Los neandertales fueron capaces de desarrollar sus propias herramientas ("modernas").

Los neandertales estaban interesados en la innovación y la tecnología y desarrollaron herramientas por su cuenta, dicen los científicos.


Vía: BBC News | Katia Moskvitch | 24 de septiembre de 2010

Un nuevo estudio desafía la idea de que nuestros parientes cercanos sólo pudieron avanzar a través del contacto con los Homo sapiens.

El equipo dice que el cambio climático fue en parte responsable, al forzar a los neandertales a innovar para sobrevivir.

Los resultados de tal investigación aparecerán en el "Journal of Archaeological, Method and Theory" del próximo mes de diciembre.

"Básicamente, estoy rehabilitando a los neandertales", dijo Julien Riel-Salvatore, profesor asistente de antropología en la Universidad de Colorado, Denver, el cual ha dirigido la investigación durante siete años.

"Ellos fueron mucho más ingeniosos que el habitual crédito que les hemos dado".

Una cultura desvanecida

Los neandertales fueron descubiertos en el valle de Neander, Alemania, en 1856. Se cree que vivieron en Europa y partes de Asia. Un examen atento de los fósiles encontrados muestran que compartían del 99,5 al 99,9% del ADN de los humanos modernos, lo que los convierten en nuestros parientes más cercanos.

Eran de pequeña estatura, musculosos, con cerebros grandes, prominentes rasgos faciales y un tórax ancho. Se separaron de nuestra línea evolutiva hace unos 500.000 años, y desaparecieron de la faz de la Tierra hace unos 30.000.

Desde el primer descubrimiento, los antropólogos han estado tratando de descifrar el misterio por el cual su cultura se desvaneció; también se debate si los neandertales se desarrollaban por su cuenta o a través del contacto con los Homo sapiens.

Durante la investigación, el Dr. Riel-Salvatore y sus colegas examinaron los yacimientos de neandertal a lo largo de Italia. Hace unos 42.000 años, el Homo sapiens y los neandertales ya estaban viviendo en las zonas norte y centro de la península.

En ese momento, un grupo completamente nuevo apareció en el sur. Los investigadores creen que este grupo sureño eran también neandertales, de una cultura llamada Uluzzian.


Foto: Discovery News.

El equipo del Dr. Riel-Salvatore se sorprendió al encontrar algunas verdaderas innovaciones en toda la zona, dado que la cultura Uluzzian estaba aislada del Homo sapiens. Se descubrieron puntas de proyectil, tintura ocre, herramientas de hueso, ornamentos y posible evidencia de la pesca y caza menor.

"Mi conclusión es que si la Uluzzian es una cultura neandertal, ello sugiere que los contactos con los humanos modernos no son necesarios para explicar el origen de esta nueva conducta".

"Esto está en contraste con las ideas de los últimos 50 años, según las cuales los neandertales habían sido aculturizados por los seres humanos (modernos) para llegar a alcanzar esta tecnología".

"Si demostramos que los neandertales podían innovar por su cuenta, se arroja una nueva luz al respecto. Ellos se 'humanizan', por así decir".

¿Hermanos?

Los investigadores creen que una de las razones que obligaron a los neandertales a innovar fue debido a un cambio climático. Cuando el área donde vivían comenzó a ser cada vez más abierta y árida, no tuvieron más remedio que adaptarse o morir.

"El hecho de que los neandertales podían adaptarse a las nuevas condiciones e innovar demuestra que culturalmente eran similares a nosotros", subrayó el Dr. Riel-Salvatore .

Y añadió que también fueron similares biológicamente, y deben ser considerados una subespecie humana en lugar de una especie distinta.

"Mi investigación sugiere que eran un tipo diferente de humanos, pero seres humanos en cualquier caso. Somos más hermanos que primos lejanos".

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bueno, hay que celebrar que se haya dado esta nueva investigación y que se sume a los datos, cada vez más numerosos, que apuntan a que el neandertal tenía capacidades intelectuales similares al Homo sapiens lo que antes se le escamoteaba.

Ahora bien, inquieta que se diga en el artículo del post que los investigadores "creen" que la cultura Uluzzian pertenecía a los neandertales. No se nos dice claramente por qué creen esto. Es decir, no parece haber mucha seguridad en esta aseveración. Lo cual abre la posibilidad de que puedan estar equivocados y tales herramientas fueran realizadas por el Homo sapiens.

Como tantas otras veces, habrá que esperar a más resultados definitivos.

Visitas: 1735

Respuestas a esta discusión

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario final, ya que si no se verifica que la cultura Uluzzian era Neanderthal, el resto de conclusiones del artículo carece de sentido. Esperemos que nos saquen de dudas pronto.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más