Foto: Vista aérea de Meganisi.

 

Vía: GREEK REPORTER | 10 noviembre de 2011

 

De acuerdo con recientes hallazgos realizados en los últimos dos años por el departamento de Historia y Arqueología de la Universidad de Creta, en colaboración con la 36ª Superintendencia de Antigüedades Prehistóricas y Clásicas en el activo yacimiento arqueológico de la isla de Meganisi, a los hombres y mujeres neandertales les gustaban las islas griegas, y fueron casi seguramente sus primeros habitantes.

Meganisi -una pequeña franja de tierra hermosa y a cuatro millas al sureste de Lefkada- es parte del grupo de pequeñas islas llamadas Prighiponisia, entre las cuales está la famosa isla Skorpios, propiedad de la familia Onassis.

Sobre la base de los elementos sacados a la luz durante las excavaciones, los primeros habitantes de Meganisi -según los arqueólogos- fueron los hombres y mujeres neandertales, los cuales vivieron en esa parte del mar Jónico hace 100.000 años, en un periodo que los investigadores llaman Paleolítico medio.

Los restos arqueológicos descubiertos en la isla de Meganisi proporcionan también evidencia de la presencia de seres humanos en el período Mesolítico, el cual, con pequeños intervalos, cubre muchos milenios hasta la época romana tardía.

"En aquellos tiempos", explica el arqueólogo Nena Galanidou (foto a la izquierda), profesora de Arqueología Prehistórica de la Universidad de Creta, "la geografía, el clima y la vegetación, fueron completamente diferentes de lo que son hoy en día. Para entender la dinámica de los cambios en el paisaje prehistórico, hay que tener en cuenta la corta distancia que separa las islas de Lefkada de Etoloacarnania, así como la poca profundidad del mar en esa zona".

También había refugios naturales, valles fértiles, fuentes de agua y animales para cazar. "A juzgar por el número de herramientas de piedra que hemos encontrado aquí", concluye Galanidou, "podemos decir que las comunidades del periodo Paleolítico regresaron a esta región con frecuencia, la cual era, además, su región preferida para la migración estacional".

Visitas: 715

Respuestas a esta discusión

En relación con esta noticia José Luis puso la siguiente entrada:

Evidencia en Creta apunta a viajes marinos hace 130.000 años

Es muy probable que el nivel del mar en aquella época hiciese que estas islas estuvieran unidas al continente.

 

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más