La tortuga asada era un plato consumido por los neandertales que habitaron la región de Valencia

Fuente: LA RAZÖN.es| 26 de abril de 2013 

Los expertos en Arqueozoología, Alfred Sanchis, Juan Vicente Morales y Manuel Pérez Ripoll han destacado la relevancia de las pequeñas presas en los grupos humanos del Paleolítico, con especial mención a dos especies, la tortuga durante el Paleolítico medio, y el conejo en el Paleolítico superior, según ha informado la Diputación de Valencia en un comunicado.

Así lo han expresado ambos arqueozoólogos durante las Jornadas de Difusión del Cuaternario 'Neandertales. Excavaciones en curso', organizadas por el Museu de Prehistria de Valencia y el Grup Valencia de Quaternari, que ha acogido la Beneficencia.

Los especialistas participantes en las Jornadas presentaron a la sociedad valenciana "las principales novedades derivadas de las más recientes investigaciones en yacimientos valencianos del Paleolítico Medio", aproximadamente entre 300.000 y 40.000 años antes del presente.

En este punto, ha explicado que recientemente, se han hallado evidencias de descarnado y consumo de estos animales en las campañas de excavación realizadas en yacimientos de la provincia de Valencia -Cova del Bolomor y Abrigo de la Quebrada- y de la zona de Alcoi -El Salt, Abric Pastor-.

Según explicaron los expertos, "algunos de los restos de estas tortugas presentan diversas evidencias del procesado y consumo humano como marcas de corte y fracturas". En estas intervenciones arqueológicas también aparecieron plaquetas de caparazones con "claros indicios" de haber estado en contacto con el fuego, "prueba evidente de que los neandertales no consumían la carne de tortuga cruda, sino asada".

En las jornadas también participaron especialistas en antracología -estudio de los restos de carbones arqueológicos- como Ernestina Badal y Yolanda Carrión, Bertila Galván, directora de proyectos arqueológicos en Alcoi, Josep Fernández, director de excavaciones en la Cova del Bolomor, David Santamaría y Valentín Villaverde.

Estas jornadas "pusieron de manifiesto la labor destacada" que los diversos equipos de investigación están realizando desde hace años en los yacimientos valencianos del Paleolítico medio, ha afirmado.

De este modo, ha señalado que el territorio valenciano es uno de los enclaves peninsulares con mayor número de yacimientos de esta cronología y se ha convertido en una pieza clave para el estudio de los Neandertales en Europa occidental.

Visitas: 417

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más