unos y otros están de enhorabuena porque el pasado fin de semana se debatieron muchas de estas dudas gracias a la celebración de unas jornadas científicas en el Centro Cultural Villa de Ardales. En ellas se arrojó luz en torno a la presencia y el uso del Estrecho de Gibraltar como puente para las sociedades históricas a partir de las conclusiones de una investigación que firma el malagueño José Ramos Muñoz (izquierda) catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, cuyo trabajo confirma la permeabilidad que existió entre Europa y África en aquellos tiempos remotos.

Es decir, que el mundo conocido no se terminaba en el sur de la península ibérica, como han defendido la mayoría de los investigadores de la Evolución Humana. Muy al contrario, el trabajo de Ramos Muñoz, publicado en un libro (Editorial La Serranía, derecha) constata este intercambio entre los dos continentes a lo largo de la larga secuencia que incluyó diversas especies humanas, cambios climáticos o cambios en la altura del nivel marino, en la vegetación, la fauna o las herramientas.

Todas estas novedades fueron objeto de debate el pasado sábado día 23 a cargo de especialistas en la materia, los cuales discutieron los avances en esta línea de investigación. Entre ellos están el propio Ramos, que forma parte del equipo que codirige los trabajos científicos en la comarca del Guadalteba; el director de la Red de Patrimonio Guadalteba, Pedro Cantalejo o los arqueólogos Lidia Cabello y Javier Medianero, entre otros.

Investigadores reivindican el Estrecho como puente entre Europa y África desde el Paleolítico

Fuente: guadalteba.com | 24 de febrero de 2013

Expertos reunidos en la Comarca del Guadalteba este fin de semana reivindican el paso humano del Estrecho de Gibraltar desde el Paleolítico, de acuerdo con los resultados de las últimas investigaciones realizadas por prehistoriadores andaluces en yacimientos de las dos orillas. Frente a los que consideran el paso de los humanos exclusivamente por Oriente, los nuevos estudios demuestran las similitudes de los modos de vida, tecnología y ecología, en yacimientos sincrónicos. Habría que asumir por la comunidad científica la evidencia y reconocer que el Estrecho también sirvió de puente entre Europa y África desde hace al menos 700.000 años. Esta ha sido la principal conclusión en la que ha derivado la jornada científica “La Prehistoria del Sur de la península ibérica a debate”, celebrada durante el día de ayer en el municipio de Ardales, y que reunió a 125 participantes, fundamentalmente investigadores y estudiantes de prehistoria de Andalucía.

La inauguración de la jornada estuvo a cargo del Presidente del Consorcio Guadalteba y Alcalde de Ardales, Juan Calderón, quien daba paso a la mesa redonda compuesta por los expertos José F. Ramos, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz; José Manuel Dorado, Director de Editorial La Serranía; Pedro Cantalejo, Director de la Red Patrimonio Guadalteba del Consorcio Guadalteba; Javier Medianero, Arqueólogo responsable de la Cueva de las Palomas; Lidia Cabello, Arqueóloga doctorando de la Comarca del Guadalteba; y Juan Cortés, Estudiante de Prehistoria de la UMA y editor del blog Mundo de La Prehistoria. Tras exponer sus investigaciones realizadas en el Norte de África (Marruecos y Ceuta) y el Sur de la Península Ibérica (Cádiz y Málaga), contrastan la antigua y aun vigente teoría de que el Estrecho nunca se usó como paso entre los humanos durante el Paleolítico, lo que derivó en un debate abierto a todos los participantes, enriqueciendo ampliamente la jornada, “muy exitosa, de acuerdo con la opinión general”.

La jornada fue muy intensa, ya que tras la  mesa redonda/coloquio que se celebró por la mañana, por tarde, se realizó una visita científica a la Cueva de Ardales (izquierda), por lo que investigadores y personal de la Red de Patrimonio Guadalteba del Consorcio Guadalteba realizaron un gran esfuerzo logístico y docente para poder atender a todos los participantes inscritos.

Los yacimientos excavados en ambas orillas confirman, actualmente, que los modos de vida y las tecnologías de caza y pesca, fueron similares. De hecho las técnicas de talla de las rocas son idénticas, confirmando una comunicación muy estrecha entre las dos sociedades que, de acuerdo con las teorías vigentes, su único vínculo se establecía a través de oriente.

La aplicación de nuevas tecnologías y métodos de análisis confirman que ambos territorios mantuvieron una ecología muy parecida, con una fauna y una vegetaciones similares durante el último millón de años, con cambios climáticos que han ido produciendo una paulatina desaparición de los grandes bosques paleolíticos.

Lo cierto es que los equipos de investigadores españoles y marroquíes discrepan de las teorías difusionistas clásicas y reivindican un mayor protagonismo en la Evolución Humana del Estrecho de Gibraltar, utilizado como nexo de unión de los dos continentes durante la expansión de los Homo erectus desde África.

La Comarca del Guadalteba se integra de pleno en este debate, dado que dos de sus yacimientos paleolíticos: Cueva de Ardales y Cuevas de Las Palomas de Teba, están siendo investigados por un equipo hispano alemán y aportarán nuevas perspectivas sobre las ocupaciones humanas durante un periodo clave en el proceso de la Evolución, el que comprendió a las poblaciones de neandertales y de los primeros Homo sapiens sapiens.

Visitas: 1893

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más