Red social de Arqueologos e Historiadores
Dos cajas con objetos de distintos tamaños se llevaron ayer tarde todo el protagonismo en la sala de prensa del Ayuntamiento de Cáceres. En ellas se exponían piezas de valor arqueológico halladas en la cueva de El Conejar, tanto en las excavaciones que empezaron hace una semana y terminarán el domingo como en las de ediciones anteriores.
«Para lo pequeña que es la cavidad, creo que estamos manteniendo el nivel en cuanto a hallazgos», valoró el paleontólogo Antoni Canals, director del EPPEX (Equipo Primeros Pobladores de Extremadura) y encargado de explicar qué es lo que reposaba sobre esas dos pequeñas cajas.
«El Conejar -resumió el experto- está aportando elementos iniciales de la última fase del Paleolítico y la primera del Neolítico». Esas pistas permiten acercarse a los modos de vida de la época de transición de las sociedades de cazadores-recolectores a las de agricultores y ganaderos.
Esas piezas que ayudarán a descifrar las claves de las rutinas diarias de los primeros pobladores del Calerizo cacereño han aparecido en Maltravieso, en Santa Ana y en El Conejar. En esta última cueva se han centrado los trabajos durante los últimos años, tras la decisión de la Junta de Extremadura de cerrar Maltravieso para estudiar el deterioro de su interior.
Y en El Conejar han aparecido un asta modificada por abrasión para darle forma, dos falanges de caballo, varios objetos cerámicos decorados y un diente. En concreto, un premolar humano en perfecto estado de conservación, segunda pieza de este tipo que Primeros Pobladores encuentra en el Calerizo.
A lo largo de los próximos meses, estos objetos serán sometidos a diferentes procesos de laboratorio, entre ellos la prueba del carbono 14, que permitirán obtener información más detallada sobre su datación.
A priori, ninguno de ellos tiene por sí mismo un valor arqueológico destacado. Su trascendencia está ligada al hecho de que son los únicos vestigios encontrados en una amplia zona del suroeste de la Península Ibérica.
Objetos únicos
«Son objetos únicos en el entorno en el que nos movemos», indicó ayer Antoni Canals, que entiende que la trascendencia está más ligada a la información que aportan. Se trata de objetos que permiten aproximarse a los modos de vida del Calerizo cacereño, donde se asentaron «las primeras aldeas -explicó Canals-, que más tarde darían lugar a castros de la ciudad de Cáceres como los del asentamiento romano de Cáceres el Viejo; es decir, estos hallazgos nos permiten acercanos a la cueva de El Conejar como motor de la cultura urbana».
Entre los objetos hallados en El Conejar, entre la campaña actual y la de años anteriores, hay varias lascas de cuarzo, además de herramientas de cuarcita utilizadas habitualmente para trabajar con cuero o madera, principalmente.
En todos los casos, y a expensas de la información más detallada que pueda aportar la tarea de laboratorio a desarrollar en los próximos meses, se trata de piezas de unos 8.200 años, según apuntó ayer Antoni Canals, quien destacó también el hecho de que las jornadas de puertas abiertas han atraído la atención de más de trescientas personas. «A esa cifra -añadió - hay que añadir los más de quinientos escolares de Cáceres que pasarán por El Conejar en estos días».
Canals reiteró ayer el apoyo que Ayuntamiento y, especialmente, la Diputación están prestando al proyecto de Primeros Pobladores.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuente: Hoy.es | Sergio Lorenzo | 1 de abril de 2013
Foto: Antonio Canals, a la derecha, enseñando ayer el interior de la cueva de El Conejar. :: MARISA NÚÑEZ
A las diez de la mañana de ayer (lunes) llovía de manera insistente en el inicio de las jornadas de puertas abiertas de el Conejar; pero acudir a la cueva con ese tiempo era una manera de ver, de manera práctica, lo necesario que era este abrigo natural a los hombres de neandertal que habitaron en la zona del Calerizo de Cáceres
Las jornadas las organiza el equipo de investigación Los Primeros Pobladores de Extremadura, que dirige el conocido paleontólogo Antoni Canals, que hasta el 7 de abril estarán excavando en la cueva de El Conejar, que se encuentra dentro de la ciudad de Cáceres, en la urbanización Vistahermosa, frente a la Charca Musia.
Las personas que ayer acudieron a las jornadas y las que hoy lo hagan, de diez de la mañana a dos de la tarde, tuvieron y tienen la gran suerte de recibir in situ una lección magistral de Antoni Canals, sobre los primeros hombres que vivieron en esta zona de Cáceres hace miles de años, utilizando además de esta cueva, las de Maltravieso y Santa Ana (esta en el Cefot).
Canals desmiente a los libros de Cáceres que señalan la cueva de Maltravieso como el origen de la ciudad de Cáceres, «el origen está más en el Conejar, que es una cueva muy interesante porque recoge el momento en el que el hombre dejó de ser cazador y recolector, para pasar a ser agricultor y ganadero». Es el paso del Paleolítico al Neolítico. Comenta que estos agricultores (en las excavaciones se han encontrado variedades de trigo neolíticas) para sembrar tiraron los pinos que cubrían esta zona, «y tuvieron que luchar con un gran problema, la gran cantidad de hienas que había». La cueva de Maltravieso dice que era usada más como lugar de caza, «estaba llena de conejos» y para enterrar a sus muertos.
Foto: Dos jóvenes trabajando en la cueva. :: MARISA NÚÑEZ
La cueva del Conejar es de muy fácil acceso, se baja unos diez metros por un desnivel de ligera pendiente y ya se encuentra la cueva que es como media bóveda, y en cuyo techo hay tres oquedades por donde se cuela la luz, una de ellas ancheada al hacer un pozo para buscar agua. «El proyecto que hay es convertir la cueva en visitable, que es muy fácil, haciendo dentro un anfiteatro, y en el exterior un centro de interpretación del Calerizo». En la cueva, que no tiene túneles, pueden caber unas 150 personas.
Esta cueva, prácticamente, ya ha mostrado todos sus secretos, pero no la de Maltravieso que la Junta cerró al equipo de Canals hace cinco años, alegando que se podía dañar el espacio por la presencia humana, hecho que niega Canals que está deseando volver a excavar en la cueva de las manos pintadas de rojo. Él asegura que sólo conocemos el 2 por ciento de lo que puede ofrecer.
Etiquetas:
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de