Artefactos de piedra del Paleolítico de la localidad de Taiziling: 1, 2, 7, Raspador; 3, 10- 12, lascas fragmentadas; 4-6, 13, lascas completas; 8, núcleo cilíndrico microcuchillo; 9, núcleo semi-cónico microcuchillo; 14, Puntas. Crédito: WANG Chunxue

 

Fuente: PHYSORG| 13 de marzo de 2013

 

Un equipo conjunto, formado por el Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología (IVPP), la Academia China de Ciencias y el Centro de Conservación del Patrimonio Cultural de Tianjin, ha encontrado un nuevo yacimiento paleolítico en el pueblo Sungezhuang, región de Jixian, capital Tianjin, China, en abril de 2005, en el que se han descubierto un total de 58 artefactos de piedra. Los investigadores publicaron los resultados de hallazgos en el último número de Acta Anthropologica Sínica, 2013.

El nuevo yacimiento paleolítico estaba enterrado en la segunda terraza cerca del Mausoleo del Príncipe, de la dinastía Qing, y fue llamado 'localidad paleolítica Taiziling'. Tres capas estratigráficas de la segunda terraza se identificaron en esta localidad con un espesor total de más de 1 m. Los materiales arqueológicos fueron recogidos principalmente de la segunda capa, un limo de color amarillo claro con gravas 0.3-0.5 m de espesor.

 

El conjunto de utensíleos de piedra incluye 5 núcleos, 42 lascas, 5 trozos y 6 herramientas retocadas. Los materiales líticos explotados en la localidad estaban localmente disponibles en antiguos cauces de ríos, siendo el chert el material predominante (72,5%).

 

La técnica principal de descamación era mediante percusión directa de martillo a fin de preparar un núcleo, especialmente núcleos de microcuchillos. La mayoría de los artefactos de piedra se estandarizaron en su forma, finamente retocada y de pequeño tamaño, y la mayor parte de las herramientas en bruto eran escamas. Sólo tres tipos de herramientas retocadas fueron identificados: raspadores, puntas y picos. Herramientas modificadas parecen haber sido retocadas por percusión de martillo y técnicas de presión, principalmente en la superficie dorsal.

 

 

Lasca de núcleo y pico de la localidad de Taiziling. Crédito: WANG Chunxue

 

"Se puede deducir de estos materiales que el conjunto de piedras muestra una estrecha relación con la "Industria de herramientas de lascas" (industria principal) del norte de China, pero tiene algunas características de la "Industria de microcuchillos" propias del lugar", dijo el coautor Sheng Lishuang, arqueólogo del Centro de Conservación del Patrimonio Cultural de Tianjin.

 

La comparación geomorfológica y cronológica dentro de la región de Jixian indica una datación entre el Pleistoceno tardío y el Holoceno temprano.

 

"La localidad Taiziling proporciona datos importantes para el estudio de las estrategias y patrones de adaptación de los seres humanos en esta región, y ofrece pruebas para el estudio de las técnicas líticas en el Pleistoceno tardío y el Holoceno temprano en el norte de China, así como la relación cultural entre el norte y el noreste de China durante el Pleistoceno", dijo el autor principal Dr. Wang Chunxue del IVPP.

Visitas: 605

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más