Cueva de Bajondillo, situación actual.

 

Vía: Xornal Galicia | 14 de septiembre de 2011

 

El descubrimiento, realizado en una cueva malagueña, es el vestigio más antiguo de consumo de moluscos por parte de neandertales.

La prueba más antigua de práctica de marisqueo conocida hasta ahora data también de hace unos 150.000 años, pero la realizaron los Homo sapiens en Sudáfrica

 

Restos de las conchas y otros moluscos encontrados en la Cueva del Bajondillo en Málaga y que suponen los restos más antiguos de marisqueo por parte de los neandertales, con una edad de 150.000 añosUNIVERSIDAD DE SEVILLA / Miguel Cortés Sánchez

     
Un equipo internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto en Cueva Bajondillo, ubicada en Torremolinos (Málaga) que los Homo neanderthalensis ibéricos comían marisco hace 150.000 años.

 

El hallazgo, realizado en Cueva Bajondillo (Málaga), es el vestigio más antiguo de consumo de moluscos por parte de neandertales descubierto hasta el momento. Hasta ahora, los investigadores creían que las prácticas más antiguas de marisqueo las había realizado el Homo sapiens, según los descubrimientos realizados en el yacimiento de Pinnacle Point (Sudáfrica). El estudio aparece publicado en PLoS ONE.

El investigador del CSIC, Francisco Jiménez Espejo (foto a la izquierda): “Este descubrimiento sitúa a Cueva Bajondillo como el registro más antiguo de esta actividad en neandertales, ya que hasta ahora la prueba más arcaica localizada no superaba los 50.000 años. Pero no se queda en una cuestión de datación, ya que tiene importantes implicaciones para el conocimiento de la evolución humana.”.

 

“Muchos investigadores argumentan que el marisqueo es uno de los comportamientos que define a los humanos modernos y, en cierta medida, una ventaja adaptativa que permitió que el H. sapiens se expandiera. Pero esta investigación demuestra que, en el mismo momento, los H. sapiens del sur de África y los H. neanderthalensis asentados en el sur de la Península Ibérica, aprovechaban estos recursos”, destaca el investigador del CSIC.

 

Cueva Bajondillo cuenta con un registro compuesto por 19 estratos arqueológicos que
supera los 150.000 años de antigüedad. En ella se han documentado hasta la fecha vestigios de asentamientos del Paleolítico medio, el Paleolítico superior, el
Epipaleolítico y el Neolítico.

 

El trabajo, liderado por el profesor de la Universidad de Sevilla, Miguel Cortés Sánchez (foto a la izquierda), es fruto de una colaboración de investigadores portugueses, ingleses y japoneses. Para este trabajo de campo y su análisis posterior se han utilizado las técnicas más modernas de análisis del registro arqueológico (polen, dataciones, tafonomía, microestratigrafía sedimentaria, análisis isotópicos, etc.).

 

Earliest Known Use of Marine Resources by Neanderthals. PLoS ONE. Tras terminar el embargo, la investigación estará disponible en el siguiente enlace http://dx.plos.org/10.1371/journal.pone.0024026
------------------------------------------------------------------------------------

 

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

* Hallados restos en Ceuta que prueban que se pescaba marisco hace ...

Visitas: 844

Respuestas a esta discusión

"Podría haber restos en Galicia, pero esas rocas hoy estarían bajo el agua"

Francisco Jiménez, investigador del CSIC, es uno de los investigadores del hallazgo.


Vía: farodevigo.es | E. Ocampo| 15 de septiembre de 2011


–¿En esta investigación participa un equipo internacional?
–La investigación está liderada por españoles. Pero participan laboratorios tanto de Japón –Agencia japonesa de investigaciones marinas y terrestres– como de Gibraltar.

–¿Cómo puede demostrarse científicamente que los neandertales conocían el marisco hace 150.000 años?
–Utilizamos tres técnicas distintas para la datación: una que se llama “OSL” , otra que se llama termo luminiscencia y también por las evidencias climáticas. El clima que se encuentra en ese nivel es justo el que se corresponde a la época. Las pruebas son concluyentes porque los caracoles terrestres no están ni rotos, ni quemados, por ejemplo. Pero los restos de concha marina sí. Las conchas de mejillón son las que tienen restos térmicos, están quemadas.

–¿Qué consecuencias puede tener este estudio?
–La cuestión de que sea hace 150.000 años tiene mucha importancia por dos razones: la primera porque es la evidencia más antigua de que usaban los recursos costeros y, la segunda, porque justo en ese momento Homo sapiens en Sudáfrica los usaban. Hace poco se publicó en Science que los humanos modernos fueron los primeros en aprovechar recursos pesqueros y ésa fue la razón de que se expandieran por el mundo. Que desde Sudáfrica llegasen a Asia y viajasen. Pero que los neandertales hiciesen lo mismo que los humanos modernos tiene mucha importancia porque ellos no se expandieron. Generará debate porque creemos, y eso es una de las consecuencias más importantes del estudio, que el uso de recursos costeros no acarrea la expansión.

–¿Es posible que al mismo tiempo que en la costa de Andalucía, hubiese neardentales en las costas gallegas?
–Puede ser. Pero la relación con Sudáfrica es que es un clima mediterráneo, en el que hay períodos sin lluvia y con recursos más escasos, que propicia aprovechar los recursos marinos. No se descarta que aparezcan en el Norte o en Galicia. Pero por cuestiones de tectónica la parte Sur de España se eleva más. Y si los neardentales que hubiese en Galicia hubiesen utilizado los recursos costeros, estas rocas están bajo el agua en estos momentos.

–¿Qué connotación tiene en la historia de la evolución humana el marisqueo?
–Se suponía que utilizar los recursos marinos del marisqueo detonaba inteligencia.

–Tiene mérito explorar este manjar duro, difícil de explorar...
–Hasta ese momento no se conoce que nadie lo hubiese explorado. De hecho, siempre se dice que esta gente debía de estar pasando hambre (Risas). Es una época en la que en la costa debía haber muchos más recursos.

–Hay estratos antiquísimos en esa cueva de Málaga.
–La cueva de Bajundilla lleva excavándose desde 2000. Se hicieron un montón de dataciones a distintos metros, y por parte de distintos laboratorios por lo que estamos seguros de la datación de cada nivel. En el de los 150.000 años encontramos principalmente mejillones que estaban tostados.

Las primeras mariscadas de la historia

Fuente: diariodesevilla.es | Luis Sánchez-Moliní| 12 de noviembre de 2013

Andalucía, y en concreto Torremolinos, fue uno de losprimeros puntos del planeta donde se consumió marisco. Así lo demuestra un revolucionario estudio coordinado por el profesor titula del Departamento de Historia y Arqueología Miguel Cortés (izquierda) que fue publicado en la prestigiosa revista científica Plos One y que ahora recibe el Premio a Trabajos de Investigación de Especial Relevancia dentro del Área de Artes y Humanidades que concede la Hispalense. 

El trabajo premiado, fruto de las excavaciones realizadas en Cueva Bajondillo (Torremolinos) y en el que colaboraron investigadores españoles, portugueses, japoneses y británicos, desmonta algunos de los tópicos que existen sobre el hombre de Neandertal, "esa humanidad diferente a la que siempre hemos considerado como un poco tonta y monstruosa", según asegura el profesor Cortés. Hasta ahora, los investigadores creían que el inicio del consumo de mariscos se produjo hace 150.000 años por el homo sapiens en las costas de Sudáfrica. Sin embargo, el trabajo liderado por la Universidad de Sevilla pone en evidencia que, en las mismas fechas, un grupo de neandertales ya devoraban estos sabrosos alimentos en las costas andaluzas. 

Estas primeras mariscadas de la historia no difieren mucho de los atracones que el hombre posmoderno -político o simple ciudadano de a pie- puede perpetrar actualmente. En el yacimiento malagueño se han encontrado, sobre todo, mejillones, coquinas y almejas, "que son especies que dejan restos que resisten al paso de miles de años". Las recetas de estos moluscos eran muy poco variadas: "O comían los ejemplares crudos o los asaban en el fuego. Esto lo sabemos porque muchas de las conchas han aparecido quemadas en el exterior y crudas en el interior". 

Más allá de la anécdota y de la ubicación andaluza del yacimiento, el estudio liderado por el arqueólogo de la Hispalense desmonta la teoría muy arraigada hasta ahora de que fue el homo sapiens el primer hombre en comer pescado y marisco, mientras que los neandertales, que desaparecieron hace unos 30.000 años, se limitarían a la carne cruda, algo que reforzaría la imagen monstruosa que guardamos de ellos (algunos psicólogos han relacionado a esta especie con el miedo infantil al ogro). 

En general, el estudio se enmarca dentro de la tendencia actual de mostrar a un hombre de Neandertal más inteligente y cercano a nosotros de lo que hasta ahora se creía. "No en vano, hace unos años se completó el genoma de los neandertales y se demostró que tuvieron una pequeña aportación a nuestra especie. Es decir, que hubo ejemplares híbridos de neandertal y sapiens". Nos guste o no, son unos parientes cercanos. 

El artículo Earliest Known Use of Marine Resources by Neanderthals (algo así como El primer uso de los recursos marinos por parte de los neandertales), fue publicado en Plos One, la revista virtual científica de la Public Library of Science (PLOS), de similar calidad que Nature oScience y que fue fundada por investigadores de primera líneas para garantizar el acceso libre y gratuito de todos los ciudadanos a la ciencia. "Estoy muy sorprendido con la repercusión internacional que ha tenido el artículo, con referencias en medios de unos 27 países", asegura Miguel Cortés.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más