Hallan evidencias de ingenio en artefactos neandertales en Abri du Maras, Francia

Foto: cráneo neandertal, Museo de Antropología, campus universitario de Irchel, Universidad de Zurich (Suiza), Nicolas Guerin, Wikimedia Commons

Fuente: popular-archaeology.com | 1 de noviembre de 2013

¿Cómo de "inteligentes" eran los neandertales en realidad? La pregunta ha estado en el centro del debate académico durante décadas. Pero los hallazgos de recientes investigaciones, incluidas las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el yacimiento conocido como Abri du Maras, cerca de Ardèche, en el sureste de Francia, han dado pistas que pueden ampliar el repertorio conocido de herramientas y comportamientos que los neandertales emplearon para sobrevivir en el mundo que existía hace cerca de 74.000 años.

Un equipo internacional de científicos procedentes de Francia, EE.UU. y España, realizó recientemente  -además de un análisis zooarqueológico- un análisis de residuos y de herramientas de piedra y otros materiales incluyendo los perecederos, tales como fragmentos de madera, recuperados en las excavaciones del yacimiento arqueológico de Abri du Maras, en el valle del Ródano medio, en Francia.

Lo que encontraron fue esclarecedor.

"El comportamiento del neandertal se describe, a menudo, de dos formas contradictorias: 1) los neandertales tenían un comportamiento muy rígido y especializado en la caza mayor, o 2) los neandertales exhibían una amplia gama de comportamientos y explotaron una variedad de recursos que incluían desde la planificación a la caza rápida", afirman los autores en un resumen disponible al público de un estudio que será publicado en Quaternary Science Reviews .

Sin embargo, los resultados de su investigación muestran que los neandertales en realidad "explotaron una amplia gama de recursos que incluían a los grandes mamíferos, peces, patos, aves rapaces, conejos, hongos, plantas y madera". Las evidencias se encuentran incluidas en marcas de corte en huesos de conejo europeo, restos de pelo de conejo, fragmentos vegetales y fibras, fragmentos de plumas de aves y escamas de pescado, y una variedad de puntas de proyectil y de lascas Levallois (derecha). Las lascas Levallois se asocian generalmente con la tecnología de herramientas líticas neandertal.

Todo esto va en contra de la imagen popular de los neandertales como una especie humana con un conjunto relativamente limitado de herramientas, técnicas y recursos, una apreciación a menudo citada por muchos expertos como una de las razones por las que no podrían haber competido eficazmente con los recién llegados a la escena eurasiática, los Homo sapiens o humanos modernos, lo que condujo a una eventual extinción de los neandertales.

Las evidencias también incluyen vestigios de fibra trenzada, lo cual sugiere la fabricación de cuerdas o sogas, y seis puntas líticas que muestran características que implican el uso de la compleja tecnología del proyectil, un desarrollo que ha sido por lo general asociado con los primeros seres humanos modernos.

Los autores del estudio concluyen: "Estas evidencias muestran un nivel de variabilidad en la conducta, la cual es a menudo negada a los neandertales. Además, arrojan luz sobre materiales y recursos perecederos que no son recuperables en muchos casos, por lo que debe ser considerado con más detalle en las reconstrucciones del comportamiento neandertal".

Visitas: 575

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más