Hallan en el Montgó (Xábia, Alicante) una necrópolis de hace 4.000 años asociada a pinturas rupestres

Sólo 5 yacimientos valencianos tienen enterramientos y arte parietal y el de Migdia es el mejor conservado.

 

Fuente: Alfons Padilla Xábia, Alicante | Información.es, 16 de junio de 2011 

 

 

El Montgó agranda su leyenda de montaña sagrada. Las tres campañas de excavaciones arqueológicas realizadas en la Cova del Migdia han revelado que este yacimiento, descubierto de casualidad por el Grupo Espeleológico Gatense en 1989, escondía una necrópolis de hace más de 4.000 años. Los arqueólogos han encontrado cinco paquetes de cadáveres, así como fragmentos de cerámica y herramientas de sílex finamente labradas que pertenecían a los ajuares funerarios. Este panteón prehistórico pertenece a la época del calcolítico. Por sí solo ya es extraordinario. Pero, además, la Cova del Migdia está entre los cinco únicos yacimientos de la Comunitat Valenciana con tumbas asociadas a pinturas rupestres. Y es el mejor conservado de todos ellos.

 

El complicadísimo acceso de esta cavidad ha hecho posible que su depósito arqueológico llegara hasta la actualidad "sellado e intacto". Así lo destacó ayer el arqueólogo Joan de Déu Boronat, que explicó que en esta cueva del Montgó se realizaban enterramientos secundarios, es decir, aquí se traían los cadáveres ya descarnados. En los paquetes funerarios se han encontrado huesos de diferentes individuos, incluso de niños; podrían pertenecer a una misma familia.

 

Tanto Boronat como Marco Aurelio Esquembre, que son los arqueólogos que han dirigido las excavaciones, subrayaron ayer que la Cova del Migdia es única. Insistieron en esa peculiaridad de ser un santuario funerario con representaciones de pinturas esquemáticas. Pero también recalcaron que la diferencia de este yacimiento es que se ha estudiado con las técnicas arqueológicas más vanguardistas. Daniel Tejerina, que es investigador de nuevas tecnologías de la Universitat Politècnica de Valencia, explicó que se ha realizado un escaneado láser de toda la gruta y de las pinturas rupestres. "Esto nos permite obtener un mapa tridimensional de la cueva". Además, la intención de la Fundació Cirne, que ha promovido y financiado estas excavaciones, es aprovechar esos modelos en 3D para recrear a tamaño real el yacimiento. El uso de la tecnología de tres dimensiones ha convertido la Cova de Migdia en una referencia mundial en investigación arqueológica. De hecho, se presentará una ponencia sobre estos trabajos en el congreso internacional de arqueología 2.0 que se celebra en Sevilla la próxima semana.

 

La Cova del Migdia, que está en un precipicio en la cara del Montgó que mira a Xàbia, confirma que toda esta montaña es un gran yacimiento arqueológico. Pero falta lo de siempre: el apoyo institucional. En ese desinterés de las administraciones, este yacimiento no es distinto a otros. Ayer el presidente de Cirne, Enric Martínez, dejó claro que las ayudas públicas son imprescindible para seguir investigando.

Visitas: 1009

Respuestas a esta discusión

 

Pugna universitaria para estudiar los restos de la Cova del Migdia

 

Vía: levante-emv.com | Sergi García | 29 de septiembre de 2011

 

Los últimos hallazgos localizados en la Cova del Barranc de Migdia en el Montgó, en Xàbia, han proporcionado al yacimiento eco internacional. Si durante siglos, el lugar donde se encuentra la gruta sirvió para marcar la hora a los vecinos de la comarca -justo al mediodía, la luz solar ilumina el barranco y la cueva, de ahí su nombre-, los restos humanos y las pinturas rupestres de hace más de 4.000 años encontrados en su interior pueden ahora alumbrar nuevos descubrimientos y orientar la investigación de la historia de la humanidad. Y todo gracias al empeño y al mecenazgo de la Fundació Cirne, que ha financiado las tres campañas de excavaciones desarrolladas desde el año 2009, sacando a la luz todo el tesoro que encerraba la sima. Ahora, varias universidades se han puesto en contacto con la fundación para poder extraer el ADN de los restos humanos del Calcolítico para sus investigaciones.

Las peticiones han llegado, incluso, desde las antípodas. La fundación ha descartado la solicitud formulada por una universidad australiana, que trabaja en elaborar un estudio de las poblaciones de este periodo en todo el mundo. El temor a que los trabajos a realizar en la Cova del Migdia quedaran demasiado atomizados en un universo de estudio tan amplio ha llevado finalmente a la fundación a decantarse por otra propuesta. En breve se firmará el convenio con la universidad alemana de Meinz, que ciñe su estudio a las poblaciones de la cuenca mediterránea. En el marco de esa colaboración, la universidad germana no sólo extraerá el ADN de los restos para su estudio; también intentará determinar de qué se alimentaban aquellos homínidos de hace más de 4.000 años.

Encontrada de forma casual en 1989 por el Grupo Espeleológico Gatense, la Cova del Migdia es el mejor conservado de los cinco yacimientos existentes en la Comunitat Valenciana con tumbas asociadas a pinturas rupestres. Las tres campañas de excavaciones realizadas desde 2009 han sacado a la luz una necrópolis con restos de diversos individuos que podrían pertenecer a una misma familia, y el conjunto de pinturas esquemáticas.

70.000 euros para "bajar" la cueva y recrearla en 3D

 

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, la concejala Empar Bolufer, el arqueólogo municipal, Ximo Bolufer, y el presidente de la Fundació Cirne, Enric Martínez, anunciaron ayer la buena noticia que, en relación a la cueva, acaba de recibir el ayuntamiento. El Ministerio de Cultura ha aprobado aportar 70.000 euros para la difusión de la Cova del Migdia, y se destinarán a un proyecto en el que Cirne lleva tiempo trabajando. Consiste, dado que el yacimiento se encuentra en un lugar inaccesible para gente sin preparación específica, en "bajar la cueva al pueblo", según Martínez.

 

Así, los fondos se destinarán a montar una exposición sobre el resultado de las excavaciones, que primero se mostrará a los escolares en la sede de la fundación, y después en la Casa de Cultura, donde podría quedar de forma permanente. Y ahí tendría cabida el otro proyecto que desarrolla Cirne: recrear, sino toda, al menos sí las partes más interesantes de la cueva en tres dimensiones. La fundación ya está topografiando toda la cueva en 3D para hacer realidad ese proyecto que acercaría mucho más la Cova del Migdia a los vecinos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Ministerio de Cultura subvencionará la difusión de las pinturas rupestres de la Cova de Migdia

 

Vía: elperiodic.com | 28 de septiembre de 2011

 


Foto: De izquierda a derecha: el presidente de la Fundación Cirne, el alcalde de Xàbia, José Chulvi, la concejala Empar Bolufer y el arqueólogo municipal, Ximo Bolufer

 

 

El Ministerio de Cultura ha concedido al Ayuntamiento de Xàbia una subvención de 69.504 euros para la conservación, protección y difusión de la muestra de arte rupestre que se ha descubierto en la Cova del Barranc del Migdia, ubicada en una de las laderas del macizo del Montgó. Este importante yacimiento, que combina pinturas y un conjunto de enterramientos de la época calcolítica (hace más de 4000 años), ha salido a la luz gracias a las tres campañas de excavaciones promovidas y sufragadas por la Fundación Cultural Cirne, un organismo privado que en los últimos tres años está trabajando intensamente para defender el patrimonio de Xàbia.

La ayuda servirá para financiar un gran proyecto de difusión de la cueva, con la recreación en resina de los calcos en 3D realizados a las pinturas, la restauración de algunos materiales cerámicos del yacimiento, la edición de un audiovisual documental sobre la caverna y las excavaciones, y un cuaderno didáctico para acercar el patrimonio a los jóvenes. Como ha indicado el arqueólogo municipal, Joaquim Bolufer, la exposición sobre el Migdia se estrenará en las instalaciones de Cirne, organización que ha calificado como “mecenas del patrimonio de Xàbia” y después se trasladará al Museu Soler Blasco. En este sentido, Bolufer ha avanzado que se está valorando instalar la muestra de forma permanente en una pequeña sala del museo, que por sus dimensiones y poca luz podría simular el ambiente de la inaccesible gruta funeraria. El arqueólogo ha especificado que la ayuda concedida por el Ministerio se enmarca en las subvenciones destinadas a la puesta en valor del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Por su parte, el alcalde, José Chulvi, ha mostrado su agradecimiento al trabajo que está desempeñado Cirne en Xàbia y ha señalado que esta importante ayuda “es una muestra del apoyo de la Administración al buen trabajo realizado por la Fundación en las excavaciones de cova del Barranc Migdia, un proyecto que ha revelado unos resultados muy importantes y con repercusión mundial   y que ahora, con la recreación física de una parte de las pinturas rupestres que conserva la gruta, se podrá mostrar a un público amplio". Chulvi ha confiado que esta interesante muestra de arte prehistórico se convierta en un valor añadido para que muchos visiten la villa. También la edil de Cultura, Empar Bolufer, ha destacado el papel didáctico del proyecto, puesto que incluirá material para que los escolares conozcan las pinturas rupestres.

Desde Cirne, su presidente, Enric Martínez, ha indicado que para ellos la subvención estatal es una satisfacción tremenda, el reconocimiento a que el trabajo que han realizado durante tres años “es científicamente correcto” y se suma a otras alegrías que les ha reportado la cueva, como el ofrecimiento de varias universidades del mundo dispuestas a estudiar los hallazgos. De hecho, Martínez ha avanzado que en breve firmarán un convenio con la Universidad de Mainz (Alemania) que será la que se encargue de extraer el ADN a los huesos y en base a ello, hará un análisis de la paleodieta de los habitantes de la época.

El responsable de la Fundación ha recalcado que siempre tuvieron la intuición de la importancia de la cueva por sus simbolismo (fue el reloj de sol para toda la comarca durante siglos ya que el sol la ilumina al mediodía), y que por ello destinaron recursos a financiar las tres campañas de excavaciones y documentar todos los datos con las últimas tecnologías.

 

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más