Fuente: El Universal.MX | 26 de diciembre de 2012

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron un sitio arqueológico de la época Arcaica, cercano a un playa al norte de Mazatlán, Sinaloa, denominado como Las Labradas, donde se encuentran 600 petrograbados.

El hallazgo de este sitio con la presencia humana más antigua que se ha localizado en el estado y donde se encontraron 60 puntas de proyectil con una antigüedad estimada entre 2500-1000 a.C., es de gran relevancia para la arqueología mexicana, ya que "cambiarán las cronologías sobre la antigüedad de ocupaciones del hombre en el noroccidente del país", de acuerdo al arqueólogo del INAH a cargo de la investigación, Joel Santos Ramírez (izquierda).

Los instrumentos hallados en la zona, denominada La Flor del Océano, componen una tecnología rudimentaria que data de una época previa al inicio de la agricultura y al uso de la cerámica en diversas regiones del continente americano. Un descubrimiento con estas características sólo se ha realizado en el suroeste de Estados Unidos y en sitios tempranos de Mesoamérica.

Fotos: Las Labradas. Conjunto de rocas con petrograbados cerca de Mazatlán, próximos a la zona de La flor del Océano.

La Flor del Océano forma parte de los 22 lugares cercanos al conjunto rocoso de Las Labradas que han sido hallados por los expertos del Instituto.

Además de las puntas de proyectil también se encontró gran cantidad de artefactos líticos como cuchillos, fragmentos de herramientas de piedra, así como núcleos, raspadores y percutores, lascas y otros desechos de talla. Todos ellos son sometidos a la prueba de carbón para determinar su edad exacta.

En la zona también se ubicaron restos de objetos de cerámica y un entierro múltiple de cinco individuos: dos adultos masculinos, dos jóvenes (una mujer y un hombre) y un infante al parecer femenino. La mayoría de las osamentas presenta rasgos de prácticas culturales comunes entre los pueblos prehispánicos de Sinaloa, es decir, que tienen mutilación dentaria en forma de "V". Estos vestigios prehispánicos provienen de la época Aztatlán (750-1250 d.C.).

Para los investigadores a cargo de Joel Santos Ramírez aún es difícil relacionar a los grabados rupestres de Las Labradas con los asentamientos que se están investigando, porque hay que demostrar científicamente esa relación.

"Falta excavar y encontrar más evidencias que ayuden a comprobar con materiales lo que pensamos: que la tradición de los petrograbados de Las Labradas comenzó en la época Arcaica", señaló el director del proyecto de la investigación.

 

Visitas: 417

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más