Los científicos están entusiasmados acerca de sus hallazgos en la Cueva de Gorham. Gibraltar fue habitada por los neandertales durante 100.000 años, y la datación por radiocarbono indica que vivieron en la roca, posiblemente, hasta tan recientemente como hace 24.000 años

Fuente: QUO | 7 de julio de 2013

Resulta que a nuestros antepasados también les gustaba tener un lugar al cual regresar tras un día largo y pesado. Recientes excavaciones en cuevas de Gibraltar han encontrado que los neandertales utilizaban una red de pequeñas cuevas para alojarse tras expediciones de caza, pero siempre regresaban a cuevas más grandes para descansar con sus familias.

Científicos de la Universidad de Oxford y del museo de Gibraltar desenterraron herramientas de piedra y restos huesos de focas y venados que datan de hace más de 24.000 años. Al analizar la cantidad y tipo de artefactos que encontraron en cada lugar, pudieron determinar las funciones de cada localización.

Dos núcleos Levallois en sílex rojo de la cueva Ibex.

Gibraltar fue habitado por neandertales durante 100.000 años. Fue en esta península en donde se hallaron los primeros restos de nuestros antepasados, en el siglo XIX. Así mismo, fue de los últimos lugares en dónde vivieron antes de desaparecer. Su dieta incluía jabalí, conejo, delfín, aves, tortuga, peces y nueces.

Según Daily Mail, la cueva Gorham tiene una secuencia densa de artefactos líticos, con mayor cantidad de remanentes orgánicos en sus sedimentos. Los restos de grandes vertebrados corrobora la noción de que la cueva fue habitada por un largo periodo de tiempo, desempeñando la función de hogar para los neandertales. Su gran tamaño y techo alto la hacía perfectamente habitable.

Según el estudio, publicado en la revista PLoS One (en abierto), la dicotomía en la ocupación entre la cueva Gorham y otras cuevas sugiere que los neandertales de la península ibérica pudieron haberse movilizado regularmente, ocupando varios sitios en su recorrido, pero  regresaban siempre a una cueva mayor como la de Gorham.

Visitas: 356

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más