Los primeros habitantes de la isla de los «hobbits» llegaron hace un millón de años

Foto: El Dr. Adam Brumm (centro) muestra las herramientas de piedra descubiertas en el sitio de Sege Wolo flanqueado por el Dr. Gerrit van den Bergh (izquierda) y el profesor Mike Morwood (derecha). (Universidad de Wollongong)

Vía: ABC.es / 18 de marzo de 2010

Los posibles ancestros del famoso Homo floresiensis, también conocido como el «hobbit» por su pequeño tamaño, habitaron la isla indonesia de Flores hace un millón de años, mucho antes de lo que se creía.

Foto: Cueva de Liang Bua

Investigadores de la Universidad de Wollongong en Sidney (Australia) llegaron a esta conclusión tras descubrir una serie de herramientas en un nuevo yacimiento arqueológico en Flores (Indonesia), que sitúa la presencia de los homíninos en la isla 200.000 años antes de lo estimado por los científicos. Aunque el descubrimiento del Homo floresiensis hace cinco años en la cueva de Liang Bua otorga al hobbit 18.000 años de antigüedad, se sabía que los homíninos habían habitado Flores durante largo tiempo, pero no tanto.

Foto: Una gama de las escamas de piedra halladas (escala de la barra: 10mm)

Los investigadores habían pensado con anterioridad que la llegada de los homíninos hace alrededor de 880.000 años causó un cambio en la vida animal, incluyendo la mortalidad masiva de la tortuga gigante y el elefante enano que habitaban la isla, pero ahora creen que estas especies desaparecieron de forma natural, y que la irrupción de los antepasados del hombre no tuvo consecuencias tan directas sobre la fauna isleña, ya que llegaron mucho antes de su desaparición.

El trabajo plantea que esta población antiquísima podría tener entre sus descendientes al famoso Homo floresiensis. Aún así, no se han descubierto fósiles anteriores debido a que los depósitos de la cuenca de Soa no son lo suficientemente antiguos para conservar la evidencia de la llegada inicial de los homíninos a la isla, por lo que se deberán explorar otros yacimientos antes de que se resuelva esta teoría.

Foto: El sitio de excavación en Wolo Sege en el centro-oeste de Flores


Los investigadores iniciarán nuevos trabajos en la isla para determinar con la mayor exactitud posible el momento de la llegada de los homínidos. La investigación ha sido publicada en la revista Nature.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Noticia importante, que demuestra con que rapidez se están llevando a cabo trabajos de investigación arqueológica en la isla de Flores, la cual es evidente tiene una historia profunda y compleja en términos paleontológicos.

De entrada, ya podemos constatar que el "hobbit" tiene antepasados en la propia isla. Aunque en la información proporcionada por ABC no se menciona, hay que decir que los investigadores parten de esta hipótesis, al comprobar que las herramientas líticas halladas guardan estrechas similitudes con las empleadas por el Homo floriensis, según se puede leer en "redOrbit"

Y de salida, que, dichos antepasados, bien sean de origen africano o asiático (posible Homo erectus), no tenían problemas para sortear los espacios marítimos que rodean a la isla.

No cabe duda de que la isla de Flores todavía habrá de proporcionarnos más información interesante en el futuro.

Visitas: 824

Respuestas a esta discusión

Herramientas de piedra que se cree fueron utilizados por los "Hobbit" de Flores (Fotografía de Kenneth Garrett)

Acabo de comprobar que National Geographic publica un artículo recogiendo la misma información, pero haciéndose eco de las objeciones que al respecto ha manifestado el profesor emérito de la Universidad de Illinois, James L. Phillips, el cual ha dicho lo siguiente:

Traducción:


"No tengo ningún problema con que los homínidos estuvieran en Flores hace 1,2 millones de años atrás. Después de todo, ellos estuvieron en Java hace alrededor de 750.000 años. Pero el hecho de que los instrumentos fueran encontrados en sedimentos volcánicos de hace un millón de años no garantiza que los artefactos tengan esa antiguedad".

"Hay muchas maneras por las que los artefactos pueden moverse a través de los sedimentos, tales como los procesos de traslado en los que el agua los impulsa".

También está consternado de que el nuevo estudio suponga que la tecnología de las herramientas de piedra encontradas haya cambiado tan poco en Flores a lo largo de más de un millón de años.

"En todos los demás sitios de la Tierra el cambio fue lento, pero siempre -y hago hincapié en siempre- se produjeron ".

Como vemos, la controversia está de nuevo servida. De las dos objeciones mostradas por el profesor Philips, me quedo con la segunda, por su importancia. Ciertamente, se hace difícil comprender la escasa evolución tecnológica que se encuentra entre las herramientas halladas y la de los "Homo floriensis".

Este hecho podría justificarse teniendo en cuenta la primera objeción, es decir, que la antiguedad de las nuevas herramientas halladas no sea de hace un millón de años, sino menor, pero ¿cuánto menor? Desde luego, no creo que mucho. Una distancia de un millón de años es mucha distancia, y aun cuando se la rebajara sustancialmente (porque pudiera estar mal datada, como sugiere el profesor Philips), todavía tendríamos un espacio temporal suficientemente amplio como para que la segunda obejeción pudiera seguir teniéndose en cuenta.

No obstante, también hay que tener presente que las objeciones del profesor Philips están hechas desde la distancia, esto es, sin comprobar "in situ" el yacimiento y el material encontrado, lo puede llevar, obviamente, a errores de apreciación. Recordemos que los investigadores de la Universidad de Wollongong dijeron que las piezas halladas tenían similitudes con las fabricadas por los "hobbit", no que fueran prácticamente iguales.

En consecuencia, habrá que esperar a ver más análisis posteriores por parte de otros investigadores. Pero, en cualquier caso, también hay que admitir, sea la datación final confirmada o cambiada, que estamos ante posibles antepasados de los "hobbit", lo que hace más interesante y explicable su origen, el cual, no dudo, tendrá que venir también de la mano de las excavaciones que se lleven a cabo en el futuro en islas adyacentes.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más