Red social de Arqueologos e Historiadores
Imagen de todos los participantes en el simposio, a las puertas del IPHES, en el campus Sescelades de la URV - Jordi Mestre / IPHES
Fuente: IPHES | 20 de febrero de 2013
El efecto sorpresa de los movimientos de los zurdos, que habría sido una ventaja evolutiva importante en situaciones de lucha, o la identificación de mutaciones en los cromosomas X e Y en nuestros ancestros, que explican la aparición del bipedismo o el aumento del volumen cerebral, son algunas de las principales aportaciones científicas del congreso internacional Tarragona Laterality Conference (TLC) celebrado en el IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social) del 11 al 13 de febrero.
En total, hubo 19 ponencias de expertos internacionales sobre diferentes temas relacionados con la organización y la lateralidad del cerebro, es decir, con la división de este órgano en dos hemisferios, cómo se interrelacionan entre sí y cómo se distribuyen las funciones. Esto hace que, por ejemplo, para tareas manipulativas, se utilice más una mano que otra.
Gran cantidad de estudios
"Las charlas dejaron patente la gran cantidad de estudios que se están realizando en la actualidad", comenta Marina Lozano, investigadora del IPHES y coorganizadora del simposio junto con Natalie Uomini, de la Universidad de Liverpool (Reino Unido).
Una de ellas ha sido la ponencia del Dr. Michel Raymond, de la Universidad de Montpellier (Francia), que explicó la hipótesis de la lucha, "según la cual, los zurdos habrían tenido ventaja en situaciones de competitividad física por el efecto sorpresa de sus movimientos, diferentes a los de una mayoría de diestros", señala Marina Lozano. El profesor Raymond considera que las personas zurdas están más adaptadas para competir con los diestros, y no a la inversa, ya que hay mucha más gente que utiliza la mano derecha.
El profesor Michel Raymond durante su intervención, con Marina Lozano - Jordi Mestre / IPHES
El simposio comenzó el pasado lunes 11 de febrero con la presencia de unas 40 personas - Jordi Mestre / IPHES
El investigador de Montpellier declaró que esta hipótesis se ha probado en el ámbito deldeporte, porque es como un combate ritualizado, con sus reglas particulares y, efectivamente, se ha demostrado que entre los campeones de deportes, donde interactúan dos personas, hay muchos zurdos presentes. Por ejemplo, el tenis, el ping pong o la esgrima.
En otro orden de cosas, en el simposio se comentaron los estudios genéticos llevados a cabo por Tim Crow, de la Universidad de Liverpool, en el Reino Unido, los cuales han demostrado "la existencia de mutaciones en los cromosomas X e Y en nuestros ancestros que explican temas clave en la evolución humana como la aparición del bipedismo, el aumento de volumen cerebral o la aparición de los mecanismos físicos que permiten el habla y el lenguaje", destaca Marina Lozano.
Por otro lado, quedó de manifiesto que la existencia de la lateralidad manual es una característica que apareció con el Homo heidelbergensis, según la ponencia de esta investigadora. Por su parte, David Frayer (izquierda), de la Universidad de Kansas, constató que los neandertales presentaban una proporción de diestros y zurdos al igual que en nuestra especie, el Homo sapiens.
El lenguaje
También despertaron mucho interés un par de ponencias que defendían la estrecha relación entre el lenguaje y la lateralidad cerebral y manual. "Su existencia en el linaje evolutivo humano se estableció en el 'Homo heidelbergensis' con las múltiples evidencias anatómicas que esta especie exhibe según las investigaciones del Dr. Ignacio Martínez, de la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid", indicó Marina Lozano. En la misma línea se expresan los trabajos que presentó James Steele del Colegio Universitario de Londres.
Toto y Juanito durante uno de los experimentos sobre lateralidad en la Fundación Mona, en Riudellots de la Selva - Miguel Llorente / Fundación Mona
Los chimpancés
En el simposio se pudo comprobar cómo uno de los temas que más se están estudiando en la actualidad es la lateralidad manual en los chimpancés. En este sentido, se contó con la participación de tres invitados que trabajan con chimpancés y bonobos: Linda Marchant, de la Universidad de Miami (USA), Miguel Llorente, de la Fundación MONA, en Gerona, y Amandine Chapelain, de la Universidad de Rennes, Francia. Los tres intentan averiguar el uso preferente de una mano para realizar tareas complejas por parte de los chimpancés.
Fundación MONA
Los estudios efectuados en MONA han permitido obtener evidencias que son cruciales para conocer las claves de la lateralidad manual en los primeros representantes del género Homo, tal y como explicó Marina Mosquera, profesora de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y investigadora del IPHES.
Precisamente, los participantes en el simposio se trasladaron el último día en la Fundación MONA, donde su directora Olga Feliu, y Miquel Llorente, les mostraron las instalaciones, además de explicarles las diferentes líneas investigación que se están llevando a cabo con estos animales.
Visita a la Fundación MONA, en el Centro de Recuperación de Primates de Riudellots de la Selva - Jordi Mestre / IPHES
Post de Terrae Antiqvae relacionado:
>* Los humanos, diestros desde hace medio millón de años (23/04/2011)
Etiquetas:
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de