Vía: La Tercera | F. Rodríguez| 29 de noviembre de 2011

 

El dicho dice que "entre Tongoy y Los Vilos" no hay nada. Sin embargo, un descubrimiento realizado en la zona por un grupo de científicos de la U. de Chile revela que tal afirmación está muy lejos de la realidad: hace unos 11 mil años, el sector fue ocupado por grupos humanos que forman parte de los primeros habitantes de América y Chile.

 

Unos 35 km al interior de Los Vilos, los expertos descubrieron El Valiente: un sitio arqueológico con una data de 9000 a 11000 años, que fue ubicado en 2009 y que, tras dos años de estudio en la zona, está comenzando a develar datos sobre estos habitantes.

Donald Jackson (foto a la izquierda) arqueólogo de la U. de Chile y uno de los expertos que ha trabajado en el lugar, dice que El Valiente era un campamento que se instaló justo en un sector donde había abundante cuarzo, y que estas personas explotaban para crear herramientas para su uso cotidiano, especialmente para la caza. Eso explica por qué en la zona se encontraron restos de este material, así como raspadores, cuchillos y puntas de proyectil hechos a partir de él.

 

A esto se suma el hallazgo de restos de carbón y de una punta de lanza elaborada con forma de cola de pescado -que medía unos 4cm de largo-, que revelan que este pueblo era cazador. "Posiblemente de milodones y guanacos que habitaron la zona".

 

Jackson -cuya investigación fue financiada por Fondecyt- explica que el sitio sirvió como lugar de paso para esta cultura prehistórica, pero que se movía por la costa e interior de la Cuarta Región. Se instalaron allí un tiempo para producir instrumentos con cuarzo, como puntas de flecha, lanzas, etc. "Sitios con estas características no se habían encontrado en Chile", dice el arqueólogo de la U. de Chile. "Eran grupos de cazadores y con alta movilidad. Pasaban permanentemente en movimiento, generando pequeños campamentos; hacían sus instrumentos y seguían su camino", dice.

 

De hecho, muy cerca de la costa de Los Vilos fue encontrado, en 2007, un lugar llamado Quebrada de Santa Julia, que tiene una data de unos 12 mil años y que también habría pertenecido a cazadores recolectores, que se alimentaban de un tipo de caballo prehistórico hoy extinto. Ese grupo, explica el experto, también usó el cristal de cuarzo de la zona para hacer sus herramientas.

El experto dice que el sitio está relativamente aislado, por lo que su conservación no será difícil.

Visitas: 158

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más